Nacionales
Iglesia católica conmemora con misa al Divino Salvador del Mundo
Durante la mañana de este sábado, 6 de agosto, entre cohetes y cánticos, cientos de fieles católicos se concentraron frente a la Catedral Metropolitana, en el centro de San Salvador para iniciar con la celebración de la misa en conmemoración al Divino Salvador del Mundo.
La actividad contó con la presencia del presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro; la titular del Ministerio de Vivienda, Michelle Sol; y el Alcalde de San Salvador, Mario Durán.
La ceremonia fue presidida por el arzobispo de San Salvador, Monseñor José Luis Escobar Alas quien exhortó a la población salvadoreña a trabajar en unidad para hacer una verdadera transformación en El Salvador y así pueda vivir en paz.
#DePaís | Los asistentes a la misa en honor al Divino Salvador del Mundo desarrollan el acto de la comunión en Catedral Metropolitana. Fotos: #DiarioElSalvador / Diego García. pic.twitter.com/ooBv6lwTpM
— Diario El Salvador (@elsalvador) August 6, 2022
‹‹Preguntémonos, pues, qué nos dice el Divino Salvador del Mundo en este momento crucial de nuestra historia […] Seguramente nos dirá hoy el Divino Salvador que es necesario que trabajemos todos por la transfiguración de esta nación que lleva su nombre, que no puede seguir desangrandose en la espiral de violencia que ha sufrido a lo largo de la historia, y es necesario precisar que dicha violencia la ha sufrido el sector pobre del pueblo; El Salvador tienen derecho a vivir en paz››, expresó Alas.
De igual manera, indicó que debe haber justicia para el sector de trabajadores en el país a través de una ley de pensiones justa que no beneficie a terceros.
#DePaís | ‹‹Seguramente nos dirá hoy el Divino Salvador que es necesario que trabajamos todos por la transfiguración de esta nación que lleva su nombre››, expresó Alas durante la celebración de la misa.
— Social-Diario El Salvador (@DeSocial_ES) August 6, 2022
📷 Diego García |@elsalvador pic.twitter.com/Q8zK3Cng9B
‹‹Podemos oír la voz del Divino Salvador que nos dice que El Salvador debe transfigurarse haciendo justicia a los trabajadores. Debe haber una ley de pensiones justa que verdaderamente defianda los derechos de los trabajadores››. aseveró el arzobispo.
Ayer por la tarde se llevó a cabo la tradicional transfiguración del Divino Salvador del Mundo frente a la fachada de la Catedral Metropolitana, en la capital. A pesar de la lluvia que se presentó durante el evento, la devoción de los asistentes no impidió que acompañarán el recorrido de la marcha que inició en la iglesia Sagrado Corazón de Jesús.
En ese sentido, Alas dijo ‹‹les expresamos nuestra gratitud por su participación llena de fe en esta magna celebración que nos edificó y conmovió de la mejor manera la actitud del santo pueblo fiel de Dios que el día de ayer en la procesión, bajo la lluvia, todos estuvieron acompañando al Señor.
Con la celebración de la solemne misa de hoy, la iglesia Católica ha finalizado las actividades en conmemoración al patrono de San Salvador, una de las fiestas más importantes en todo el país.
Nacionales
MARN pide precaución ante riesgo de inundaciones y derrumbes por la tormenta Cristina
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) advirtió sobre una alta probabilidad de deslizamientos y caída de rocas debido a las condiciones de lluvia asociadas a la tormenta tropical Cristina. Según la institución, estos fenómenos podrían interrumpir caminos y carreteras, además de afectar comunidades cercanas a laderas y taludes en la zona montañosa del norte de Santa Ana, Chalatenango y Cabañas, así como en la sierra de Jucuarán.
La entidad también señaló que persiste el riesgo de inundaciones urbanas, crecidas súbitas y desbordamientos de ríos en diferentes puntos del país, especialmente en sectores de los departamentos de La Paz, San Vicente, La Unión y San Miguel, entre otros.
Asimismo, el MARN indicó que existe una probabilidad moderada de ocurrencia de deslizamientos en el resto de la cordillera fronteriza del norte, entre San Miguel y La Unión; en el cerro Cacahuatique; las cordilleras de Tacuba, Apaneca y El Bálsamo; el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS); la periferia del lago de Ilopango y el complejo volcánico Berlín-Tecapa.
Las autoridades recomendaron especial precaución en diversos tramos carreteros, entre ellos la carretera Longitudinal del Norte, la carretera Troncal del Norte, la carretera a Jucuarán y la carretera Litoral, así como en otras vías donde podrían registrarse afectaciones por lluvias intensas y movimientos de tierra.
El ministerio también pidió a la población mantener medidas de prevención al transitar cerca de taludes de fuerte pendiente o conformados por roca fracturada, incluso en ausencia de lluvia. Además, recordó que ante la ocurrencia de actividad sísmica deben extremarse las precauciones en zonas de laderas y taludes.
Por su parte, el titular del MARN, Fernando López, informó que la tormenta tropical Cristina se encuentra cerca del país y aproximándose al sur del Golfo de Fonseca. Explicó que ya se registran algunos efectos en el territorio nacional y que las lluvias continuarán hasta el jueves.
López señaló que, a medida que el sistema se acerque al país, podrían incrementarse las precipitaciones y los vientos. Agregó que las autoridades continuarán monitoreando su evolución, debido a que la tormenta podría modificar su trayectoria o disminuir su intensidad, aunque el pronóstico de lluvias se mantiene.
El funcionario destacó que aún faltan los días con mayores acumulados de lluvia previstos, lo que podría generar inundaciones, anegamientos, desbordamientos de ríos, deslizamientos de tierra y otras afectaciones.
Nacionales
Capturan a hombre en Izalco con droga valorada en más de $11,800 y un revólver
La Policía Nacional Civil (PNC) informó este martes sobre la captura de Álvaro Alejandro Sánchez Sánchez, de 25 años, durante un operativo realizado por equipos antinarcóticos en el distrito de Izalco, Sonsonate Este.
Según detalló la institución, durante la intervención de un vehículo se decomisó marihuana, metanfetamina, un revólver, un vehículo y un teléfono celular. Las autoridades indicaron que la droga incautada posee un valor comercial superior a los $11,800.
A través de una publicación en la red social X, la PNC señaló que “las drogas no son una opción de negocio, en El Salvador solo te llevarán a la cárcel”.
La corporación policial agregó que Sánchez Sánchez será remitido por los delitos de tráfico ilícito y tenencia, portación o conducción ilegal e irresponsable de arma de fuego.
Nacionales
Autoridades refuerzan medidas preventivas con 180 albergues habilitados en todo el país
Las autoridades salvadoreñas mantienen habilitados 180 albergues en todo el país con capacidad para atender a más de 10 mil personas, como parte de las medidas preventivas implementadas ante la influencia de la tormenta tropical Cristina.
De acuerdo con el jefe de Operaciones del Cuerpo de Bomberos, Antonio Vásquez, el Sistema Nacional de Protección Civil dispone de una red de albergues preparados para recibir a la población que requiera ser evacuada debido a emergencias asociadas a las condiciones climáticas. El funcionario indicó que estos espacios cuentan con el equipamiento necesario para brindar atención a las familias que deban abandonar zonas de riesgo.
Asimismo, informó que, como parte de las acciones preventivas desarrolladas hasta el momento, fueron evacuadas de manera anticipada 25 familias en el departamento de La Libertad.
Vásquez explicó que el Cuerpo de Bomberos se ha sumado a las acciones impulsadas por Protección Civil para fortalecer las labores de preparación, monitoreo y respuesta ante las condiciones meteorológicas previstas para los próximos días. Añadió que la alerta naranja vigente ha permitido reforzar los mecanismos operativos y mantener al personal listo para atender cualquier emergencia.
Por otra parte, Protección Civil reportó durante la noche un operativo de evacuación en el barrio La Playa, distrito de Acajutla, Sonsonate Oeste, donde las autoridades trasladaron de forma segura a una persona hacia el albergue Ex STIPES, ubicado en el mismo distrito.




