Connect with us

Nacionales

Hacienda propone hacer desembolsos directos del FODES a las alcaldías, sin pasar por el ISDEM

Publicado

el

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele tiene previsto proponer reformas la ley que rige al FODES para que las municipalidades puedan aprovecharlo mejor.

Uno de los cambios que se introducirán en la propuesta lo anunció el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya: transferir los fondos “desde (la Dirección General de) Tesorería a las alcaldías”, como indicó.

Con esto eliminan “un paso burocrático”, subrayó el ministro. El método tradicional exige que primero se transfiera el dinero al Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM) y, desde ahí, a las municipalidades.

Para que Tesorería abone directamente a las alcaldías, el ministerio presentó el cuatro de mayo un decreto transitorio y de régimen especial que servirá para dar luz verde a este trámite.

Con este instrumento jurídico, que deberán votarlo los diputados de la nueva Asamblea Legislativa, el ministerio trasladará $153 millones correspondientes con el FODES que tenía pendiente hasta febrero de este año.

Así, este pequeño cambio servirá como un primer ejercicio para el pliego de reformas a la ley del FODES que se presentará en las próximas semanas

El mismo decreto permitirá que el dinero abonado pueda utilizarse para gasto corriente y para gasto en inversión, dijo Zelaya. Muchos alcaldes que recién inician su período se han quejado de que sus predecesores dejaron las comunas con serios problemas.

INTERESANTE!  Nueva Asamblea Legislativa aprueba transferencia de $100 millones para desarrollo y gastos administrativos de alcaldías

Nacionales

¡Tome nota! Plan Nacional de Bacheo interviene 45 arterias del Centro de San Salvador

Publicado

el

Foto: Cortesía

El jefe de la bancada cian, Christian Guevara, informa que a partir de hoy, domingo 14 de agosto, el Plan Nacional de Bacheo intervendrá más de 45 arterias del centro de San Salvador y del centro histórico.

Las obras iniciarán en la primera avenida norte, contiguo al moderno Mercado Hula Hula, y la tercera avenida Norte, desde donde se extenderán los trabajos por el resto de las vías de esa zona.

Este proyecto se ejecutará por un período de 120 días, incluyendo bacheo nocturno, para agilizar dichas obras y la recuperación vial de las calles de la capital.

Las autoridades han solicitado a comerciantes y ciudadanos que transitan por el centro de San Salvador, tomar rutas alternas mientras se desarrollan los trabajos de intervención vial.

INTERESANTE!  Lluvias y vientos de anoche provocan caídas de árboles en el oriente del país
Continuar Leyendo

Sucesos

Capturan a borracho que golpeó salvajemente a su esposa en San Salvador

Publicado

el

Foto: Cortesía

Un hombre en estado de ebriedad fue capturado por la Policía Nacional Civil (PNC), luego de haber atacado a golpes a su esposa en el edificio 14, apartamento 22, del condominio Santa Marta, San Salvador.

Según el reporte, la víctima identificada como Karen Lisseth Méndez de Guardado fue golpeada con una botella en el rostro a eso de las 3:00 de la madrugada.

El hombre ebrio le estrelló la botella en el rostro y le rompió la nariz y los labios a su compañera de vida.

Vecinos del lugar se percataron de la situación y dieron parte a las autoridades sobre lo que estaba sucediendo.

INTERESANTE!  Préstamo de $250 millones del BID se pueden perder por negligencia de diputados
Continuar Leyendo

Nacionales

Motociclista muere bajo las llantas de un camión en Los Chorros

Publicado

el

Foto: DES

Una mujer perdió la vida, la tarde de este domingo tras sufrir un accidente de tránsito sobre el kilómetro 16 de la carretera a Los Chorros, en el sentido hacia Santa Ana.

De acuerdo con el informe de la Policía Nacional Civil (PNC), la víctima conducía una motocicleta cuando perdió el control e impactó contra un camión de carga, provocando su muerte al instante.

El cuerpo de Rosa Lidia Solorzano Cerén, de 46 años, quedó debajo de las llantas del vehículo pesado.

INTERESANTE!  Hacienda acudirá a la CSJ para recuperar $280 millones que el Estado dejó de percibir por el decreto 127
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído