Connect with us

Nacionales

Gobierno le recuerda al Legislativo que no ha completado aprobaciones y asignaciones de recursos contra el COVID-19

Publicado

el

Aunque el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, dijo esta mañana que ese Órgano de Estado “ha dado todos los recursos antes y durante la pandemia de COVID-19”, la realidad de los números demuestra que hay más de $800 millones que están pendientes, ya sea en fase de aprobación o en ratificación-asignación, por lo que se reitera el llamado a que se asuma con seriedad este tema, que al final no afecta al Gobierno del Presidente Nayib Bukele, sino que a todos los salvadoreños.

“Les hemos dado todo lo que nos han pedido, es falso que no tengan dinero”, dijo el también diputado del PCN, quien no toma en cuenta cómo se “manosearon” los $250 millones del crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o como siguen pendientes $45 millones para el parque cafetalero del país o otros $50 millones para seguir la lucha contra el COVID-19, entre otros montos.

“Se necesitan las votaciones en la Asamblea Legislativa para poder tener acceso al dinero: la aprobación, la ratificación y la asignación presupuestaria. Los mismos medios han documentado como nos han bloqueado en este último punto con el crédito del BID, es dinero que casi perdemos porque los diputados decidieron irse de vacaciones”, recordó el jueves, en cadena nacional, el Presidente Bukele.

Un tema sensible son los $15 millones del Hospital El Salvador que están “congelados” en las cuentas del Banco Central de Reserva (BCR) porque los diputados, a más de tres semanas, siguen sin hacer la asignación presupuestaria.

El dinero se utilizará para fortalecer la atención en este centro asistencial, exitoso en la lucha contra el nuevo coronavirus, que ha logrado contenerse en las últimas semanas por las estrategias implementadas, los cercos sanitarios en varios puntos del oriente del país y la gran labor de médicos, enfermeras, laboratoristas y otros profesionales sanitarios.

INTERESANTE!  Magistrado Julio Olivo insulta a los militantes de Nuevas Ideas y les vuelve a llamar troles

Por todo esto es oportuno el llamado, sobre todo al binomio ARENA-FMLN, al diputado del PDC; Rodolfo Parker y a varios legisladores del PCN (incluyendo Mario Ponce) a que no generen una opinión pública sesgada y que hagan su trabajo de inmediato, porque al final los afectados son los salvadoreños que necesitan oportunidades de reactivación económica, atención sanitaria de calidad y que el Gobierno tenga recursos para el desarrollo nacional.

Nacionales

Accidente de tránsito sobre el bulevar Constitución deja dos personas lesionadas

Publicado

el

Por

Dos personas resultaron lesionadas tras un fuerte accidente de tránsito registrado en el municipio y departamento de San Salvador, la madrugada del lunes.

El siniestro vial tuvo lugar sobre el bulevar Constitución y la intersección de la calle Los Sisimiles.

Según el informe, en el hecho se vieron involucrados un automóvil sedán particular y una motocicleta.

De acuerdo con el reporte, las dos personas lesionadas se conducían en la motocicleta y fueron impactadas por el automovilista.

Oficiales de la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC) llegaron a la escena para indagar lo ocurrido y deducir responsabilidades.

INTERESANTE!  Presidencia de la Asamblea Legislativa será repartida por año y medio entre ARENA y PCN
Continuar Leyendo

Nacionales

Cae la ‘Reina del Sur’, encargada de recibir el dinero de la extorsión en Las Margaritas, Soyapango

Publicado

el

Por

La encargada de recibir todo el dinero producto de las extorsiones que ocurrían en Las Margaritas, Soyapango, San Salvador, fue arrestada por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), la tarde del domingo.

Se trata de Karina Beatriz Bonilla, quien dentro de la estructura también es conocida con el alias de la ‘Reina del Sur’.

Autoridades de la PNC indicaron que esta mujer era la designada de la Mara Salvatrucha (MS-13) para recibir todo el dinero que extorsionaba en Las Margaritas.

Esta mujer, agregó la Policía, es la compañera de vida de alias ‘Danger’, una de las 15 ‘sillas’ que dirigen la MS-13 y que está en prisión desde abril del presente año.

“Bonilla intimidaba a los habitantes de Las Margaritas y comunidades cercanas. Incluso alardeaba que podía ordenar que acabaran con la vida de personas si no le pagaban extorsión. Sus días en libertad acabaron”, dijo la Policía tras el arresto.

INTERESANTE!  Gobierno accederá a los fondos para dar continuidad al rescate del café salvadoreño
Continuar Leyendo

Nacionales

BCIE destinará $1,000 millones para los proyectos de El Salvador en 2023

Publicado

el

Por

Aliado de El Salvador desde 1960, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) se ha caracterizado por apoyar los más importantes proyectos de desarrollo del país y para 2023 continuará con este apalancamiento con un monto estimado en $1,000 millones, informó el presidente de la multilateral, Dante Mossi.

«Yo espero que el banco se capitalice y que el apoyo a El Salvador sea $1,000 millones, por lo menos en 2023, y realmente este país ha demostrado todas las señales de apoyo a este proceso de fortalecer al BCIE», dijo el ejecutivo a Diario El Salvador.

Adelantó que la agenda de cooperación entre el país y el BCIE estará enmarcada el próximo año en proyectos de desarrollo e infraestructura logística, y otros de impacto social y económico.

«Yo creo que el más emblemático va a ser el Tren del Pacífico donde ya hubo una licitación así que, finalmente, se va a poder viajar desde Acajutla a San Salvador. Creo que va a transformar mucho, y que al sector privado lo va a hacer más eficiente», dijo Mossi, y agregó que, la puesta el viaducto de Los Chorros es otra de las apuestas de peso para 2022.

«Mi ambición para El Salvador es que podamos hacer más proyectos de movilidad eléctrica, más proyectos de agua y saneamiento, para mejorar el área de surf city, y creo que todavía tenemos espacio para formular más proyectos», agregó.

En este sentido, el presidente del banco regional resaltó que la relación con el Gobierno de El Salvador es sólida, transparente y abierta, lo que ha permitido el entendimiento y avance exitoso de diversas estrategias.

«La relación con el Gobierno de El Salvador ha sido magnífica, no hay mejor forma de describirla. Hoy por hoy, El Salvador es uno de los países más activos, hay un diálogo de primera, cuando hay un problema lo trabajamos», afirmó.

INTERESANTE!  Reciente encuesta de LPG Datos revela que salvadoreños califican positivamente los resultados del Plan Control Territorial

Basado en esta sólida relación, Mossi señaló que a lo largo de 2022 la entidad regional ha trabajado junto al país en diversos proyectos, entre ellos la culminación de las obras de la Central Hidroeléctrica 3 de Febrero, proyectos de conectividad logística, agua potable, apoyo en materia de COVID-19 y el apuntalamiento del Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas (Firempresa).

De tal forma que, con datos a noviembre de 2022, El Salvador es el país que más ha desembolsado de toda Centroamérica. En total, detalló Mossi, las aprobaciones otorgadas ascienden a $500 millones, mientras que los desembolsos significaron otros $509.68 millones.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído