Nacionales
Gobierno despliega controles vehiculares para sacar de circulación a conductores peligrosos

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele coordina esfuerzos a través de las diferentes instituciones para garantizar la seguridad de la población.
Como parte del Plan Verano 2022, que se ha puesto en marcha en estas vacaciones de Semana Santa, el Viceministerio de Transporte y la Policía Nacional Civil instalaron la noche del viernes controles vehiculares en el área metropolitana de San Salvador, para aplicar pruebas alcotest a conductores.
El viceministro de Transporte, Saúl Castelar, verificó la aplicación de estas pruebas, que tienen como fin detectar conductores manejando bajo los efectos del alcohol para ponerlos fuera de circulación, evitando que pongan en peligro su vida o la de otras personas.
“El consumo de alcohol es una de las causas típicas de accidentes de tránsito en esta época, por lo que hemos diseñado con diferentes instituciones un plan para mantener controles antidoping en diferentes puntos de nuestro país”, afirmó el viceministro.
El funcionario detalló que los equipos de la Unidad Médica Antidoping del Viceministerio de Transporte se desplegaron en puntos estratégicos del país, principalmente en San Salvador, Santa Ana y San Miguel.
En la zona metropolitana de San Salvador, cuatro personas habían sido detenidas al filo de la medianoche luego de que el alcoholímetro marcara niveles superiores a los 100 grados de alcohol en el organismo, evidenciando un estado de ebriedad. Uno de los detenidos registró 455 grados de alcohol, por cual fue detenido por la PNC.
“Eso es excesivamente alto. Le pedimos a la población su colaboración para poder tener unas vacaciones seguras, en las cuales no tengamos hechos que lamentar”, manifestó el viceministro.
La conducción peligrosa es un delito tipificado en el artículo 147-E del Código Penal, que establece que “el que mediante conducción peligrosa de vehículo de motor transgrediere las normas de seguridad vial, poniendo en peligro la vida o la integridad física de las personas, será sancionado con pena de prisión de dos a cuatro años”.
Además, la pena será de tres a seis años de prisión cuando se trate de la conducción peligrosa de vehículo del transporte público de pasajeros o de carga.
El viceministro Castelar también llamó a la población a hacer conciencia sobre las prioridades en las que se debe ocupar la Policía Nacional Civil, en el contexto del combate que desarrolla junto a la Fuerza Armada contra la delincuencia.
“Recargar este esfuerzo que ellos ya hacen con un tema completamente prevenible como lo es el consumo de alcohol o un irrespeto a la ley de tránsito, es algo que debemos evitar. Todos los salvadoreños estamos en la obligación de hacer nuestra parte”, dijo el funcionario en referencia a las atenciones que los cuerpos de seguridad brindan en accidentes viales.
En 2021, durante el despliegue que realizó el Gobierno durante Semana Santa, las autoridades lograron poner fuera de circulación a 74 conductores peligrosos, habiéndose realizado cerca de 900 pruebas.
El Plan Verano 2022 fue lanzado este viernes por el Gobierno del Presidente Bukele, poniendo a disposición más de 57,000 elementos de las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil, quienes se han desplegado por todo el país para garantizar seguridad y tranquilidad a los salvadoreños durante el período vacacional de Semana Santa.
Judicial
Sigfrido Reyes y su red enfrentan audiencia por acusaciones de corrupción

En el Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador inició la audiencia preliminar contra el expresidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, y otras 13 personas acusadas de lavar $5.6 millones.
A la diligencia han comparecido la mayoría de los acusados, entre ellos Byron Enrique Larrazábal Arévalo, su esposa e hijo, Sonia Inés Morales Rivas y Kevin Mauricio Larrazábal Morales.
Otros procesados son René Antonio Díaz Argueta, Delmy Beatriz Vela Jiménez y Jeny Elizabeth Guadalupe Medina de Ramírez, exgerente y exempleadas del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA).
También están acusados exempleados de la Corte de Cuentas de la República: Noemí Candelaria Rodríguez de Carrillo, Atilio Castro Guevara y Rosa Yanira Ruiz Hernández. Asimismo, Manuel Antonio Bercián Castro, hermano del pandillero Moris Alexander Bercián Machón, alias «Barney», y Karla Beatriz Recinos Ramírez, exasistente de Sigfrido Reyes.
La causa penal incluye los delitos de peculado, estafa agravada, incumplimiento de deberes y casos especiales de lavado de dinero. La Fiscalía General de la República ha solicitado que, para algunos acusados, la estafa agravada se modifique al delito de peculado; sin embargo, la defensa se opone, argumentando que no todos los procesados eran funcionarios ni tenían vínculos con entidades estatales.
El ministerio público pretende que se admitan al menos 115 testigos y diversas pericias, previamente autorizadas por el Juzgado Sexto de Instrucción de San Salvador.
Algunos peritajes están relacionados con la valoración de inmuebles a nombre de los procesados y con la extracción de información de aparatos electrónicos decomisados.
Nacionales
Capturan a hondureño tras ser captado robando a una mujer en la colonia Miramonte

Un hombre de nacionalidad hondureña fue arrestado por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) tras cometer un robo contra una mujer en un sector del departamento de San Salvador.
El detenido fue identificado como Fernando Josué Gálvez Manzano, quien fue interceptado por los agentes luego de ser captado por las cámaras de videovigilancia en la ciudad capital.
Las imágenes confirmaron que Gálvez Manzano despojó de sus pertenencias a una mujer en la colonia Miramonte, por lo que fue localizado y posteriormente detenido.
La captura fue confirmada por el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, quien indicó que el sujeto será puesto a disposición de las autoridades correspondientes para ser procesado por el delito cometido.
No tendremos clemencia contra ningún delincuente que pretenda arrebatarle la tranquilidad a los salvadoreños de bien. Este sujeto ahora deberá responder ante la ley.
Gracias a la efectiva labor de nuestra @PNCSV, hemos capturado a Fernando Josué Gálvez Manzano, de nacionalidad… pic.twitter.com/8iMr4Ki1gu
— Gustavo Villatoro 🇸🇻 (@Vi11atoro) April 28, 2025
Economia
Precio de los combustibles volverá a bajar a partir de mañana

El precio de los combustibles experimentará una baja de $0.02 a escala nacional para la quincena del 29 de abril al 12 de mayo de 2025, informó la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM).
De acuerdo con el reporte de la institución, el galón de gasolina especial costará esta quincena $3.75 en la zona central; $3.76 en la occidental, y $3.79 en la oriental.
Mientras tanto, el galón de gasolina regular tendrá un costo de $3.49 en la zona central; $3.50 en la occidental y $3.53 en la zona oriental.
Para esta nueva quincena, el diésel también registrará un valor de $3.23 en el centro del país; $3.24 en el occidente y $3.28 en el oriente.
«Es importante aclarar que, los precios de referencia incluyen los impuestos de ley vigentes, así como la Contribución para la Estabilización de las Tarifas del Servicio Público del Transporte Colectivo de Pasajeros de tipo colectivo y masivo (COTRANS) y Fondo de Estabilización del Fomento Económico (FEFE)», detalla un comunicado compartido por la institución.
Según informó la DGEHM, dicha disminución se debe al posible acercamiento comercial entre Estados Unidos y China, para reducción de aranceles, que ha provocado volatilidad en los precios de los hidrocarburos.
Asimismo, indicó que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y aliados, proponen elevar la producción de petróleo para junio, generando tendencia a la baja de los precios internacionales.
Además, otro de los factores influyentes es que Kazajistán ha excedido su cuota de producción de petróleo impuesta por la OPEP, aportando mayor oferta al mercado internacional.
Por otra parte, la DGEHM afirmó que se han reforzado las verificaciones en estaciones de servicio para garantizar la cantidad y calidad de los combustibles, con el objetivo de que la población reciba el volumen con las especificaciones técnicas requeridas, lo que permite que se entregue la cantidad exacta por la que se paga.
«Los inspectores de la DGEHM mantienen un sondeo constante del mercado de las empresas que se dedican a la comercialización de productos de petróleo, en caso de encontrarse incumplimientos a la ley, se exponen a las sanciones correspondientes, todo con el objetivo de que el consumidor final obtenga los máximos beneficios por su compra y los salvadoreños puedan optar por la gasolinera que les proporcione el mejor servicio», indica el comunicado.