Nacionales
Gobierno de El Salvador busca producir un 99 % de energía renovable
El Gobierno de El Salvador se ha planteado como objetivo alimentar el 99 % de la matriz energética con fuentes renovables, afirmó en una entrevista televisiva el presidente de la Comisión Ejecutiva del Río Lempa (CEL), Daniel Álvarez.
«Todas las renovables son aproximadamente un 80 % de nuestra matriz. Se han incentivado proyectos solares, eólicos, geotérmicos que nos encaminan a tener un 99 % de nuestra matriz eléctrica de fuentes renovables», añadió el titular de CEL.
De acuerdo con el funcionario, en la actualidad las renovables, apuntaladas por la geotérmica y la hidroeléctrica, proveen energía limpia para 2 millones de hogares salvadoreños. «El 50 % de la matriz es generada por la CEL y LaGeo. Queremos generar más a un precio estable desarrollando los campos geotérmicos que ya eran propiedad del Estado», detalló.
En este sentido, Daniel Álvarez se refirió a la construcción de dos nuevas plantas de energía geotérmica que estarán ubicadas en Chinameca y San Vicente, que en conjunto se prevé que inyecten un 5 % extra de energía eléctrica a la matriz general.
El Gobierno ya administra dos de estas fuentes, una en Ahuachapán, que genera 96 megavatios, y otra en Berlín que produce 109 megavatios. De esta forma y con la inyección de 30 megavatios más de las dos nuevas plantas se prevé que la producción geotérmica represente un 30 % de la matriz energética del país.
«Los campos de Chinameca y San Vicente ya eran propiedad de LaGeo y solo se certificó la cantidad de vapor. El objetivo (con las dos nuevas plantas geotérmicas) es incentivar la inversión pública, bajar los precios de la energía y proteger los recursos del Estado», afirmó Daniel Álvarez.
Uno de los objetivos de esta apuesta, según Álvarez, es estabilizar los precios de la energía que son afectados por los precios internacionales de los combustibles que, según sus palabras, presentan «cambios abruptos» en sus precios porque dependen de factores internacionales fuera del alcance del Gobierno.
«Tenemos un precio volátil en la energía porque no se aprovecharon las renovables. El presidente (Nayib Bukele) nos ha dado la tarea de explotar energías renovables y transicionar a una transformación de energía limpia y adicionalmente con un precio estable», continuó el vocero de CEL.
Sobre las capacidades estatales en el ámbito energético, Álvarez, dijo que «el Estado tiene una gran fuerza para poder estabilizar los precios de la energía por medio de la geotermia y la hidroeléctrica que es la potencia más grande instalada. El año pasado con las medidas económicas implementadas por el presidente Bukele, el precio de la energía fue tan estable que se pudo exportar», señaló.
Además el funcionario mencionó otros proyectos de energía renovable como el parque eólico Ventus, en Metapán, (de carácter privado) al cual se sumará un proyecto estatal de similares características que estará ubicado en la misma zona. «Tenemos en puerta casi 80 megavatios en energía eólica producto del Estado, estamos viendo la manera de desarrollar el proyecto», dijo.
Asimismo, citó la planta de biogás del río Acelhuate la cual se encuentra en etapa de financiamiento y licitación.
Por otra parte, agregó que se construye la planta Talnique Solar y otro proyecto fotovoltaico que estará ubicado en la Central Hidroeléctrica 15 de Septiembre, del cual pronto «se pondrá la primera piedra». Ambos proyectos están a cargo de Inversiones Energéticas (INE), subsidiaria de la CEL.
Por último, sumó la Central Hidroeléctrica 3 de Febrero que ya inyectó energía eléctrica a la red nacional y la que se espera que inicie operaciones al 100 % este 2023. «Estamos caminando hacia la descarbonización y poder llegar a una matriz eléctrica del 99 %», cerró el funcionario.
Nacionales
Capturan a «Pericón», señalado de asesinar a otro gatillero de la MS13 en Usulután
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, informó sobre la captura de Pedro Antonio Quinteros, alias «Pericón», identificado como gatillero de la MS13 y perfilado en la clica Vatos Locos Salvatruchos.
Según el funcionario, alias «Pericón» es señalado como el responsable del homicidio de Carlos Mario Ramírez, alias «Wiza», también gatillero de esa estructura criminal. El hecho ocurrió el pasado 13 de julio.
Villatoro indicó además que, tras cometer el crimen, el presunto responsable intentó esconderse de las fuerzas de seguridad, pero fue localizado y capturado por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), con el apoyo de fuerzas especiales.
De acuerdo con el ministro, esta captura forma parte de las acciones para desarticular la estructura criminal que operaba en la Isla San Sebastián, en el departamento de Usulután.
Asimismo, destacó que las denuncias ciudadanas fortalecen el trabajo de las autoridades y contribuyen a sacar de circulación a los remanentes de pandillas que, según afirmó, aún pretenden amenazar la tranquilidad de los salvadoreños.
Principal
«Hoy fue mi última quimioterapia»: salvadoreña comparte emotivo mensaje en redes sociales
Una salvadoreña compartió en redes sociales que este viernes recibió su última sesión de quimioterapia y expresó su agradecimiento a Dios por haber concluido el tratamiento.
La cuscatleca manifestó que este momento representa un «milagro y bendición» del Padre Celestial, al considerar que sus oraciones fueron escuchadas.
Tras finalizar el tratamiento, informó que regresará a su hogar para descansar y celebrar la noticia junto a sus seres queridos.
La quimioterapia es un tratamiento utilizado principalmente para destruir células cancerosas y constituye un proceso difícil tanto para los pacientes como para sus familiares.
Nacionales
VMT soluciona crisis de transporte en el cantón El Morro, de Santiago Texacuangos
El pasado 6 de julio Diario Digital Cronio publicó una denuncia ciudadana debido a la falta de transporte público en el cantón El Morro, del distrito de Santiago Texacuangos (municipio de San Salvador Sur), pero el problema ya fue solucionado.
Pasaron más de 25 años para que los más de 2,000 residentes entre los kilómetros 13 y 22 de la antigua carretera a Zacatecoluca tuvieran su propio sistema público de transporte.
Y es que desde este jueves (16 de julio) comenzaron a circular microbuses de la nueva ruta 21A, la cual opera desde el desvío a Olocuilta (km 22 de la calle vieja a Zacatecoluca) hasta el Centro Histórico de San Salvador.
Las unidades comenzaron a prestar servicio a las 4:30 de la mañana y de acuerdo con la Dirección General de Transporte Terrestre (DGTT), del Viceministerio de Transporte (VMT), el último viaje saldrá, preliminarmente, a las 7:30 p. m. del centro capitalino.
Cuando otras unidades se unan a la ruta el servicio será de 4:30 a.m. a 8:00 p. m., y se mantiene como meta la 8a. Calle Oriente del centro de San Salvador, en los alrededores del Cine Apolo. La tarifa autorizada es de $O.40 por persona.
La autorización de la nueva ruta ha provocado reacciones positivas entre los residentes y autoridades locales.
El jefe del distrito, Diego López (quien también acompañó la petición del servicio de transporte), afirmó que la 21A mejorará la calidad de vida de los residentes.
«El problema del transporte en El Morro afectaba gravemente la movilidad de los habitantes, quienes enfrentaban serias dificultades para trasladarse a sus lugares de trabajo, estudio y para recibir atención en salud», dijo.
López verificó los recorridos de la primeros microbuses autorizados placas MB1537, MB1531, MB2151, MB5838 y MB2198, los cuales tendrán una frecuencia de recorrido de entre 15 y 20 minutos aproximadamente.
En su resolución, la Dirección de Tránsito detalla las paradas autorizadas en el cantón El Morro: desvío a Santiago Texacuangos, Km 14.5, Km 15,
Caseta de Control, El Amate, La Cancha del Km 16, El Sauce y La Virgen.
En el cantón La Esperanza las paradas son: El Triángulo, Instituto de Olocuilta, El Taller, Las Rosas, Señal, La Ceiba, Escuela Nueva, Escuela Vieja, Las Flores, Los Almendros, Tres Ceibas, Km 17 y Las Gradas.
Con las nuevas disposiciones se beneficia directamente a niños y adultos residentes en El Morro, Cuesta Blanca, El Sauce, La Virgen, La Cuchilla, La Esperanza y El Coco.
Vecinos del sector agradecieron al Director de Transporte Terrestre, Iván José Díaz, por resolver con prontitud su problema, ya que no se verán obligados a trasladarse por peligrosas veredas ni caminar más de tres kilómetros para llegar a sus destinos.






