Nacionales
Gobierno de El Salvador busca producir un 99 % de energía renovable
El Gobierno de El Salvador se ha planteado como objetivo alimentar el 99 % de la matriz energética con fuentes renovables, afirmó en una entrevista televisiva el presidente de la Comisión Ejecutiva del Río Lempa (CEL), Daniel Álvarez.
«Todas las renovables son aproximadamente un 80 % de nuestra matriz. Se han incentivado proyectos solares, eólicos, geotérmicos que nos encaminan a tener un 99 % de nuestra matriz eléctrica de fuentes renovables», añadió el titular de CEL.
De acuerdo con el funcionario, en la actualidad las renovables, apuntaladas por la geotérmica y la hidroeléctrica, proveen energía limpia para 2 millones de hogares salvadoreños. «El 50 % de la matriz es generada por la CEL y LaGeo. Queremos generar más a un precio estable desarrollando los campos geotérmicos que ya eran propiedad del Estado», detalló.
En este sentido, Daniel Álvarez se refirió a la construcción de dos nuevas plantas de energía geotérmica que estarán ubicadas en Chinameca y San Vicente, que en conjunto se prevé que inyecten un 5 % extra de energía eléctrica a la matriz general.
El Gobierno ya administra dos de estas fuentes, una en Ahuachapán, que genera 96 megavatios, y otra en Berlín que produce 109 megavatios. De esta forma y con la inyección de 30 megavatios más de las dos nuevas plantas se prevé que la producción geotérmica represente un 30 % de la matriz energética del país.
«Los campos de Chinameca y San Vicente ya eran propiedad de LaGeo y solo se certificó la cantidad de vapor. El objetivo (con las dos nuevas plantas geotérmicas) es incentivar la inversión pública, bajar los precios de la energía y proteger los recursos del Estado», afirmó Daniel Álvarez.
Uno de los objetivos de esta apuesta, según Álvarez, es estabilizar los precios de la energía que son afectados por los precios internacionales de los combustibles que, según sus palabras, presentan «cambios abruptos» en sus precios porque dependen de factores internacionales fuera del alcance del Gobierno.
«Tenemos un precio volátil en la energía porque no se aprovecharon las renovables. El presidente (Nayib Bukele) nos ha dado la tarea de explotar energías renovables y transicionar a una transformación de energía limpia y adicionalmente con un precio estable», continuó el vocero de CEL.
Sobre las capacidades estatales en el ámbito energético, Álvarez, dijo que «el Estado tiene una gran fuerza para poder estabilizar los precios de la energía por medio de la geotermia y la hidroeléctrica que es la potencia más grande instalada. El año pasado con las medidas económicas implementadas por el presidente Bukele, el precio de la energía fue tan estable que se pudo exportar», señaló.
Además el funcionario mencionó otros proyectos de energía renovable como el parque eólico Ventus, en Metapán, (de carácter privado) al cual se sumará un proyecto estatal de similares características que estará ubicado en la misma zona. «Tenemos en puerta casi 80 megavatios en energía eólica producto del Estado, estamos viendo la manera de desarrollar el proyecto», dijo.
Asimismo, citó la planta de biogás del río Acelhuate la cual se encuentra en etapa de financiamiento y licitación.
Por otra parte, agregó que se construye la planta Talnique Solar y otro proyecto fotovoltaico que estará ubicado en la Central Hidroeléctrica 15 de Septiembre, del cual pronto «se pondrá la primera piedra». Ambos proyectos están a cargo de Inversiones Energéticas (INE), subsidiaria de la CEL.
Por último, sumó la Central Hidroeléctrica 3 de Febrero que ya inyectó energía eléctrica a la red nacional y la que se espera que inicie operaciones al 100 % este 2023. «Estamos caminando hacia la descarbonización y poder llegar a una matriz eléctrica del 99 %», cerró el funcionario.
Principal
Operativo contra venta ilegal de electrónicos deja cuatro detenidos
La Fiscalía en coordinación con la Policía ejecutó el denominado #PlanTenaza en distintos locales del Centro Histórico de San Salvador y en los mercados Hula Hula y Sagrado Corazón, con el objetivo de desarticular puntos de receptación y comercialización ilegal de dispositivos electrónicos.
Como resultado de los registros fueron capturados Wilber Antonio Martínez Orellana, Wilber Amadeo Sánchez Casco, Yoni Milton Hernández Ramírez y Melvin Roberto Cortez Cortez. De acuerdo con las investigaciones, los detenidos estarían vinculados a robos y hurtos cometidos en unidades del transporte colectivo, donde presuntamente sustraían celulares de alta gama y computadoras propiedad del Gobierno, cumpliendo distintas funciones dentro de la estructura.
Las autoridades informaron que los implicados serán procesados por el delito de agrupaciones ilícitas, mientras continúan las investigaciones para determinar si existen más personas relacionadas con estos hechos y ampliar el alcance del operativo en la zona.
Principal
Desarticulan estructura dedicada al narcotráfico
Durante esta madrugada, la Fiscalía en coordinación con la Policía ejecutó un operativo contra varios sujetos señalados de integrar una estructura dedicada al narcotráfico. Las autoridades detallaron que el grupo delictivo mantenía operaciones a nivel internacional.
Según las investigaciones, uno de los principales proveedores de droga era el guatemalteco Luis Alfredo Zuleta, quien fue asesinado en octubre de 2024 en Guatemala. De acuerdo con el informe fiscal, Zuleta coordinaba el ingreso de los ilícitos junto a William Leiva Hernández, identificado como otro de los líderes de la estructura y quien actualmente cumple condena en prisión por el delito de tráfico ilícito.
Las pesquisas también revelan la participación de un médico y una enfermera dentro de la organización, quienes presuntamente suministraban medicamentos utilizados para adulterar la droga que posteriormente era distribuida. Las autoridades indicaron que las investigaciones continúan para determinar el alcance total de las operaciones y posibles nuevas capturas.
Principal
Así es el diseño del nuevo Mercado Central de Santa Ana Centro
El alcalde de Santa Ana Centro, Gustavo Acevedo, presentó oficialmente los diseños del nuevo Mercado Municipal, una obra que busca modernizar el principal punto de comercio de la ciudad y brindar condiciones dignas a comerciantes y visitantes.
La propuesta arquitectónica revela una infraestructura moderna, segura y funcional. El diseño contempla espacios amplios, áreas organizadas por rubros, ventilación adecuada, iluminación eficiente y condiciones que garanticen orden e higiene, marcando una diferencia con los antiguos modelos de mercado.
Según explicó el edil, este proyecto representa una visión de crecimiento para Santa Ana Centro, ya que permitirá dinamizar la economía local, generar empleo y fortalecer el comercio formal en la zona.
El nuevo mercado promete convertirse en un espacio estratégico para el desarrollo del municipio, devolviendo vitalidad al corazón comercial de la ciudad bajo un concepto renovado y acorde a las necesidades actuales.
La iniciativa cuenta con el respaldo del Gobierno Central del presidente Nayib Bukele y la Bancada Cyan, en coordinación con la alcaldía municipal, como parte de los esfuerzos para impulsar el desarrollo en el occidente del país.


