Nacionales
Gobierno de El Salvador busca producir un 99 % de energía renovable
El Gobierno de El Salvador se ha planteado como objetivo alimentar el 99 % de la matriz energética con fuentes renovables, afirmó en una entrevista televisiva el presidente de la Comisión Ejecutiva del Río Lempa (CEL), Daniel Álvarez.
«Todas las renovables son aproximadamente un 80 % de nuestra matriz. Se han incentivado proyectos solares, eólicos, geotérmicos que nos encaminan a tener un 99 % de nuestra matriz eléctrica de fuentes renovables», añadió el titular de CEL.
De acuerdo con el funcionario, en la actualidad las renovables, apuntaladas por la geotérmica y la hidroeléctrica, proveen energía limpia para 2 millones de hogares salvadoreños. «El 50 % de la matriz es generada por la CEL y LaGeo. Queremos generar más a un precio estable desarrollando los campos geotérmicos que ya eran propiedad del Estado», detalló.
En este sentido, Daniel Álvarez se refirió a la construcción de dos nuevas plantas de energía geotérmica que estarán ubicadas en Chinameca y San Vicente, que en conjunto se prevé que inyecten un 5 % extra de energía eléctrica a la matriz general.
El Gobierno ya administra dos de estas fuentes, una en Ahuachapán, que genera 96 megavatios, y otra en Berlín que produce 109 megavatios. De esta forma y con la inyección de 30 megavatios más de las dos nuevas plantas se prevé que la producción geotérmica represente un 30 % de la matriz energética del país.
«Los campos de Chinameca y San Vicente ya eran propiedad de LaGeo y solo se certificó la cantidad de vapor. El objetivo (con las dos nuevas plantas geotérmicas) es incentivar la inversión pública, bajar los precios de la energía y proteger los recursos del Estado», afirmó Daniel Álvarez.
Uno de los objetivos de esta apuesta, según Álvarez, es estabilizar los precios de la energía que son afectados por los precios internacionales de los combustibles que, según sus palabras, presentan «cambios abruptos» en sus precios porque dependen de factores internacionales fuera del alcance del Gobierno.
«Tenemos un precio volátil en la energía porque no se aprovecharon las renovables. El presidente (Nayib Bukele) nos ha dado la tarea de explotar energías renovables y transicionar a una transformación de energía limpia y adicionalmente con un precio estable», continuó el vocero de CEL.
Sobre las capacidades estatales en el ámbito energético, Álvarez, dijo que «el Estado tiene una gran fuerza para poder estabilizar los precios de la energía por medio de la geotermia y la hidroeléctrica que es la potencia más grande instalada. El año pasado con las medidas económicas implementadas por el presidente Bukele, el precio de la energía fue tan estable que se pudo exportar», señaló.
Además el funcionario mencionó otros proyectos de energía renovable como el parque eólico Ventus, en Metapán, (de carácter privado) al cual se sumará un proyecto estatal de similares características que estará ubicado en la misma zona. «Tenemos en puerta casi 80 megavatios en energía eólica producto del Estado, estamos viendo la manera de desarrollar el proyecto», dijo.
Asimismo, citó la planta de biogás del río Acelhuate la cual se encuentra en etapa de financiamiento y licitación.
Por otra parte, agregó que se construye la planta Talnique Solar y otro proyecto fotovoltaico que estará ubicado en la Central Hidroeléctrica 15 de Septiembre, del cual pronto «se pondrá la primera piedra». Ambos proyectos están a cargo de Inversiones Energéticas (INE), subsidiaria de la CEL.
Por último, sumó la Central Hidroeléctrica 3 de Febrero que ya inyectó energía eléctrica a la red nacional y la que se espera que inicie operaciones al 100 % este 2023. «Estamos caminando hacia la descarbonización y poder llegar a una matriz eléctrica del 99 %», cerró el funcionario.
Principal
Localizan sin vida a niña de 13 años que había desaparecido en Huizúcar
Las labores de búsqueda desplegadas en el municipio de Huizúcar concluyeron este sábado con el trágico hallazgo del cuerpo sin vida de Ángela del Carmen Aguirre Orellana, una menor de 13 años que había sido reportada como desaparecida tras ser arrastrada por una fuerte corriente de agua.
Según la información preliminar recabada sobre el caso, la menor había salido de sus clases en la escuela ubicada en el cantón Amaquilco. Durante su trayecto de regreso a casa, las intensas corrientes generadas por las lluvias del pasado viernes la sorprendieron en el camino y la arrastraron, impidiéndole ponerse a salvo.
Tras conocerse la alerta por su desaparición, equipos de rescate y miembros de la comunidad iniciaron de inmediato un operativo de rastreo a lo largo de los cuerpos de agua del sector. Los esfuerzos continuaron hasta que la niña fue localizada sin vida quebrada abajo, dentro de la misma jurisdicción.
Las circunstancias exactas que rodearon este hecho continúan bajo análisis y deberán ser esclarecidas por las autoridades correspondientes, en un suceso que ha generado consternación y pone nuevamente en evidencia el peligro de las corrientes repentinas en zonas vulnerables durante la época de precipitaciones.
Principal
El Salvador y Argentina estrechan lazos bilaterales y proyectan una sólida cooperación estratégica
El Vicepresidente de la República de El Salvador, Sr. Félix Ulloa hijo, sostuvo un encuentro estratégico con el Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio y Culto de Argentina, Sr. Pablo Quirno, con el objetivo de consolidar la agenda bilateral y estrechar los vínculos políticos, económicos y de cooperación entre ambas naciones.
Durante la reunión, el Vicemandatario salvadoreño expuso los logros alcanzados en áreas prioritarias como la seguridad, el turismo y la atracción de inversiones. Asimismo, ambas autoridades destacaron las profundas coincidencias ideológicas y de gestión entre los presidentes de los dos países, un factor clave que ha impulsado el fortalecimiento de la relación desde 2024.
En este marco, el Vicepresidente Ulloa extendió una invitación oficial al Canciller Quirno para participar en la II Conferencia Internacional sobre Estado y Democracia (CIED), que se llevará a cabo en noviembre de este año, consolidándose como un foro esencial para el debate institucional y democrático en la región.

Por su parte, el Ministro Quirno resaltó la fluida comunicación sostenida con la Ministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, Sra. Alexandra Hill, y valoró los avances de la agenda común, destacando especialmente la reciente firma del Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI) durante el 81.º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Finalmente, los funcionarios celebraron la elección del nuevo Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Sr. Andrés Delich, reafirmando el compromiso conjunto de fomentar espacios multilaterales de diálogo y cooperación.
Principal
Presidente Trump afirma que criminales de EUA temen al CECOT
Durante una reciente aparición pública en Estados Unidos, el presidente Donald Trump afirmó que los delincuentes estadounidenses sienten temor ante la posibilidad de ser recluidos en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) en El Salvador. Según el mandatario, al enterarse de que podrían ser trasladados a esta prisión salvadoreña, los propios criminales rechazan tajantemente la idea.
«¡No, El Salvador! ¡No, no, no queremos ir a El Salvador!», expresó Trump, destacando la severidad y rigurosidad con la que las autoridades operan el centro penitenciario.
Asimismo, el mandatario estadounidense reconoció los resultados obtenidos por la administración del presidente Nayib Bukele en materia de seguridad, señalando que el país «está haciendo un trabajo tremendo».






