2

Connect with us

Nacionales

Gobierno de El Salvador busca producir un 99 % de energía renovable

Publicado

el

El Gobierno de El Salvador se ha planteado como objetivo alimentar el 99 % de la matriz energética con fuentes renovables, afirmó en una entrevista televisiva el presidente de la Comisión Ejecutiva del Río Lempa (CEL), Daniel Álvarez.

«Todas las renovables son aproximadamente un 80 % de nuestra matriz. Se han incentivado proyectos solares, eólicos, geotérmicos que nos encaminan a tener un 99 % de nuestra matriz eléctrica de fuentes renovables», añadió el titular de CEL.

De acuerdo con el funcionario, en la actualidad las renovables, apuntaladas por la geotérmica y la hidroeléctrica, proveen energía limpia para 2 millones de hogares salvadoreños. «El 50 % de la matriz es generada por la CEL y LaGeo. Queremos generar más a un precio estable desarrollando los campos geotérmicos que ya eran propiedad del Estado», detalló.

En este sentido, Daniel Álvarez se refirió a la construcción de dos nuevas plantas de energía geotérmica que estarán ubicadas en Chinameca y San Vicente, que en conjunto se prevé que inyecten un 5 % extra de energía eléctrica a la matriz general.

El Gobierno ya administra dos de estas fuentes, una en Ahuachapán, que genera 96 megavatios,  y otra en Berlín que produce 109 megavatios. De esta forma y con la inyección de 30 megavatios más de las dos nuevas plantas se prevé que la producción geotérmica represente un 30 % de la matriz energética del país.

«Los campos de Chinameca y San Vicente ya eran propiedad de LaGeo y solo se certificó la cantidad de vapor. El objetivo (con las dos nuevas plantas geotérmicas) es incentivar la inversión pública, bajar los precios de la energía y proteger los recursos del Estado», afirmó Daniel Álvarez.

Uno de los objetivos de esta apuesta, según Álvarez, es estabilizar los precios de la energía que son afectados por los precios internacionales de los combustibles que, según sus palabras, presentan «cambios abruptos» en sus precios porque dependen de factores internacionales fuera del alcance del Gobierno.

«Tenemos un precio volátil en la energía porque no se aprovecharon las renovables. El presidente (Nayib Bukele) nos ha dado la tarea de explotar energías renovables y transicionar a una transformación de energía limpia y adicionalmente con un precio estable», continuó el vocero de CEL.

Sobre las capacidades estatales en el ámbito energético, Álvarez, dijo que «el Estado tiene una gran fuerza para poder estabilizar los precios de la energía por medio de la geotermia y la hidroeléctrica que es la potencia más grande instalada. El año pasado con las medidas económicas implementadas por el presidente Bukele, el precio de la energía fue tan estable que se pudo exportar», señaló.

Además el funcionario mencionó otros proyectos de energía renovable como el parque eólico Ventus, en Metapán, (de carácter privado) al cual se sumará un proyecto estatal de similares características que estará ubicado en la misma zona. «Tenemos en puerta casi 80 megavatios en energía eólica producto del Estado, estamos viendo la manera de desarrollar el proyecto», dijo.

Asimismo, citó la planta de biogás del río Acelhuate la cual se encuentra en etapa de financiamiento y licitación.

Por otra parte, agregó que se construye la planta Talnique Solar y otro proyecto fotovoltaico que estará ubicado en la Central Hidroeléctrica 15 de Septiembre, del cual pronto «se pondrá la primera piedra». Ambos proyectos están a cargo de Inversiones Energéticas (INE), subsidiaria de la CEL.

Por último, sumó la Central Hidroeléctrica 3 de Febrero que ya inyectó energía eléctrica a la red nacional y la que se espera que inicie operaciones al 100 % este 2023. «Estamos caminando hacia la descarbonización y poder llegar a una matriz eléctrica del 99 %», cerró el funcionario.

Nacionales

Sujeto asesina a su pareja y luego se quita la vida en La Paz

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó un feminicidio ocurrido este lunes 31 de agosto en el distrito de Jerusalén, La Paz, donde una mujer de 22 años fue atacada con un arma blanca.

La víctima fue identificada como Paulina Antonia Muñoz Rosales, quien fue atacada por Félix Antonio Zepeda Córdova, de 32 años, en el caserío Los Romeros, según información difundida.

De acuerdo con los reportes policiales, Zepeda Córdova utilizó un corvo para atacar a la joven, provocándole heridas en diferentes partes del cuerpo, principalmente en la cabeza, hasta causarle la muerte.

Tras cometer el crimen, el hombre huyó del lugar. Los lugareños alertaron a la Policía, que desplegó un dispositivo de búsqueda para localizarlo.

Posteriormente, agentes policiales encontraron a Zepeda Córdova suspendido de un árbol, en una zona alejada y frente a un predio baldío. La PNC confirmó que el hombre se quitó la vida después de cometer el crimen y señaló que era pareja de la víctima.

Según la información proporcionada, este es el segundo feminicidio registrado este año en el departamento de La Paz y el segundo caso en el que el agresor se quita la vida.

Continue Reading

Sucesos

“Killer Soul” acaba en la acera tras aparatoso choque en San Vicente

Publicado

el

Dos vehículos particulares protagonizaron un aparatoso accidente de tránsito en el centro del distrito de San Vicente.

El percance ocurrió en la intersección de la 4.ª calle poniente y 9.ª avenida sur, en el barrio San Juan de Dios, San Vicente, donde circulaban los automotores involucrados.

Los vehículos son un automóvil marca Kia, modelo Soul, y otro tipo sedán.

Pese a lo aparatoso del choque, las autoridades no reportaron personas lesionadas. El accidente dejó únicamente daños materiales.

Continue Reading

Nacionales

Camión vuelca tras esquivar una motocicleta y deja tres lesionados

Publicado

el

Un camión volcó este mediodía en la carretera que conduce de Sonsonate hacia el Puerto de Acajutla, luego de que su conductor intentara esquivar a un motociclista, informaron las autoridades.

El vehículo de carga circulaba por el kilómetro 70 de dicha carretera cuando ocurrió el accidente.

De acuerdo con versiones de testigos, una motocicleta se atravesó repentinamente en el paso del camión. Ante esta situación, el conductor realizó una maniobra para esquivarla, pero perdió el control y el vehículo volcó.

Tres personas que viajaban en el camión resultaron lesionadas y fueron auxiliadas en el lugar por socorristas de Cruz Roja Salvadoreña y técnicos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído