Nacionales
Fondo Monetario confirma que las estrategias del Presidente Bukele ayudaron a salvar vidas y a impulsar la economía
La revisión del Artículo IV entre el Gobierno de El Salvador y el Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó que las estrategias que promovió el Presidente Nayib Bukele han contribuido a un combate exitoso contra el COVID-19, y de igual manera, fueron efectivas para llegar a niveles históricos de dinamismo en la economía.
El FMI comunicó los resultados de dicha evaluación técnica el 22 de noviembre, como parte de este proceso ya establecido para todos los países que participan en el organismo. Así, los miembros del equipo responsable de la evaluación “reconocen que el manejo de la pandemia, por parte del Gobierno, ayudó a salvar muchas vidas”, expresó el Presidente Bukele.
Por instrucción del jefe de Gobierno, desde antes que se detectara el primer caso del virus en el territorio, comenzaron las medidas de contención. Pronto se sumaron las de detección temprana (de hecho, aún se mantienen los tamizajes comunitarios), el incremento de las camas UCI, la exitosa y eficiente vacunación. Todas estas acciones fueron destacadas por el equipo del multilateral en su informe.
“Incluso reconocen que El Salvador, uno de los países que se preveía que tendría uno de los peores resultados (por su densidad poblacional, etcétera), ha tenido uno de los mejores manejos de la pandemia en América Latina”, subrayó el Gobernante.
De igual manera, los sectores productivos recuperarán este año sus niveles de actividad previos a la pandemia. En casos particulares, hasta van a superarlos. Las acciones del Gobierno para estimular la inversión y el consumo en la economía, junto con las iniciativas para reducir la burocracia y los costos de operación, han sido determinantes para proyectar un crecimiento de 10.3 % de la producción nacional este año. El FMI, en su revisión, respaldó esta meta de crecimiento.
El Presidente señaló que el Fondo avaló las políticas expansivas, es decir, las políticas en las que el Gobierno inyectó recursos directamente a la actividad económica a través de la inversión en una mejor protección social y en obras públicas estratégicas. Esto incluye los esfuerzos por reducir la incidencia de la criminalidad.
La revisión del Artículo IV, asimismo, dejó claro que los fondos para enfrentar la pandemia se ejecutaron como era debido. “Reconocemos la publicación hecha por las Autoridades de los informes sobre el uso de fondos públicos para el COVID-19”, se lee en el comunicado oficial del FMI.
Nacionales
Identifican a joven que murió en accidente de tránsito en el Cerro de Las Pavas
Como Luis Vásquez fue identificado el joven que perdió la vida ayer en un accidente de tránsito ocurrido en el Cerro de Las Pavas, en Cojutepeque, departamento de Cuscatlán.
Según información de las autoridades, Vásquez se transportaba como pasajero en un vehículo tipo pickup cuando este se precipitó a un costado de la calle.
La víctima, originaria de Cojutepeque, fue auxiliada por cuerpos de socorro; sin embargo, falleció debido a la gravedad de las lesiones sufridas en el accidente.
Elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) acudieron a la escena para realizar las investigaciones correspondientes y determinar las causas de la tragedia.
Nacionales
Rescatan a persona que cayó en una quebrada en El Tránsito, San Miguel
Personal de distintas instituciones que conforman el sistema de Protección Civil se encuentran realizando labores de rescate de una persona que cayó en una quebrada profunda en el distrito de El Tránsito, departamento de San Miguel.
La víctima cayó en la quebrada que pasa por debajo del puente Soto, en el distrito de El Tránsito, San Miguel.
En las labores de rescate participan técnicos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), entre otros elementos.
Hasta el cierre de esta nota, las tareas de rescate de la víctima continuaban en la zona.
Sucesos
Motociclista resulta lesionada tras fuerte accidente de tránsito en San Miguel
A través de redes sociales circula un video que muestra el momento en que una motociclista sufre un fuerte accidente de tránsito en la ciudad de San Miguel.
De acuerdo con las imágenes, el choque se registró cuando el conductor de un vehículo no tomó las precauciones necesarias para respetar una señalización de alto.
Testigos indicaron que el conductor del vehículo involucrado huyó del lugar sin auxiliar a la mujer y sin hacerse responsable de los daños ocasionados.
La motociclista lesionada fue trasladada de inmediato a un centro hospitalario, donde permanece recibiendo atención especializada.








