Nacionales
Fondo Monetario confirma que las estrategias del Presidente Bukele ayudaron a salvar vidas y a impulsar la economía
La revisión del Artículo IV entre el Gobierno de El Salvador y el Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó que las estrategias que promovió el Presidente Nayib Bukele han contribuido a un combate exitoso contra el COVID-19, y de igual manera, fueron efectivas para llegar a niveles históricos de dinamismo en la economía.
El FMI comunicó los resultados de dicha evaluación técnica el 22 de noviembre, como parte de este proceso ya establecido para todos los países que participan en el organismo. Así, los miembros del equipo responsable de la evaluación “reconocen que el manejo de la pandemia, por parte del Gobierno, ayudó a salvar muchas vidas”, expresó el Presidente Bukele.
Por instrucción del jefe de Gobierno, desde antes que se detectara el primer caso del virus en el territorio, comenzaron las medidas de contención. Pronto se sumaron las de detección temprana (de hecho, aún se mantienen los tamizajes comunitarios), el incremento de las camas UCI, la exitosa y eficiente vacunación. Todas estas acciones fueron destacadas por el equipo del multilateral en su informe.
“Incluso reconocen que El Salvador, uno de los países que se preveía que tendría uno de los peores resultados (por su densidad poblacional, etcétera), ha tenido uno de los mejores manejos de la pandemia en América Latina”, subrayó el Gobernante.
De igual manera, los sectores productivos recuperarán este año sus niveles de actividad previos a la pandemia. En casos particulares, hasta van a superarlos. Las acciones del Gobierno para estimular la inversión y el consumo en la economía, junto con las iniciativas para reducir la burocracia y los costos de operación, han sido determinantes para proyectar un crecimiento de 10.3 % de la producción nacional este año. El FMI, en su revisión, respaldó esta meta de crecimiento.
El Presidente señaló que el Fondo avaló las políticas expansivas, es decir, las políticas en las que el Gobierno inyectó recursos directamente a la actividad económica a través de la inversión en una mejor protección social y en obras públicas estratégicas. Esto incluye los esfuerzos por reducir la incidencia de la criminalidad.
La revisión del Artículo IV, asimismo, dejó claro que los fondos para enfrentar la pandemia se ejecutaron como era debido. “Reconocemos la publicación hecha por las Autoridades de los informes sobre el uso de fondos públicos para el COVID-19”, se lee en el comunicado oficial del FMI.
Principal
Avanza audiencia contra 486 líderes históricos de la MS
La Fiscalía General de la República (FGR) continúa este día con el desarrollo de la audiencia única contra 486 cabecillas de la MS-13, acusados de ordenar múltiples crímenes a nivel nacional entre 2012 y 2022.
Durante la jornada, se prevé concluir la reproducción de audios que evidencian el accionar criminal en la zona oriental del país, donde se detallan diversas órdenes ejecutadas por la estructura.
Entre los hechos documentados se incluyen asesinatos de víctimas específicas, como un miembro administrativo de la Fuerza Armada destacado en la Tercera Brigada de Infantería, así como un custodio de Centros Penales asignado al penal de Ciudad Barrios, además de otros homicidios coordinados por la organización.
Posteriormente, la FGR iniciará la presentación de audios relacionados con otros mecanismos de financiamiento ilícito, entre ellos el cobro de extorsiones y la distribución de drogas.
Las autoridades esperan concluir con la reproducción de un total de 125 audios seleccionados, los cuales forman parte de las pruebas que sustentan la acusación contra la cúpula de esta organización.
Principal
Defensoría lanza programa para garantizar la seguridad de productos en el mercado
El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, lanzó el programa de «Cumplimiento en seguridad de productos para la protección de los consumidores», el cual está dirigido a proveedores que comercializan a escala nacional.
«Está dirigido a aquellos proveedores que comercializan a escala nacional y se busca el cumplimiento de la Ley de Protección al Consumidor en lo relativo a los productos seguros», explicó Salazar.
El funcionario señaló que el programa busca fomentar la buena práctica, impulsar una cultura de respeto, transparencia y responsabilidad. Además, las empresas que formen parte de este fortalecerán sus conocimientos legales.
«El conocimiento de esta materia de seguridad de productos, a través de la capacitación de la Defensoría, lo van a elevar y lo van a tener. Igualmente, nosotros vamos a reconocer a aquellos (proveedores) que están dentro del programa», indicó.
La institución ha trabajado desde el año 2019, en la implementación de estrategias vinculadas al desarrollo de programas que fomenten la buena práctica y el cumplimiento de la Ley de Protección al Consumidor en los diferentes proveedores de bienes y servicios.
«El interés de nuestra institución y del Gobierno del presidente Nayib Bukele es generar este tipo de iniciativas para que podamos asegurar un mercado en el cual la seguridad de productos esté presente», destacó.
Principal
Último crucero de la temporada atracará el sábado en Acajutla
El Salvador está por finalizar la temporada de cruceros más importante de los últimos años, remarcando así que el país es un destino atractivo para las navieras internacionales y para los visitantes extranjeros.
En ese sentido, la ministra de Turismo, Morena Valdez, confirmó a «Diario El Salvador», que este fin de semana atracará el último crucero de la temporada en el puerto de Acajutla, en Sonsonate.
«Esta semana, específicamente el sábado, estaremos recibiendo el último crucero de la temporada 2025-2026. Es un crucero que viene por primera vez y vamos a tener alrededor de 1,000 cruceristas», afirmó la ministra Valdez.
Las estadísticas del Ministerio de Turismo (Mitur) indican que durante la temporada 2025-2026 (de octubre a mayo) 14 navieras internacionales han atracado en el puerto de Acajutla, en Sonsonate; y algunos lo hicieron en el puerto de La Unión. El último en llegar fue el Koningsdam, el 19 de abril.
El Mitur también destacó que durante esta temporada se han atendido a 25,000 visitantes internacionales que viajaban en cada uno de los buques. Además, solo este año se han recibido 10 cruceros en las terminales marítimas del país.
«Nuestros destinos culturales, históricos y naturales continúan conquistando a turistas internacionales. La temporada proyecta más de 25,000 visitantes, consolidando a El Salvador como un destino atractivo en la industria de cruceros», afirmó la cartera de Estado.
Al respecto, la directora ejecutiva de la Corporación Salvadoreña de Turismo (Corsatur), Alejandra Durán, aseguró que para la presente temporada se proyectaron entre 14 y 18 cruceros, por lo que se convierte en «la más grande que hemos tenido» en el país.
También destacó que la llegada de estos cruceristas genera la famosa economía naranja, ya que impulsa el movimiento de emprendedores, artistas, turoperadores, entre otros.
«Estas visitas se suman a toda la estrategia de cruceros y de atracción de visitantes que estamos teniendo con eventos, y por supuesto con toda la dinámica que el sector público y privado está realizando en conjunto», comentó Durán.




