Connect with us

Nacionales

Fiscalía fortalecerá la Unidad de Investigación Financiera para el 2023

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) contará con $122.3 millones para ejecutar operaciones en el año 2023. De dicho presupuesto, aprobado por la Asamblea Legislativa, $78 millones serán destinados para el funcionamiento de la institución y $44.3 millones para inversión pública, según lo explicó el pasado 15 de diciembre, el fiscal general, Rodolfo Delgado, a los diputados de la comisión de Hacienda.

El fiscal general indicó que de los $122.3 millones que serán otorgados a la institución para este año, un total de $523,379 serán destinados para el fortalecimiento de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), que permitirá al Ministerio Público combatir delitos como lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

Dicho monto será distribuido en: $434,199 para remuneraciones de profesionales jurídicos, analistas y motoristas; $36,000 para equipo de computo; $9,900 para mobiliario; y $43,280 para licencias y software.

Delgado también explicó que, del presupuesto aprobado utilizarán $14.5 millones para solventar algunas deficiencias operativas detectadas a lo largo del 2022.

«Del total del presupuesto, cerca de $14,562,660 han sido destinados para cubrir deficiencias operativas en áreas como: remuneraciones, arrendamiento de bienes inmuebles, vigilancia, servicios básicos, servicios tecnológicos, suministros de servicios, combustible, licencias y software, bienes uso y consumo, seguros e impuestos, y otros bienes y servicios», detalló el funcionario.

Agregó que además invertirán $1.1 millones para renovar la flota de vehículos para garantizar un mayor trabajo de campo en las zonas y casos que se necesite.

«Algunas prioridades de la institución serán fortalecer la operatividad del Centro de Intervenciones de las Telecomunicaciones, dotar a la institución de herramientas tecnológicas para la investigación de delitos, abrir plazas nuevas, capacitar a los empleados y mejorará las condiciones en las que desarrollan sus funciones», señaló Delgado.

INTERESANTE!  Autoridades sorprenden a miembros de estructuras criminales relacionadas con varios hechos delictivos, en Usulután

En el presupuesto también se incluyen gastos generados por litigios. En total, los gastos ejecutados por litigios de 2021-2022 es de $4.9 millones y la necesidad para cubrir el pago de litigios para el 2023 asciende a los $5.4 millones.

Los diputados además aprobaron $7.2 millones adicionales a los $122.3 millones del presupuesto 2023 para financiar el déficit operativo. El monto fue solicitado por el titular del ministerio público.

«Durante la ejecución del 2023 solicitar una reconsideración para efecto que se nos incorpore $7.2 millones para tener suficientes recursos para la operatividad institucional», enfatizó Delgado.

Sobre el trabajo realizado durante el año pasado, Delgado aseguró que la Fiscalía incrementó los procesos en un 109 % con relación al 2021, lo que demuestra, según dijo, que el trabajo se intensificará en 2023.

El titular del Ministerio Público informó que, durante el 2022, la institución atendió 204,215 víctimas. Además, con la implementación del régimen de excepción se han capturado a 60,000 personas y, hasta el 31 de diciembre, a más de 3,300 se les dejó en libertad al haber quedado demostrado que no tenían pendientes con la justicia.

Acerca del autor

Nacionales

PNC y FGR decomisan 79 cajas de cigarros valorados en más de 188 mil dólares

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) en conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR) incautaron 79 cajas que contenían 76,000 cigarros de la marca Moderm y tres vehículos en el municipio de Aguilares, San Salvador.

De acuerdo con laa Dirección General de Aduanas de El Salvador, estos cigarros ilegales están valorados en $188,880.04.

Los resultados del Plan Anticontrabando, que implementa el Ministerio de Hacienda a través de la Dirección General de Aduanas, ha permitido presentar avisos y denuncias ante la FGR por un monto que supera los $64 millones desde que se lanzó la estrategia en 2020.

Los datos oficiales revelan que solo en seis avisos presentados ante la Fiscalía relacionados al delito de contrabando el monto fue de $53.4 millones, a esto se suma una denuncia por $122,000. 

Hacienda informó que, en operativos efectuados en el territorio salvadoreño, así como con planes regionales y binacionales, el monto es por $10.3 millones.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Japón agradece al Gobierno por el trabajo realizado para el desarrollo de El Salvador
Continuar Leyendo

Nacionales

Presidente Nayib Bukele envía contingente humanitario a Turquía 

Publicado

el

El presidente de la República, Nayib Bukele envió hoy a un contingente de 100 especialistas en búsqueda y rescate de personas en casos de desastres naturales para ayudar al rescate de víctimas de los terremotos en Turquía.

“Vamos en camino”, manifestó el mandatario tras la salida del contingente de profesionales salvadoreños para ejecutar tareas humanitarias tras el potente sismo de 7.8 de magnitud que ha asolado a esa nación.

El presidente salvadoreño había anunciado el envío de ayuda y el apoyo de los equipos de búsqueda y rescate de Protección Civil, Bomberos, entre otras instituciones, además de perros entrenados en la búsqueda de personas bajo escombros.

El jefe de Estado ha brindado el recurso necesario a los miembros del grupo USAR (Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano, por sus siglas en inglés) a fin de que puedan ayudar a las víctimas del terremoto en Turquía.

El USAR se caracteriza por estar en constante entrenamiento el cual permite responder a emergencias por desastres naturales como los terremotos registrados en Turquía.

Este personal que conforma el contingente humanitario está altamente capacitado para localizar, extraer y estabilizar inicialmente a personas atrapadas o bajo escombros.

Al contingente USAR se suman 54 miembros de la Fuerza Armada que colaborarán con las tareas humanitarias.

Los especialistas en rescate salvadoreño, que trabajarán en tareas humanitarias tras el terremoto que sacudió a esa nación el lunes 6 de febrero, partieron desde el aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, ubicado en el municipio de Comalapa, del departamento de La Paz.

La embajadora de Turquía acreditada en El Salvador, Gül Büyükerşen, agradeció el apoyo del presidente Bukele por la misión humanitaria.

INTERESANTE!  Magistrado Pérez Chacón: “Nuestro trabajo pondrá al centro al ser humano y sus derechos fundamentales”

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Nacionales

Conductor genera accidente por hacer mala maniobra en San Marcos

Publicado

el

Los accidentes viales continúan a la alza en varios puntos del territorio nacional, esta vez se reporta otro percance vial en una transitada carretera de San Marcos, departamento de San Salvador.

En el lugar, un motociclista impactó de frente contra un vehículo particular, cuyo conductor realizó una maniobra par incorporarse a la carretera.

Agentes policiales de la División de Tránsito vial de la Policía Nacional Civil (PNC) llegaron al lugar del percance para agilizar el paso y realizar las respectivas investigaciones de lo sucedido.

Hasta el momento se desconoce la identidad del lesionado, la gravedad de las lesiones y sobre el estado de salud en el que se encuentra después del percarce.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Hoy más que nunca se respira el espíritu navideño en el centro capitalino, gracias al plan de seguridad implementado por el Gobierno
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: