Connect with us

Judicial

FGR acusa formalmente a expresidente de ARENA y dos exministros de Defensa por estafa a la Fuerza Armada

Publicado

el

Esposados, con chalecos antibalas y casco protector, personal de la Fiscalía General de la República (FGR) presentó el requerimiento fiscal contra el expresidente del partido ARENA, Gustavo López Davidson y los exministros de Defensa, David Munguía Payés y José Atilio Benítez, como también contra el general Rafael Melara Rivera, el coronel Manuel de Jesús Romero y Héctor Abel Herrera, acusados de estafar a la Fuerza Armada con una permuta de armas.

El documento fue presentado en el juzgado de Paz de turno del Centro Judicial Isidro Menéndez de San Salvador y hasta donde fueron llevados cuatro de los imputados.

La Fiscalía señala a todos los imputados por los delitos de peculado y por falsedad documental agravada.

La investigación en contra de los sujetos inició luego que el Presidente Nayib Bukele denunciara a Gustavo López Davidson, que en ese momento era la máxima autoridad del Consejo Nacional del Partido ARENA, por estafar a la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) durante la realización de una permuta de armas de fuego.

Por este motivo el ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy interpuso una demanda en la Fiscalía General de la República para que iniciara el proceso investigación sobre este caso. Nueve meses después de esa denuncia, la Fiscalía ordenó su captura y del resto de los señalados.

“Dijeron que era mentira. Dijeron que era persecución política. Que era una persona honorable y que jamás traficaría con armas, que asesinaron, quien sabe cuánta gente inocente. Pues aquí está, quien hasta hace unos pocos meses, dirigía la organización criminal ARENA”, escribió en su cuenta de Twitter el Presidente Nayib Bukele tras conocer la captura de López Davidson.

INTERESANTE!  Gobierno invertirá $100 mil para emitir sellos de verificación a aquellos establecimientos turísticos que cumplan con los protocolos de bioseguridad

Los arrestos fueron ejecutados por agentes de la División Élite contra el Crimen Organizado (DECO) de la Policía Nacional Civil (PNC).

Gustavo López Davidson es el representante legal de la empresa Centrum S.A de C.V., y es señalado de ser cómplice necesario en perjuicio de la administración pública y subsidiariamente del Ministerio de la Defensa Nacional por un monto de $2,051,893.00 en un contrato de permuta de armas.

En su momento el asesor jurídico de la Presidencia de la República, Javier Argueta, explicó que la denuncia que se presentó a la FGR incluyó una serie de documentos y facturas que hace constar el proceso de permuta de armamento que el Gobierno anterior realizó con la empresa Centrum, mismo que “está viciado” desde que se inició en 2013, en el gobierno del expresidente de la República, Mauricio Funes.

El abogado de la Presidencia detalló que, al revisar el contrato y las facturas de la transacción de las armas, se detectaron una serie de irregularidades como enmiendas que fueron hechas de manera informal. Expuso que estaban hechas a máquina de escribir y tenían tachaduras.

En esta operación el precio por unidad del armamento involucrado pasó de valer $480 a $280 y por último a $42, por lo que Argueta indicó que esto refleja una clara manipulación de la comisión que fijó los montos, lo cual evidencia una posible evasión de impuestos.

MÁS INFORMACIÓN

Judicial

Pandilleros extorsionistas son condenados a más de 100 años tras las rejas

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) informó este viernes que dos pandilleros acusados del delito de extorsión han sido condenados a penas superiores a los 100 años de cárcel.

De acuerdo a la información de la Fiscalía, Esaú Cruz Martínez y Efraín Membreño extorsionaron al menos a cinco víctimas, a quienes les exigieron fuertes cantidades de dinero a cambio de no atentar contra su vida.

Según los reportes, Esaú Cruz Martínez fue condenado a 103 años de prisión por el delito de extorsión agravada y agrupaciones ilícitas.

Mientras tanto, Efraín Membreño, fue condenado a 100 años de cárcel por el delito de extorsión agravada.

La FGR también ha podido demostrar que la venta de droga también era un medio de financiamiento de estos terroristas con lo que obtenían hasta $300 semanales.

INTERESANTE!  Osiris Luna: “El gobierno combate al crimen desde diferentes aristas”
Continuar Leyendo

Judicial

Recapturan a la salida del penal al “Kiler”, pandillero que cometió varios crímenes

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) recapturó, este viernes 2 de diciembre, a un pandillero del Barrio 18 que posee un amplio récord criminal.

El delincuente pensó que este día saldría libre del penal tras cumplir una condena, pero gracias al régimen de excepción fue recapturado tras dar un paso afuera del penal.

Leonel Edgardo Larín Hernández, alias «Kiler», es un terrorista de la pandilla 18S, quien estuvo preso por: Homicidio, robo agravado, tenencia y portación ilegal de arma de fuego y agrupaciones ilícitas, según indicaron las autoridades.

“Pensó que hoy saldría en libertad, pero lo capturamos a la salida del penal de San Vicente. Enfrentará un nuevo proceso por agrupaciones ilícitas, pero esta vez, pasará al menos, 20 años en su celda”, mencionó la PNC.

INTERESANTE!  Fallece señora tras ser atropellada por autobús que peleaba vía en Santa Tecla
Continuar Leyendo

Judicial

Un hombre pagará con más de 26 años de cárcel el haber abusado de una niña

Foto: FGR

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) logró una condena ejemplar para sujeto que cometió delito sexual contra menores de edad. Se trata de Edras Nehemías Girón Alfaro, a quien se le impuso una condena de 26 años y 8 meses de cárcel por haber violado a una niña de 8 años.

Según el respectivo reporte, en agosto de 2013 se da la violación en Comasagua, La Libertad. El sujeto se aprovecha de la inocencia de la menor de edad y con engaños hace que ingrese a su habitación para violarla.

La FGR pidió la pena máxima para Alfaro y el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla consideró que toda la prueba presentada por la institución fiscal era contundente, fidedigna y evidenciaba el delito cometido.

A Alfaro se le procesó por el delito de Violación en Menor e Incapaz Agravada.

INTERESANTE!  FOTOS | Población abarrota Centro de San Salvador en busca del estreno y sin guardar medidas de bioseguridad
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído