Connect with us

Nacionales

En Vivo: Discurso del Presidente Nayib Bukele por sus 4 años de Gobierno

Publicado

el

«Tenemos el nivel de seguridad que otros países de América sueñan», así destacó el presidente Nayib Bukele los logros de su administración en esta materia, la noche de este jueves durante el discurso correspondiente a sus 4 años de gestión desde la Asamblea Legislativa.

El presidente, que llegó en compañía de su esposa Gabriela de Bukele, fue recibido con el clamor de los salvadoreños que se hicieron presente este jueves en la Asamblea, los cuales se pronunciaron en favor de que el mandatario continúe en el cargo gracias a los cambios positivos que ha vivido el país.

«En cuatro años El Salvador es otro país, eso no lo puede negar nadie, ni siquiera la oposición, Hemos tenido que trabajar muy duro para llegar hasta aquí», con estas palabras inició el mandatario su discurso.

El mandatario aseguró que, «lograr lo que aquí hemos logrado no es el trabajo de pocas personas, sino de miles de salvadoreños. Algunos incluso perdieron su vida para salvar la de otros».

El presidente indicó que el país perdió el miedo, deteniendo «la caída libre en la que veníamos y comenzamos a volar por encima de nuestras expectativas», y aseguró que los logros en seguridad son irrefutables.

Recordó que, en su momento, especialistas que vinieron a estudiar el fenómeno de las pandillas aseguraron que eran incontrolables.

En ese sentido, el mandatario lamentó que ningún otro presidente podría haber tomado las decisiones que se han tomado en esta administración porque se debían a sus financistas: «nosotros nos debemos al pueblo salvadoreño», aseguró.

INTERESANTE!  El Salvador cerró el viernes 24 de septiembre con cero homicidios

Bukele resaltó que en El Salvador se hizo algo que ningún otro país del continente ha podido hacer: «cambiar el sistema político», asegura que «nuestro verdadero logro es alcanzar la capacidad de reinventarnos».

Redistribución política del país

Durante su discurso, el presidente dio a conocer la propuesta para reorganizar la distribución política del país, reduciendo de 262 a 44 de las alcaldías del país. Aseguró que los municipios actuales se convertirán en distritos.

«No tendremos 262 consejos municipales, solo tendremos 44 alcaldes, con sus respectivos consejos municipales. Cómo es posible que en un país tan pequeño tengamos 262 municipios, con planillas y gastos administrativos que superan la recaudación de impuestos. Sumemos eso a que muchos alcaldes solo se dedican a robar», dijo el mandatario.

El presidente dijo que las tasas municipales continuarán siendo las mismas, sin incrementos, y explicó que el decreto tampoco despide a los empleados municipales: «los que se van son los puestos de confianza». Además, aseguró que los municipios no cambiarán sus nombres, y podrán seguir celebrando sus fiestas patronales.

Reducir la Asamblea a 60 diputados

El presidente también presentó la propuesta para reducir la Asamblea Legislativa de 84 a 60 diputados, como era antes de la firma de los Acuerdos de Paz tras el conflicto armado.

«ARENA y el FMLN cuando firmaron esa farsa de los Acuerdos de Paz añadieron 24 diputados más, para asegurar los curules de sus amigos sin perder los otros, y dejar entrar al FMLN a la mesa, que es lo único que se cumplió de los acuerdos».

El presidente explicó que ambas propuestas deberían estar aprobadas antes de las elecciones del 2024.

INTERESANTE!  El Salvador sin registro de homicidios el 22 de marzo

Por otra parte, el mandatario dijo que «en cuatro años El Salvador es otro país, eso no lo puede negar nadie, ni siquiera la oposición, Hemos tenido que trabajar muy duro para llegar hasta aquí», con estas palabras inició el mandatario su discurso.

El presidente aseguró que, «lograr lo que aquí hemos logrado no es el trabajo de pocas personas, sino de miles de salvadoreños. Algunos incluso perdieron su vida para salvar la de otros».

El presidente indicó que el país perdió el miedo, deteniendo «la caída libre en la que veníamos y comenzamos a volar por encima de nuestras expectativas», y aseguró que los logros en seguridad son irrefutables.

Recordó que, en su momento, especialistas que vinieron a estudiar el fenómeno de las pandillas aseguraron que eran incontrolables.

En ese sentido, el mandatario lamentó que ningún otro presidente podría haber tomado las decisiones que se han tomado en esta administración porque se debían a sus financistas: «nosotros nos debemos al pueblo salvadoreño», aseguró.

Bukele resaltó que en El Salvador se hizo algo que ningún otro país del continente ha podido hacer: «cambiar el sistema político», asegura que «nuestro verdadero logro es alcanzar la capacidad de reinventarnos».

FGR ejecuta extinción de dominio en propiedades del expresidente de ARENA, Alfredo Cristiani

«Tenemos el nivel de seguridad que otros países de América sueñan», así destacó el presidente Nayib Bukele; por ello, «declaró la guerra a la corrupción».

Entre los anuncios que pronunció el mandatario, el cual describió como la más importante, consistió en «Declarar la guerra contra la corrupción», así como se desplegó un operativo contra las pandillas.

INTERESANTE!  Diputados finalizan reunión al no encontrar elementos a considerar en fotografías y videos grabados el pasado 9 de febrero

«Así como hemos como hemos combatido a las pandillas, con todas las herramientas del Estado, así actuaremos contra los delincuentes de cuello blanco, vengan de donde vengan», aseguró el mandatario durante su discurso.

El mandatario explicó que se construirá una cárcel para los corruptos, y que además se les incautará todo lo que tengan, y harán que «devuelvan todo lo robado».

El mandatario aseguró que el fiscal general, Rodolfo Delgado, se encuentra allanando las propiedades del expresidente por ARENA, Alfredo Cristiani, y que por tanto no se encuentra en el discurso.

«En este momento la fiscalía está ingresando a su mansión en Santa Elena, a su casa en el Lago de Coatepeque, a la droguería Santa Lucía, e incautando todos esos bienes que pasarán al pueblo salvadoreño», dijo el mandatario.

Aseguró que Cristiani no será el único, y aseguró que iniciarán con uno de los políticos «que más daño» le hicieron al país, y aseguró que El Salvador «no volverá a ser la finca de nadie, y los que creyeron lo van a pagar caro».

Nacionales

Arrestan a falso importador de vehículos en San Salvador

Publicado

el

La Fiscalía General de la República en coordinación con la Policía Nacional Civil efectuó allanamientos en tres propiedades vinculadas a Kevin José Joel Córdova Méndez, procesado por estafa y hurto de identidad.

Según las denuncias, este sujeto alquilaba oficinas para reunirse con las víctimas y hacer la supuesta venta del vehículo ofertado.

Posteriormente, utilizaba la identidad de esos clientes para realizar las mismas acciones con otras personas.

Hasta el momento, son 11 víctimas y el monto de las estafas es de $17,000.00 aproximadamente.

El ministerio público informó que los allanamientos se desarrollan en San Marcos, Soyapango y San Salvador, donde se han incautado vehículos y documentos que fortalecen la investigación.

INTERESANTE!  Ingreso de polvo del Sahara genera este miércoles cielo brumoso en el país
Continuar Leyendo

Nacionales

VIDEO | Autoridades giran 32 órdenes de captura contra sujetos acusados de tráfico ilícito de droga

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que, junto con la Policía Nacional Civil (PNC), se giraron 32 órdenes de captura contra sujetos que se dedicaban al tráfico ilícito de droga. De acuerdo con las autoridades, se trató de una estructura integrada por civiles y miembros de la pandilla MS, quienes transportaban droga en el país.

«A la operación se han sumado más de 100 elementos policiales y equipos caninos K9, para verificar las viviendas de los sospechosos que tengan en su posesión drogas, armas u otros objetos ilícitos», explicó la FGR.

Cabe mencionar que dichos allanamientos fueron realizados en San Miguel, La Unión, La Libertad, Cojutepeque, San Salvador, Ciudad Arce, Sonsonate y Santa Ana. Departamentos, en donde «se han incautado $2,100.00 en efectivo, 3 vehículos, varias porciones droga y 17 celulares».

«Las investigaciones en el caso se han desarrollado durante un año, período en el que se decomisaron las siguientes sustancias:  2,587 gramos de cocaína, 63.813 gramos de marihuana y 543.8 gramos de metanfetaminas. Todo con un valor comercial de $155, 000,00», detalló la FGR.

Asimismo, la Fiscalía explicó que a los detenidos se les acusará por los siguientes delitos: Tráfico ilícito; Extorsión Agravada; Cooperación en el tráfico de droga; Actos preparatorios; Proposición y conspiración; Asociaciones delictivas; Encubrimiento; Proposición y conspiración en el delito de homicidio; y Agrupaciones ilícitas.

 

INTERESANTE!  Mayores de 50 años ya reciben dosis anti-COVID-19

 

 

Continuar Leyendo

Nacionales

El Salvador registra un nuevo día sin homicidios

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que el 4 de diciembre finalizó con cero homicidios en todo el territorio salvadoreño.

«Finalizamos el lunes 4 de diciembre, con 0 homicidios en el país», reiteró la policía desde sus redes sociales.

Este logro es atribuido al Plan Control Territorial (PCT), puesto en marcha el 20 de junio de 2019, y al régimen de excepción que fue aprobado por la Asamblea Legislativa.

Hasta el 27 de septiembre, se contabilizaban 18 días sin homicidios, los cuales se sumaron a los 20 que registró el pasado mes de agosto, los 23 con los que finalizó julio, los 21 contabilizados en junio y los 18 sumados en mayo.

Cabe mencionar que El Salvador es uno de los países que ha destacado por su notoria transformación respecto a la seguridad brindada a la población con las estrategias implementadas por el Gobierno actual, como es el régimen de excepción que llegó a potenciar las acciones del Plan Control Territorial.

El pasado 20 de junio de 2019, el Gobierno lanzó el plan Control Territorial con el objetivo de proteger la vida de los salvadoreños honrados. La estrategia consta de fases:

La Fase 1 se denominada Preparación, en la que se garantizó el control de los territorios y la represión contra los criminales en las cárceles; la Fase 2 «Oportunidades», se creó para generar mejores condiciones para los jóvenes y prevenir la violencia con proyectos como los CUBO, mientras que en la Fase 3, denominada Modernización se entregó nuevo equipo de última generación a la PNC y la Fuerza Armada.

INTERESANTE!  Ingreso de polvo del Sahara genera este miércoles cielo brumoso en el país

Por otra parte, la Fase 4 «Incursión» se ejecuta para arrebatar los territorios a las pandillas, que fueron cedidos por los gobiernos del FMLN en el marco de los pactos con ese gobierno.

Es importante destacar que la gestión de Nayib Bukele alcanzó el domingo pasado 500 días con cero homicidios, confirmó la Policía Nacional Civil (PNC).

 

 

 

 

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: