Connect with us

Nacionales

El uso de la mascarilla no es obligatorio, pero el Gobierno recomienda utilizarla a personas del grupo de riesgo

Publicado

el

La semana pasada el Gobierno, a través del Ministerio de Salud, anunció la eliminación de la obligatoriedad del uso de la mascarilla, esto producto del buen trabajo desempeñado los últimos dos años para lograr controlar los casos de COVID-19. Sin embargo, es importante aclarar que el uso o no del tapaboca dependerá del nivel de riesgo en el que se encuentra cada persona. 

Para una persona con bajo riesgo las recomendaciones del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), de los Estados Unidos, únicamente son dos: tener completo el esquema de vacunación y someterse a una prueba PCR al momento de presentar síntomas respiratorios. 

Entre el 35 % y el 40 % de la población salvadoreña, según estadísticas internacionales, padece enfermedades crónicas degenerativas como diabetes, presión arterial elevada, colesterol alto, asma, entre otras. Los pacientes se encuentran en la escala de riesgo moderado y se les recomienda tres cosas: que tenga el esquema de vacunación completo, si tiene sospecha de un problema respiratorio se haga una prueba PCR y utilizar mascarilla en lugares con aglomeraciones. 

En el caso de personas con riesgo alto, es decir pacientes inmunosuprimidos como aquellos que padecen cáncer, la recomendación es que utilicen mascarilla porque ellos tienen menos defensas y pueden tener complicaciones severas. 

“Hay pacientes que se clasifican en riesgo bajo, moderado y alto. Un paciente que tiene algún tipo de riesgo moderado o alto tiene que tomar sus medidas particulares en lugares excepcionales. En el transporte público la recomendación es que usted use una mascarilla, no es obligatorio, pero usted la puede utilizar”, explicó el ministro de Salud, Francisco Alabi.

INTERESANTE!  Descubre los nuevos beneficios de tu Tarjeta de Crédito e-pay, la única que te da más de lo que te gusta

Además, el no uso de la mascarilla no implica que una persona no deba completar su esquema de vacunación, ya que la estrategia de vacunación ha sido clave en la baja de casos y letalidades que registra el país. La vacunación permite que un paciente contagiado con COVID-19 pueda elevar las defensas y que por consiguiente tenga una mejor evolución en su recuperación.

“A pesar de que la obligatoriedad del uso de la mascarilla fue suprimida, no quiere decir que eso debe interpretarse como que no completemos nuestro esquema de vacunación. La cuarta dosis de vacunación va a continuar, la vacuna está disponible para la población”, indicó el funcionario.

Publicidad

Nacionales

Capturan a pandilleros en Puerto El Triunfo, Usulután

Publicado

el

Foto: PNC

El ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, informó que la Fuerza Naval repelió una agresión de pandilleros en Colonia Las Palmeras, Puerto El Triunfo, departamento de Usulután.

Las autoridades identificaron a los pandilleros como José Ismael Cortez Navarro, alias Grillo o Mil Años, palabrero y segundo cabecilla de la zona; y Ulises Vladimir Ramos Loza, alias, «Carao» de la P18S.

El funcionario agregó que a los detenidos se les incautaron sdos pistolas y tres cargadores.

Más temprano, el ministro de Defensa informó de la captura de 7 pandilleros de la 18S en la colonia Cimas de San Bartolo 2, en el municipio de Tonacatepeque.

El funcionario informó que, entre los capturados, se encuentran delincuentes con los alias de «Smiley», «Chino» y «Rata», añadió que fueron entregados a la Policía Nacional Civil.

INTERESANTE!  Policías interceptan y arrestan a sujeto buscado mediante orden judicial en Usulután
Continuar Leyendo

Nacionales

Capturan a 20 pandilleros en diferentes zonas de San Salvador

Publicado

el

Foto: PNC

Las denuncias ciudadanas interpuestas al call center 123 han contribuido a que los elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) pusieron bajo arrestos a más de 20 miembros de pandillas en los municipios de Soyapango, Ilopango y San Martín, en el departamento de San Salvador.

En total, según las autoridades policiales, son 24 sujetos pertenecientes o colaboradores de grupos de pandillas los que han sido detenidos gracias a diversos operativos desarrollados en las últimas horas.

Todos ellos serán puestos bajo las órdenes de la Fiscalía General de la República (FGR) para que sean acusados de varios delitos como posesión y tenencia de droga, organizaciones terroristas y agrupaciones ilícitas.

INTERESANTE!  Reportan escases de mascarillas, alcohol gel y guantes en farmacias de El Salvador, ante alerta naranja y pandemia por coronavirus
Continuar Leyendo

Nacionales

Cae peligroso pandillero que ordenaba crímenes en Olocuilta

Publicado

el

Foto: PNC

Un sujeto miembro de grupos de pandillas cuyo historial delictivo data desde hace casi dos décadas fue capturado por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) en un sector del departamento de La Paz.

Según la institución policial, el detenido fue identificado como Xavier Jonás Méndez, quien es parte de la estructura que opera en el municipio de Olocuilta y se encargaba de ejecutar varios crímenes en la zona paracentral.

La Policía enfatizó que el detenido tiene un amplio historial delictivo que data desde2003 y que incluye varios casos por delitos como amenazas, extorsión, homicidio agravado, resistencia y agrupaciones ilícitas.

Este último delito podría acarrearle una condena superior a 45 años de cárcel, a los que se agregarían las penas por los otros hechos delictivos que se le imputan, según detallen las investigaciones.

INTERESANTE!  Asesinan a agricultor en La Paz, cuerpo presentaba golpes y mordidas
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído