2

Connect with us

Nacionales

El uso de la mascarilla no es obligatorio, pero el Gobierno recomienda utilizarla a personas del grupo de riesgo

Publicado

el

La semana pasada el Gobierno, a través del Ministerio de Salud, anunció la eliminación de la obligatoriedad del uso de la mascarilla, esto producto del buen trabajo desempeñado los últimos dos años para lograr controlar los casos de COVID-19. Sin embargo, es importante aclarar que el uso o no del tapaboca dependerá del nivel de riesgo en el que se encuentra cada persona. 

Para una persona con bajo riesgo las recomendaciones del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), de los Estados Unidos, únicamente son dos: tener completo el esquema de vacunación y someterse a una prueba PCR al momento de presentar síntomas respiratorios. 

Entre el 35 % y el 40 % de la población salvadoreña, según estadísticas internacionales, padece enfermedades crónicas degenerativas como diabetes, presión arterial elevada, colesterol alto, asma, entre otras. Los pacientes se encuentran en la escala de riesgo moderado y se les recomienda tres cosas: que tenga el esquema de vacunación completo, si tiene sospecha de un problema respiratorio se haga una prueba PCR y utilizar mascarilla en lugares con aglomeraciones. 

En el caso de personas con riesgo alto, es decir pacientes inmunosuprimidos como aquellos que padecen cáncer, la recomendación es que utilicen mascarilla porque ellos tienen menos defensas y pueden tener complicaciones severas. 

“Hay pacientes que se clasifican en riesgo bajo, moderado y alto. Un paciente que tiene algún tipo de riesgo moderado o alto tiene que tomar sus medidas particulares en lugares excepcionales. En el transporte público la recomendación es que usted use una mascarilla, no es obligatorio, pero usted la puede utilizar”, explicó el ministro de Salud, Francisco Alabi.

Además, el no uso de la mascarilla no implica que una persona no deba completar su esquema de vacunación, ya que la estrategia de vacunación ha sido clave en la baja de casos y letalidades que registra el país. La vacunación permite que un paciente contagiado con COVID-19 pueda elevar las defensas y que por consiguiente tenga una mejor evolución en su recuperación.

“A pesar de que la obligatoriedad del uso de la mascarilla fue suprimida, no quiere decir que eso debe interpretarse como que no completemos nuestro esquema de vacunación. La cuarta dosis de vacunación va a continuar, la vacuna está disponible para la población”, indicó el funcionario.

Continue Reading
Advertisement

Nacionales

Fallas mecánicas provocan accidente de pick up cargado con sandías en San Miguel

Publicado

el

Un accidente de tránsito se registró esta tarde en la zona del cantón El Brazo, en San Miguel, donde un pick up cargado con sandías sufrió fallas mecánicas.

A causa del percance vial, la carga quedó esparcida sobre el asfalto, dejando decenas de sandías destruidas y obstaculizando parcialmente el paso vehicular en la zona.

Afortunadamente, el accidente no dejó personas con lesiones de gravedad. Únicamente se reportaron daños materiales y la pérdida de la mercadería transportada.

Continue Reading

ENTREGA ESPECIAL

Tras varios días de búsqueda, Daniel encuentra el cuerpo de su primo entre los escombros en Venezuela

Publicado

el

Daniel González removía polvo y pedazos de bloque con el cepillo de una escoba y sus propias manos dentro de un orificio cavado bajo una losa de concreto. Poco a poco, entre los escombros, comenzó a emerger un cráneo, el primer indicio de su primo, a quien buscaba desde hacía 18 días.

Félix Astudillo fue uno de los más de 4,500 fallecidos por el doble terremoto que impactó el norte de Venezuela el pasado 24 de junio. Al momento de la tragedia se encontraba en un festejo en el piso 2 del edificio Residencias Arichuna, ubicado en el sector Los Corales de La Guaira, el estado más afectado.

La estructura colapsó y quedó sepultada bajo toneladas de concreto. Daniel llegó al lugar un día después del terremoto y encontró el edificio en ruinas.

Según su relato, los trabajos con maquinaria comprometían los cuerpos que permanecían atrapados. Pese a no contar con conocimientos técnicos en labores de rescate, asumió el liderazgo y cambió el método de operación, logrando recuperar varios cadáveres.

Su principal motivación era encontrar a su primo, con quien se crio como si fueran hermanos.

«Mi objetivo es sacar a mi hermano y sacar a las otras 10 o 11 personas también restantes, porque yo siento que son familia mía», expresó Daniel, un joyero de 35 años.

«Merecen tener un entierro digno, porque es muy difícil para la mamá, para el padre (…) es una incógnita que les queda por toda su vida», agregó.

El polvo cubre la ropa negra de Daniel, mientras sus desgastados guantes de tela reflejan más de dos semanas de arduo trabajo. Duerme pocas horas en una carpa instalada a metros del edificio y, durante sus momentos de descanso, piensa en las labores realizadas, los cuerpos recuperados y el trabajo que aún falta por completar.

Un grupo de rescatistas voluntarios, policías y bomberos rodeó el hoyo donde finalmente fue localizado Félix. Con un esmeril, cortaron cuidadosamente las varillas metálicas de las columnas que obstaculizaban el área.

Los equipos aún necesitaban removedor para extraer el cuerpo, en estado de descomposición, sin causarle mayores daños.

Tras encontrar el cadáver, un fuerte olor a putrefacción impregnó el ambiente. El hedor se convirtió en una de las principales pistas utilizadas por los rescatistas para buscar entre los escombros.

El olor les indica las zonas donde deben revisar. Posteriormente, utilizan fotografías de los apartamentos enviadas por familiares para estudiar la estructura y determinar los puntos donde deben realizar las excavaciones.

«No parecemos topos, parecemos sabuesos», comentó Daniel irónicamente, en referencia a los rescatistas mexicanos conocidos popularmente como «topos».

«Con el olor nos guiamos, tomamos fotos y empezamos a excavar. Es fuerte el trabajo, pero gracias a Dios hemos sacado 11 cuerpos intactos con esa metodología», explicó.

Daniel estudió ciencias forenses y la tragedia lo llevó a poner en práctica sus conocimientos para identificar y preservar los cuerpos encontrados.

Su experiencia le permitió reconocer inmediatamente a su primo. Pese al alto grado de descomposición, observar su dentadura fue suficiente para confirmar que su «hermano» había muerto entre los escombros.

«Es difícil, yo siempre he estado con él. Él sabía que estaba con él en las buenas y en las malas. Ahí estoy, pa’lante, hasta la muerte», dijo Daniel mientras las lágrimas comenzaban a brotar de sus ojos.

«Yo le cumplí lo que le prometí, que lo iba a rescatar», agregó.

Entre momentos de esperanza y las arduas labores de rescate, Daniel no había tenido espacio para procesar la pérdida de su primo. Además, carga con el luto de los cuerpos que ha recuperado.

«Yo creo que estas mismas lágrimas que estoy botando son por los 11 cuerpos que ya saqué y por los 10 o poco más que todavía quedan», expresó.

Conmocionado, Daniel revisó las pertenencias de Félix encontradas en una cartera ubicada junto al sofá donde descansaba al momento del colapso del edificio.

Observó detenidamente su documento de identidad, tarjetas bancarias, billetera y su teléfono celular, que quedó hecho añicos. Posteriormente, guardó cuidadosamente cada objeto en una bolsa de plástico.

«Ya por lo menos mi familia va a estar tranquila», concluyó.

Continue Reading

Nacionales

Autoridades capturan a sujeto con marihuana y dinero en efectivo en Tonacatepeque

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de Milton Jonathan Márquez Torres, de 33 años, durante un procedimiento desarrollado por equipos de investigaciones en Tonacatepeque, San Salvador Este.

De acuerdo con la institución policial, durante la intervención le fue incautada una porción grande de marihuana, una balanza digital, un triturador metálico y dinero en efectivo.

Márquez Torres será remitido por el delito de posesión y tenencia con fines de tráfico.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído