Nacionales
El 89% de los bebés inició la lactancia materna durante sus primeras horas de vida, como parte de la Ley Nacer con Cariño

Desde la implementación de la Ley Nacer con Cariño, el 89% de los bebés inició la lactancia materna durante sus primeras horas de vida. La leche materna proporciona a los recién nacidos todos los nutrientes que necesitan para crecer y que su sistema inmunológico se desarrolle plenamente. La nueva normativa, liderada por la Primera Dama Gabriela de Bukele, entró en vigencia el pasado mes de febrero y tiene por objetivo transformar el modelo de atención materno-infantil, al poner en el centro de sus acciones a las madres y sus hijos.
La implementación de la ley es monitoreada y evaluada a través de indicadores claves para medir el estado de la salud materno-infantil, entre estos, la lactancia materna. Esto se realiza desde una sala situacional a nivel nacional y desde encuestas a las madres atendidas en las maternidades del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS).
En la normativa se establecen derechos para el bebé que propician y contribuyen a la lactancia materna, tales como: el recién nacido debe ser colocado sobre el pecho de su madre desde el primer momento (le permite dar inicio a la lactancia materna durante la primera hora de vida); ambos estarán alojados juntos durante su estancia hospitalaria (contribuye a que sea alimentado únicamente con leche materna durante los primeros seis meses de vida). De acuerdo a la Primera Dama Gabriela de Bukele “la leche materna es la receta única, perfecta, personalizada y mágica, que permite al bebé alimentarse de manera óptima, promoviendo las relaciones afectivas tempranas y conecta a la familia”.
Además, ahora las mamás y sus familias se preparan para la llegada de un nuevo miembro a través de sesiones de educación prenatal. Estas sesiones educativas permiten consolidar la red de apoyo de la madre y su bebé, promover y proteger la lactancia, rompiendo con los mitos que la rodeaban y fortaleciendo la confianza de las mujeres hacia sus cuerpos.
Sumado a ello, el país ahora cuenta con dos profesiones que darán seguimiento desde la comunidad, para lograr una lactancia materna exitosa: los promotores de salud materno infantil y los asesores de lactancia materna.
La evidencia científica confirma que la buena nutrición que inicia durante las primeras horas de vida con la leche materna reduce los riesgos de infección y de muerte durante las primeras semanas de vida; reduce la incidencia de enfermedades prevalentes en la primera infancia como diarrea, alergias, asma e infecciones respiratorias y en la vida adulta tales como la diabetes, infarto y enfermedades del corazón. Además de fortalecer el vínculo afectivo madre-hijo, creando un lazo de amor para ambos, contribuyendo a su desarrollo físico y emocional.
Estamos trabajando por convertir a El Salvador en el país que los salvadoreños se merecen, y por eso nuestra inversión histórica en nuestra niñez. Con esto nos aseguramos un mejor presente y un grandioso porvenir.
Nacionales
Madre e hija son embestidas en la Troncal del Norte y trasladadas de emergencia al hospital

Una madre y su hija pequeña fueron atropelladas este jueves sobre el kilómetro 6 de la carretera Troncal del Norte, en los carriles que conducen hacia Apopa, San Salvador. El incidente provocó la inmediata movilización de equipos de emergencia, quienes trasladaron a ambas víctimas al Hospital Nacional Zacamil. Hasta el momento, no se ha revelado información oficial sobre su estado de salud.
Según informes preliminares, tras el atropello se produjo una colisión entre dos vehículos en el mismo tramo, lo que agravó el congestionamiento vehicular en la zona.
La Policía Nacional Civil (PNC) ha iniciado una investigación para esclarecer las circunstancias del accidente. Las autoridades están recabando testimonios de testigos en el lugar con el objetivo de determinar responsabilidades.
Nacionales
Ciclista resulta gravemente herido tras ser atropellado por microbús en Santa Ana
Nacionales
«Estamos abiertos para compartir nuestra experiencia»: Vicepresidente Ulloa

El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, afirmó que El Salvador está abierto a compartir su experiencia en materia de seguridad pública con gobiernos e instituciones internacionales que estén interesados en conocer el modelo que ha permitido al país salir de la lista de las naciones más violentas del mundo.
En una entrevista concedida a la revista francesa Le Grand Continent, Ulloa aclaró que el objetivo no es exportar el modelo salvadoreño, sino explicar su funcionamiento a quienes lo soliciten. “No estamos interesados en exportar nuestro modelo. Lo que sí estamos es abiertos para compartir nuestra experiencia con los gobiernos o instituciones que nos lo pidan”, manifestó el vicemandatario.
Durante la entrevista, Ulloa reveló que recientemente sostuvo una reunión con el ministro del Interior de Francia, Bruno Retailleau, a quien explicó los detalles del Plan Control Territorial (PCT), la política de seguridad implementada desde junio de 2019 por el presidente Nayib Bukele. Como parte de ese acercamiento, se compartió documentación oficial sobre el desarrollo y resultados del plan.
El PCT consta de siete fases, de las cuales seis ya han sido ejecutadas, e incluye acciones tanto de prevención como de represión del delito. En marzo de 2022, el plan fue reforzado con la implementación del régimen de excepción, medida que ha permitido la captura de más de 86,900 presuntos pandilleros, según datos del Ejecutivo.
Ulloa subrayó el contraste entre la situación actual y la que vivía el país en 2015, cuando El Salvador registraba más de 30 homicidios diarios. “Después de ser el país más violento del mundo, ahora es el más seguro del hemisferio occidental”, afirmó.
El vicepresidente también aseguró que El Salvador registra actualmente una tasa de homicidios de 1.9 por cada 100,000 habitantes, por debajo de países como Canadá, cuya tasa es de 2.5, lo que posicionaría al país como el más seguro de América.
Según Ulloa, el éxito del modelo salvadoreño ha despertado el interés de otras naciones. Recientemente, representantes de Ecuador y de cuerpos de seguridad locales de Perú han visitado El Salvador para conocer de cerca la estrategia implementada por el Gobierno salvadoreño.