Nacionales
Ejército adiestra a 1,400 reclutas bajo filosofía del respeto a los derechos humanos

Bajo el estricto apego a la ley y al respecto de los derechos humanos son adiestrados un total de 1,423 nuevos reclutas que participan el Plan de Adiestramiento Regular (PAR 1-2023) y que durante 15 semanas se capacitan en el Destacamento Militar 3 situado en la ciudad de La Unión, para luego trabajar en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC) con el fin de brindar seguridad a la población honrada y combatir a los grupos terroristas.
Los miembros proceden de todas las zonas del país. El hecho de mezclar a diferentes unidades militares surgió a iniciativa del ministro de la Defensa Nacional, Francis Merino Monrroy, con el objetivo de armonizar y organizar un solo adiestramiento al soldado.
El PAR es un plan de adiestramiento regular que tiene la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) para encaminar a todos aquellos que vienen de la vida civil para incorporarse a la FAES. Es un adiestramiento básico para que el soldado esté capacitado para cualquier amenaza que se le presente en las labores de seguridad que ejecutan a escala nacional.

Desde que Nayib Bukele asumió la presidencia, en junio de 2019, una de sus principales premisas ha sido el combate de la delincuencia bajo el respeto de derechos humanos, con énfasis en los de la gente honrada. «Si bien nosotros vamos a respetar los derechos de los delincuentes y lo estamos haciendo y lo hemos estado haciendo todo este tiempo, nuestra prioridad van a ser los derechos de las personas honradas, que no tienen sus derechos restringidos porque no cometieron delito», afirmó en una ocasión el Jefe de Estado.
Esa prioridad del mandatario ha sido reconocida en diversos países del continente, y se refleja en la guerra contra las pandillas, que ha sacado a más de 68,000 pandilleros de las calles y ha reducido los homicidios a cifras históricas, cuando en el pasado se registraban hasta 30 asesinatos diarios.
En consonancia con los objetivos de Bukele, los nuevos reclutas son adiestrados bajo el respeto de la dignidad humana, es por ello que en su capacitación reciben una hora diaria de clases en derechos humanos.
El comandante del PAR-1-2023, el teniente coronel de artillería Carlos Miguel Navarro Espino, explicó que los reclutas reciben clases sobre derechos humanos y el derecho internacional humanitario con el objetivo que se concienticen que la Fuerza Armada Salvadoreña se rige por el respeto y cuido de los derechos humanos.
Agregó que desde que apoyan en el Plan Control Territorial (PCT) le refuerzan al soldado en la cartilla de actuación del soldado para que respeten la dignidad humana con los derechos humanos.

«Durante las 15 semanas es la única materia o asignatura, como le podemos llamar, que se da en las 15 semanas. No importa que estemos en orden cerrado, que estemos ya en adiestramiento grupal o en especialización, los derechos humanos y la cartilla de actuación del soldado se da durante las 15 semanas», dice Navarro.
Edgardo Arturo Gavarrete Ramos, es integrante del PAR y manifiesta que a diario les enfatizan y refuerzan sobre la importancia del cuido de la dignidad de la persona. «La verdad sí, porque es lo que más nos inculcan, lo que son los derechos humanos. Y también al respeto hacia los ciudadanos, sobre todo, porque ahora esto de la delincuencia, pero sí, nos inculcan mucho, podría decir, lo que son los derechos humanos».
El teniente Navarro explicó que el PAR se divide en tres bloques y el primero parte de la semana 1 hasta la 5, y se basa en un adiestramiento llamado de orden cerrado, donde el soldado aprende a marchar, a saludar al superior, a hablar en público, además aprende a hacer giros sobre la marcha, las virtudes y sobre los valores militares.
«Las siguientes semanas, del segundo bloque, que es de la sexta semana a la décima semana, se encierra en adiestramiento ya colectivo, donde se le lleva al polígono de tiro a disparar, donde se le enseña ya cómo ser miembro de un equipo para moverse hacia el contacto o hacer patrullaje y también se le prepara para lo más importante de un soldado, el juramento a la bandera», explicó el comandante del PAR.

Nacionales
Funcionarios de Ecuador visitan el CECOT para conocer su modelo de seguridad y replicarlo en su país

El ministro de la Ministerio de Defensa Nacional del Ecuador, Gian Carlo Loffredo; el ministro del Interior, John Reimberg; la embajadora de Ecuador en El Salvador, Laura Raquel Donoso, y el segundo secretario de la embajada ecuatoriana, Roberto Gonzabay, conocieron de primera mano el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), con el objetivo de aprender de este modelo de seguridad y buscar replicarlo en su país.
“Lo felicitamos (al Presidente Bukele) por los logros que ha obtenido en el campo de la seguridad en su país, también agradecemos la apertura que nos ha mostrado para poder tener la información y la cooperación necesaria para fortalecer la seguridad en nuestro país”, dijo el titular de Defensa, Gian Carlo Loffredo.
Durante esta visita han conocido sobre los pilares que construyen el modelo que ha permitido transformar la vida de la población devolviéndoles una verdadera libertad, en un ambiente de paz, producto de la unión de las fuerzas de seguridad que permiten que el país sea un referente internacional.
“Estamos constatando las medidas de seguridad que han tomado aquí en El Salvador, es un modelo definitivamente importante a seguir. Los reclusos se encuentran en muy buen estado, reciben sus medicinas, hemos visto su estado de salud y que los médicos los están atendiendo; inclusive realizan ejercicios fuera de la celda. Me llama la atención el nivel de educación dentro de las celdas. Felicito a este Gobierno por su trabajo”, expresó el ministro del Interior, John Reimberg.
La delegación evidenció cómo el Presidente Bukele ha transformado el país en seguridad, permitiéndole a El Salvador renacer y entregarles a los salvadoreños una nueva nación en la que pueden desplazarse libremente de un lugar a otro, sin restricción de zonas ni horarios, también se han recuperado espacios que eran asediados por las pandillas.
Nacionales
Invitan a celebrar el Mes de Europa

La Delegación de la Unión Europea (UE) en El Salvador, en colaboración con las embajadas de Francia, Italia, Alemania y España, festejará este mayo el Mes de Europa con diversas actividades que buscan estrechar los lazos de amistad.
La agenda programada, que puede consultarse en www.mesdeeuropa.com y en las redes sociales de la Unión Europea, incluye propuestas culturales, deportivas, gastronómicas y educativas en distintos espacios a lo largo del mes. Música, danza, poesía, talleres, charlas y torneos deportivos forman parte de esta oferta diversa.
Además, una ventana al séptimo arte contemporáneo del continente abrirá con la XIV edición del Festival de Cine Europeo, que ofrecerá proyecciones gratuitas en espacios públicos como plazas, parques y centros culturales.
“Detrás de esta convivencia está, por supuesto, una comunidad de valores”, comentó el embajador de la UE, François Roudié, al destacar el espíritu democrático que da sentido a esta celebración, fundamentada en el diálogo, el intercambio y el acto de compartir.
El Mes de Europa coincide con la conmemoración del Día de Europa, el 9 de mayo, y este año marca además el 75.° aniversario de la Declaración de Schuman, piedra angular del proyecto de integración europea.
Nacionales
Hacienda recuerda que hoy vence el plazo para presentar la declaración de la renta

El Ministerio de Hacienda informó a través de sus redes sociales que las personas que aún no han presentado su declaración de la renta tienen hasta la medianoche de este miércoles para hacerlo.
Desde las 7:30 de la mañana, el personal de la institución ha estado recibiendo documentos de los contribuyentes que acostumbran realizar este trámite a última hora.
Quienes no puedan presentarse de forma presencial, también pueden realizar la declaración a través del sitio web oficial del Ministerio: www.mh.gob.sv.
Ante cualquier duda, Hacienda ha habilitado el número 2444-3444 y el correo electrónico asistenciadgii@mh.gob.sv para brindar apoyo a los contribuyentes.