Connect with us

Nacionales

Educación se replantea mecanismos para mejorar rendimiento de estudiantes en la PAES 2020

Publicado

el

Los estudiantes, por un año más, reprobaron el promedio global de la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES), razón por la cual las autoridades del Ministerio de Educación se han replanteado la realización de la misma apostándole al aprendizaje y mejores resultados.

La ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, dijo que el promedio global de los últimos diez años poco ha variado, pero siempre se repite lo mismo, reprobados. Ante eso, están buscando los mecanismos para mejorar.

Como una de las medidas que se está analizando es hacer una prueba al final de cada ciclo; es decir, ya no sería una sola prueba que abarque todos los temas vistos en el año, sino solo los que se vean cada dos o tres meses.

“Tenemos que tener conciencia de que no solo estamos evaluando a los estudiantes, sino al sistema y eso es un termómetro para ver en qué estamos acertados. Por eso es que la prueba final de la PAES y sus pequeñas variantes deben ser relativizadas”, explicó.

Otro aspecto, dijo, que están considerando es el porcentaje que representa la PAES. En este momento, las notas de los alumnos representan un 75 % y el otro 25 % lo corresponde a las notas que obtengan en la prueba de aptitudes.

“Vamos a sentarnos, y de hecho ya el viceministro está trabajando con las universidades para analizar cómo podemos hacer esas variaciones que se adapten mejor a las características del sistema educativo y periódicamente la prueba estandarizada nos vaya dando los insumos para ir dando los golpes de timón, para ir corrigiendo lo que se tenga que corregir. Vamos a tener que evaluar si la final (PAES) va a ser del 25, más o menos”, agregó.

INTERESANTE!  Mecánico dispara por error el cañón de un F-16 y destruye otro caza de la Fuerza Aérea belga

La importancia de los métodos de aprendizaje

Por su parte, el viceministro de Educación, Ricardo Cardona, expuso que otro de los retos que tienen es acercarse a cada método de aprendizaje teniendo en cuenta que no solo memorizando es como los alumnos aprenden, que es la forma en cómo se centra el actual sistema educativo.

“Los sistemas de aprendizaje están variando. Se ha establecido que hay, al menos, ocho o doce sistemas diferentes de inteligencia, la motriz, musical y otros, no necesariamente la memoria, hay niños que aprenden por asociación, otros que por deducción, entonces la forma de acercarse a cada método de aprendizaje o cada forma tiene que ir acercándose en el tiempo”, explicó.

Agregó que Estados Unidos ha establecido que para el 2050 el 70 % de las ocupaciones de ese entonces no están contempladas en la actualidad, por eso es que es importante la formación en la deducción.

“No podemos formar a los estudiantes para lo que no existen, por lo que tenemos que enseñarles a inducir, a deducir y resolver problemas a razonar, a clasificar la información para crear conocimiento y transformar la realidad y además a relacionarse con los demás, con sus compañeros, jefes y demás para vivir en sociedad y comunidad, todo eso es una transformación del sistema”, planteó.

La PAES en línea

Ricardo Cardona explicó que están pensado hacer uso de la tecnología para agilizar los procesos y poder implementar la prueba en línea, cuestión que reduciría el tiempo de espera de los resultados.

“Estamos pensando hacer esta prueba en línea para no tener que hacer que los estudiantes vayan al lugar. Hay mecanismos de seguridad que se pueden implementar o se pueden reunir en algún espacio para poderlo hacer ahí, pero que ya no sea de una forma manual”, añadió.

INTERESANTE!  Cambio de placas provisionales por metálicas inicia desde este lunes

Con esto se busca, además de agilizar resultados, que la tecnología vaya formado parte de la formación de los alumnos, pues muchos de ellos no tienen las mismas posibilidades de acceso a la tecnología.

“Los resultados irían directamente a la base que sacaría todas las estadísticas y los reportes, como una forma de hacerlo que la tecnología no sea algo que se va a recibir en un aula, sino que sea parte de la forma de vida. Educación inicial, educación física, idiomas y tecnología desde las primeras edades va a cambiar un poquito el desarrollo de la persona”, dijo.

Agregó que las escuelas no pueden cambiar el entorno en donde los niños se desarrollan, pero sí se puede modificar la forma de enseñanza para tratar de minimizar los efectos negativos del entorno.

“Abrir esa compuerta de la capacidad de comprender a los alumnos y darles una educación más personalizada es parte de toda la transformación que tenemos que hacer y para eso la tecnología es vital”, finalizó.

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

Nacionales

Familia perteneciente a la MS-13 es puesta bajo arresto en Metapán

Publicado

el

Foto: Cortesía

Efectivos de la Fuerza Armada en apoyo a las acciones de la guerra contra las pandillas y el régimen de excepción, pusieron bajo arresto a cinco personas pertenecientes a estructuras criminales.

En conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC) en Metapán, Santa Ana, ubicaron a cinco miembros de la mara Salvatrucha, entre ellos a una menor de edad, reportó la institución castrense.

De acuerdo con los reportes, a estos delincuentes se incautó dinero en efectivo producto de la extorsión a comerciantes y ciudadanos, además de varios celulares.

“En acciones de la #GuerraContraPandillas no pararemos hasta desarticular estos grupos terroristas”, afirmaron las autoridades militares.

INTERESANTE!  Ministra de Educación presenta propuesta para contratación de plazas de docentes
Continuar Leyendo

Nacionales

Estudiantes del Centro Escolar Angelina Ángel Panameño reciben sus tablets

Publicado

el

Con emoción, curiosidad y alegría, estudiantes del Centro Escolar Angelina Ángel Panameño, El Carmen, Cuscatlán, llegaron al polideportivo de la municipalidad para recibir sus tablets educativas. Con esta herramienta tecnológica que el gobierno del Presidente Nayib Bukele está entregando a todos los estudiantes de Primero a Tercer Grado del sector público, la mejora de los aprendizajes conectados con la tecnología está volviéndose una realidad.

La entrega fue presidida por el Viceministro de Educación, Ricardo Cardona, quien expresó:

«Este es el segundo día que salimos a cumplir la promesa del Presidente Bukele de entregarle una computadora o una tablet a todos los estudiantes del sector público. Un millón doscientos mil estudiantes van a recibir una computadora, mientras que los alumnos de Primero a Tercer Grado recibirán una tablet porque pedagógicamente es lo que recomiendan los especialistas; es más amigable y fácil de manejar para su edad».

«Estamos contentos de poder cumplir la promesa del Presidente y las aspiraciones de la Primera Dama de darle a la Primera Infancia todo lo que necesita y la atención que se merece. Por ello, los padres de familia están muy contentos porque, por primera vez en la historia, sus hijos tienen mejores oportunidades educativas», acotó el Viceministro.

El funcionario agregó que «es importante que los padres de familia tomen la responsabilidad de cuidarla y de apoyar a sus hijos, porque esto es una parte elemental de un hábitat tecnológico que estamos construyendo. El dispositivo es la herramienta por medio de la cual los niños obtendrán conocimiento y se podrán comunicar de forma interactiva. Así, todos los estudiantes van a tener la posibilidad de continuar, de avanzar tecnológicamente y de poner al país en uno de los más altos niveles y estandartes de desarrollo educativo».

INTERESANTE!  Jennifer Lawrence confieza el motivo por el que se alejará de la actuación durante un año

Los padres y madres de familia dijeron estar muy agradecidos y alegres por este regalo que les ha proporcionado el Gobierno, a través del Ministerio de Educación (MINED), y su programa Enlaces con la Educación para mejorar los aprendizajes de sus hijos a través del uso de la tecnología.

«Doy gracias a Dios y al Presidente Bukele por su esfuerzo y trabajo de ayudar a tanto niño que lo necesita. Yo me siento feliz por mi hijo porque él siempre ha querido tener una tablet. Claro, uno por la economía uno no puede dársela, pero ahora él está bien contento porque ya le dieron la suya. Desde las cinco de la mañana estaba levantado y me decía que me apurara para venir a recibir su tablet», expresó Vanesa Vásquez, madre de familia.

Vásquez reitero estar «muy agradecida por todo esto que les están dando, porque les ayuda para superarse y a ser en el futuro profesionales y personas de bien. A mi hijo Cristian le gusta bastante la tecnología, a pesar de su corta edad, dice que cuando sea grande quiere estudiar eso».

Asimismo, Maribel Vásquez, madre de familia, manifestó que su hijo «al saber de la entrega se puso muy contento y ansioso porque veníamos a retirar la tablet. Mi hijo está cursando Segundo Grado y esto le va ayudar mucho en sus estudios, sus tareas. Ya teniendo esta herramienta se le va a facilitar. Ahora ya tenemos la herramienta en casa ni gastamos en internet porque el Presidente nos está brindando toda esta ayuda», comentó la madre de familia.

Por otro lado, Milagro Vásquez, madre de familia, manifestó sentirse: « (…) muy contenta porque esto es una ayuda para los niños. Yo no tuve esas oportunidades y agradezco a Dios y al Presidente que mis hijos sí las tengan. Además, es un ahorro para mí. Soy mamá de cinco hijos y dos se han beneficiado con una computadora y ahora con la tablet. Me siento dichosa de que le den una tablet a mi hijo porque cuando nosotros estábamos estudiando no tuvimos estás oportunidades y también es un ahorro para nosotros, porque no tenemos las posibilidades económicas de comprarlas y por eso agradezco al Presidente por la tablet y porque la educación está mejor, está cambiando», acotó la madre de familia.

INTERESANTE!  “El Gobierno y Nuevas Ideas son una amenaza”, asegura Director de FUNDE

Por su parte, la pequeña Dayana H., estudiante de Primer Grado, luego de ver su herramienta y los contenidos que trae, expresó que le gustó mucho. «La tablet trae juegos con los que voy a estudiar y aprender mucho, estoy feliz». Un comentario similar expresó Joselyn V., también estudiante de Primer Grado: «estoy muy alegre porque hoy vine a traer mi tablet. La voy a ocupar para estudiar y hacer mis tareas».

Las unidades móviles de Enlaces con la Educación seguirán recorriendo todo el territorio nacional para llevar las herramientas tecnológicas (tablets, computadoras, licencias de Microsoft Oficce y los paquetes gratuitos de conectividad educativa) hasta el último rincón del país con el objetivo de cerrar la brecha digital que por tantas décadas había estancado el sistema educativo.

Como punto importante, se recuerda a los padres, madres o representantes familiares que para retirar los dispositivos lleven su Documento Único de Identidad (DUI) original y con fecha vigente.

Continuar Leyendo

Principal

«Andaban en malos pasos», dicen familiares de pandilleros eliminados en Sonsonate

Publicado

el

Foto: Cortesía

Dos pandilleros perdieron la vida luego de atacar con armas de fuego a agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en Sonsonate.

Ante esto, familiares de los terroristas eliminados llegaron a la escena y aceptaron que «andaban en malos pasos».

Cabe mencionar que los pandilleros, menores de edad, fueron identificados como David E. P. de 16 años y Uber A. H., de 17 años de edad.

El enfrentamiento tuvo lugar sobre el kilómetro 50 de la carretera de Sonsonate a San Salvador, en el municipio de Armenia, Sonsonate.

INTERESANTE!  MARN registra leve sismo esta mañana de miércoles
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído