Connect with us

Economia

Remesas familiares muestran tendencia hacia la recuperación, con un acumulado de $4,188.1 millones entre enero y septiembre de 2020

Publicado

el

Los envíos de dinero de los salvadoreños en el exterior muestran una tendencia hacia el incremento en comparación con 2019, de acuerdo con la información del Banco Central de Reserva (BCR). El monto mensual recibido, tanto como el acumulado de nueve meses, están compensando la caída que se registró de marzo a mayo, en plena pandemia de COVID-19.

Las remesas familiares llegaron en septiembre a un acumulado de $4,188.1 millones, un incremento de 0.8 % respecto del mismo período durante 2019. Es decir, desde junio hasta septiembre, estos ingresos ya revirtieron la caída relacionada con el impacto económico que generó la pandemia.

Además de eso, el BCR también registra ingresos históricos en concepto de remesas familiares. Solo en agosto, los compatriotas enviaron al país $559.3 millones, un monto sin precedentes en casi 30 años. Asimismo, en el 75 % de los municipios el ingreso de remesas incrementó.

Si bien hay lugares específicos donde se ha registrado una reducción puntual, también es importante recordar que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha implementado medidas de apoyo a la economía familiar para amortiguar el impacto de la pandemia, como el bono de $300 por hogar, las facilidades para el pago de servicios básicos y de servicios financieros, los paquetes alimentarios y los programas estatales que permitirán abaratar el costo de la energía y avanzar hacia la soberanía alimentaria en el corto plazo.

El presidente del BCR, Douglas Rodríguez, explicó que $96 de cada $100 de los envíos de los compatriotas migrantes provienen de los Estados Unidos; por lo tanto, el desempeño económico en ese país tiene una fuerte influencia en el local. En este sentido, el titular del BCR recordó que la tasa de desempleo de la población hispana en ese país ha estado bajando de manera progresiva y en septiembre llegó a 10.3 %.

Si las condiciones económicas actuales continúan en el transcurso de los próximos meses, la recuperación continuará su ritmo. “Consideramos que las remesas familiares incrementarán en un 2% y que esa cantidad será $5,762 millones”, un dato que solo se trata de una proyección, aclaró el funcionario.

Durante la gestión del Presidente Bukele, la relación de El Salvador con Estados Unidos pasa por su mejor momento en años, con la expectativa de que continuarán fortaleciéndose en todos los aspectos.

Economia

Pese a la pandemia por COVID-19 El Salvador presenta cifras positivas en materia de exportaciones, asegura el MINEC

Publicado

el

El Ministerio de Economía (MINEC), confirmó que El Salvador presenta cifras positivas en sus exportaciones; ya que solo en octubre 2020, se registra el segundo valor mensual más alto de lo exportado, en lo que va del año: US$508.6 millones, acercándose a los montos reportados antes de la pandemia.

De acuerdo al Ministerio, los cuatro sectores que más se han recuperado en octubre son: prendas de vestir, maquila, farmacéutica y textiles.


Además, destacó que durante octubre, las exportaciones salvadoreñas hacia Estados Unidos aumentaron 10.4%, lo que significó US$21.7 millones más, en comparación al mismo mes del año anterior.

Continuar Leyendo

Economia

Precios de los combustibles bajan hoy y se mantendrán hasta el 30 de noviembre

Publicado

el

Los precios de referencia de los combustibles en algunas zonas de El Salvador experimentarán una reducción de hasta $0.07 centavos, anunció, el lunes, el Ministerio de Economía (MINEC).

En la zona central y occidental del país, la gasolina especial bajará $0.07 centavos; mientras que en el sector oriental, la baja será de $0.06 centavos.

Mientras que el combustible regular, en la zona oriental del territorio nacional, reducirá su preció $0.05 centavos; y en el centro y occidente,  esta bajará $0.06 centavos.

Finalmente, el diésel bajo en azufre sufrirá un alza de $0.02 centavos, para el centro y occidente del país; y en el oriente, su incremento será de $0.01 centavo.

De acuerdo con el MINEC, los nuevos precios de referencia de los combustibles estarán vigentes del 17 (mañana) al 30 de noviembre de 2020.

Asimismo, autoridades de la institución recordaron a los automovilistas que “cada gasolinera decide el precio final de los combustibles”.

Continuar Leyendo

Economia

BCR confirma que en octubre se recibieron $571.5 millones en remesas

Publicado

el

El Banco Central de Reserva (BCR) informó que El Salvador recibió, durante el mes de octubre del 2020, un monto de $571.5 millones en concepto de remesas familiares, que representa la cifra más alta de 2020 y de los registros históricos en El Salvador. Esta cifra revela además un crecimiento de 18.4%, comparado con octubre de 2019.

El BCR contabilizó $4,759.7 millones recibidos en remesas familiares entre enero y octubre de 2020, un incremento del 2.6% respecto del mismo periodo del año anterior, es decir, $119.9 millones adicionales.

El presidente del BCR, Douglas Rodríguez, destacó que las variaciones se explican por la recuperación económica y del empleo, más las medidas de alivio para los hogares en Estados Unidos, principal país de origen de las remesas.

“En lo que va del año 2020, el ingreso de remesas ha crecido 2.6%, gracias al esfuerzo de los salvadoreños en el exterior”, reiteró Rodríguez.

Según los datos proporcionados por el BCR, las remesas del mes de octubre del presente año, también superan a septiembre 2020, cuando se recibieron $552.6 millones. Además, la remesa promedio por operación pasó de $260.2 a $295, con un aumento de $34.8, comparando el valor acumulado a octubre de 2019 y 2020, respectivamente.

Rodríguez explicó que el aumento en las remesas familiares ha tenido un impacto positivo en El Salvador y aumenta las posibilidades de una mejor recuperación económica, luego del impacto ocasionado por el COVID-19, además, aseguró que las actuales cifras podrían compararse con las que existían antes de la pandemia.

De los 262 municipios, 242 reportaron aumentos en las remesas familiares en octubre, destacándose los incrementos en San Vicente, San Francisco Gotera, El Tránsito, Santiago de María y Jucuapa.

Sin embargo, al considerar el número de envíos, además del monto de la remesa, los municipios que tienen mayor participación en el total de las remesas familiares recibidas son San Salvador, San Miguel, Santa Ana, Usulután y Soyapango.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído