Connect with us

Economia

AES beneficia a seis mil clientes en Usulután

Publicado

el

Con una inversión de 130 mil dólares AES El Salvador a través de DEUSEM, ejecutó cinco proyectos de Normalización de Líneas de Terceros (NLT) y una mejora en la red de distribución eléctrica en el departamento de Usulután. Los trabajos brindan confiabilidad en el suministro de energía que reciben más de seis mil familias.

“La energía mejora la calidad de vida de la gente; estos proyectos comunitarios son relevantes porque ayudan al desarrollo y garantizan el servicio” expresó Luis Ramos, líder del Cantón La Laguna, del municipio de Usulután, una de las cinco comunidades beneficiadas con la normalización de sus líneas de energía.

AES informó que en las zonas rurales de Usulután invierte más de 75 mil dólares en construir nuevas redes dentro de la normativa técnica de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET). Estas nuevas redes sustituyen antiguas instalaciones eléctricas construidas por particulares no certificados, y que representaban un riesgo para las comunidades e incrementan las fallas en el servicio eléctrico.

Adicionalmente, en el casco urbano del municipio usuluteco, la distribuidora destinó 54 mil dólares en la instalación de nueva infraestructura eléctrica que aumenta la confiabilidad del servicio que reciben los habitantes.

“Con este proyecto va a mejorar la vida de aquella persona que tiene una tienda, un molino o cualquier negocio que requiere energía.  Agradecemos el esfuerzo de AES, que incluso en medio de la pandemia, continúan trabajando a favor de la comunidad” mencionó Lucio Castillo, presidente de la Asociación de Desarrollo Comunal de la colonia Villa Chentilla, municipio de Usulután.

Para el 2020, DEUSEM destina más de 245 mil dólares en proyectos de mejora, mantenimiento y expansión de la red de distribución eléctrica para beneficiar a sus clientes en el Departamento de Usulután.

“Estamos ejecutando diversos proyectos en el departamento de Usulután para llevar un servicio óptimo a nuestros clientes con los mayores estándares técnicos” mencionó Abel Villalta, Supervisor de Construcción de AES El Salvador.

AES El Salvador trabaja junto con las comunidades en impulsar el desarrollo económico y social del país por medio de estos trabajos que garantizan un servicio de distribución óptimo, seguro y confiable.

Economia

Estos serán los precios de los combustibles a partir de este martes

Publicado

el

La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGHEM) ha anunciado este lunes los nuevos precios para los combustibles en El Salvador, los cuales experimentarán una baja para los próximos días de este mes de marzo.

Los nuevos precios entrarán en vigencia a partir de este martes 18 de marzo y continuarán hasta el próximo lunes 31. Las reducciones para este nuevo período van desde $0.04 hasta $0.11, según señaló la DGEHM.

Los precios para la gasolina regular serán de $3.64 para la zona central, $3.65 para la occidental y $3.68 para la oriental.

En el caso de la gasolina superior, los costos serán de $3.86 para la zona central y de $3.87 y $3.91 para el occidente y oriente del país, respectivamente.

Finalmente, el diésel tendrá un valor de $3.50 en el centro del país y de $3.51 y $3.54 para las zonas occidental y oriental.

Continuar Leyendo

Economia

Sorteo LOTRA 393: Un Homenaje a las Mujeres Facilitadoras Judiciales de la Corte Suprema de Justicia

Publicado

el

Cada miércoles, se llevan a cabo los sorteos del programa LOTRA, y en esta ocasión se presentó el Sorteo N°393, el cual estuvo dedicado a las mujeres facilitadoras judiciales de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador. Estas profesionales juegan un papel fundamental en la promoción de la justicia y la equidad en el país.

Durante las actividades previas al sorteo, Benjamín Chicas, Jefe de la Unidad Coordinadora del Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales, participó en la presentación de los premios mayores y maletines de balotas.

Posteriormente, el presidente del programa, Javier Milián, entregó un cuadro conmemorativo a Elsy Dueñas Lovos, Magistrada de la Sala de lo Constitucional y Coordinadora de la Comisión de Seguimiento del Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales.

Este gesto simboliza el compromiso con el reconocimiento de las mujeres que fortalecen las instituciones en El Salvador.

A continuación, compartimos los números ganadores de los tres grandes premios:

  • Primer Premio: $185,000 – Billete N.o 24857 No vendido.
  • Segundo Premio: $20,000 – Billete N.o 21284 No vendido.
  • Tercer Premio: $10,000 – Billete N.o 24400 Vendido.

Continuar Leyendo

Economia

El Salvador recibió más de 350,000 visitantes internacionales en enero

Publicado

el

Las estadísticas del Ministerio de Turismo (Mitur) reflejan que El Salvador sigue de moda y posicionándose como el destino que todos quieren visitar y pasar unas buenas vacaciones. Solo en enero de este año, el país recibió más de 350,000 visitantes internacionales.

«En enero [de 2025] recibimos más de 350,000 visitantes internacionales, más que el 2024 y 2019, porque ONU Turismo siempre nos sigue comparando con 2019, porque hay muchos países que aún no se han recuperado», afirmó la ministra de Turismo, Morena Valdez, durante una entrevista televisiva.

Según la funcionaria, la mayoría de los turistas provienen de Centroamérica, especialmente de Guatemala. Sin embargo, destacó un incremento en la llegada de visitantes de Estados Unidos y Canadá.

«Ha incrementado la visita de Estados Unidos y Canadá, pero sobre todo de Guatemala, que son nuestros hermanos centroamericanos que más nos están visitando», resaltó la funcionaria.

Destacó también que a pesar de que Surf City sigue siendo la estrategia ancla para atraer visitantes, el Centro Histórico de San Salvador se posiciona como «uno de los destinos más solicitados para visitar», debido a que las personas «quieren ver la evolución».

Añadió que en febrero pasado inició la temporada de cruceros con la llegada del The World, el mayor yate privado del planeta que transportaba a viajeros de Estados Unidos, Canadá y Australia.

«Estamos iniciando la temporada de cruceros y recibimos en febrero a The World, un crucero de lujo que nunca había atracado en el puerto de Acajutla. Tuvo otra variable, porque estuvo en el puerto de La Unión, es decir, atracó en el puerto, pero luego se fue al puerto de La Unión», explicó.

Los cruceristas, la mayoría de estos científicos retirados, realizaron tours específicos en diferentes destinos del país; sin embargo, la mayoría de ellos decidieron conocer el Centro Histórico, así como las playas del país.

La titular del Mitur afirmó que El Salvador también es atractivo para los empresarios, pues las últimas dos delegaciones que se recibieron estaban interesados en invertir en el país, aunque algunos de ellos ya iniciaron proyectos.

Para este año, el Mitur proyecta la llegada de 4.2 millones de visitantes entre turistas y excursionistas, especialmente de Estados Unidos, Canadá y Centroamérica. Además, estima recibir entre $3,500 a $3,600 millones por ingreso de divisas.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído