Connect with us

Nacionales

Douglas Meléndez, con nepotismo garantizó en FGR un nicho de corrupción e impunidad

Publicado

el

Douglas Meléndez regresó al ostracismo de su cuestionada vida profesional y que solamente abandonó durante los años “mediáticos” como Fiscal General.

El 5 de enero de 2016, se conoció por la Sociedad Civil que la búsqueda del nuevo Fiscal General por parte de la Asamblea Legislativa había culminado con la formulación de un Dictamen favorable de la Comisión Política que recomendaba nombrar en el cargo al abogado Douglas Arquímides Meléndez Ruiz. Finalmente, Meléndez resultó electo de una forma abrumadora con 83 votos y la única oposición del ahora diputado por el partido Nuestro Tiempo, Johnny Wright Sol, cuyo padre (Juan Tennant Wright) curiosamente fue beneficiado por el Exfiscal Meléndez, al dejar que  prescribiera la acción penal sobre el delito de lavado de dinero, cometido en el manejo de los fondos provenientes del gobierno de Taiwán.

Las crónicas periodísticas de aquel momento destacaban que: “Meléndez (de 49 años), en 2006, durante el último gobierno de ARENA, dejó la Fiscalía y pasó a ser jefe de Dirección General de Aduanas. Un año más tarde ingresó a trabajar en la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) bajo el mando de Hugo Barrera. Actualmente trabajaba en esa institución desempeñando el cargo de gerente legal.”

(Fuente: https://www.estrategiaynegocios.net/lasclavesdeldia/917140-330/el-salvador-douglas-meléndez-será-el-nuevo-fiscal-general)

Pese a los intentos por destacar hojas de “éxito” en las actuaciones que Douglas Meléndez tuvo durante su etapa como Fiscal Auxiliar, en el fondo se ocultaba la realidad de un personaje que de acuerdo a un Excompañero fiscal de la primera etapa de aquel en la institución y quien habló bajo reserva de anonimato que: “El Exfiscal General, Douglas Meléndez, alias “pollo crudo”,  siempre fue un tipo opaco, de pocas luces, pero que aprovechaba toda oportunidad para demostrar a sus superiores que podía cumplir cualquier orden, sin importar a quien o qué se debiera atropellar o qué normas legales se tenían que vulnerar y esa actitud le valió continuos ascensos, pese a sus escasos conocimientos de derecho y lo cuestionado de su título académico, obtenido en la Universidad de Las Américas, que fue clausurada por las prácticas irregulares en los procesos educativos y de acreditación profesional.”

La misma fuente, recuerda algunos de los casos donde se extendía contra Douglas Meléndez la sombra de fraudes procesales y de ocultamiento de hechos para evitar que los verdaderos responsables fueran alcanzados por la justicia. Entre estos citó que algunos de los casos que le fueron asignados al que después llegaría a ser Fiscal General, tales como: El caso de la millonaria Estafa piramidal conocida como FOMIEXPORT, en la que solamente se obtuvieron condenas nominativas contra  Burkhard Norberf Fromme, Jorge Alberto Flores Herrador, Joel Ernesto García Gutiérrez y otros, penas que nadie cumplió y las víctimas no recuperaron nada; El caso García-Prieto, donde se desaparecieron documentos que vinculaban a detenidos con unidades militares, pero al perderse la prueba no pudieron realizarse pericias grafotécnicas; el caso de los títulos irregulares, en el que Meléndez fue “Juez y Parte”; y el caso “BFA” donde, de acuerdo al apoderado legal de Enrique Rais, se utilizaron negocios mercantiles para crear una “criminalización” que no pudo sostenerse en los tribunales y que tenía como objetivo ocultar la verdadera corrupción en la que se extraviaron miles de sacos de abono de las bodegas del Banco de Fomento Agropecuarion, que habían sido donados por el gobierno de Japón.

  • El Clan Meléndez-Ruiz Ponce y la cooptación de la FGR.

El 25 de enero de 2016 el entonces nuevo Fiscal, Douglas Meléndez, denunció públicamente que en la FGR había asignación de “decenas” de familiares, parientes y amigos de extitulares y Jefes de Fiscalía en puestos que deberían ser ocupados por fiscales con experiencia en la investigación del delito. (Fuente: https://historico.eldiariodehoy.com/historico-edh/9473/fiscal-general-denuncia-decenas-de-casos-de-nepotismo-en-la-fiscalia.html)

Al contrario de sus palabras, lo que Meléndez realizó fue precisamente lo que criticaba, al colocar a sus parientes y personas con las que tenía un alto grado de amistad o vínculos especiales de hermandad (compadrazgos en sentido religioso). De esta manera, el Fiscal General se agenciaba la total lealtad de los ejecutores materiales de sus actuaciones ilegales, brindando una justicia no solamente “selectiva”, sino fabricando casos por encargos políticos y/o económicos. Una fuente consultada que laboró en la FGR durante los años en que Douglas Meléndez lo describe de la siguiente manera:

“(Douglas) Meléndez, en virtud de su experiencia previa como subalterno en la FGR, conocía la necesidad de los Fiscales Generales bajo cuya subordinación trabajó, consistente en agenciarse principalmente a personas leales y capaces de hacer todas las acciones “sucias” que fueran necesarias para cumplir los intereses políticos y económicos que dictaban la agenda de la Fiscalía.”

Es así que el Exfiscal General, se rodeó de algunos de sus familiares quienes ya estaban dentro de la institución y a quienes ascendió o mejoró en sus condiciones brindándoles poder, como a su primo hermano, Wil Walter Ruiz, a quien designó como Jefe de la Unidad de Crimen Organizado y quien se encuentra acusado por los abogados del empresario Suizo-Salvadoreño, por haber fabricado un caso penal con escuchas telefónicas ilegales contra su cliente; en igual situación está la técnica de la Unidad de Análisis, Ena Maricela Granados Ponce, quien es prima de Wil Walter Ruiz y se comprobó en juicio que adulteró prueba para aparentar unas llamadas telefónicas atribuidas a Rais, que en realidad había realizado el abogado Ernesto Gutiérrez con una mujer.

La Red Familiar que se convirtió en Crimen Organizado

Estas son las pruebas de la corrupción del Clan Meléndez y la forma en que utilizaron la FGR para vender justicia.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Norman Quijano fue trasladado a un centro penitenciario para cumplir su condena

Publicado

el

El exdiputado del Parlamento Centroamericano y excandidato presidencial de ARENA, Norman Quijano, fue entregado por las autoridades de Estados Unidos y trasladado a un centro penitenciario en El Salvador, donde cumplirá la condena impuesta por la justicia salvadoreña.

Quijano fue condenado a 13 años y cuatro meses de prisión tras ser acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) en abril de 2024 por los delitos de agrupaciones ilícitas y fraude electoral, vinculados a negociaciones con pandillas durante la campaña presidencial de 2014.

El traslado del exfuncionario marca el inicio del cumplimiento efectivo de la pena, luego de que la justicia confirmara su culpabilidad y dictara medidas complementarias, incluyendo la inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Autoridades penitenciarias recibieron a Quijano en cumplimiento de los protocolos de seguridad, asegurando que permanecerá bajo custodia mientras se cumple la totalidad de la condena.

Continuar Leyendo

Principal

Estados Unidos entrega a Norman Quijano para cumplir condena de cárcel

Publicado

el

El exdiputado del Parlamento Centroamericano y excandidato a la presidencia de ARENA en las elecciones de 2014, Norman Quijano, arribó la tarde de este lunes a El Salvador procedente de Estados Unidos, según informó la Fiscalía General de la República.

«Este día, hemos recibido a Norman Quijano por parte de las autoridades de Estados Unidos. En este momento, se le notificará formalmente su condena por los delitos de agrupaciones ilícitas y fraude electoral», publicó el ministerio público.

En abril de 2024, la Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador lo condenó a 13 años y cuatro meses de cárcel por los delitos de agrupaciones ilícitas y fraude electoral.

Los magistrados del tribunal superior le impusieron la condena por haberse reunido con pandillas y negociar con los principales cabecillas, una gama de beneficios a cambio de que votaran por él y lo eligieran presidente, acción que fue calificada por la Cámara como fraude electoral.

Pruebas consistentes en videos, testimonios y documentos, incriminaron al político, así quedó establecido en la sentencia que ya cobró firmeza.

«Quijano fue señalado por el fallecido alcalde de Ilopango, Salvador Ruano, de haber ordenado pactos con pandillas durante las elecciones presidenciales de 2014, cuando era candidato a la Presidencia de la República por el partido ARENA», menciona la Fiscalía en su publicación.

Durante el juicio, los magistrados le dieron validez a videos que los mismos cabecillas de las pandillas grabaron y donde se observa a Quijano reunido y pidiéndoles que revoquen su decisión de impedirle a la gente que vaya a votar y que a todos los mareros se les diga que voten por ARENA.

A cambio, Quijano les dijo a los pandilleros que si le daban el voto cuando él estuviera en la presidencia iba a invertir en beneficio de las pandillas $100 millones y que ese dinero iba a salir del presupuesto general de la nación.

La Cámara también escuchó la declaración rendida de forma virtual por el testigo criteriado Noé, uno de los cabecillas que compareció a la reunión con Quijano, lo expresado por Noé reforzó los videos presentados como evidencia por parte de la Fiscalía.

En la vista pública, la Fiscalía General de la República presentó información sobre esa reunión entre Quijano con las pandillas a principios de marzo de 2014 en la sede de la iglesia de una red de pastores, en la colonia Flor Blanca.

Además de los $100 millones ofrecidos, hubo entregas de dinero, a la MS le dieron $50,000, y las dos facciones de la pandilla 18, $25,000 cada una.

«Norman Quijano será trasladado a un centro penitenciario, donde cumplirá la condena impuesta por la justicia salvadoreña. Agradecemos a las autoridades de los Estados Unidos por la colaboración brindada, lo que ha permitido llevar a Norman Quijano ante la justicia», destacó la Fiscalía.

Otros políticos condenados

Por haberse reunido con los principales cabecillas de las pandillas y negociar votos para las elecciones presidenciales de 2014, así como legislativas y municipales de 2015, el Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador, condenó el septiembre del año pasado al exalcalde de San Salvador Ernesto Muyshondt, los exministros Benito Lara y Arístides Valencia; también a los intermediarios de las pandillas, Paolo Lüers y Wilson Alvarado, estos tres últimos son prófugos.

Al exdiputado y exministro de Seguridad, Benito Lara, así como al exministro de Gobernación Arístides Valencia, la pena impuesta es de 28 años; 20 por fraude electoral y ocho por agrupaciones ilícitas.

A Ernesto Muyshondt, el tribunal lo sentenció a una condena de 18 años de prisión, seis años por agrupaciones ilícitas y 12 por fraude electoral.

Para los intermediarios de las pandillas, Paolo Lüers y Wilson Alvarado, la condena es de 18 años; 12 por fraude electoral y seis por agrupaciones ilícitas.

Continuar Leyendo

Principal

Gobierno de El Salvador entregará 16 tipos de paquetes escolares según el nivel educativo

Publicado

el

El Gobierno de El Salvador entregará de 16 tipos de paquetes escolares, diseñados de acuerdo con el grado académico y las necesidades específicas de los estudiantes del sistema público, como parte de la estrategia para garantizar el acceso a herramientas digitales.

«Vamos a entregar 16 tipos de paquetes escolares, diseñados según el grado y las necesidades de cada estudiante», detalló la ministra de Educación, Karla Trigueros.

De acuerdo con la funcionaria, los paquetes serán entregados de forma gratuita, completa y oportuna, sin que los padres de familia deban realizar ningún pago ni trámite adicional para acceder a este beneficio.

«Estos paquetes escolares serán ampliados, estarán a tiempo y serán entregados de una sola vez. Son gratuitos. Nadie debe pagar un solo centavo por recibirlos», indicó Trigueros.

Trigueros enfatizó que el único requisito para recibir los paquetes escolares es que los estudiantes estén debidamente inscritos en un centro educativo del sistema público, asegurando que no se deben llenar formularios ni entregar dinero a cambio del paquete.

La ministra explicó que los paquetes han sido diseñados de manera diferenciada, iniciando desde la primera infancia hasta el nivel de bachillerato, incorporando uniformes, útiles escolares, libros y dispositivos tecnológicos, según el nivel académico.

«Son 16 tipos de paquetes escolares. En la primera infancia, donde tenemos a parvularia 4; nuestros niños están ingresando por primera vez al sistema público de educación y van a recibir dentro de su paquete una tableta de 8 pulgadas», explicó la ministra.

Para los estudiantes de primer grado, el apoyo incluirá un dispositivo de mayor tamaño (Tablet de 10”), además del kit tradicional de útiles y uniforme escolar.

En el caso de cuarto grado, el paquete escolar incorporará una computadora, fortaleciendo el acceso a la tecnología desde edades tempranas.

«Todos los estudiantes de cuarto grado recibirán una computadora, además de uniformes, libros y útiles escolares», explicó la funcionaria.

Apoyo a estudiantes de bachillerato

Para el nivel de educación media, los paquetes también contemplan dispositivos electrónicos para aquellos estudiantes que ingresan por primera vez al sistema público.

«En bachillerato, los estudiantes recibirán uniformes, libros, útiles escolares y dispositivo electrónico si es la primera vez que ingresan al sistema público», dijo.

Asimismo, la ministra aclaró que los estudiantes que concluyan el bachillerato no devolverán los equipos tecnológicos, los cuales podrán ser utilizados para continuar su formación académica o incorporarse al mercado laboral.

El Salvador ha realizado una inversión histórica de más de $800 millones en dispositivos tecnológicos, lo que ha beneficiado a los estudiantes del sistema público y ha significado un apoyo económico para las familias salvadoreñas.

La entrega de estos paquetes escolares forma parte de los esfuerzos del Estado para cerrar brechas digitales y garantizar condiciones equitativas de aprendizaje para los estudiantes del sistema público a nivel nacional.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído