Connect with us

Nacionales

Donan equipo de laboratorio de química a la UES valorado en 270 mil dólares

Publicado

el

Este día, la directora de Aduanas, Samadhy Martínez, junto al director de Administración del Ministerio de Hacienda, Emilio Melara, realizaron la donación de un moderno y tecnológico equipo para la Facultad de Química y Farmacia de la Universidad de El Salvador (UES).

“Me complace hacer entrega oficial, esta mañana, de estos equipos de laboratorio”, mencionó la directora de Aduanas, quien aseguró que son 41 equipos los que fueron entregados a las autoridades de la UES.

Entre el equipo donado se encuentran microscopios, calibradores, determinadores de gases, un cromatógrafo que es un instrumento que es utilizado para medir los grados del alcohol etílico, entre otros.

La directora señaló que los equipos entregados son únicos en El Salvador, y explicó que el equipamiento del laboratorio contribuye en la formación de profesionales de la universidad del Estado. Estas herramientas, desde este día, están en el Centro de Investigación y Desarrollo en Salud de la UES.

De acuerdo con Martínez, los equipos suman un total de $270,000 de inversión, lo que será de mucha utilidad no solo para los estudiantes con la tecnología necesaria para sus prácticas, sino para el país con la formación de profesionales integrales y a la vanguardia.

Por su parte, el rector de la UES, Roger Arias, señaló que, con el donativo que entrega el Gobierno, la Facultad de Química y Farmacia dará un salto de calidad. “Este donativo que estamos materializando constituye un gran aporte para el desarrollo de la ciencia y para el Desarrollo y fortalecimiento de la docencia, pero sobre todo un fortalecimiento para la investigación científica”, afirmó Arias.  

INTERESANTE!  Ministerio de Hacienda registra 18,000 contribuyentes que han resuelto sus pendientes con el fisco

Judicial

Un hombre que le quitó la vida a otro por rencillas personales pasará 2 décadas preso

Publicado

el

En juicio efectuado en el Tribunal de Sentencia de Usulután, se encontró culpable de un crimen a Jonathan Alexander Novoa, quien acabó con la vida de otro hombre por rencillas personales.

Según los reportes, en el proceso judicial fue individualizado por los testigos protegidos y se presentó el análisis balístico del arma decomisada con lo cual comprobaron que la misma sirvió para ultimar a la víctima.

Al parecer el móvil del crimen fueron las rencillas personales. El juzgador emitió un fallo condenatorio y le impuso 20 años de prisión, detalló Centros Judiciales.

Según los reportes, Jefry Vladimir Alvarado se dirigía hacia su vivienda en el cantón La Peña de Usulután, cuando le salió al paso el pandillero Novoa, quien sin mediar palabra lo acribilló y se dio a la fuga.

Testigos lo identificaron y la Policía Nacional Civil montó un operativo que permitió la captura del sujeto horas después.

INTERESANTE!  Estudiantes de la UES presentan portafolio de peticiones dirigidas al presidente electo, Nayib Bukele
Continuar Leyendo

Judicial

Capturan a sujeto que rentó un carro y lo trató de vender en Facebook

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó la tarde de este miércoles sobre la captura de un hombre que rentó un vehículo y luego intentó venderlo a través de la plataforma de Marketplace de la red social de Facebook.

Según las autoridades, el sospechoso fue identificado como José Luis Gerardo Díaz Osorio.

La captura del sujeto se llevó a cabo entre la calle Gabriela Mistral y el bulevar de Los Héroes en San Salvador.

La PNC detalló que Díaz Osorio será procesado de estafa y hurto.

En las próximas horas el acusado será llevado al tribunal correspondiente para ser procesado de los delitos de los cuales ha sido acusado.

INTERESANTE!  Ministra de Turismo: "Los protocolos de bioseguridad en cada rubro del sector serán claves para abrir el turismo y adaptarlo a la nueva normalidad"
Continuar Leyendo

Economia

Gobierno presenta iniciativa de ley que permitirá exonerar de renta a aguinaldos de hasta $1,500

Publicado

el

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya presentó este miércoles en la Asamblea Legislativa una iniciativa del Gobierno del presidente Bukele para exonerar del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) los aguinaldos de hasta $1,500, a partir de la vigencia de la ley.

“Este día, presentamos una iniciativa del presidente Bukele para dejar exentos de impuestos los aguinaldos de hasta $1,500. Con esta iniciativa se beneficiarán alrededor de 560 mil salvadoreños”, mencionó Zelaya, tras entregar la moción al presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro.

Según las autoridades, la medida será aplicada a partir del 1 de diciembre próximo, es decir, mañana y estará vigente hasta el 31 de enero del próximo año.

“Esta iniciativa le costará al Estado alrededor de $5 millones para el presente ejercicio fiscal, pero va a generar un gran beneficio a los salvadoreños que recibirán un aguinaldo menor o igual a $1,500”, agregó el ministro Hacienda.

Al ministro Zelaya lo acompañó en la entrega de la iniciativa la ministra de Economía, María Luisa Hayem, quien recalcó que “con estas buenas noticias que compartimos esta tarde en cuanto a la eliminación de estos impuestos al aguinaldo, servirá para que los salvadoreños cuenten con más poder adquisitivo”.

“Esto se suma a las medidas que hemos impulsado desde el Gabinete Económico para garantizar que la economía salvadoreña mantenga un rendimiento positivo”, agregó la funcionaria.

INTERESANTE!  Abusador sexual es capturado al momento de cometer el hecho contra una menor de edad en Nahuizalco, Sonsonate
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído