Nacionales
Diego Escobar, ex fiscal y abogado de la Mafia Ítalo-Canadiense a espera de conocer si va a juicio por caso Ros
El Ex fiscal auxiliar Diego Balmore Escobar está acusado de haberse aprovechado de su puesto para extraer información confidencial contenida en el ROS.
El Juzgado Octavo de Instrucción de San Salvador donde se ventila el caso contra Diego Escobar, el fallecido periodista Lafitte Fernánez y el Ex presidente Mauricio Funes, informó la reprogramación de la lectura del fallo para el viernes diecisiete de diciembre del presente año, esto ocurrió el pasado lunes trece de diciembre, fecha que había quedado precisada al cierre de la audiencia preliminar. En esencia el caso se deriva de una supuesta colusión de los tres antes mencionados para extraer y divulgar la información contenida en el Registro de Operaciones Sospechosas (ROS) que contenía movimientos financieros realizados por el Ex presidente de la República -ya fallecido- Francisco Flores con fondos donados por el Gobierno de Taiwán y que fueron utilizados para financiar la campaña política del partido ARENA, según declaro otró Ex presidente del país Antonio “Toni” Saca.
En el caso de Fernández, la Fiscalía solicitó su sobreseimiento definitivo en virtud de su reciente deceso y sobre Mauricio Funes, el juzgado al finalizar la audiencia preliminar lo declaró rebelde lo que significa que su expediente quedará archivado hasta que comparezca a afrontar la justicia. Pero ¿Quién es en realidad Diego Balmore Escobar, por qué se vio involucrado en este caso, qué lo motivó a faltar a la confianza que le había sido depositada en la Fiscalía General de la República (FGR) y qué consecuencias trajo a la institución y al país la acción de extraer el ROS y entregarlo a terceros?
Sobre estas interrogantes ahonda este medio, en forma previa a que se conozca el fallo que dictará el juez de instrucción.
Amigo de confianza del Ex fiscal general Douglas Meléndez
Diego Balmore Escobar formó parte del equipo de fiscales auxiliares con los que Douglas Meléndez inició las actividades del Grupo Anticorrupción en la FGR, a inicios del año dos mil. Luego de abandonar su trabajo en el año dos mil trece, por ser sospechoso en investigaciones internas de la FGR de haber extraído el ROS, se auto exilió en Costa Rica y solamente volvió al país cuando se materializó la elección de Douglas Meléndez, siendo uno de los primeros conocidos del nuevo Fiscla General que salió a brindar declaraciones.
Abogado de la Mafia Ítalo-Canadiense
Uno de los primeros casos en los que se le vio en la FGR, ya no como fiscal sino como abogado en ejercicio independiente, fue en junio de 2016, cuando ya cuando se consideraba en “impunidad” ante cualquier investigación por la comisión del delito de revelación de hehos, actuaciones o documentos secretos por empleado oficial, previsto en el art. 324 del Código Penal y que contiene una penalidad de entre cuatro a seis años de prisión.
El caso en que reapareció fue como abogado de personas relacionadas con la mafia ítalo canadiense, de acuerdo a investigación periodista que el propio Lafitte Fernández entonces Editor Jefe de El Diario de Hoy había efectuado en septiembre de 2004 y que corroboró que el Ex alcalde de San Salvador Héctor Silva Argüello había constituido un acuerdo de asocio con grupos criminales que manejaban sociedades fachadas en Canadá, para ocultar sus verdaderos negocios relacionados con el crimen organizado.
El caso en breve
De acuerdo al contenido de la denuncia que en agosto de 2016, el abogado Sergio Portillo Toruño interpuso en Fiscalía contra Diego Escobar, resulta que mientras este último se desempeñaba como agente fiscal asignado a investigaciones sobre actos de corrupción, tuvo conocimiento y contacto con el ROS enviado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos de América que establecía la ruta de fondos que habían seguido depósitos millonarios efectuados por el Ex presidente Francisco Flores.
Sería ante el conocimiento del ROS, que Diego Escobar se habría puesto en contacto con el periodista Lafitte Fernández quien trianguló en una negociación en la cual el primero recibiría la suma de US $120 mil dólares por filtrar el documento, al parecer directamente al Ex presidente Mauricio Funes, quien lo hizo público en su programa de radio. Cuando se inició la investigación interna en la FGR para saber cómo y quién sustrajo el ROS, Diego Escobar sin avisar a nadie dejó de asistir al trabajo y se fue del país con destino a Costa Rica, donde recibió “refugio” en una finca propiedad de Lafitte Fernández.
La defensa de Diego Escobar en su momento quiso plantear como hipótesis de los hechos que el ROS en realidad había llegado a manos de Mauricio Funes por medio de Mario Acosta Oertel. De hecho una fuente judicial manifestó a este medio que un abogado vinculado al caso corruptela que se diligenciaba en el Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador pretendió acceder a registros de mensajes de texto y audios del Ex presidente Funes para vincular al caso a Acosta Oertel.
En enero 2019, la Fiscalía acusó a los tres imputados aunque como inicialmente se dijo el único que ha comparecido es Diego Escobar y poco se ha podido conocer dentro del plano judicial sobre el caso ya que le fue declarada reserva total por la FGR bajo titularidad del Ex fiscal general Raúl Melara.
Se espera que Diego Escobar sea enviado a juicio, dada la gravedad legal que su proceder significó pues vulneró la expectativa de confianza de la FGR por la que había sido asignado al control de esa clase de documentos relacionados a investigaciones por lavado de dinero, además de haberlo hecho presuntamente por recibir una cuantiosa suma de dinero proveniente de fondos reservados de Casa Presidencial y provocar con su conducta que el país fuera sancionado internacionalmente con la expulsión de organismos que combate el lavado de dinero y activos, así como restringido de información internacional sobre operaciones financieras de investigados por inobservar las medidas de reserva del ROS.

Principal
Prevén vientos entre 50 y 90 km/h a partir del domingo en El Salvador
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) informó que, a partir del domingo 22 de febrero, se espera un incremento en la velocidad del viento a nivel nacional.
El Marn detalló que, podrían ocurrir ráfagas ocasionales de entre 50 y 90 km/h, con mayor sensibilidad y potencia en zonas altas y montañosas del país.
«Toma en cuenta que las temperaturas disminuirán, especialmente en noches y madrugadas, con énfasis miércoles 25 y jueves 26», agregó el reporte.
El informe también explicó que las mayores velocidades de ráfagas de viento se prevén durante la noche del lunes y la madrugada del martes.
Este ciclo de vientos nortes se prevé finalice durante la noche del martes 24 de febrero.
Principal
El MOP pavimentará «la calle de la vergüenza», dejada por gobiernos pasados en La Unión
Los gobiernos del pasado hicieron que la calle desde el área urbana del distrito de Polorós hacia el cantón Monteca, en el distrito de Nueva Esparta, en La Unión Norte, fuese nombrada como «la calle de la vergüenza», debido a lo intransitable y a la infinidad de promesas que se hicieron para pavimentarla y nunca se concretó la obra, dicen los pobladores de la zona.
Pero el calificativo será cambiado a partir de la orden de inicio del proyecto de pavimentación de esta ruta, la cual fue dada ayer por el ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera, en presencia de una multitud de habitantes de Monteca, incluso de residentes en EE.UU. originarios de la comunidad, pero que vinieron para ser parte del acto histórico de su cantón.
«Hay unos tramos de esta calle que tiene tres metros, cuatro metros o cinco metros de ancho; es decir, en algunos tramos a penas pasan dos vehículos, y en invierno el tránsito se vuelve complicado, entonces, vamos empezar con la ampliación, porque la calle va tener dos carriles como lo tienen las carreteras importantes del país», indicó el ministro.
El proyecto se ejecutará en dos fases; la primera que comprende un tramo de 11.8 kilómetros desde el casco urbano de Polorós hacia el cantón Monteca; y una segunda etapa desde Monteca al cantón Upire, para hacer una intervención total de un poco más de 16 kilómetros.
En esta calle se va a sustituir el suelo, luego se hará una base y subbase de la calle, para luego colocar la estructura de pavimento con un espesor de aproximadamente 7 centímetros, y se finalizará con la señalización horizontal y vertical.
Las obras incluyen la construcción de drenajes longitudinales y transversales, cordones cuneta, cajas para canalizar el agua lluvia de las quebradas, se harán canaletas, instalarán tuberías y otras obras de paso en la vía.
«Está calle pasamos mucho tiempo esperándola; pasaron cuatro gobiernos de ARENA y dos gobiernos del FMLN y ninguno de ellos pudo hacer esta calle, solo eran promesas, incluso en los tiempos de ARENA hasta salió por la prensa que está calle se había pavimentado. Pero hoy si vemos una realidad, un sueño cumplido», expresó Marciano Interiano, habitante de la zona.
Con esta obra serán beneficiadas 10 comunidades de los dos distritos, entres ellas Cerro de Peña, Upire, Guajiniquil, Lajitas, San José Monteca, Las Marías, El Amaral, Las Joyas, El Rodeo y Finquita.
La obra no solo traerá desarrollo para las familias de esta zona, si no que también se desarrollarán rubros como el turismo, pues esta zona alta de La Unión Norte cuenta con atractivos y un agradable clima para poder visitar.
«Para nosotros es un sueño hecho realidad, porque hemos esperado más de 60 años, y los adultos mayores de acá como mi abuelo y mi abuela, ellos siempre estaban peleando porque se hiciese este proyecto, lamentablemente se nos fueron, pero hoy gracias a nuestro presidente Nayib Bukele se está cumpliendo», dijo Fredy Amaya, un residente en Estados Unidos, originario de Monteca, quien decidió venir, para presenciar un acto histórico para su comunidad.
Principal
El Salvador posiciona su turismo en Centroamérica
El Salvador continúa siendo un destino turístico por excelencia para vacacionar, especialmente para los centroamericanos, quienes deciden cada vez más visitar el territorio nacional en temporadas como Semana Santa.
En ese sentido, la ministra de Turismo, Morena Valdez, afirmó que actualmente promueven una campaña en los países de la región para la atracción de visitantes, específicamente de Guatemala, Honduras, Costa Rica y Panamá.
«Nuestros vecinos centroamericanos, sobre todo nuestros hermanos guatemaltecos y hondureños, nos están visitando bastante; obviamente, ya lo están haciendo como habitual y costumbre venir a El Salvador un fin de semana. Incluso estamos haciendo campaña para Semana Santa en Guatemala, Honduras, Costa Rica y Panamá, porque estos últimos también han aumentado el ingreso al país para hacer turismo», comentó.
Afirmó que como parte de esta estrategia se trabaja en conjunto con la Corporación Salvadoreña de Turismo (Corsatur) y la empresa privada, para sugerir opciones de interés para los visitantes internacionales.
Como parte del plan han organizado diferentes actividades durante la Semana Santa, entre las que destacan el turismo religioso y El Salvador Beach Soccer Cup Costa del Sol. Asimismo, dijo que todas las acciones son para que El Salvador siga como un referente mundial en el sector turístico.
Además, destacó que todo el semestre está agendado con eventos internacionales, los cuales impulsarán la economía de las distintas zonas del país.
«Estos eventos no se podrían hacer sin las políticas acertadas del presidente Nayib Bukele y su liderazgo», comentó la funcionaria.
Valdez dio a conocer que El Salvador será sede de congresos internacionales relevantes en sectores como médico, textil, de innovación, es decir que «están eligiendo al país para desarrollarlos este año», apuntó.
Además, sumó que se desarrollará el primer congreso de turismo religioso en el país este año. «Nos están viendo como ese epicentro para hacer este tipo de eventos. Quedaron impresionados el año pasado con toda la infraestructura y la coordinación alrededor de la espiritualidad de un pueblo», explicó.
La funcionaria agregó que se desarrollará el primer congreso de bodas, el cual fue atraído por los diferentes «spots» turísticos con los que cuenta el país. «Antes el destino era Guatemala u otros países de la región, pero ahora es El Salvador por su seguridad y su oferta turística», remarcó.
Comentó que el reto más importante es mejorar la oferta turística, los servicios y la capacidad hotelera, entre otros.
«Estamos teniendo una programación de eventos importantes y están en elsalvador.travel, ahí consolidamos todos los conciertos, los eventos privados que nos anuncian; entonces para nosotros es muy importante estar a la altura, y los empresarios del sector turístico están trabajando en eso», dijo.
Por otra parte, remarcó que se espera que este año la llegada de extranjeros sea superior a la del año pasado. Las estadísticas del Mitur indican que la visita de extranjeros ha sido histórica en los primeros meses del año; así, en enero se registraron más de 413,000 visitantes, mientras que en los primeros 15 días de febrero fueron 231,000. «Enero fue histórico y febrero también tendrá datos históricos», afirmó.


