2

Connect with us

Nacionales

Diego Escobar, ex fiscal y abogado de la Mafia Ítalo-Canadiense a espera de conocer si va a juicio por caso Ros

Publicado

el

El Ex fiscal auxiliar Diego Balmore Escobar está acusado de haberse aprovechado de su puesto para extraer información confidencial contenida en el ROS.

El Juzgado Octavo de Instrucción de San Salvador donde se ventila el caso contra Diego Escobar, el fallecido periodista Lafitte Fernánez y el Ex presidente Mauricio Funes, informó la reprogramación de la lectura del fallo para el viernes diecisiete de diciembre del presente año, esto ocurrió el pasado lunes trece de diciembre, fecha que había quedado precisada al cierre de la audiencia preliminar. En esencia el caso se deriva de una supuesta colusión de los tres antes mencionados para extraer y divulgar la información contenida en el Registro de Operaciones Sospechosas (ROS) que contenía movimientos financieros realizados por el Ex presidente de la República -ya fallecido- Francisco Flores con fondos donados por el Gobierno de Taiwán y que fueron utilizados para financiar la campaña política del partido ARENA, según declaro otró Ex presidente del país Antonio “Toni” Saca. 

En el caso de Fernández, la Fiscalía solicitó su sobreseimiento definitivo en virtud de su reciente deceso y sobre Mauricio Funes, el juzgado al finalizar la audiencia preliminar lo declaró rebelde lo que significa que su expediente quedará archivado hasta que comparezca a afrontar la justicia. Pero ¿Quién es en realidad Diego Balmore Escobar, por qué se vio involucrado en este caso, qué lo motivó a faltar a la confianza que le había sido depositada en la Fiscalía General de la República (FGR) y qué consecuencias trajo a la institución y al país la acción de extraer el ROS y entregarlo a terceros?

Sobre estas interrogantes ahonda este medio, en forma previa a que se conozca el fallo que dictará el juez de instrucción.

Amigo de confianza del Ex fiscal general Douglas Meléndez

Diego Balmore Escobar formó parte del equipo de fiscales auxiliares con los que Douglas Meléndez inició las actividades del Grupo Anticorrupción en la FGR, a inicios del año dos mil. Luego de abandonar su trabajo en el año dos mil trece, por ser sospechoso en investigaciones internas de la FGR de haber extraído el ROS, se auto exilió en Costa Rica y solamente volvió al país cuando se materializó la elección de Douglas Meléndez, siendo uno de los primeros conocidos del nuevo Fiscla General que salió a brindar declaraciones.

Abogado de la Mafia Ítalo-Canadiense

Uno de los primeros casos en los que se le vio en la FGR, ya no como fiscal sino como abogado en ejercicio independiente, fue en junio de 2016, cuando ya cuando se consideraba en “impunidad” ante cualquier investigación por la comisión del delito de revelación de hehos, actuaciones o documentos secretos por empleado oficial, previsto en el art. 324 del Código Penal y que contiene una penalidad de entre cuatro a seis años de prisión.

El caso en que reapareció fue como abogado de personas relacionadas con la mafia ítalo canadiense, de acuerdo a investigación periodista que el propio Lafitte Fernández entonces Editor Jefe de El Diario de Hoy había efectuado en septiembre de 2004 y que corroboró que el Ex alcalde de San Salvador Héctor Silva Argüello había constituido un acuerdo de asocio con grupos criminales que manejaban sociedades fachadas en Canadá, para ocultar sus verdaderos negocios relacionados con el crimen organizado.

El caso en breve

De acuerdo al contenido de la denuncia que en agosto de 2016, el abogado Sergio Portillo Toruño interpuso en Fiscalía contra Diego Escobar, resulta que mientras este último se desempeñaba como agente fiscal asignado a investigaciones sobre actos de corrupción, tuvo conocimiento y contacto con el ROS enviado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos de América que establecía la ruta de fondos que habían seguido depósitos millonarios efectuados por el Ex presidente Francisco Flores.

Sería ante el conocimiento del ROS, que Diego Escobar se habría puesto en contacto con el periodista Lafitte Fernández quien trianguló en una negociación en la cual el primero recibiría la suma de US $120 mil dólares por filtrar el documento, al parecer directamente al Ex presidente Mauricio Funes, quien lo hizo público en su programa de radio. Cuando se inició la investigación interna en la FGR para saber cómo y quién sustrajo el ROS, Diego Escobar sin avisar a nadie dejó de asistir al trabajo y se fue del país con destino a Costa Rica, donde recibió “refugio” en una finca propiedad de Lafitte Fernández.

La defensa de Diego Escobar en su momento quiso plantear como hipótesis de los hechos que el ROS en realidad había llegado a manos de Mauricio Funes por medio de Mario Acosta Oertel. De hecho una fuente judicial manifestó a este medio que un abogado vinculado al caso corruptela que se diligenciaba en el Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador pretendió acceder a registros de mensajes de texto y audios del Ex presidente Funes para vincular al caso a Acosta Oertel.

En enero 2019, la Fiscalía acusó a los tres imputados aunque como inicialmente se dijo el único que ha comparecido es Diego Escobar y poco se ha podido conocer dentro del plano judicial sobre el caso ya que le fue declarada reserva total por la FGR bajo titularidad del Ex fiscal general Raúl Melara.

Se espera que Diego Escobar sea enviado a juicio, dada la gravedad legal que su proceder significó pues vulneró la expectativa de confianza de la FGR por la que había sido asignado al control de esa clase de documentos relacionados a investigaciones por lavado de dinero, además de haberlo hecho presuntamente por recibir una cuantiosa suma de dinero proveniente de fondos reservados de Casa Presidencial y provocar con su conducta que el país fuera sancionado internacionalmente con la expulsión de organismos que combate el lavado de dinero y activos, así como restringido de información internacional sobre operaciones financieras de investigados por inobservar las medidas de reserva del ROS.

Continue Reading
Advertisement

Principal

Defensoría detecta alimentos vencidos en cocinas durante operativos vacacionales

Publicado

el

La Defensoría del Consumidor reveló que cerca del 30 % de los establecimientos inspeccionados durante el actual periodo vacacional presentan incumplimientos.

El presidente de la institución, Ricardo Salazar, detalló que se han realizado más de 420 inspecciones a escala nacional, con resultados que dejan en evidencia prácticas que podrían poner en riesgo a los consumidores.

«De las 420 inspecciones, aproximadamente el 30 % resultó con incumplimiento, y el resto con cumplimiento. De 181 hallazgos, 101 corresponden a falta de mecanismos de atención al consumidor. Además, se levantaron más de 40 actas de inspección en restaurantes, retirando alrededor de 400 unidades caducadas», dijo el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar en la entrevista que brindó a YSKL.

Salazar explicó que se han levantado más de 40 actas de inspección en restaurantes, donde retiraron alrededor de 400 productos vencidos. Según el funcionario, más del 95 % de estos fueron encontrados directamente en áreas de cocina.

Ante estos casos, la institución ha aplicado medidas inmediatas.

«En los casos de productos vencidos, emitimos una medida cautelar que nos permite tomar el producto y destruirlo en el mismo establecimiento, como medida para evitar su uso», explicó el funcionario.

Las autoridades señalan que los operativos continuarán durante toda la temporada vacacional, con el objetivo de reforzar la protección de los derechos del consumidor y prevenir abusos en uno de los periodos de mayor actividad comercial del país.

Continue Reading

Principal

Banco Mundial apoya la modernización educativa en El Salvador al fortalecer habilidades en los estudiantes

Publicado

el

En los centros educativos públicos de El Salvador se implementará el Programa para Acelerar el Aprendizaje en El Salvador a través de la Innovación Digital (AprendES) en lo grados de educación básica del 2 al 11.

AprendES es un programa por resultados para El Salvador que el Directorio Ejecutivo del Grupo Banco Mundial aprobó ayer, para que contribuya a acelerar el aprendizaje en la educación básica, fortalecer las prácticas pedagógicas e integrar el uso de tecnología en el sistema educativo, a fin de desarrollar las habilidades fundamentales que permitan a los estudiantes, a futuro mejorar su inserción laboral y acceder a empleos de mayor productividad.

«La inversión en educación es una inversión directa en la profesionalización y empleabilidad de las nuevas generaciones», afirmó el ministro de Hacienda, Jerson Posada. «Este programa refuerza las capacidades de nuestros estudiantes y docentes, y apoya la preparación de jóvenes mejor formados para responder a las demandas de un mercado laboral cada vez más competitivo».

El programa, que será implementado por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (Mineducyt), se ejecutará con un esquema de financiamiento basado en resultados que vincula los desembolsos al logro de avances en aprendizaje, uso efectivo de tecnología y fortalecimiento institucional. Es la primera vez que se introduce un préstamo por resultados en el país.

Las intervenciones se organizan en tres áreas de resultados. La primera apoya directamente el aprendizaje en el aula mediante una pedagogía estructurada con recursos digitales y un programa de remediación, con el objetivo de mejorar los resultados en lectura y matemáticas. También se prioriza a los directores de escuela para que puedan asumir un rol más activo en el acompañamiento pedagógico de los docentes.

La segunda área de resultados busca robustecer la capacidad del sistema educativo mediante el monitoreo del progreso de los aprendizajes y una mejor toma de decisiones, a través de la implementación de evaluaciones educativas y el fortalecimiento de los sistemas de información y gestión educativa. La tercera impulsa la integración efectiva de tecnología asegurando conectividad, dispositivos funcionales y plataformas digitales que respalden el aprendizaje y el desarrollo de habilidades relevantes para la vida laboral.

«AprendES refleja cómo la innovación digital, incluido el uso responsable de herramientas basadas en datos y tecnologías como la inteligencia artificial, puede personalizar el aprendizaje, fortalecer la práctica docente y mejorar la toma de decisiones en el sistema educativo», señaló Carine Clert, gerente de País del Banco Mundial para El Salvador y Costa Rica. «Acompañamos a El Salvador en la construcción de trayectorias educativas más sólidas y con visión de futuro aprovechando la innovación para potenciar el talento y preparar a los estudiantes con las habilidades que impulsan el empleo, la productividad y un crecimiento más inclusivo». El proyecto cuenta con un financiamiento de $501 millones del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y respalda un programa gubernamental más amplio que se implementará entre 2026 y 2031. Complementa el préstamo Crecer y Aprender Juntos, el cual apoya la educación y el cuidado para la Primera Infancia.

Continue Reading

Principal

Moody’s califica por primera vez bonos respaldados por bitcoin

Publicado

el

La agencia calificadora Moody’s anunció la asignación de calificaciones provisionales a una emisión de bonos respaldados por bitcóin (BTC), convirtiéndose en la primera vez que una entidad tradicional de este tipo evalúa crediticiamente un instrumento estructurado con este activo digital como garantía principal.

La operación corresponde a bonos de ingresos imponibles que serán emitidos por la Autoridad de Financiamiento Empresarial del estado de New Hampshire, en Estados Unidos, bajo el denominado proyecto Waverose Finance. La emisión contempla un monto inicial de hasta $100 millones, dividido en dos clases: Serie 2026A-1 y Serie 2026A-2, ambas con vencimiento en 2029 y con calificación provisional de (P)Ba2.

«Esto supone un hito importante, ampliando nuestra cobertura analítica para satisfacer las necesidades dinámicas del espacio de activos digitales», señaló Moody’s en su comunicado oficial.

El elemento diferenciador de estos bonos es que están respaldados directamente por BTC, lo que implica que los pagos a los inversionistas dependen del valor y la liquidación de este activo. A diferencia de otros instrumentos tradicionales, la estructura no cuenta con respaldo de fondos públicos ni con la capacidad tributaria del emisor, por lo que el riesgo está directamente vinculado al desempeño del colateral digital.

La garantía se organiza a través de un fideicomiso —NH CleanSpark Borrower Trust 2026-1— y será custodiada por BitGo en monederos segregados. Este esquema busca reducir riesgos operativos, como la mezcla de fondos, y asegurar la correcta administración de los activos en beneficio de los tenedores de bonos.

Desde el punto de vista estructural, la emisión incorpora mecanismos diseñados para mitigar la volatilidad del activo digital. Entre ellos destaca una sobrecolateralización inicial de 1,60x, lo que significa que el valor del bitcóin respaldando la operación supera el monto de la deuda emitida. Además, se establece un umbral de activación en 1,40x; si el valor de la garantía cae por debajo de ese nivel, se ejecutaría un reembolso anticipado obligatorio de los bonos.

Moody’s explicó que su análisis consideró factores como la liquidez histórica de BTC, su volatilidad y la capacidad de liquidación en el mercado. En ese sentido, utilizó supuestos como una tasa de anticipo de 72.06 % y un período de exposición de dos días, parámetros que influyeron en la asignación de la calificación en el rango Ba2, considerado de grado especulativo.

Otro aspecto relevante es que una de las clases de bonos, la Serie A-2, podría generar rendimientos adicionales si el precio del bitcóin subyacente se incrementa. Estos pagos, sin embargo, solo se realizarían después de cubrir completamente el capital, los intereses y otros costos asociados.

La agencia también destacó la resiliencia operativa de la red de BTC, señalando que, pese a posibles riesgos tecnológicos o de mercado, el sistema ha mantenido históricamente altos niveles de disponibilidad, lo que aporta confianza en la ejecución de este tipo de estructuras.

Este movimiento marca un precedente en los mercados financieros globales, al incorporar directamente un activo digital como garantía en instrumentos evaluados por agencias tradicionales. Más allá de la operación específica, la participación de Moody’s abre la puerta a una mayor interacción entre el mundo cripto y las finanzas convencionales.

En un contexto donde la tokenización y los activos digitales ganan protagonismo, este tipo de iniciativas podría acelerar el interés de inversionistas institucionales, al contar con marcos de análisis más familiares y comparables dentro del sistema financiero tradicional.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído