Nacionales
Diego Escobar, ex fiscal y abogado de la Mafia Ítalo-Canadiense a espera de conocer si va a juicio por caso Ros
El Ex fiscal auxiliar Diego Balmore Escobar está acusado de haberse aprovechado de su puesto para extraer información confidencial contenida en el ROS.
El Juzgado Octavo de Instrucción de San Salvador donde se ventila el caso contra Diego Escobar, el fallecido periodista Lafitte Fernánez y el Ex presidente Mauricio Funes, informó la reprogramación de la lectura del fallo para el viernes diecisiete de diciembre del presente año, esto ocurrió el pasado lunes trece de diciembre, fecha que había quedado precisada al cierre de la audiencia preliminar. En esencia el caso se deriva de una supuesta colusión de los tres antes mencionados para extraer y divulgar la información contenida en el Registro de Operaciones Sospechosas (ROS) que contenía movimientos financieros realizados por el Ex presidente de la República -ya fallecido- Francisco Flores con fondos donados por el Gobierno de Taiwán y que fueron utilizados para financiar la campaña política del partido ARENA, según declaro otró Ex presidente del país Antonio “Toni” Saca.
En el caso de Fernández, la Fiscalía solicitó su sobreseimiento definitivo en virtud de su reciente deceso y sobre Mauricio Funes, el juzgado al finalizar la audiencia preliminar lo declaró rebelde lo que significa que su expediente quedará archivado hasta que comparezca a afrontar la justicia. Pero ¿Quién es en realidad Diego Balmore Escobar, por qué se vio involucrado en este caso, qué lo motivó a faltar a la confianza que le había sido depositada en la Fiscalía General de la República (FGR) y qué consecuencias trajo a la institución y al país la acción de extraer el ROS y entregarlo a terceros?
Sobre estas interrogantes ahonda este medio, en forma previa a que se conozca el fallo que dictará el juez de instrucción.
Amigo de confianza del Ex fiscal general Douglas Meléndez
Diego Balmore Escobar formó parte del equipo de fiscales auxiliares con los que Douglas Meléndez inició las actividades del Grupo Anticorrupción en la FGR, a inicios del año dos mil. Luego de abandonar su trabajo en el año dos mil trece, por ser sospechoso en investigaciones internas de la FGR de haber extraído el ROS, se auto exilió en Costa Rica y solamente volvió al país cuando se materializó la elección de Douglas Meléndez, siendo uno de los primeros conocidos del nuevo Fiscla General que salió a brindar declaraciones.
Abogado de la Mafia Ítalo-Canadiense
Uno de los primeros casos en los que se le vio en la FGR, ya no como fiscal sino como abogado en ejercicio independiente, fue en junio de 2016, cuando ya cuando se consideraba en “impunidad” ante cualquier investigación por la comisión del delito de revelación de hehos, actuaciones o documentos secretos por empleado oficial, previsto en el art. 324 del Código Penal y que contiene una penalidad de entre cuatro a seis años de prisión.
El caso en que reapareció fue como abogado de personas relacionadas con la mafia ítalo canadiense, de acuerdo a investigación periodista que el propio Lafitte Fernández entonces Editor Jefe de El Diario de Hoy había efectuado en septiembre de 2004 y que corroboró que el Ex alcalde de San Salvador Héctor Silva Argüello había constituido un acuerdo de asocio con grupos criminales que manejaban sociedades fachadas en Canadá, para ocultar sus verdaderos negocios relacionados con el crimen organizado.
El caso en breve
De acuerdo al contenido de la denuncia que en agosto de 2016, el abogado Sergio Portillo Toruño interpuso en Fiscalía contra Diego Escobar, resulta que mientras este último se desempeñaba como agente fiscal asignado a investigaciones sobre actos de corrupción, tuvo conocimiento y contacto con el ROS enviado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos de América que establecía la ruta de fondos que habían seguido depósitos millonarios efectuados por el Ex presidente Francisco Flores.
Sería ante el conocimiento del ROS, que Diego Escobar se habría puesto en contacto con el periodista Lafitte Fernández quien trianguló en una negociación en la cual el primero recibiría la suma de US $120 mil dólares por filtrar el documento, al parecer directamente al Ex presidente Mauricio Funes, quien lo hizo público en su programa de radio. Cuando se inició la investigación interna en la FGR para saber cómo y quién sustrajo el ROS, Diego Escobar sin avisar a nadie dejó de asistir al trabajo y se fue del país con destino a Costa Rica, donde recibió “refugio” en una finca propiedad de Lafitte Fernández.
La defensa de Diego Escobar en su momento quiso plantear como hipótesis de los hechos que el ROS en realidad había llegado a manos de Mauricio Funes por medio de Mario Acosta Oertel. De hecho una fuente judicial manifestó a este medio que un abogado vinculado al caso corruptela que se diligenciaba en el Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador pretendió acceder a registros de mensajes de texto y audios del Ex presidente Funes para vincular al caso a Acosta Oertel.
En enero 2019, la Fiscalía acusó a los tres imputados aunque como inicialmente se dijo el único que ha comparecido es Diego Escobar y poco se ha podido conocer dentro del plano judicial sobre el caso ya que le fue declarada reserva total por la FGR bajo titularidad del Ex fiscal general Raúl Melara.
Se espera que Diego Escobar sea enviado a juicio, dada la gravedad legal que su proceder significó pues vulneró la expectativa de confianza de la FGR por la que había sido asignado al control de esa clase de documentos relacionados a investigaciones por lavado de dinero, además de haberlo hecho presuntamente por recibir una cuantiosa suma de dinero proveniente de fondos reservados de Casa Presidencial y provocar con su conducta que el país fuera sancionado internacionalmente con la expulsión de organismos que combate el lavado de dinero y activos, así como restringido de información internacional sobre operaciones financieras de investigados por inobservar las medidas de reserva del ROS.

Principal
Accidentes de tránsito se han incrementado en este periodo de Navidad
El director de Protección Civil, Luis Amaya, confirmó que en lo que va del periodo de vacación navideña y fin de año, se han incrementado los accidentes de tránsito.
Amaya destacó que el incremento en los accidentes está dejando muchas personas fallecidas y es preocupante la cifra debido a que los conductores no están respetando el reglamento de Tránsito Terrestre.
“Hemos visto como en apenas 10 días hemos tenido un incremento bien crítico en los accidentes de tránsito” dijo el director de Protección Civil.
Según las autoridades, las tres causas principales de los accidentes de tránsito son: La distracción al volante por ir hablando por teléfono, como segundo lugar la excesiva velocidad y como tercera causa, manejar bajo los efectos de bebidas embriagantes.
Las autoridades piden a la población a ser más responsables y manejar con mucha precaución para no exponer su vida ni la de sus familiares o amigos.
Principal
Supervisan puestos de ventas de pólvora para garantizar una Noche Buena segura
Como parte del plan fin de año, las autoridades de Protección Civil realizaron verificaciones de las medidas de seguridad y legalidad de las salas de venta de productos pirotécnicos.
El objetivo es poder identificar que los negocios que comercializan estos productos estén cumpliendo con las medidas preventivas para evitar una tragedia.
En ese sentido, los inspectores están verificando que tengan rutas de evacuación, extintores, barriles con agua en caso se dé un incendio.
Estas inspecciones se llevan a cabo en el centro de San Salvador y a nivel nacional para que las fiestas de Noche Buena y fin de año sean seguras.Referencia geográfica
«Uno de los ejes principales de este esfuerzo es la supervisión del cumplimiento de las normas de seguridad y legalidad en los puntos de venta de productos pirotécnicos, con el objetivo de reducir riesgos», expresó el director de Bomberos, Baltazar Solano.
Además, ha indicado que “No existe ningún producto pirotécnico completamente seguro. El riesgo siempre está presente. Si decide usar pólvora, hágalo con responsabilidad: sin alcohol, fuera del alcance de niñas y niños y evitando productos prohibidos».
Principal
Marina da duro golpe al narcotráfico al neutralizar lancha con 450 kilogramos de cocaína
El Ministro de Seguridad y Justicia, Gustavo Villatoro, destacó que en horas de la noche del martes 23 de diciembre se dio un duro golpe al narcotráfico.
Villatoro destacó en su cuenta de “X”: “El combate frontal al narcotráfico continúa, en este país no vamos a tolerar ningún ilícito que esté relacionado con la narcoactividad”.
Según Villatoro, la operación fue en coordinación con las unidades especializadas de la PNC, y lograron interceptar una embarcación tipo lancha, de bandera guatemalteca, procedente de Nicaragua, a la altura de Isla de Méndez, Usulután, la cual transportaba 450 kilogramos de cocaína, valorados en $11,313,000 dólares.
Así mismo confirmó la captura de dos sujetos: “Como resultado del operativo, se realizó la detención en flagrancia de los salvadoreños Robin Eduardo Cruz Valle y Jonathan Alexis Cruz Valle, por el delito de Tráfico Ilícito”.
Durante el procedimiento se incautaron: 450 paquetes rectangulares con resultado positivo a cocaína, 1 teléfono celular, 2 equipos GPS y $150 dólares en efectivo.
“A todas aquellas estructuras criminales que pretenden utilizar nuestro territorio y aguas para delinquir, sepan que, la justicia salvadoreña los alcanzará”, concluyó el Ministro de Seguridad y Justicia, Gustavo Villatoro.









