2

Connect with us

Nacionales

Denuncian injerencia para designar fiscal General a Froilan Coto, afín a Douglas Meléndez en la FGR y procesado por uso ilegal de escuchas

Publicado

el

De acuerdo a una fuente judicial la Embajada continuaría presionando para que no se den los votos de reelección del actual Fiscal General y se nombre a Froilan Coto.

Ante el hecho de haberse retirado de agenda de la Sesión Plenaria realizada por la Asamblea Legislativa el martes 14 de diciembre del presente año, los medios de prensa con clara agenda opositora al gobierno salieron a realizar señalamientos encaminados a la no reelección del actual Fiscal General Rodolfo Delgado; no obstante, de acuerdo a las fuentes consultadas por este medio no se trata de señalamientos correspondientes al procedimiento o a la idoneidad para que Delgado sea reelecto, sino que en el fondo se encontraría la injerencia de la Embajada ejerciedo presión para que se nombre a un ex funcionario afín de Douglas Meléndez y así garantizarse que no continúen las acciones legales contra ex funcionarios acusados de corrupción y ONG’s fantasmas que recibieron ilegalmente fondos del Estado. Con estos objetivos el elegido por la Embajada sería Froilan Coto.

¿Quién es Froilan Coto?

Froilan Francisco Coto Cabrera es abogado de la República, quien se ha desempeñado en distintos cargos dentro de la Fiscalía General de la República (FGR). Entre los cargos más relevantes durante los últimos diez año que estuvo dentro de esa institución, fue Jefe de la Oficina Fiscal en la ciudad de Apopa, departamento de San Salvador y posteriormente nombrado desde julio de 2015 hasta enero de 2019 como Director del Centro de Escuchas. En el desempeño de ambas funciones se suscitaron señalamientos sobre actos ilícitos y abuso de autoridad.

Mientras se encontraba fungiendo como Jefe en la Fiscalía de Apopa fue denunciado por una abogada defensora de haberse quedando en contubernio con un agente policial con la cantidad de US $32 mil Dólares de un decomiso realizado a un presunto pandillero acusado del delito de extorsión. Por este hecho se le abrió expediente administrativo aunque el caso no tuvo seguimiento.

Luego, en el ejercicio de funciones como Director del Centro de Escuchas fue denunciado públicamente de haber convertido el lugar en un “Centro de Espionaje” por instrucciones del entonces fiscal general Douglas Meléndez. De hecho, en su reciente entrevista ante la Comisión Política de la Asamblea Legislativa, a cargo del proceso de evaluación de los aspirantes a Fiscal General, reconoció que las grabaciones captadas en las intervenciones se mantienen en los Servidores del Centro, una práctica que ya fue rechazada por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) al considerar que no se puede tener afectos indefinidamente los derechos a la privacidad y el secreto de comunicaciones de los intervenidos.

Por esta clase de prácticas se encuentra actualmente procesado penalmente, con un expediente pendiente de ser resuelto en Casación ante la Sala de lo Penal, donde se le acusa de haber efectuado intervenciones telefónicas ilegales y permitir que se editaran “escuchas telefónicas” para ser utilizadas en juicios amañados.

De hecho la PDDH en su informe de evaluación del Centro de Escuchas  del año 2016, claramente manifiesta que recibió bloqueos por parte de Froilan Coto como director y lo insta a asumir con respeto sus obligaciones constitucionales de velar por los derechos a la privacidad e intimidad.

En redes sociales, diversos usuarios de Twitter resaltaron recientemente un comentario que consideraron “inapropiado” para una persona que se encuetra participando en un proceso de selección para el cargo de Fiscal General, pues sería un signo de falta de independencia y una alarma sobre los continuos intentos de injerencia de la Embajada por controlar al ente acusador. El menseje realizado por Froilan Coto desde su cuenta @froilancoto el 17 de octubre de este año, por medio de su teléfono, fue el siguiente:

“La popularidad del Pdte (Presidente) ha bajado considerablemente, pero seguirá siendo presidente x mucho tiempo, pero, el pueblo es sabio y la mayoría que hoy tiene en asamblea solo será por este periodo xq se volverá a equilibrar y las reformas deberán consensuarse, ya verán.”

El nombramiento de Froilan Coto como fiscal general sería un retroceso a la lucha contra la corrupción

Finalmente las fuentes consultadas consideran que de elegirse como Fiscal General a Froilan Coto, volverán los tiempos más oscuros en la institución, en similitud a cuando Douglas Meléndez estuvo a cargo de la misma, lo que significa impunidad contra los exfuncionarios corruptos, receptores de sobresueldos, periodistas menteros y fondos de ONG’s fantasmas que actualmente son objeto de investigación por una Comisión Especial Legislativa. También se perderían los avances en la justicia, como dan muestra tanto el caso del Expresidente del Banco Multisectorial de Inversiones (hoy BANDESAL) Nicola Angelucci condenado a trece años y cuatro meses de prisión por delitos de corrupción en el manejo de los INFOCENTROS y condenado a restituir al Estado una suma de más de US $6 millones de Dólares; o el de Juan Tennant Wright condenado a devolver US $2 millones de Dólares en el caso de fondos de Taiwan.

Continue Reading
Advertisement

Nacionales

MARN monitorea constantemente poblaciones y nidos de cocodrilos y caimanes

Publicado

el

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) mantiene monitoreos constantes de poblaciones y nidos de cocodrilos y caimanes con el propósito de obtener información científica sobre sus ciclos de vida, procesos de apareamiento y anidación.

Según la institución, estas acciones buscan fortalecer el conocimiento técnico sobre el estado real de estas especies de reptiles en el país y contribuir a su conservación.

El MARN destacó que los cocodrilos y caimanes desempeñan un papel fundamental en el equilibrio hídrico, el reciclaje de materia orgánica y la riqueza de especies dentro de los ecosistemas acuáticos. Por ello, su protección forma parte de un trabajo permanente que se desarrolla a través del Programa Nacional de Conservación de Caimán y Cocodrilo, en el marco de la iniciativa integral Misión Océano.

La institución informó que cuenta con viveros de incubación de huevos de cocodrilo ubicados en sitios estratégicos y prioritarios para la anidación. Estos espacios permiten resguardar los nidos y garantizar un porcentaje óptimo de eclosión bajo condiciones controladas y seguras.

Como parte de este programa, también se desarrollan actividades de educación ambiental dirigidas a comunidades locales y centros escolares, con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de conservar estas especies y respetar sus hábitats naturales.

Asimismo, el ministerio dispone de personal técnico y guardarrecursos capacitados en técnicas de manejo seguro de estos reptiles, además de herramientas e implementos especializados para optimizar los monitoreos de campo.

De acuerdo con Medio Ambiente, estas especies contribuyen al mantenimiento del flujo de canales en manglares, a la creación de pozas de reproducción para peces y camarones y a evitar la proliferación de bacterias mediante el consumo de materia orgánica.

“Desde el monitoreo científico en el terreno hasta la incubación en viveros estratégicos, seguimos trabajando junto a aliados estratégicos para garantizar la preservación del caimán y el cocodrilo y salvaguardar los servicios ecosistémicos que brindan a nuestro país”, destacó el MARN.

Continue Reading

Nacionales

Detienen a “Crazy”, pandillero con antecedentes por homicidio y extorsión

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de Josue Odir Granados Zapata, alias “Crazy” o “Choqui”, identificado como palabrero de la clica Mirada Locos Sureños de San Miguel.

De acuerdo con las autoridades, el detenido posee un amplio récord delictivo que incluye los delitos de homicidio tentado, extorsión, lesiones, privación de libertad y resistencia.

La PNC detalló que Granados Zapata se trasladó desde San Miguel hasta el cantón El Salitre, en Tejutla, Chalatenango Centro, donde fue localizado y capturado durante un operativo desarrollado en la zona.

Según la institución policial, el detenido será remitido por el delito de pertenencia a organización terrorista conocida como pandilla.

Continue Reading

Nacionales

PNC destaca un nuevo día sin homicidios en el país

Publicado

el

Según datos compartidos por la Policía Nacional Civil (PNC), el miércoles 17 de junio finalizó con cero homicidios registrados en todo el país.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, durante junio se contabilizan 15 días sin asesinatos. Esta cifra se suma a los 26 días sin homicidios reportados en mayo, las 27 jornadas con cero asesinatos registradas al cierre de abril, los 23 días sin muertes violentas de marzo, los 24 días de febrero y las 27 jornadas sin homicidios registradas durante enero.

Las autoridades detallaron que, desde la entrada en vigencia del régimen de excepción, se acumulan 1,130 días sin homicidios en el territorio nacional. Asimismo, en lo que va de 2026 se han registrado 142 jornadas sin muertes violentas.

Según las autoridades, estos resultados son atribuidos a la implementación del Plan Control Territorial (PCT) y al régimen de excepción, aprobado en marzo de 2022 y vigente hasta la fecha en el país.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído