Nacionales
Denuncian injerencia para designar fiscal General a Froilan Coto, afín a Douglas Meléndez en la FGR y procesado por uso ilegal de escuchas
De acuerdo a una fuente judicial la Embajada continuaría presionando para que no se den los votos de reelección del actual Fiscal General y se nombre a Froilan Coto.
Ante el hecho de haberse retirado de agenda de la Sesión Plenaria realizada por la Asamblea Legislativa el martes 14 de diciembre del presente año, los medios de prensa con clara agenda opositora al gobierno salieron a realizar señalamientos encaminados a la no reelección del actual Fiscal General Rodolfo Delgado; no obstante, de acuerdo a las fuentes consultadas por este medio no se trata de señalamientos correspondientes al procedimiento o a la idoneidad para que Delgado sea reelecto, sino que en el fondo se encontraría la injerencia de la Embajada ejerciedo presión para que se nombre a un ex funcionario afín de Douglas Meléndez y así garantizarse que no continúen las acciones legales contra ex funcionarios acusados de corrupción y ONG’s fantasmas que recibieron ilegalmente fondos del Estado. Con estos objetivos el elegido por la Embajada sería Froilan Coto.
¿Quién es Froilan Coto?
Froilan Francisco Coto Cabrera es abogado de la República, quien se ha desempeñado en distintos cargos dentro de la Fiscalía General de la República (FGR). Entre los cargos más relevantes durante los últimos diez año que estuvo dentro de esa institución, fue Jefe de la Oficina Fiscal en la ciudad de Apopa, departamento de San Salvador y posteriormente nombrado desde julio de 2015 hasta enero de 2019 como Director del Centro de Escuchas. En el desempeño de ambas funciones se suscitaron señalamientos sobre actos ilícitos y abuso de autoridad.
Mientras se encontraba fungiendo como Jefe en la Fiscalía de Apopa fue denunciado por una abogada defensora de haberse quedando en contubernio con un agente policial con la cantidad de US $32 mil Dólares de un decomiso realizado a un presunto pandillero acusado del delito de extorsión. Por este hecho se le abrió expediente administrativo aunque el caso no tuvo seguimiento.
Luego, en el ejercicio de funciones como Director del Centro de Escuchas fue denunciado públicamente de haber convertido el lugar en un “Centro de Espionaje” por instrucciones del entonces fiscal general Douglas Meléndez. De hecho, en su reciente entrevista ante la Comisión Política de la Asamblea Legislativa, a cargo del proceso de evaluación de los aspirantes a Fiscal General, reconoció que las grabaciones captadas en las intervenciones se mantienen en los Servidores del Centro, una práctica que ya fue rechazada por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) al considerar que no se puede tener afectos indefinidamente los derechos a la privacidad y el secreto de comunicaciones de los intervenidos.
Por esta clase de prácticas se encuentra actualmente procesado penalmente, con un expediente pendiente de ser resuelto en Casación ante la Sala de lo Penal, donde se le acusa de haber efectuado intervenciones telefónicas ilegales y permitir que se editaran “escuchas telefónicas” para ser utilizadas en juicios amañados.
De hecho la PDDH en su informe de evaluación del Centro de Escuchas del año 2016, claramente manifiesta que recibió bloqueos por parte de Froilan Coto como director y lo insta a asumir con respeto sus obligaciones constitucionales de velar por los derechos a la privacidad e intimidad.

En redes sociales, diversos usuarios de Twitter resaltaron recientemente un comentario que consideraron “inapropiado” para una persona que se encuetra participando en un proceso de selección para el cargo de Fiscal General, pues sería un signo de falta de independencia y una alarma sobre los continuos intentos de injerencia de la Embajada por controlar al ente acusador. El menseje realizado por Froilan Coto desde su cuenta @froilancoto el 17 de octubre de este año, por medio de su teléfono, fue el siguiente:
“La popularidad del Pdte (Presidente) ha bajado considerablemente, pero seguirá siendo presidente x mucho tiempo, pero, el pueblo es sabio y la mayoría que hoy tiene en asamblea solo será por este periodo xq se volverá a equilibrar y las reformas deberán consensuarse, ya verán.”
El nombramiento de Froilan Coto como fiscal general sería un retroceso a la lucha contra la corrupción
Finalmente las fuentes consultadas consideran que de elegirse como Fiscal General a Froilan Coto, volverán los tiempos más oscuros en la institución, en similitud a cuando Douglas Meléndez estuvo a cargo de la misma, lo que significa impunidad contra los exfuncionarios corruptos, receptores de sobresueldos, periodistas menteros y fondos de ONG’s fantasmas que actualmente son objeto de investigación por una Comisión Especial Legislativa. También se perderían los avances en la justicia, como dan muestra tanto el caso del Expresidente del Banco Multisectorial de Inversiones (hoy BANDESAL) Nicola Angelucci condenado a trece años y cuatro meses de prisión por delitos de corrupción en el manejo de los INFOCENTROS y condenado a restituir al Estado una suma de más de US $6 millones de Dólares; o el de Juan Tennant Wright condenado a devolver US $2 millones de Dólares en el caso de fondos de Taiwan.
Principal
Gobierno envía un helicóptero para retornar a salvadoreño
El Gobierno Central envió un helicóptero del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) para trasladar a Guillermo Aguilar, un salvadoreño que fue herido de bala en Guatemala.
La asistencia al compatriota surge como respuesta del presidente Nayib Bukele a una publicación hecha por Marvin Hernández en redes sociales en la que se solicitó apoyo para su retorno a El Salvador.
«En estos momentos va un helicóptero ambulancia por él. Primero Dios todo salga bien», publicó el gobernante.
La aeronave partió de la base aérea de Ilopango, en San Salvador Este, hacia Guatemala con personal del SEM abordo, quienes brindaron la atención antes, durante y después de la llegada a suelo salvadoreño para garantizar la estabilidad del paciente.
De acuerdo con la publicación de Hernández, en la que pidió ayuda al jefe de Estado, Aguilar fue atacado a balazos en un intento de asalto en Guatemala cuando se transitaba en el tráiler donde trabajaba.
Detalló que los familiares lograron contactarse con el hospital donde está ingresado, y le aseguraron que está fuera de peligro, por lo que solicitaron la intervención de Bukele retornarlo.
Principal
Congresista de EE. UU. y representante de Caucus destaca el progreso que tiene El Salvador
La congresista republicana y co-presidenta de Caucus El Salvador, Anna Paulina Luna, destacó la reunión que sostuvo con el presidente, Nayib Bukele, en su visita que efectuó en el país.
Luna aseguró ser testigo de las transformaciones que El Salvador tiene bajo la gestión presidencial de Bukele, así como el avance en diferentes sectores que benefician a las familias salvadoreñas.
«Fue un honor absoluto reunirme con Nayib Bukele en El Salvador en representación del Caucus El Salvador y presenciar de primera mano el increíble progreso que el país está logrando en educación, crecimiento económico y desarrollo empresarial», indicó Luna en la red social X.
En respuesta a esta publicación, el gobernante salvadoreño expresó: «El honor fue nuestro. Siempre eres bienvenida en nuestro país».
Después de garantizar la seguridad pública en el país, el segundo mandato del jefe de Estado se ha enfocado en continuar las transformaciones en sectores como la educación, salud y el despegue de la economía como una de las apuestas principales.
La congresista estadounidense también se refirió a que El Salvador representa un país de oportunidades bajo el clima de seguridad que se ha logrado desde el Ejecutivo.
«La ventana de oportunidad en El Salvador nunca ha sido mayor, y el futuro es brillante gracias al audaz liderazgo del presidente Bukele», remarcó.
Durante su visita al país, Luna también se reunió con el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, a quien manifestó el compromiso de trabajar en conjunto.
«El encuentro nos permitió fortalecer las relaciones entre ambos Congresos y reiterar el compromiso de un trabajo conjunto, basado en el respeto mutuo y el bienestar de nuestros pueblos», expuso Castro.
De igual manera, sostuvo un encuentro con el presidente de Invest In El Salvador, Rodrigo Ayala, para abordar temas de inversiones.
«Gran reunión con Anna Paulina Luna y su equipo. Los inversores de EE. UU. se encuentran con el impulso de El Salvador. ¡Construyamos!», destacó Ayala.
Principal
Bulevar Tutunichapa cerrado por trabajos de aerocable
A partir de hoy un carril en el bulevar Tutunichapa, en San Salvador Centro, estará cerrado por trabajos de aerocable, según informó el Ministerio de Obras Públicas (MOP).
En el lugar se mantendrá circulación controlada en la zona por dichos trabajos, sin embargo, habrá presencia de gestores de tránsito en el lugar para orientar a los conductores y agilizar el tránsito vehicular.
El MOP recomienda que los automovilistas tomen rutas alternas y planificar sus recorridos con anticipación para evitar retrasos.
Los trabajos del aerocable en San Salvador son un proyecto de infraestructura de transporte masivo que iniciaron el 16 de febrero para mejorar la movilidad entre el sector de Zacamil, Mejicanos, y el centro histórico de San Salvador.
Tendrá una extensión de 3.55 km, iniciando en Zacamil, pasando por la Universidad de El Salvador (UES), Centro de Gobierno y finalizando en el parque Cuscatlán.





