Connect with us

Nacionales

Critican actuar de la FGR por permitir que fiscal Guerra siga en casos pese a su cuestionado trabajo

Publicado

el

El Juzgado del Tribunal Especializado de Sentencia realizó, este miércoles, la Audiencia Especial, para ventilar el proceso contra el exfiscal Luis Martinez, un exdirector de la Fiscalía y dos abogados.

La medida tenía como objetivo la entrega de todos los registros de audios que constan en el proceso y por los cuales aún no han sido juzgados los procesados, pero también los audios de otras personas contra quienes no se está preparando aún la Vista Pública, específicamente el empresario Enrique Rais, Hugo Blanco Rais y Ernesto Gutiérrez.

De acuerdo, al abogado Hernán Cortez, que participó en la citada audiencia, se determinaron varias ilegalidades, que afectan el proceso y que están demostrando la falta de imparcialidad de la Jueza de Sentencia, pues en primer lugar, tramita una solicitud por parte de Mario Calderón, quien afirma ser querellante en el caso, por haber retirado a la abogada Bertha De León, cuando ya ha concluido el plazo para solicitar ser querellante, de hecho la Jueza, ni siquiera notificó previamente esa decisión a las partes; luego se está autorizando la entrega de audios sobre personas, que ni están participando en esa etapa del proceso, vulnerando su derecho a la intimidad, pues aún no se ha determinado la legalidad o no de las supuestas escuchas en el proceso mismo y las solicitan para divulgarlas en las redes sociales y medios periodísticos que se prestan al amarillismo, destacó el litigante.

Al respecto Hernán Cortez, también confirmó que por parte de la Fiscalía se presentó a reforzar la solicitud, la fiscal Mayra Raquel Guerra, quien está siendo aun procesada por delitos como falsedad documental agravada, fraude procesal e intervenciones ilícitas de telecomunicaciones; y contra quien existen varias denuncias penales en trámite, entre ellas una por la fabricación de un acta de entrevista sobre un testigo con régimen de protección, que no habría venido al país, pero en el que se han sostenido dos procesos penales, contra Enrique Rais. Para Hernán Cortez, esto solo es muestra que la Fiscalía sigue aplicando los mismos métodos que bajo la administración de Douglas Meléndez, y que los fiscales que fabricaron los casos contra el empresario, para que no se conozca la verdad, pretenden seguir manipulando el sistema, creando más procesos penales, sobre todo cuando ya dos Jueces han reconocido en las últimas semanas, que no se trata de hechos de crimen organizado.

INTERESANTE!  Ex presidente Mauricio Funes revela que ex fiscal Douglas Meléndez solicitó asilo político en EE.UU.

Por otra parte, el profesional del derecho, advirtió que no es posible que la Fiscalía siga dejándose manipular por personas inescrupulosas y antiéticos como el abogado Mario Calderón Castillo, que ha montado todas las tramas y mentiras con las que se ha perseguido y dañado a tantos abogados y pretende seguir haciéndolo, ya que en la audiencia claramente expresó que los audios los quiere para que se sigan investigaciones contra Jueces, colaboradores judiciales y litigantes.

“Es una persona desequilibrada, que pretende ganar notoriedad destruyendo a otros profesionales” sentenció Cortez.

Nacionales

MINSAL registra cero muertes por COVID-19 en lo que va de noviembre

Publicado

el

Por

sin muertes por COVID-19 en todo el territorio nacional, durante el presente mes de noviembre, según los datos oficiales publicados por el Ministerio de Salud.

Los registros oficiales señalan que el martes 29 de noviembre finalizó sin registrar fallecidos a causa del coronavirus en todo el territorio salvadoreño.

«Prevenir esta enfermedad está en nuestras manos. Cuidémonos entre todos para evitar contagios», informó Salud.

Esto reafirma el buen manejo que el Ministerio de Salud ha hecho de la pandemia en El Salvador, en el que se han implementado planes y estrategias que han sido reconocidos por organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS)

INTERESANTE!  Confirman cierre temporalmente del parque Zoológico y los animales serán llevados a una reserva natural
Continuar Leyendo

Nacionales

FOTOS | Fiscalía y PNC capturan a 17 estafadores a nivel nacional esta madrugada

Publicado

el

Por

Esta madrugada, la Fiscalía General de la Republica dio respuesta a las víctimas de casos relacionados a extorsión, estafa, estafa agravada y robo  agravado, entre otros y ordenó la captura 17 sujetos a nivel nacional, quienes según la investigación, cometieron esos delitos.

La Fiscalía indica que, en este caso, a siete personas se les notificará un nuevo delito porque ya guardan prisión tras la efectiva aplicación del Régimen de Excepción.

Con estas acciones, la FGR inicia el proceso judicial por 6 extorsiones, 7 estafas, 2 estafas agravadas y, 2 robos agravados.

La Fiscalía en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron registros en los municipios de El Carmen, San Rafael Cedros, El Rosario y Suchitoto en Cuscatlán, además de Sensuntepeque, Cabañas; Tepecoyo, La Libertad; Santo Tomás, San Salvador, San Martín y Apopa, todos del departamento de San Salvador.

En el procedimiento se incautaron teléfonos celulares, laptop, memorias USB, CPU, así como más de $1,000 en efectivo.

Uno de los casos de estafa que se busca esclarecer con estas detenciones es la de una persona que canceló más de $25,000 por unos terrenos pero al final el negocio no se dio y la persona afectada nunca recibió ni las escrituras ni el dinero invertido. Casos de estafa como este son siete, con un total de afectación de $40,470.

INTERESANTE!  Capturan a 24 pandilleros en Usulután
Continuar Leyendo

Nacionales

Cayó el «Detective» de la MS-13 en Sonsonate

Publicado

el

Por

La Fuerza Armada de El Salvador (FAES) informó de la captura de un miembro de la estructura terrorista que fue detenido bajo el régimen de excepción en el occidente del país.

Según la FAES, el terrorista está perfilado como el Detective y es miembro de la Mara Salvatrucha (MS-13).

«Está perfilado como palabrero de la pandilla MS-13, con antecedentes desde 2010 por agrupaciones ilícitas» detalló la institución castrense en su cuenta personal de Twitter.

Desde que empezó a ejecutarse esta medida de seguridad se han detenido a más de 58,000 pandilleros en todo el país.

Los pandilleros que son detenidos por el régimen de excepción les espera entre 20 a 25 años de prisión.

INTERESANTE!  Expertos del MARN prevén lluvias en algunas zonas del país para este viernes
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído