2

Connect with us

Nacionales

Critican actuar de la FGR por permitir que fiscal Guerra siga en casos pese a su cuestionado trabajo

Publicado

el

El Juzgado del Tribunal Especializado de Sentencia realizó, este miércoles, la Audiencia Especial, para ventilar el proceso contra el exfiscal Luis Martinez, un exdirector de la Fiscalía y dos abogados.

La medida tenía como objetivo la entrega de todos los registros de audios que constan en el proceso y por los cuales aún no han sido juzgados los procesados, pero también los audios de otras personas contra quienes no se está preparando aún la Vista Pública, específicamente el empresario Enrique Rais, Hugo Blanco Rais y Ernesto Gutiérrez.

De acuerdo, al abogado Hernán Cortez, que participó en la citada audiencia, se determinaron varias ilegalidades, que afectan el proceso y que están demostrando la falta de imparcialidad de la Jueza de Sentencia, pues en primer lugar, tramita una solicitud por parte de Mario Calderón, quien afirma ser querellante en el caso, por haber retirado a la abogada Bertha De León, cuando ya ha concluido el plazo para solicitar ser querellante, de hecho la Jueza, ni siquiera notificó previamente esa decisión a las partes; luego se está autorizando la entrega de audios sobre personas, que ni están participando en esa etapa del proceso, vulnerando su derecho a la intimidad, pues aún no se ha determinado la legalidad o no de las supuestas escuchas en el proceso mismo y las solicitan para divulgarlas en las redes sociales y medios periodísticos que se prestan al amarillismo, destacó el litigante.

Al respecto Hernán Cortez, también confirmó que por parte de la Fiscalía se presentó a reforzar la solicitud, la fiscal Mayra Raquel Guerra, quien está siendo aun procesada por delitos como falsedad documental agravada, fraude procesal e intervenciones ilícitas de telecomunicaciones; y contra quien existen varias denuncias penales en trámite, entre ellas una por la fabricación de un acta de entrevista sobre un testigo con régimen de protección, que no habría venido al país, pero en el que se han sostenido dos procesos penales, contra Enrique Rais. Para Hernán Cortez, esto solo es muestra que la Fiscalía sigue aplicando los mismos métodos que bajo la administración de Douglas Meléndez, y que los fiscales que fabricaron los casos contra el empresario, para que no se conozca la verdad, pretenden seguir manipulando el sistema, creando más procesos penales, sobre todo cuando ya dos Jueces han reconocido en las últimas semanas, que no se trata de hechos de crimen organizado.

Por otra parte, el profesional del derecho, advirtió que no es posible que la Fiscalía siga dejándose manipular por personas inescrupulosas y antiéticos como el abogado Mario Calderón Castillo, que ha montado todas las tramas y mentiras con las que se ha perseguido y dañado a tantos abogados y pretende seguir haciéndolo, ya que en la audiencia claramente expresó que los audios los quiere para que se sigan investigaciones contra Jueces, colaboradores judiciales y litigantes.

“Es una persona desequilibrada, que pretende ganar notoriedad destruyendo a otros profesionales” sentenció Cortez.

Nacionales

El Salvador cerró el martes 11 de agosto con cero homicidios, según la PNC

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que El Salvador finalizó el martes 11 de agosto de 2026 con cero homicidios registrados en el país.

De acuerdo con las estadísticas divulgadas por la institución, durante agosto se han registrado nueve días sin homicidios: 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 11 de agosto.

Desde la entrada en vigencia del régimen de excepción se contabilizan más de 1,168 días sin homicidios, según los datos proporcionados. Asimismo, el año 2025 cerró con 303 días sin homicidios, la cifra más alta registrada hasta la fecha.

Según la información proporcionada, estos resultados se atribuyen al Plan Control Territorial (PCT) y al régimen de excepción, aprobado en marzo de 2022 y que continúa vigente en el país.

Continue Reading

Nacionales

MARN prevé lluvias y tormentas en varias zonas de El Salvador

Publicado

el

Durante la mañana, el cielo estará mayormente despejado en El Salvador. Sin embargo, durante la tarde se espera un incremento de la nubosidad en las zonas altas del norte y en la franja volcánica, con posibilidad de lluvias puntuales en estos sectores.

Alrededor de la mitad de la tarde se prevé la formación de tormentas, acompañadas de viento y actividad eléctrica, en sectores de la zona montañosa al norte de Santa Ana, Chalatenango, Cabañas, San Miguel y Morazán.

Durante las primeras horas de la noche, estas tormentas podrían desplazarse hacia la zona central, con posibilidad de lluvias en sectores al norte de San Vicente, Cuscatlán, San Salvador, La Libertad y el este de Santa Ana.

El viento estará variando entre 9 y 18 kilómetros por hora, con brisas ocasionales de hasta 30 kilómetros por hora. Durante las tormentas, se prevén ráfagas que momentáneamente podrían superar los 35 kilómetros por hora.

La temperatura del ambiente estará muy cálida durante la tarde y fresca durante la noche y la madrugada.

La principal influencia será el flujo acelerado del este y la influencia de una onda tropical, condiciones que favorecerán la formación de lluvias y tormentas, mayormente moderadas y ocasionalmente fuertes, durante la tarde y las primeras horas de la noche.

Continue Reading

ENTREGA ESPECIAL

La mirada que conmovió a Cali: perrito sobrevive entre los escombros

Publicado

el

En medio de los escombros y la tragedia en Cali, una historia de esperanza conmovió a la comunidad luego de que Bomberos de Cali rescataran con vida a un perrito que permaneció atrapado durante más de 24 horas.

De acuerdo con el relato, al sentir la presencia de los rescatistas, el animal comenzó a ladrar repetidamente, como si intentara alertarlos de que se encontraba bajo los escombros y necesitaba ayuda.

Los equipos de rescate, junto con miembros de la comunidad, trabajaron para llegar hasta el lugar donde permanecía atrapado y finalmente lograron sacarlo con vida y ponerlo a salvo.

La mirada del perrito, marcada por el miedo, pero también por la esperanza, se convirtió en uno de los momentos que recuerdan que, en medio de una tragedia, cada vida importa.

El animal permaneció más de 24 horas entre los escombros antes de volver a estar a salvo y recibir nuevamente el contacto de las personas que participaron en su rescate.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído