Connect with us

Nacionales

Cinco conductores peligrosos fueron arrestados cada día en los últimos tres años

Publicado

el

Entre el 1° de enero de 2019 al 31 de julio de 2022, la Policía Nacional Civil (PNC) capturó un total de 6,414 personas por el delito de conducción peligrosa de vehículos automotores a escala nacional, es decir, que cada día las autoridades arrestaron a cinco conductores que transgredieron las normas de seguridad vial y pusieron en peligro la vida o la integridad de las personas.

Los datos de la Fiscalía General de la República (FGR) dan cuenta que el año 2019 presentó el mayor número de detenciones con 2,359, en 2020 bajó a 1,473; mientras que en 2021 registraron 1,732 arrestados y en el periodo del 1° de enero al 31 de julio de este año fueron reportadas 850 aprehensiones.

Entre los capturados y posteriormente condenados durante 2021 está la excandidata a diputada, Karina Jasmín Gómez de Mendizábal, a quien el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla la condenó a dos años de prisión por el homicidio culposo en perjuicio de Saúl Ramos Vásquez, un agente del Cuerpo de Agentes Municipales de Antiguo Cuscatlán.

El percance ocurrió en febrero de 2021 y de acuerdo a la versión de la Policía, la excandidata manejaba en estado de ebriedad. Por la imprudencia y manejar a alta velocidad impactó en la parte trasera de un pickup de la comuna de Antiguo Cuscatlán, placas N-7-781, arrolló al agente, quien falleció en un hospital debido a la gravedad de las lesiones.

Las estadísticas del ministerio público detallan que San Salvador fue el departamento donde más detuvieron conductores peligrosos [2,186], seguido de Santa Ana [586], La Libertad [578]; Sonsonate [547], Ahuachapán [388], San Miguel [312] y Usulután con 301.

INTERESANTE!  Así quedó "El Asesino", pandillero que hirió a dos policías en tiroteo en San Miguel

El 2019 fue el año que más procesos inició la Fiscalía General por el referido delito con 2,473 casos y San Salvador encabezó con 1,013; en 2020 recibieron 1,536 denuncias, para 2021 se reportaron 1,783 y hasta febrero de 2022 hay una gran reducción con solo 269 casos.

Un hecho que causó indignación entre la población salvadoreña fue el de Yohalmo Enrique Rivera, quien arrolló a un gestor de tráfico del Viceministerio de Transporte (VMT) y en la audiencia inicial el Juzgado Cuarto de Paz de Soyapango decidió enviarlo a prisión por los delitos de conducción peligrosa de vehículo e intento de homicidio.

Uno de los fiscales dijo, en esa ocasión, que la decisión de la juzgadora se basó en los elementos iniciales que de forma fundamentada presentó el ministerio público, «contamos con la declaración de la víctima que detalla la forma en que fue víctima del delito; entre la documental está el álbum fotográfico y croquis de ubicación del lugar de los hechos, así como la pericial en la que obran los vídeos en donde se capta al imputado»,  detalló el representante fiscal.

Este hecho ocurrió el 8 de marzo de este año el bulevar del Ejército, en las cercanías de la Plaza Mundo, cuando el imputado después de violar disposiciones de tránsito e indicaciones del gestor atentó contra la vida de la víctima que lo reprendía, arrollándolo, al tiempo que puso en riesgo la integridad de las personas que transitaban por el lugar.

El año pasado los diputados de la Asamblea Legislativa modificaron el artículo 147 E del Código Penal e incrementaron las penas por el ilícito, pero luego el presidente de la república, Nayib Bukele lo observó y quedó de la siguiente manera: «El que mediante conducción peligrosa de vehículo de motor transgrediere las normas de seguridad vial, poniendo en peligro la vida o la integridad física de las personas, será sancionado con pena de prisión de 2 a 4 años. La pena será de 3 a 6 años de prisión cuando se trate de la conducción peligrosa de vehículo de motor de transporte público de pasajeros o de carga».

INTERESANTE!  Hoy se realiza el sorteo de la fase de grupos de Champions League 20/21

Nacionales

Conductor choca contra árbol que cayó cuando circulaba sobre la Troncal del Norte

Publicado

el

Por

Un automovilista chocó contra un árbol que cayó cuando circulaba sobre la carretera Troncal del Norte, la noche del miércoles.

Según el reporte, el árbol cayó sobre la vía justo en el momento cuando el automovilista circulaba por la zona a la altura del kilómetro 04.

El vehículo tuvo daños materiales y ninguna persona resultó afectada, pues no fue una colisión de gran impacto.

Asimismo, trascendió que el árbol derribó postes del tendido eléctrico, por lo que el paso permaneció cerrado durante varias horas.

Miembros de Protección Civil removieron el árbol mientras que empleados de la compañía de electricidad trabajaron para restablecer el servicio.

INTERESANTE!  Capturan a miembros de estructuras criminales en operativo en La Libertad
Continuar Leyendo

Nacionales

Arrestan al «Guayo» o «Garrobo», pandillero deportado de EE.UU., por el cometimiento de un homicidio

Publicado

el

Por

Elementos de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) ubicaron y detuvieron a un sujeto perteneciente a grupos de pandillas e implicado en un homicidio cometido hace más de una década en Estados Unidos y por el que fue deportado.

Según la institución castrense, el sujeto fue identificado como Guayo o Garrobo y fue detenido en el caserío La Longaniza, en el municipio de San Rafael Obrajuelo, en el departamento de La Paz.

Este sujeto fue parte de un homicidio cometido en Estados Unidos en 2010, por lo que fue deportado al país. Ya estando en territorio salvadoreño se enroló con la pandilla Barrio 18 Salvatruchos, por lo que será procesado por el delito de agrupaciones ilícitas.

INTERESANTE!  Capturan a presuntos hechores de un triple homicidio cometido en el 2018
Continuar Leyendo

Nacionales

Capturan al «Panal», terrorista perteneciente a la pandilla MS-13 en Ciudad Delgado

Publicado

el

Por

Un sujeto perteneciente a grupos de pandillas fue detenido por elementos de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) en un sector del municipio de Ciudad Delgado, departamento de San Salvador, ayer miércoles por la noche.

La institución castrense señaló que el detenido fue identificado como Panal, un terrorista perteneciente a la pandilla MS-13 y quien iba fuertemente armado al momento en que fue interceptado por las autoridades.

Al momento de su detención se le decomisaron un fúsil AK-47, varias armas blancas, dinero en efectivo que no pudo justificar y varios teléfonos celulares. El sujeto fue entregado a la Policía Nacional Civil (PNC) para su respectivo proceso.

INTERESANTE!  Matan a balazos a tres panaderos, eran padre, hijo y cuñado
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído