Nacionales
Cinco conductores peligrosos fueron arrestados cada día en los últimos tres años
Entre el 1° de enero de 2019 al 31 de julio de 2022, la Policía Nacional Civil (PNC) capturó un total de 6,414 personas por el delito de conducción peligrosa de vehículos automotores a escala nacional, es decir, que cada día las autoridades arrestaron a cinco conductores que transgredieron las normas de seguridad vial y pusieron en peligro la vida o la integridad de las personas.
Los datos de la Fiscalía General de la República (FGR) dan cuenta que el año 2019 presentó el mayor número de detenciones con 2,359, en 2020 bajó a 1,473; mientras que en 2021 registraron 1,732 arrestados y en el periodo del 1° de enero al 31 de julio de este año fueron reportadas 850 aprehensiones.
Entre los capturados y posteriormente condenados durante 2021 está la excandidata a diputada, Karina Jasmín Gómez de Mendizábal, a quien el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla la condenó a dos años de prisión por el homicidio culposo en perjuicio de Saúl Ramos Vásquez, un agente del Cuerpo de Agentes Municipales de Antiguo Cuscatlán.
El percance ocurrió en febrero de 2021 y de acuerdo a la versión de la Policía, la excandidata manejaba en estado de ebriedad. Por la imprudencia y manejar a alta velocidad impactó en la parte trasera de un pickup de la comuna de Antiguo Cuscatlán, placas N-7-781, arrolló al agente, quien falleció en un hospital debido a la gravedad de las lesiones.
Las estadísticas del ministerio público detallan que San Salvador fue el departamento donde más detuvieron conductores peligrosos [2,186], seguido de Santa Ana [586], La Libertad [578]; Sonsonate [547], Ahuachapán [388], San Miguel [312] y Usulután con 301.
El 2019 fue el año que más procesos inició la Fiscalía General por el referido delito con 2,473 casos y San Salvador encabezó con 1,013; en 2020 recibieron 1,536 denuncias, para 2021 se reportaron 1,783 y hasta febrero de 2022 hay una gran reducción con solo 269 casos.
Un hecho que causó indignación entre la población salvadoreña fue el de Yohalmo Enrique Rivera, quien arrolló a un gestor de tráfico del Viceministerio de Transporte (VMT) y en la audiencia inicial el Juzgado Cuarto de Paz de Soyapango decidió enviarlo a prisión por los delitos de conducción peligrosa de vehículo e intento de homicidio.
Uno de los fiscales dijo, en esa ocasión, que la decisión de la juzgadora se basó en los elementos iniciales que de forma fundamentada presentó el ministerio público, «contamos con la declaración de la víctima que detalla la forma en que fue víctima del delito; entre la documental está el álbum fotográfico y croquis de ubicación del lugar de los hechos, así como la pericial en la que obran los vídeos en donde se capta al imputado», detalló el representante fiscal.
Este hecho ocurrió el 8 de marzo de este año el bulevar del Ejército, en las cercanías de la Plaza Mundo, cuando el imputado después de violar disposiciones de tránsito e indicaciones del gestor atentó contra la vida de la víctima que lo reprendía, arrollándolo, al tiempo que puso en riesgo la integridad de las personas que transitaban por el lugar.
El año pasado los diputados de la Asamblea Legislativa modificaron el artículo 147 E del Código Penal e incrementaron las penas por el ilícito, pero luego el presidente de la república, Nayib Bukele lo observó y quedó de la siguiente manera: «El que mediante conducción peligrosa de vehículo de motor transgrediere las normas de seguridad vial, poniendo en peligro la vida o la integridad física de las personas, será sancionado con pena de prisión de 2 a 4 años. La pena será de 3 a 6 años de prisión cuando se trate de la conducción peligrosa de vehículo de motor de transporte público de pasajeros o de carga».
Principal
Recaudación tributaria creció 8.3 % y alcanzó $2,108.4 millones hasta marzo de 2026
La recaudación de impuestos en El Salvador mantuvo una tendencia de crecimiento en los primeros meses de 2026, y superó incluso las proyecciones presupuestarias. De acuerdo con el informe de la Dirección General de Tesorería del Ministerio de Hacienda (MH) hasta el 31 de marzo, los ingresos corrientes y las contribuciones del Gobierno central alcanzaron $2,100.3 millones, lo que significó un incremento de $161.1 millones respecto al mismo período de 2025.
El desempeño no solo fue positivo comparado con el año anterior, sino que también se situó por encima de la meta establecida en el presupuesto. Los ingresos corrientes y las contribuciones superaron en $74.1 millones (+3.7 %) lo programado para el trimestre, un sobrecumplimiento explicado por el dinamismo de los ingresos tributarios.
En ese escenario, los ingresos tributarios y las contribuciones sumaron $2,108.4 millones y un crecimiento interanual del 8.3 %. Frente al presupuesto, estos ingresos dejaron un excedente de $97.4 millones (+5.1 %), y se convierten en el principal soporte de las finanzas públicas en el arranque del año.
El impuesto al valor agregado (IVA) se mantuvo como la mayor fuente de recursos fiscales y totalizó $1,048 millones; es decir, $106.2 millones más que en el primer trimestre de 2025 (+11.3 %), y superó en $64.4 millones la previsión presupuestaria. Las operaciones declaradas reflejaron la fortaleza del consumo interno, con $518.3 millones y un destacado crecimiento de 17.2 % ($76 millones adicionales).
Por su parte, el IVA asociado a las importaciones alcanzó los $529.8 millones, un 6.0 % superior al año previo, con un repunte particular en marzo, cuando ingresaron $202.3 millones, que se convirtió en el monto mensual más alto del trimestre en ese rubro. También confirmó un renovado impulso de las compras externas tras la moderación observada en febrero.
El impuesto sobre la renta (ISR) sumó $748 millones, un 3.7 % más que el año anterior y quedó en $10.3 millones por encima de lo presupuestado. En este impuesto, el componente de pago a cuenta fue el más dinámico con un aumento del 8.5 %, que evidencia mayor actividad empresarial y anticipos más elevados.
Las retenciones crecieron 3.4 %; en tanto que las declaraciones presentaron una caída de 9.0 %, lo que indica una menor contribución en este segmento específico.
Por su parte, los derechos arancelarios a la importación totalizaron $98.4 millones, con un significativo incremento del 14.3 % ($12.3 millones), reflejo del mayor volumen de las importaciones. Mientras que los impuestos selectivos al consumo crecieron 15.1 % y se situaron en $64.6 millones impulsados por aumentos en cerveza (+13.7 %), cigarrillos (+15.8 %), bebidas no carbonatadas (+5.1 %) y productos alcohólicos (+5.6 %).
Principal
Presidente Bukele consolida su función de estadista, afirma analista político
El trabajo realizado por el presidente Nayib Bukele al frente del Ejecutivo ha mantenido y profundizado su función como estadista, consideró el politólogo Óscar Martínez Peñate; agregó que ello se debe a su visión para lograr beneficios para los salvadoreños.
Martínez señaló que durante los casi siete años de administración el mandatario ha priorizado la atención de diversas áreas, lo que ha generado el respaldo de la población ante los resultados de las acciones implementadas.
«Desde el primer día que accedió a la presidencia inició su mandato de estadista en función única y exclusivamente del bienestar del ciudadano salvadoreño y esa función, además de ser invariable, se ha profundizado», aseveró.
Esto, indicó, se ha consolidado con hechos, muy lejos de los discursos populistas o de demagogia que caracterizaron a los gobiernos del pasado que únicamente se quedaban en promesas incumplidas.
«Significa que Bukele predica con resultados exitosos y no con demagogia ni populismo. El éxito de la gestión presidencial de Bukele ha transcendido las fronteras nacionales y ahora es la envidia de ciudadanos de casi todos los países de América Latina y del mundo», afirmó el politólogo.
Durante la entrevista Panorama, Martínez Peñate afirmó ayer que el trabajo del presidente Bukele sobrepasa las demandas sociales de diferentes sectores de la población con la inversión que ejecuta, por ejemplo, en educación.
Señaló que la última entrega de 70 centros educativos renovados demuestra el compromiso del Gobierno por dignificar la calidad educativa del sector público, con el objetivo de garantizar el futuro de niños y jóvenes.
«Estos son centros escolares que nada tienen que envidiarle a países del primer mundo, sumamente equipados y modernos. Muchos colegios aquí en El Salvador ni siquiera tienen esas condiciones. También esto viene a dignificar al magisterio, a los profesores. Todas estas inversiones sociales sobrepasan las peticiones del movimiento social, el magisterio no pedía escuelas de primer mundo y se están haciendo», afirmó el analista.
También consideró que con la inversión pública efectuada en el sector educativo se está garantizando un «excelente futuro» para contar con profesionales de alto nivel y con comportamiento ético. Destacó que el país también tiene avances en el sector salud, además de la seguridad que ha posicionado a El Salvador en la mira de otras naciones que toman de referente el modelo implementado por Bukele
Principal
El Salvador apunta a convertirse en proveedor tecnológico de EE. UU.
La ministra de Economía, María Luisa Hayem, se reunió la semana pasada con el subsecretario de Estado para Asuntos Económicos, Energéticos y Empresariales de Estados Unidos, Caleb Orr, para explorar cómo El Salvador puede integrarse en las cadenas de valor estadounidenses bajo la nueva política comercial del gobierno de Donald Trump. Entre los sectores identificados como oportunidad destacan los insumos para productos tecnológicos.
«Lo que veíamos era justamente cómo El Salvador se puede incorporar cada vez más en las cadenas de valor de Estados Unidos con la nueva política comercial que ha sido lanzada por el gobierno de Estados Unidos», declaró Hayem en una entrevista radial este lunes.
La funcionaria señaló que los insumos tecnológicos y la manufactura con transferencia de tecnología son los rubros prioritarios, por generar los salarios más elevados en comparación con otras industrias. Esta apuesta cobra especial relevancia con la vigencia de la Ley de Fomento a la Innovación y Manufactura Tecnológica, que ofrece exenciones fiscales por 15 años a empresas nacionales y extranjeras que desarrollen nuevas inversiones en ese sector.
La reunión contó también con la participación de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional (DFC), agencia del gobierno estadounidense que provee financiamiento al sector privado para proyectos de inversión en el exterior.
El encuentro incluyó representantes de 75 empresas estadounidenses de sectores como banca, hotelería y aviación, entre otros. En la semana previa, el gobierno salvadoreño realizó una gira en Florida acompañado de ocho empresas privadas nacionales, entre ellas Agrisal.
Durante la reunión con Orr, el subsecretario describió a El Salvador como uno de los países con mejor clima de negocios del hemisferio occidental: «El Salvador es un socio crítico de los Estados Unidos en el Hemisferio Occidental. El milagro de ley y orden del presidente Nayib Bukele no solo ha traído libertad y seguridad para el pueblo salvadoreño, sino que está creando uno de los mejores climas de inversión en toda la región. Nuestro interés en política exterior es que las empresas estadounidenses participen y ayuden a impulsar el renacimiento de El Salvador».
Hayem respaldó el posicionamiento con cifras del primer trimestre de 2026: las exportaciones crecieron 4 % respecto al mismo período de 2025, las importaciones un 6 % y las remesas un 7 %. Al comparar marzo con febrero de este año, los incrementos son más pronunciados: exportaciones al alza en 12 %, importaciones en 26 % y remesas en 19 %.
La ministra atribuyó este desempeño a la mejora en seguridad pública, la modernización del marco regulatorio —que incluye leyes de ciberseguridad, protección de datos, inteligencia artificial y activos digitales—, la reducción de trámites burocráticos y el acuerdo de comercio recíproco firmado con Estados Unidos, siendo El Salvador el primer país de América Latina en suscribir bajo la actual administración norteamericana.
En materia de empleo e inversión, Hayem informó que el mercado laboral formal supera el millón de personas y que en 2025 más de 8,300 nuevas empresas se registraron en el país. La inversión extranjera directa del año pasado alcanzó $475 millones, con un crecimiento del 13% en la rentabilidad empresarial y 15 de 19 sectores económicos en expansión.
La funcionaria también mencionó el proyecto Air City, un espacio bajo esquema de zona franca orientado a atraer empresas del sector aeronáutico, y señaló que el sector privado salvadoreño impulsa de forma independiente una iniciativa para integrarse a la cadena de suministro de semiconductores.




