Connect with us

Nacionales

Centros de votación cerrados, ahora inicia el conteo que definirá al próximo presidente

Publicado

el

A las 5:00 en punto los centros de votación han cerrado sus puertas y las personas que quedaron adentro procedieron a emitir su voto. 

Posteriormente, las Juntas Receptoras de Votos (JRV) han iniciado el conteo de votos de las papeletas sobrantes, para posteriormente iniciar el escrutino preliminar de las papeletas.

Ver imagen en Twitter

Una vez que terminen, deberán llenar las actas y mediante los escáner coreanos serán enviados al centro de transmisión de resultados que ya se encuentra a cero.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) estima que los resultados se den a conocer en pocas horas, debido a la baja participación de la población. 

Asistencia a urnas promedia participación del 30% del padrón

Un 30% de los salvadoreños convocados a votar han votado, ese es el promedio que las autoridades electorales manejan pasado el medio día de este domingo.

La apertura en los 1,595 centros de votación de todo el país inició a las 7:00 de la mañana, en donde algunas personas ya hacían fila para poder emitir el sufragio tempranamente.

En tanto que el ambiente eleccionario en algunos lugares de votación era latente, por ejemplo en el Centro Escolar Concha Viuda de Escalón, se notaba las banderas, canopis, cánticos y marchas de los partidos políticos ARENA y FMLN; además en ese mismo lugar ejercerá su voto el candidato presidencial por el partido de izquierda.

Los seguidores del candidato presidencial Bukele, denunciaban que en el gimnasio nacional Adolfo Pineda, estaban impidiendo el ingreso de los vigilantes de GANA, así como también en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).

Por su parte, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Fuerza Armada, emitieron su sufragio en algunos lugares antes de que fueran apreturados los centros de votación, tal como lo establece el inciso tres del Código Electoral. 

INTERESANTE!  Asesinan a un sobrino del presidente de una ADESCO en La Paz

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Jorge Olivo, dijo que son 9,568 Juntas Receptoras de Votos (JRV) distribuidas en todo el país; además de 5,000 observadores nacionales e internacionales acreditados para verificar que los comicios se realicen sin ninguna irregularidad.

En cuanto a la seguridad, todos los centros de votación cuentan con seguridad de agentes policiales y soldados para garantizar la seguridad del votante y la de su familia.

Hasta las 7:40 de la mañana, la PNC informaba que eran 1,230 centros de votación los que se habían abierto 

La hora de cierre de los centros de votación será a las 5:00 de la tarde.

El candidato presidencial por el FMLN, Hugo Martínez llegó a las 9:00 de la mañana al Centro Escolar Concha Viuda de Escalón, para emitir su voto. Se hacía acompañar de su compañera de fórmula Karina Sosa, los cuales fueron esperados por sus simpatizantes y una cantidad de periodistas.

Pese a los empujones y la algarabía de sus simpatizantes y otros allegados, Martínez pudo emitir su sufragio sin ningún problema.

Una asesora del FMLN manifestó que los resultados preliminares, así como el escrutinio estarán siendo monitoreados tanto por Martínez como de dirigentes políticos desde la casa de campaña ubicado en la avenida Jerusalem en San Salvador. Desde las 2:00 de la mañana del domingo se concentraron en ese lugar. 

También a ese mismo centro escolar se hicieron presentes diputados y funcionarios de otros partidos políticos a quienes les tocaba votar en el mismo lugar.

Hugo y Karina

Foto cortesía PNC

Agentes votando

Información tomada de El Salvador Times.

Acerca del autor

Judicial

34 años de prisión para sujeto que violó a menor desde los cuatro años de edad

Publicado

el

Para la Fiscalía General de la República (FGR), ningún delito de agresión sexual debe quedar impune, es por ello que en juicio se presentaron las pruebas pertinentes para que a Efraín Lucero Aguirre fuese condenado a 34 años de prisión por haber agredido y violado a una menor de edad, desde que la víctima tenía cuatro años.

El imputado era compañero de vida de la abuela de la niña y se aprovecha de que la pequeña quedaba sola en la casa para agredirla sexualmente. De acuerdo al informe fiscal, los abusos eran más fuertes conforme la menor iba creciendo, y al llegar a los nueve años comenzó a violarla.

Efraín amenazaba a la víctima para que no dijera nada a sus padres, sin embargo la menor tomó el riesgo y le contó a un pariente cercano sobre los abusos y es en el 2021 que se interpone la denuncia contra el agresor.

La representación fiscal demostró con pruebas que Lucero cometió violación y agresión en menor o incapaz continuada.

Tras conocer los elementos de probatorios, el Juzgado Segundo de Sentencia de Santa Ana consideró que el imputado debía pagar con 21 años de cárcel por el delito de violación y 13 años más de prisión por la agresión sexual.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Función de WhatsApp que no conocías: cómo evitar que te agreguen a grupos sin tu permiso
Continuar Leyendo

Nacionales

Una mujer pierde la vida en un choque entre rastra y camión liviano en San Miguel 

Publicado

el

La tarde de este miércoles, una mujer perdió la vida en un accidente de tránsito en el que se vieron involucrados un camión liviano y una rastra cañera.

De acuerdo con las autoridades, el percance vial ocurrió en el kilómetro 130 de la carretera El Litoral, en el cantón Calle Nueva, del municipio de El Tránsito, San Miguel.

Debido al fuerte impacto, la cabina de la rastra y parte del producto que transportaba resultaron incendiados.

La mujer, quien todavía no ha sido identificada, conducía el camión liviano y fue trasladada con vida al hospital San Pedro de Usulután, donde falleció debido a la gravedad de las lesiones.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Cómo los hombres deben ejercitar el suelo pélvico para evitar la eyaculación precoz
Continuar Leyendo

Nacionales

Aeropuerto de El Salvador ha movilizado más de 700 mil pasajeros en la nueva terminal 

Publicado

el

Hace un año, fue inaugurada la moderna terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional de El Salvador, con una inversión de $56 millones, proyecto que ha contribuido a posicionarla como el más moderno y ha ampliado sus operaciones, destacó, hoy, el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker.

“Solo en la nueva terminal hemos tenido 9 mil operaciones, una cantidad bastante considerable. Es una terminal que tiene todos los estándares y todas las certificaciones de seguridad”, remarcó. 

El funcionario dijo que en el 2022 se tuvo un incremento del 37 % en las operaciones del aeropuerto, en comparación con 2021 y fueron atendidos 3.4 millones de pasajeros, entre llegadas, salidas, tránsitos y transbordos. Además, añadió que del 1 de enero al 5 de febrero se registra un 8 % más que el año pasado, superando las proyecciones.

Anliker resaltó que la nueva terminal de pasajeros ha aumentado la operatividad de la misma, en el primer año de funcionamiento han sido movilizados más de 700,000 pasajeros, a través de más de 9,000 operaciones. Ahora se ha ampliado la capacidad para atender a cinco millones de pasajeros al año.

“El Salvador está siendo más atractivo y, cada vez, más estamos viendo más turistas. Nuestros equipos se han volcado con el chip de atender, hoy sí, como se debe al turista”, expresó Anliker.

En el Aeropuerto Internacional de El Salvador operan 14 aerolíneas, con 30 destinos a 14 países.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Nuevo lote de vacunas de la farmacéutica Pfizer-BionTech llegó al país esta madrugada
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: