Connect with us

Nacionales

Captan al menos 10 especies de animales exóticos en San Pedro Nonualco, La Paz

Publicado

el

Entre la fauna salvadoreña hay muchos animales que difícilmente se dejan ver ante la presencia de los humanos, pero hay momentos en los que salen y son captados por sistemas de monitoreo y vigilancia. Tal es el caso del cerro Nahuistepeque, en el municipio de San Pedro Nonualco, en La Paz, donde al menos 10 especies habitan cinco manzanas de terreno.

En este lugar, un grupo de 20 personas contribuye a restaurar y garantizar la preservación del medioambiente con el Proyecto Iyulutepec, cuyo significado es «corazón de la montaña» o «corazón del cerro».

De acuerdo con Marvin Recinos, encargado del proyecto, desde hace tres años se enfocaron en limpiar la maleza, reforestar el terreno y sembrar árboles frutales y maderables. «La idea nace al ver la necesidad de que el bosque de la zona se está deteriorando. Este lugar era muy conocido porque se incendiaba constantemente», comentó.

Añadió que lo que más les preocupa es «la extracción de madera porque ha afectado el área boscosa. Cuando nosotros empezamos el proyecto nos dimos cuenta de la riqueza silvestre que hay, por lo que decidimos monitorear [a las especies] con cámaras-trampa para no ser tan invasivos».

Recinos dijo que de esa manera evitan la presencia de personas que incendiaban el terreno y mataban a los animales. Diez cámaras-trampa fueron instaladas en puntos estratégicos para registrar la diversidad de animales, cuya subsistencia depende del cuidado de esa área verde.

Entre los animales captados por los aparatos están cotuzas, ratones, tepezcuintles, yaguarundí, esta última es una especie de leoncillo o león breñero, el macho mide entre 62 y 83 centímetros y la hembra, 43 y 66 centímetros.

Asimismo, han sido filmados coyotes, zorros, osos hormigueros, puercoespines y mapaches. Algunos lugareños comentaron que también han visto coatíes. Estos animales se caracterizan por el pelaje de su cola en forma de círculos blancos y negros.

Los habitantes aseguraron que en años anteriores los animales abandonaban el lugar, ya que buscaban agua y alimentos, por lo que muchos fueron arrollados por conductores que circulaban en la carretera. «Al darse cuenta de la riqueza natural, uno se enfoca en la restauración y la preservación. La idea principal es darle un hogar a las especies nativas para que tengan donde llevar a cabo su vida sin tener que salir y sin que sean amenazadas por el humano», expuso Recinos.

Durante la época seca, el grupo instaló bebederos de piedra para que los animales no crucen la carretera.

«Hemos monitoreado los bebederos y hemos visto que la cantidad de animales que llegan es sumamente grande, definitivamente hay una disminución de la muerte de animales», aseguró Recinos.

Hasta hace unos meses eran recurrentes las escenas diarias de animales muertos en la calle. La mayoría eran serpientes y zorros.

Según Recinos, el resto de los ciudadanos debe tomar conciencia para evitar la muerte de animales, ya que dejan su entorno natural para buscar alimento.

«Es un problema que nos compete a todos. Tenemos la responsabilidad de llevar a cabo acciones para minimizar el desastre natural. Como ciudadanos no nos podemos quedar atrás», dijo.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Pareja es sorprendida en posesión de hierba y es enviada a prisión

Publicado

el

Una pareja fue detenida el pasado 23 de diciembre, cuando agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) recibieron una alerta de que, sobre la 29 calle oriente y décima avenida norte, en San Salvador, se encontraba una pareja aparentemente consumiendo droga.

Al llegar al lugar, los agentes observaron a los imputados con una actitud sospechosa y nerviosa, razón por la cual les practicaron una requisa personal, en la que se les encontraron dos porciones de material vegetal al interior de bolsas de plástico con cierre hermético.

La prueba de campo realizada arrojó resultado positivo a marihuana, con pesajes de 5.2 y 5.1 gramos.

Por estos hechos los sujetos identificados como Carlos Jefferson Jule Mulato, de 44 años, y Denisse Rubí Méndez Serrano, de 24 años, fueron acusados del delito de posesión y tenencia.

En la audiencia inicial, la jueza consideró que existe prueba indiciaria suficiente sobre la existencia del delito y la probable participación de los procesados, por lo que les decretó detención provisional y el caso continuará a la etapa de instrucción.

Continuar Leyendo

Principal

Socorristas auxilian a mujer tras caerse de microbús de la ruta 42

Publicado

el

Una mujer resultó lesionada luego de caerse de un microbús de la ruta 42, el cual se desplazaba presuntamente a excesiva velocidad, según testigos.

El incidente se registra esta tarde sobre Calle Delgado y 14 Avenida Sur, en San Salvador, detallaron las autoridades que acudieron a la escena.

Socorristas de Comandos de Salvamento fueron alertados de la emergencia y al llegar al lugar brindaron atenciones a la víctima, quien fue identificada como Yansi Peña, de 42 años.

Luego de las evaluaciones prehospitalarias, el cuerpo de socorro informó que la víctima presentaba diferentes traumas producto de la caída.

Continuar Leyendo

Principal

Habilitan espacios para enterrar mascotas en La Bermeja

Publicado

el

Las personas que deseen enterrar a su mascota con dignidad, en un espacio donde pueden llegar a colocar flores y detalles, ahora lo podrán hacer en uno de los camposantos más antiguos y reconocidos de San Salvador: La Bermeja

Lo anterior se debe a que el concejo municipal de San Salvador aprobó una reforma que autoriza el entierro de mascotas en un área especial del cementerio.

La ordenanza municipal establece dos categorías para la inhumación de mascotas. Una de ellas permite el entierro mediante el pago de determinadas tarifas municipales, mientras que la otra habilita el servicio de forma gratuita; aunque la ordenanza no detalla los criterios que se utilizarán para definir cuándo un entierro será pagado o gratuito, ni tampoco especifica si existen diferencias en el tipo de servicio que se brinda en cada caso.

En el caso de pago, las tarifas dependerán del tipo de fosa —porque pueden ser de diferentes dimensiones—. La disposición contempla nichos con costos entre $40 y $70, según el tamaño de la mascota. Además, se contemplan cobros adicionales relacionados con la conservación de restos, ya sea mediante una prórroga anual en osario por $5.15 o en el mismo puesto por $14.90.

 

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído