Nacionales
Autoridades de Seguridad reafirman combate al tráfico de drogas en la región
El ministro de Justicia, Gustavo Villatoro; el fiscal general de la república, Rodolfo Delgado y el ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, participan en la Conferencia Internacional de Drogas Sintéticas 2025 que se desarrolla en San Salvador entre el 4 y 5 de marzo, el evento está enfocado en la prevención y combate al tráfico del fentanilo, desde una perspectiva regional.
En su intervención, el ministro de Defensa comentó que, en El Salvador, las drogas fueron subestimadas anteriormente. Sin embargo, esto era uno de los elementos que fortalecía las pandillas y por esa razón el actual Gobierno inició una línea de operaciones para frenar este flagelo social.
«Tenemos la voluntad de hacer cualquier cambio en la legislatura que en otros países es muy difícil. Si trabajamos de manera individual como en el pasado, no vamos a llegar a ningún lado, pero si lo hacemos de manera conjunta y de manera combinada con otros países, podemos lograr grandes cosas», aseguró Merino Monroy.
Por su parte el fiscal general reafirmó el compromiso del país en combatir el tráfico de drogas.
«Estamos siempre listos para colaborar con nuestros socios regionales y globales, utilizando inteligencia, tecnología y principalmente el arma que tienen los fiscales, justicia, para proteger a nuestra gente y construir un mundo más seguro», señaló Delgado.
Mientras que, el ministro de Justicia habló sobre cómo el fentanilo se ha convertido en un flagelo que está afectando al país, intentando destruir comunidades, afectando jóvenes, familias y los sistemas de salud.
«Tenemos la capacidad para innovar y combatir el fenómeno del fentanilo. Pero para ello, como región centroamericana, antes, vamos a tener que individualizarlo. Este problema lo tenemos que combatir de forma integrada. El taller tiene esa finalidad, tenemos la capacidad de derrotar este flagelo y sacarlo de las calles para proteger lo más sagrado que tenemos, nuestros niños y familias salvadoreñas», enfatizó Gustavo Villatoro.
El ministro mencionó que, en el pasado, en El Salvador, no se entendía como algo tan grande como el monopolio criminal de la droga, que incluso en los estudios era denominado «HEAT» Homicidios, Extorsiones, Armas y Tráfico, pudiera ser finalmente combatido.
«En gobiernos anteriores se consolidó la desgracia más grande para un país: un poder político que hace un acuerdo con una organización criminal a cambio de controlar la intención de voto en las comunidades. Desde ese momento, las pandillas dejaron de ser pandillas y se convirtieron en este país en el Estado criminal paralelo porque los que mandaban no eran los ministros, ni alcaldes, ni la policía en las comunidades, eran las pandillas», explicó Villatoro.
El ministro agregó que las pandillas hicieron de la extorsión el negocio más rentable, incluso más rentable que vender la droga más barata que el mundo conoce.
«El negocio de la marihuana les generaba a estos criminales aproximadamente 200 millones de dólares al año. Pero la extorsión les daba 2,000 millones de dólares al año. Como elementos de Estado, ellos controlaban el territorio y tenían sometidos a 6 millones de salvadoreños», aseguró Villatoro.
Además de los funcionarios del Gabinete de Seguridad ampliado, la conferencia contó con la participación de Luis Soto, director de Inteligencia de República Dominicana; y José Cabrera Ulloa, presidente de la Dirección Nacional del Control de Drogas de República Dominicana.
Ambos funcionarios hablaron sobre la importancia de proteger a los jóvenes del peligro que representan las drogas sintéticas y también la importancia de prevenir las muertes trágicas que estas causan.
«El Salvador fue nuestro estandarte para darnos cuenta que si no éramos capaces de salir por lo menos 100 millas de las costas, no íbamos a ser efectivos en la lucha contra el narcotráfico. Ningún país podrá ser exitoso por sí solo en la lucha contra el crimen organizado, por más dinero que tenga o por eficiente que sea, pues el crimen organizado no conoce fronteras», señaló Cabrera.
Principal
El Puerto de Acajutla registra un crecimiento del 11.2 % en el movimiento de carga durante 2025
El movimiento de carga en importaciones y exportaciones del Puerto de Acajutla creció 11.2 % en toneladas métricas durante 2025, consolidando su papel estratégico en la economía nacional y en el fortalecimiento de la cadena de abastecimiento del país.
Este incremento fue impulsado principalmente por el mayor movimiento de granos básicos, combustibles, materias primas, productos industriales y carga general, rubros fundamentales para el funcionamiento de los sectores productivos y comerciales de El Salvador.
De acuerdo con datos de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), el fortalecimiento de la infraestructura y la eficiencia operativa del puerto han permitido dinamizar el comercio exterior, garantizar el abastecimiento interno y generar condiciones favorables para la atracción de inversión.
El crecimiento en el movimiento de carga no solo refleja una mayor actividad logística, sino que también se traduce en más competitividad, generación de empleo y desarrollo económico para el país.
La actividad portuaria es un motor clave que conecta a El Salvador con los mercados internacionales y respalda el desempeño de la industria, la agricultura y el comercio.
Asimismo, el fortalecimiento de los puertos contribuye directamente a la estabilidad de los precios, la disponibilidad de productos esenciales y el crecimiento sostenido de la economía nacional.
Las autoridades reiteraron su compromiso de continuar impulsando acciones orientadas a la modernización, eficiencia y competitividad de los puertos, como parte de una visión estratégica para posicionar a El Salvador como un referente logístico en la región.
Con resultados como los obtenidos en 2025, el Puerto de Acajutla reafirma su importancia como uno de los principales pilares del comercio exterior y del desarrollo económico del país.
Principal
La DOM avanza en la renovación de centro escolar en Nueva Concepción
La Dirección de Obras Municipales (DOM) reconstruye las instalaciones del Centro Escolar María Pilar Diez Ulzurrum Romeo, del cantón Chilamate, en Nueva Concepción, Chalatenango; que beneficiará a más de 100 estudiantes.
Los equipos avanzan con los trabajos en estructuras metálicas, colado con material de concreto hidráulico en zapatas y pisos de diferentes módulos, la construcción del área de basurero y colocación de base de suelo cemento.
Este proyecto comprende la construcción de cuatro módulos, uno de estos de dos niveles, que tendrán seis aulas para los alumnos de parvularia a sexto grado que provienen de los caseríos Arracaos, Metayate, lotificación San Francisco, La Labranza y colonia Buena Vista.
En otros módulos construyen áreas de recepción, archivo, sala de reuniones, cocina y comedor. También, avanzan en la construcción de una plaza para actos cívicos, muro perimetral y una fachada o portón principal.
Esta obra es parte del proyecto Dos Escuelas por Día, una iniciativa del presidente Nayib Bukele para reconstruir y renovar más de 5,000 escuelas públicas de todo el país.
La DOM está ejecutando más de un centenar de este proyecto y a la fecha ha entregado 19 escuelas completamente renovadas.
Principal
Condenan a 20 años de prisión a dos sujetos por robo agravado en Berlín, Usulután
La Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre la condena de dos sujetos acusados de robo agravado.
Se trata de Marcos Samuel Santos Sigarán y José Aquilino Guido Martínez fueron condenados a 20 años de prisión tras ser hallados culpables del delito de robo agravado, cometido en Berlín, departamento de Usulután.
De acuerdo con las investigaciones, los sujetos cubrieron sus rostros con gorros pasamontañas y abordaron a la víctima en la vía pública para exigirle la entrega de sus pertenencias.
Ante la negativa, uno de ellos la amenazó con un cuchillo, generando temor y poniendo en riesgo su integridad
La víctima interpuso de inmediato la denuncia y logró identificar a los responsables, lo que permitió a las autoridades desplegar un operativo que culminó con la captura de ambos individuos momentos después del hecho.


