Nacionales
Autoridades de Seguridad reafirman combate al tráfico de drogas en la región

El ministro de Justicia, Gustavo Villatoro; el fiscal general de la república, Rodolfo Delgado y el ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, participan en la Conferencia Internacional de Drogas Sintéticas 2025 que se desarrolla en San Salvador entre el 4 y 5 de marzo, el evento está enfocado en la prevención y combate al tráfico del fentanilo, desde una perspectiva regional.
En su intervención, el ministro de Defensa comentó que, en El Salvador, las drogas fueron subestimadas anteriormente. Sin embargo, esto era uno de los elementos que fortalecía las pandillas y por esa razón el actual Gobierno inició una línea de operaciones para frenar este flagelo social.
«Tenemos la voluntad de hacer cualquier cambio en la legislatura que en otros países es muy difícil. Si trabajamos de manera individual como en el pasado, no vamos a llegar a ningún lado, pero si lo hacemos de manera conjunta y de manera combinada con otros países, podemos lograr grandes cosas», aseguró Merino Monroy.
Por su parte el fiscal general reafirmó el compromiso del país en combatir el tráfico de drogas.
«Estamos siempre listos para colaborar con nuestros socios regionales y globales, utilizando inteligencia, tecnología y principalmente el arma que tienen los fiscales, justicia, para proteger a nuestra gente y construir un mundo más seguro», señaló Delgado.
Mientras que, el ministro de Justicia habló sobre cómo el fentanilo se ha convertido en un flagelo que está afectando al país, intentando destruir comunidades, afectando jóvenes, familias y los sistemas de salud.
«Tenemos la capacidad para innovar y combatir el fenómeno del fentanilo. Pero para ello, como región centroamericana, antes, vamos a tener que individualizarlo. Este problema lo tenemos que combatir de forma integrada. El taller tiene esa finalidad, tenemos la capacidad de derrotar este flagelo y sacarlo de las calles para proteger lo más sagrado que tenemos, nuestros niños y familias salvadoreñas», enfatizó Gustavo Villatoro.
El ministro mencionó que, en el pasado, en El Salvador, no se entendía como algo tan grande como el monopolio criminal de la droga, que incluso en los estudios era denominado «HEAT» Homicidios, Extorsiones, Armas y Tráfico, pudiera ser finalmente combatido.
«En gobiernos anteriores se consolidó la desgracia más grande para un país: un poder político que hace un acuerdo con una organización criminal a cambio de controlar la intención de voto en las comunidades. Desde ese momento, las pandillas dejaron de ser pandillas y se convirtieron en este país en el Estado criminal paralelo porque los que mandaban no eran los ministros, ni alcaldes, ni la policía en las comunidades, eran las pandillas», explicó Villatoro.
El ministro agregó que las pandillas hicieron de la extorsión el negocio más rentable, incluso más rentable que vender la droga más barata que el mundo conoce.
«El negocio de la marihuana les generaba a estos criminales aproximadamente 200 millones de dólares al año. Pero la extorsión les daba 2,000 millones de dólares al año. Como elementos de Estado, ellos controlaban el territorio y tenían sometidos a 6 millones de salvadoreños», aseguró Villatoro.
Además de los funcionarios del Gabinete de Seguridad ampliado, la conferencia contó con la participación de Luis Soto, director de Inteligencia de República Dominicana; y José Cabrera Ulloa, presidente de la Dirección Nacional del Control de Drogas de República Dominicana.
Ambos funcionarios hablaron sobre la importancia de proteger a los jóvenes del peligro que representan las drogas sintéticas y también la importancia de prevenir las muertes trágicas que estas causan.
«El Salvador fue nuestro estandarte para darnos cuenta que si no éramos capaces de salir por lo menos 100 millas de las costas, no íbamos a ser efectivos en la lucha contra el narcotráfico. Ningún país podrá ser exitoso por sí solo en la lucha contra el crimen organizado, por más dinero que tenga o por eficiente que sea, pues el crimen organizado no conoce fronteras», señaló Cabrera.
Principal
32 mil toneladas métricas de carga han sido movilizadas en el puerto de La Unión

La Unión Portuaria del Pacífico, surgida de la alianza estratégica entre CEPA y Yilport Holding, impulsa un proyecto histórico que ha modernizado el Puerto de Acajutla y ha reactivado el Puerto de La Unión, con una inversión superior a los US$1,600 millones.
Desde el 1 de enero de este año, fecha en que se retomaron las operaciones, el Puerto de La Unión ha movilizado aproximadamente 32,082 Toneladas Métricas.
.
.
En esta terminal marítima se reciben diversos tipos de carga, como fertilizantes y productos agrícolas, vehículos, maquinaria y equipos, entre otros, transportados en 7 buques, siendo el más reciente uno procedente de Panamá que atracó el sábado 12 de abril.
Este proyecto se alinea con la visión, integrándose en la Fase 3 del Plan Económico, que prioriza el desarrollo territorial, la inversión y el impulso a las exportaciones.
.
.
Las acciones en el Oriente del país reflejan el compromiso del Gobierno de promover el desarrollo en todo el territorio, mediante esfuerzos coordinados y transformaciones decisivas en áreas históricamente desatendidas.
.
Principal
Marruecos es el nuevo destino del café salvadoreño

Marruecos es el nuevo destino de Café de El Salvador, hacia donde se exporta un lote de más de 1,000 quintales, con un precio de compra de $350 por quintal, haciendo un total de cerca de medio millón de dólares. Este es el primer envío hacia el país africano y refleja el creciente interés por el café salvadoreño en mercados internacionales, ya que es reconocido por su alta calidad y sabor único.
Este logro es resultado de un esfuerzo conjunto entre el Gobierno de El Salvador, los productores de café y los compradores internacionales, que trabajaron para garantizar un enlace eficaz y llevar el café de alta calidad, a un precio justo y competitivo hacia el nuevo mercado internacional.
.
.
Esta es la primera venta de Café de El Salvador a Marruecos, un cliente fijo que busca cierto nivel de exclusividad, destacó el presidente del Instituto Salvadoreño del Café (ISC), Mauricio Sansivirini. “Para las cosechas 2025-2026 ya contamos con dos solicitudes de entre 20 y 30
contenedores, con interés en el mercado marroquí (…) La oportunidad de negociar con El Salvador garantiza la calidad del café que se exporta, gracias a las destacadas cualidades organolépticas del producto”, agregó el titular.
Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Palestina, Armenia, Rusia, Turquía, entre otros países, también muestran interés en la compra de Café de El Salvador.
El despacho del primer contenedor salió de la Cooperativa San Carlos Dos, de Osicala, en el municipio de Morazán Sur. Este cargamento llegará a la empresa Dahab Industrie en Marruecos el 17 de mayo, aproximadamente, donde los consumidores marroquíes disfrutarán del sabor suave y equilibrado del grano salvadoreño.
“Gracias a la coordinación con el Instituto Salvadoreño del Café se estableció contacto directo con el cliente y nos sentimos satisfechos de haber realizado esta primera entrega. Es el resultado de todo el trabajo y dedicación de los asociados y trabajadores en todo el proceso
de preparación del café”, dijo Nery Sánchez, presidente de la Cooperativa San Carlos Dos, quien subrayó que el apoyo del ISC ha sido fundamental para exportar el café a un precio más rentable.
Por otra parte, el presidente del ISC destacó que: “Se trata de un acuerdo a largo plazo con un precio fijo. Esto garantiza la sostenibilidad en el tiempo y permite mejorar el flujo de efectivo, facilitando el cumplimiento de las obligaciones financieras que se están gestionando con
BANDESAL y el Banco de Fomento Agropecuario”, agregó Sansivirini.
La exportación del Café de El Salvador hacia Marruecos muestra la buena capacidad de ElSalvador para conectar sus productos con los mercados más exigentes del mundo. Este es solo el inicio de nuevas oportunidades para los caficultores.
Principal
Incremento de incendios al inicio de la temporada vacacional de Semana Santa

El director de cuerpo de Bomberos de El Salvador, Baltazar Solano, destacó que en el inicio del periodo de las vacaciones de semana santa han tenido un incremento en las emergencias.
Solano realizó un comparativo de incendios atendidos en lo que va del Plan Verano 2025, respecto al mismo periodo del año anterior.
La preocupación de las autoridades es grande debido a que los incendios en maleza seca el año pasado fueron 15 y este año se registran 28.
En los incendios forestales, el 2024 se contabilizaba 1 y en este 2025 se contabilizan 3, en incendio estructural, para 2024 se registró 1 y para 2025 se reportan 3 y los incendios en basurero, en 2024 se reportaron 5 y para este 2025 solo se registran 2.
Bomberos pide a la población a evitar realizar quemas de basura o tirar colillas de cigarro en terrenos baldíos para evitar un incendio debido a que el país se encuentra siendo influenciado por fuertes ráfagas de viento y esto hace más propenso una desgracia.