Nacionales
Acuerdos de Paz fueron un pacto de amnistía entre ARENA y FMLN
Esperanza y cambios demandó la población salvadoreña tras la firma de los Acuerdos de Paz por las partes beligerantes en el Castillo de Chapultepec, en México, el 16 de enero de 1992.
Nueve capítulos conforman el documento firmado, instrumento que en teoría daría la pauta para reconstruir una sociedad espoliada por cuatro décadas de dictaduras militares y 12 años de conflicto armado.
Para Dagoberto Gutiérrez, analista político y firmante de los Acuerdos de Paz, parte de las causales de la guerra fueron las desigualdades sociales, culturales y económicas de la época.
«La guerra era oligárquica. En el oriente del país había una clase de guerra, en Chalatenango había otra guerra, en Guazapa había dos guerras: una en el norte y otra en el sur, en San Vicente era otra guerra», citó como ejemplos, y mencionó que muchas masacres, aún en la actualidad, siguen impunes.
En la Asamblea Legislativa, los diputados de la bancada de Nuevas Ideas coinciden en un punto en particular: los Acuerdos solo fueron un reparto de bienes entre ARENA y el FMLN, la garantía de impunidad y la administración de instituciones claves dentro del aparato estatal.
El presidente de ese órgano estatal, Ernesto Castro, lamentó que ninguno de esos dos partidos decidió emprender el rumbo para reconstruir a El Salvador.
«El perdón y el olvido en este país necesitan de la verdad. La masacre de los jesuitas es un crimen de lesa humanidad que siempre estuvo encubierto por el sistema», dijo recientemente Castro en una entrevista televisiva.
La Asamblea Legislativa acordó derogar el decreto de la conmemoración del día de la firma de los Acuerdos de Paz y lo sustituyó por el Día Nacional de las Víctimas del Conflicto Armado.
A partir de 1992, El Salvador pasó de una guerra civil a una especie de guerra social, con el incremento exponencial de grupos delictivos, que ante la falta de políticas públicas concretas ganaron territorio y poder.
En 1993 se promulgó una ley de amnistía que entregó de forma expedita inmunidad e impunidad a todos los autores de hechos violentos cometidos durante el conflicto armado.
Dicha ley, avalada por la Asamblea Legislativa, evidentemente contradecía el texto de los Acuerdos, ya que eliminaba de tajo la posibilidad de un resarcimiento de las víctimas y el esclarecimiento de los hechos de violencia.
La referida normativa fue derogada en 2016 con una sentencia de la Sala de lo Constitucional; aun así, el Gobierno del FMLN no promovió iniciativas para que los casos cerrados fueran reabiertos para castigar a los responsables.
La reconstrucción del país no implicaba solamente reparar las edificaciones dañadas, sino comenzar a construir un nuevo sistema en el que las causas que originaron el conflicto se eliminaran y se corrigiera el camino a seguir; además, que la justicia transicional llegara a las víctimas y a los familiares de estas, con el esclarecimiento de todos los crímenes de lesa humanidad, la apertura de los registros militares y la promoción del resarcimiento para la sociedad salvadoreña.
La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos fue una de las instituciones creadas a partir de los Acuerdos de Paz. Es la entidad responsable de promover la reparación a las víctimas, pero en casi 30 años de funcionamiento nunca entregó una propuesta seria sobre justicia transicional, como lo aceptó recientemente el actual procurador, Apolonio Tobar.
Con todos esos elementos, la sociedad salvadoreña sigue con el gran reto de otorgar justicia a las más de 80,000 muertes durante el conflicto bélico, y que sus familias puedan conocer la verdad, que los verdugos sean castigados, que las «heridas abiertas» sean cerradas con la justicia que por tres décadas durmió en el «sueño de los justos». Por ello, la Asamblea Legislativa ha declarado el 16 de enero Día de las Víctimas del Conflicto Armado, para comenzar a resarcir el daño.
Por: Diario El Salvador
Principal
Casas comercializadoras de EE. UU., Honduras e Israel participan en Showroom de Oferta Exportable
El presidente de CONAMYPE, Paul Steiner, detalló que en el marco del Showroom de Oferta Exportable en la institución, contó con la participación de casas comercializadora de Estados Unidos, Honduras, e Israel, y empresas compradoras nacionales e internacionales, interesadas en identificar productos alimenticios salvadoreños con potencial exportable.
La presencia de estas empresas permitirá generar espacios de acercamiento comercial, evaluación de la oferta disponible y exploración de oportunidades de negocio con micro y pequeñas empresas participantes.
Las casas compradoras son las siguientes:
-Duran Villegas Corporation: casa comercializadora ubicada en California, Estados Unidos, especializada en la importación y distribución de productos alimenticios dirigidos al mercado latino, con interés en productos nostálgicos y de origen centroamericano.
-Melaras Group: casa comercializadora con operaciones en Florida, Estados Unidos, enfocada en la comercialización y distribución de productos alimenticios en mercados internacionales, con experiencia en el manejo de marcas étnicas y productos con valor agregado.
-BE1: casa comercializadora con sede en Israel, interesada exclusivamente en café empacado, orientado a mercados especializados y de valor agregado.
-Distribuidora La Unión: casa comercializadora ubicada en Honduras, dedicada a la distribución de productos alimenticios en el mercado regional centroamericano, con capacidad de comercialización y posicionamiento de productos salvadoreños en su país de operación.
Mientras que, algunas de las empresas nacionales que exhibieron su oferta comercial ante los compradores y casas comercializadoras son:
-Samaritana/San Valentín S.A. de C.V., dedicada a la elaboración de productos tradicionales como semita, alboroto, totoposte, tustacas y chocolate.
-«Típicos Nicole» y «El Salvador Sí Exporta», con una oferta de tostadas de plátano, tostadas de yuca y mix de tostadas.
-Pekamaya, productora de dulces típicos, bebidas en polvo y tostadas tradicionales.
-Eggcelent, especializada en huevo líquido pasteurizado y clara de huevo pasteurizada.
-MELHER, S.A. de C.V., especializada en coberturas de chocolate para frutas congeladas y productos derivados del cacao.
Principal
El Salvador es el primer país del hemisferio en alcanzar acuerdo con EE. UU para eliminación de aranceles
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele marca un hito histórico al convertir a El Salvador en el primer país del hemisferio occidental en alcanzar un acuerdo con Estados Unidos para la eliminación de aranceles a las exportaciones salvadoreñas.
Dicho acuerdo bilateral elimina el 10 % de aranceles a productos salvadoreños que ingresan al mercado estadounidense, fortaleciendo la relación entre ambas naciones y colocando al país en una posición de ventaja frente a otros mercados internacionales.
El convenio beneficia directamente a sectores clave como textiles y confección, industria y agricultura, generando un impacto positivo en toda la cadena productiva, asegurando más producción, empresas más fuertes y más empleo para miles de familias salvadoreñas. Además, incorpora compromisos en derechos laborales, cooperación tecnológica y comercio digital.
La firma fue ejecutada por la ministra de Economía, María Luisa Hayem, reafirmando el compromiso del país con un comercio justo, la apertura de nuevos mercados y el impulso a las exportaciones.
Principal
Juicio para sujeto acusado de estafa por ventas fraudulentas de vivienda
El Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador llevó a cabo una audiencia preliminar contra Carlos Humberto Cáceres Pérez, de 52 años, quien es procesado por estafa em perjuicio de dos víctimas.
De acuerdo con la acusación fiscal, entre julio y septiembre de 2024, el imputado ofreció en venta una vivienda a cada una de las víctimas y al argumentar que la propietaria del inmueble se encontraba fuera del país, pero que vendría a firmar la compraventa, les solicitó entregar dinero en concepto de reserva.
Una de las víctimas habría entregado $2,000 y la otra $2,700. Ambas recibieron un recibo y una promesa de venta. El procesado estableció una fecha para reunirse con la propietaria de la vivienda y firmar la compraventa; sin embargo, canceló la reunión en repetidas ocasiones presentando excusas. Tras enterarse que el inmueble no estaba a la venta y que el imputado lo había ofrecido a más personas, las víctimas interpusieron sus denuncias.
El juzgado correspondiente admitió la acusación y ordenó la apertura a juicio, ratificando la detención provisional para el acusado.


