Nacionales
2024 marca récord histórico en decomiso de drogas bajo la administración de Bukele
Las 15.5 toneladas de diferentes tipos de drogas incautadas entre el 1.° de enero y el 24 de noviembre perfilan a 2024 como el año en el que más narcóticos ha incautado el Gobierno del presidente Nayib Bukele desde su primera administración, iniciada en junio de 2019.
El valor de lo decomisado en lo que va de este año, en el mercado de los estupefacientes, asciende a $391.8 millones, de acuerdo con los datos oficiales.
Las confiscaciones de drogas han ido en aumento desde junio de 2019 como resultado de la implementación del Plan Control Territorial, la estrategia de seguridad con la que la actual administración combate a las estructuras terroristas y a los grupos de narcotráfico que pretenden utilizar el territorio marítimo para transportar los diversos estupefacientes.
Los datos del Gabinete de Seguridad dan cuenta de que en el Gobierno del presidente Bukele se han decomisado 47.7 toneladas de diferentes tipos de drogas valuadas en $1,093 millones. Para el caso: en 2019 se incautaron 785 kg de diferentes drogas; en 2020 fueron 2,939 kg (2.9 toneladas); en 2021, 11,827 kg (11.8 toneladas); en 2022 fueron 13,000 kg (13 toneladas).
«Este es el mejor año, el año más eficiente que hemos tenido. Y lo bueno es que hay resultados positivos, y esa es la razón por la cual llama la atención a escala internacional lo que nosotros hacemos», destacó recientemente el ministro de la Defensa, René Francis Merino Monroy.
El titular de la Defensa manifestó que, en estos últimos cinco años, El Salvador ha demostrado que está dispuesto a evitar que se usen los mares para esos fines ilícitos.
«Porque estas son amenazas transnacionales, otros las llaman amenazas emergentes, afectan a toda la comunidad internacional, por eso se llama así, transnacionales, y El Salvador es un actor muy importante en ese contexto», dijo Merino Monroy.
El vicealmirante agregó que los golpes al narcotráfico reafirman la eficiencia de las políticas de seguridad del presidente Bukele, ya que no solamente se evidencian en la reducción de los homicidios, sino también de otros delitos que en este caso también afectan a la comunidad internacional.
«No nos van a detener. Por más inquietos que se pongan en el océano Pacífico, sepan que nuestra Marina Nacional, bajo el mando del ministro de la Defensa, está muchísimo más inquieta para someterlos y destruirles ese veneno con el que matan sociedades», reiteró el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.
Incautaciones, en aumento
Las cifras del Gabinete de Seguridad detallan que en 2019 se decomisaron 766.55 kg de marihuana, 12,33 de cocaína, 5.98 de crac y 0.1 de metanfetamina. En 2020, el total de marihuana incautada fue de 1,063.69 kg; 1,868. 42 de cocaína; de crac fueron 7.2; de éxtasis, 1.71, y 4 de metanfetaminas.
En 2021, las autoridades reportaron la confiscación de 921.85 kg de marihuana; 10,900.76 de cocaína; 3.2 de crac; 0.03 de heroína; 0.45 de éxtasis, y 1.19 de metanfetamina. En 2022, el total de marihuana decomisada fue de 982,84 kg; cocaína, 12,016.63; crac, 7.02, y metanfetaminas, 7.12. Mientras que en 2023 las incautaciones de marihuana ascendieron a los 466.68 kg; 3,183.10 fueron de cocaína; 2.63 de crac; 0.11 de éxtasis; de metanfetaminas, 1.42, y 998 miligramos de fentanilo.
El año pasado fue la primera vez, según los registros, que se incautó fentanilo, desde 2019 hasta la fecha.
Grandes incautaciones
Uno de los últimos decomisos ocurrió el 24 de noviembre. La Marina Nacional interceptó una embarcación con tres tripulantes colombianos que transportaban dos toneladas de cocaína valuadas en $50 millones. Horas antes, los efectivos militares habían confiscado 762 kg de cocaína valorados en $19 millones.
El procedimiento se efectuó a 770 millas náuticas (1,426 km) al suroeste de la bocana El Cordoncillo, estero de Jaltepeque.
Mientras que el 17 de octubre el presidente Bukele informó que la Fuerza de Tarea Naval Tridente localizó una embarcación ecuatoriana con 1,551 kg de cocaína valuada en $28 millones. La incautación se efectuó a 1,704 kilómetros al suroeste de la bocana El Cordoncillo, en Jaltepeque. El Salvador tiene 200 millas náuticas, equivalentes a 370.4 kilómetros, en adelante son aguas internacionales, y es donde se han hecho las mayores confiscaciones de cocaína y armas.
El pasado 16 de agosto, el jefe de Estado también reveló una incautación de 1,200 kg de cocaína localizada en dos embarcaciones provenientes de Ecuador. Días antes, el 4 de agosto, también fueron localizados ocho extranjeros —dos ecuatorianos y seis mexicanos— que se disponían a hacer una transacción de 1,550 kg cocaína en el océano Pacífico, a 450 millas náuticas al suroeste de las costas salvadoreñas.
Mientras que el 9 de julio fueron interceptados tres ecuatorianos con 760 kg de droga valuada en al menos $19 millones, a 610 millas náuticas de las costas salvadoreñas. Los tres detenidos fueron William Antonio Castro, de 57 años; Darío Romero, de 36 años, y Ángel Jorge Castro, de 30 años.
En tanto, el 24 de junio, los Tridentes detectaron a un colombiano y dos ecuatorianos que transportaban dos toneladas de cocaína valuada en $50 millones. Los extranjeros iban en un semisumergible que fue detectado a 630 millas náuticas de las costas salvadoreñas, específicamente al suroeste de la bocana El Cordoncillo, del estero Jaltepeque.
El pasado 4 de junio, Bukele informó sobre la incautación de una tonelada de cocaína con un valor de $25 millones a 805 millas náuticas de la bocana El Cordoncillo, con tres ecuatorianos a bordo. Además, el 24 de mayo, la Marina Nacional incautó 1.4 toneladas de cocaína valorada en $35 millones con dos ecuatorianos a bordo, a 882 millas náuticas.
Mientras que el pasado 19 de mayo capturaron a tres extranjeros con 1.3 toneladas de cocaína valuada en $32.5 millones, a 880 millas náuticas.
Principal
Gremiales resaltan liderazgo del Gobierno ante acuerdo arancelario con Estados Unidos
El Salvador firmó esta semana un acuerdo que brinda condiciones preferenciales para la exportación de productos salvadoreños hacia Estados Unidos.
Se trata del primer Acuerdo Comercial Recíproco en el hemisferio occidental, que formaliza la eliminación del arancel generalizado del 10 % que estableció el año pasado la nación norteamericana a los productos que compra desde el extranjero.
Ante el anuncio, la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) resaltó el desempeño del Gobierno para lograr este tipo de acercamientos que favorecen el desarrollo económico del país.
«Felicitamos al Gobierno de El Salvador, liderado por el presidente Nayib Bukele, por la firma del primer Acuerdo Comercial Recíproco en el hemisferio occidental, el cual representa un avance de alto valor estratégico para el fortalecimiento del comercio bilateral y la competitividad del sector exportador», expresó la presidenta de la gremial, Silvia Cuéllar.
«Esto es el reflejo de una excelente relación de El Salvador con Estados Unidos. […] Estados Unidos es nuestro principal socio para las exportaciones, casi el 80 % son exportaciones de textiles, el resto son de alimentos, farmacéuticos, manufacturas varias, empaques, entre otros», añadió.
En este sentido, apuntó que estas buenas noticias incentivan al sector productivo salvadoreño para incrementar los esfuerzos, ampliar la penetración de productos salvadoreños en el mercado estadounidense. También señaló que la posición competitiva en la que coloca este acuerdo a El Salvador puede ser un parteaguas para la recepción de más inversiones.
Por su parte, la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal) coincidió en que la alianza oficializada permitirá mejorar las condiciones de acceso al mercado estadounidense y reducir de manera significativa las barreras comerciales.
«Desde Camarasal reconocemos que este acuerdo fortalece la posición de El Salvador como un socio comercial confiable y dinámico, contribuyendo al impulso del crecimiento económico y la generación de empleo», dio a conocer mediante un comunicado de prensa.
En coincidencia, la Cámara Americana de Comercio de El Salvador (AmCham) también resaltó que esta noticia genera mayores oportunidades de crecimiento y desarrollo para El Salvador. Un mensaje similar emitió la Cámara de la Industria Textil y Confección de El Salvador (Camtex), la cual resaltó que el acuerdo genera competitividad a las empresas nacionales frente a otros países.
Los grupos empresariales indicaron que se encuentran en disposición de continuar trabajando de manera coordinada con las autoridades gubernamentales para maximizar los beneficios de este acuerdo y contribuir al desarrollo sostenible.
Principal
Mipymes fortalecen sus capacidades ecosostenibles
Un total de 160 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) fueron capacitadas en 2025 con herramientas y metodologías de ecoeficiencia, biodiversidad y gestión de residuos, por parte del proyecto Encadenamiento de Mipymes para la Descarbonización, impulsado por el programa Al-Invest Verde de la Comisión Europea, en colaboración con la Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas) y la Cámara Alemana Salvadoreña de Comercio e Industria (AHK).
El programa busca impulsar las economías bajas en carbono, a través del uso eficiente de los recursos de la cadena de valor del reciclaje, con enfoque en las mipymes. También, persigue ampliar el acceso a mercados para la cadena de valor del reciclaje del sector turismo con el fin de promover el incremento en ventas y la generación de empleos.
Tras 21 meses de implementación, el proyecto benefició a 160 empresas sensibilizadas en ecoeficiencia, reciclaje, biodiversidad, manejo de residuos, gestión de riesgos; y 89 del sector turístico y de la cadena de valor del reciclaje desarrollaron planes, manuales de ecoeficiencia y manejo de residuos.
Además se fortalecieron las capacidades de personas recicladoras y se crearon 170 empleos verdes relacionados con centros de acopio; también se diseñaron 60 planes de marketing que ya se están implementando en Surf City 1 y el lago de Ilopango.
Entre las alianzas que el proyecto ha impulsado se encuentran actores clave dentro de la cadena de valor del reciclaje, como centros escolares, Adesco Bello Mar del Majahual, La Constancia, Carvajal, las cuales se han convertido en una red que fomenta la colaboración para una economía circular más robusta.
En la actualidad, desarrollan una alianza con la alcaldía de Ilopango, en San Salvador Este, para extender el impacto del programa hacia 50 mipymes de la zona Vía Vela, en el lago de Ilopango.
Con estos resultados, Al-Invest sigue consolidándose como un motor para el desarrollo sostenible en el sector empresarial, contribuyendo a la transición hacia prácticas más responsables y resilientes en El Salvador.
Principal
El Salvador y Chile comparten experiencias en políticas de desarrollo integral de la niñez
La primera dama Gabriela de Bukele sostuvo una reunión bilateral con la esposa del presidente electo de Chile, María Pía Adriasola, en la que intercambiaron experiencias sobre políticas públicas enfocadas en la familia y el desarrollo integral de la niñez.
Durante la reunión, ambas abordaron la importancia de colocar a la niñez como un eje prioritario en las estrategias de desarrollo social. En ese contexto, Adriasola destacó el liderazgo de la primera dama salvadoreña y reconoció el carácter integral de las iniciativas que se impulsan desde su despacho.
Asimismo, se presentaron los avances alcanzados en el país a través de programas orientados a garantizar que la niñez desarrolle al máximo su potencial, mediante una articulación interinstitucional del Estado que sitúa a la familia y a la niñez en el centro del desarrollo social.
Como parte de la agenda, ambas delegaciones realizaron un recorrido por la Biblioteca Nacional de El Salvador (Binaes), donde se visitaron espacios especializados como el Área de Primera Infancia, la Sala Sensorial y el área de lectura inclusiva.
Además, se desarrollaron presentaciones culturales y demostraciones de Lengua de Señas Salvadoreña (LESSA), junto con actividades artísticas a cargo de la Orquesta Sinfónica Infantil de la Escuela Nacional de Música, la Banda Pop y el Coro de Manos.
El recorrido por la Binaes contó con el acompañamiento del director de Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Jaime Saavedra.


