Nacionales
14 municipios del país en alerta amarilla y familias evacuadas en el Bajo Lempa son atendidas por el Gobierno
Autoridades de Protección Civil evacuaron a 21 familias que habitan en la comunidad de Nueva Concepción en Tecoluca, San Vicente, debido a las inundaciones que han surgido por las lluvias en la zona del Bajo Lempa.
Las personas afectadas fueron trasladadas a un albergue temporal habilitado en la zona y se les proporcionó artículos de primera necesidad, alimentos, agua, frazadas, colchonetas y kits con medicamentos entre otros.
“He girado instrucciones a las Comisiones respectivas del sistema para que las familias que han sido evacuadas preventivamente, en Tecoluca, San Vicente se encuentren a salvo y se les abastezca de suministros necesarios, mientras estén fuera de sus viviendas.” Informó el ministro de Gobernación, Mario Durán, en su calidad de presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil.
Los pronósticos determinan la continuidad de las lluvias para las próximas horas, por lo que se mantiene vigente la alerta amarilla en 14 municipios y la alerta verde a nivel nacional. Además existen altas probabilidades de crecidas repentinas y desbordamientos de los ríos Lempa, Goascorán y Grande de San Miguel.
La situación de lluvias que afecta el país es provocada por los cúmulos de humedad que ha generado la Tormenta Tropical “Gamma” que se ubica en la península de Yucatán, que ya dejó fallecidos y graves daños al sur de México.
En El Salvador las lluvias registradas desde la noche del viernes anterior han provocado al menos 34 afectaciones, entre ellos deslizamientos de tierra en San Antonio Masahuat en el departamento de La Paz, inundaciones en la carretera El Litoral por el desbordamiento del rio Grande de San Miguel e inundaciones en varias viviendas.
Las autoridades recomiendan a los salvadoreños en generar a tomar las medidas de prevención necesarias y a la pesca artesanal por el mar picado en nuestras costas, ante las tormentas extra-tropicales que se registran en el Pacífico Sur.
Principal
Sábado con calor y lluvias en El Salvador
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que este sábado estará habrá un ambiente cálido durante el día, acompañado de lluvias y tormentas en diferentes zonas del país.
De acuerdo con el pronóstico del Ministerio de Medio Ambiente (MARN), la mañana iniciará con cielo parcialmente nublado, aunque no se descartan lluvias en zonas de la cordillera Apaneca-Ilamatepec cerca del mediodía.
Para la tarde, las lluvias se intensificarán y estarán acompañadas de actividad eléctrica, principalmente en la cordillera Apaneca-Ilamatepec, la cordillera del Bálsamo y la zona norte montañosa.
En horas de la noche, las precipitaciones continuarán en sectores del centro y occidente del país, siempre con posibilidad de tormentas eléctricas.
El viento se mantendrá entre los 10 y 20 kilómetros por hora, con ráfagas que podrían alcanzar hasta los 40 kilómetros por hora durante las tormentas.
Las autoridades señalaron que el ambiente será caluroso durante el día y las primeras horas de la noche, pero refrescará en la madrugada del domingo.
Estas condiciones se deben a la presencia de humedad en la región, lo que favorece la formación de nubes y lluvias, por lo que se recomienda a la población tomar precauciones, especialmente ante tormentas eléctricas.
Principal
Soldados rescatan a tripulantes de embarcación que volcó en Bocana El Cordoncillo
La Fuerza Armada de El Salvador informó que la Marina Nacional brindó auxilio a tres tripulantes de una embarcación que volcó en la Bocana El Cordoncillo, en el Estero de Jaltepeque, ubicado entre los departamentos de La Paz y San Vicente.
«Los ocupantes están en buen estado de salud, y fueron trasladados a una zona segura», informó la Fuerza Armada a través de sus redes sociales.
El ejército, junto a la policía, mantienen presencia en los diferentes centros turísticos para garantizar la seguridad de los veraniantes.
La Marina Nacional también rescató a una persona que fue arrastrada por una corriente marina en la playa Los Cóbanos, en el distrito de Acajutla, Sonsonate Oeste.
Esta persona fue auxiliada oportunamente y se encuentra en buen estado de salud, informó la institución castrense.
Principal
Capturan a pandillero de la MS-13 acusado de homicidio en San Miguel
La Policía Nacional Civil informó sobre la captura de un presunto miembro de la estructura criminal MS-13, quien era requerido por la justicia por el delito de homicidio agravado.
Se trata de Juan Gabriel Laínez Pérez, alias «Chele»«Danger» o «Popi», identificado como homeboy de la MS-13, quien fue detenido en la colonia La Confianza, en San Miguel Centro, donde se mantenía oculto.
De acuerdo con el reporte policial, el sujeto cuenta con una orden judicial vigente por el delito de homicidio agravado, además de antecedentes por hurto y amenazas.
La captura fue realizada por equipos de la Policía Nacional Civil durante un operativo en la zona, como parte de las acciones para ubicar a personas vinculadas a estructuras criminales.
Las autoridades indicaron que el detenido será remitido por el delito de agrupaciones ilícitas, mientras continúa el proceso correspondiente por los cargos en su contra.






