Nacionales
14 municipios del país en alerta amarilla y familias evacuadas en el Bajo Lempa son atendidas por el Gobierno

Autoridades de Protección Civil evacuaron a 21 familias que habitan en la comunidad de Nueva Concepción en Tecoluca, San Vicente, debido a las inundaciones que han surgido por las lluvias en la zona del Bajo Lempa.
Las personas afectadas fueron trasladadas a un albergue temporal habilitado en la zona y se les proporcionó artículos de primera necesidad, alimentos, agua, frazadas, colchonetas y kits con medicamentos entre otros.
“He girado instrucciones a las Comisiones respectivas del sistema para que las familias que han sido evacuadas preventivamente, en Tecoluca, San Vicente se encuentren a salvo y se les abastezca de suministros necesarios, mientras estén fuera de sus viviendas.” Informó el ministro de Gobernación, Mario Durán, en su calidad de presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil.
Los pronósticos determinan la continuidad de las lluvias para las próximas horas, por lo que se mantiene vigente la alerta amarilla en 14 municipios y la alerta verde a nivel nacional. Además existen altas probabilidades de crecidas repentinas y desbordamientos de los ríos Lempa, Goascorán y Grande de San Miguel.
La situación de lluvias que afecta el país es provocada por los cúmulos de humedad que ha generado la Tormenta Tropical “Gamma” que se ubica en la península de Yucatán, que ya dejó fallecidos y graves daños al sur de México.
En El Salvador las lluvias registradas desde la noche del viernes anterior han provocado al menos 34 afectaciones, entre ellos deslizamientos de tierra en San Antonio Masahuat en el departamento de La Paz, inundaciones en la carretera El Litoral por el desbordamiento del rio Grande de San Miguel e inundaciones en varias viviendas.
Las autoridades recomiendan a los salvadoreños en generar a tomar las medidas de prevención necesarias y a la pesca artesanal por el mar picado en nuestras costas, ante las tormentas extra-tropicales que se registran en el Pacífico Sur.
Nacionales
Hombre muere tras ser atropellado en Izalco; conductor se dio a la fuga

Un hombre perdió la vida la noche del miércoles tras ser atropellado en el cantón Joya de Cerén, ubicado en el kilómetro 50 de la carretera que conecta San Salvador con Sonsonate.
Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) se desplazaron al lugar para investigar el hecho y gestionar el tráfico vehicular, que fue reducido a un solo carril mientras se procesaba la escena.
Según información preliminar, el conductor responsable del atropello huyó del lugar sin prestar asistencia a la víctima. Las autoridades han iniciado un operativo de búsqueda para dar con el paradero del responsable.
Las investigaciones continúan para esclarecer las circunstancias del accidente.
Nacionales
El Salvador suma seis días consecutivos sin homicidios en agosto

En lo que va del mes de agosto, El Salvador ha registrado seis días consecutivos sin homicidios, según datos oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC). Las fechas con cero muertes violentas corresponden al 2, 3, 4, 5, 6 y 7 de agosto de 2025.
Con estas cifras, el país acumula un total de 981 días sin homicidios durante los 62 meses de gestión del presidente Nayib Bukele, de acuerdo con el registro oficial actualizado hasta el 7 de agosto.
El Salvador ha experimentado una drástica reducción en su tasa de homicidios en los últimos años. En 2015, el país reportaba 106.3 homicidios por cada 100,000 habitantes, mientras que al cierre de 2024 la cifra descendió a 1.9. Para este año, las proyecciones gubernamentales apuntan a cerrar con menos de un homicidio por cada 100,000 habitantes.
Las autoridades atribuyen estos resultados a la ejecución de estrategias como el Plan Control Territorial y el régimen de excepción, medidas que, según el gobierno, han sido clave para mejorar los indicadores de seguridad a nivel nacional.
Nacionales
Jornada con cielo despejado por la mañana y probabilidad de tormentas por la tarde

Para este viernes, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informa que el cielo se presentará mayormente despejado en las primeras horas del día. Sin embargo, hacia el final de la mañana se espera nubosidad parcial, especialmente en zonas de montaña, sin probabilidad de lluvia en ese momento.
Durante la tarde, se anticipa un incremento en la nubosidad, con posibilidad de chubascos y tormentas eléctricas. Estos fenómenos se desarrollarían inicialmente sobre la franja volcánica y, posteriormente, se extenderían hacia sectores de la cadena montañosa norte al final del día.
En horas de la noche, se prevé la formación de nuevas lluvias en los departamentos del centro y oriente del país, las cuales podrían continuar en zonas costeras y al sur de la franja volcánica occidental durante la madrugada del sábado.
El viento se mantendrá del este, con velocidades entre 9 y 18 km/h, alcanzando ráfagas de hasta 25 km/h en zonas altas. En caso de tormentas, no se descartan ráfagas momentáneas superiores a los 45 km/h.
Las temperaturas seguirán siendo elevadas durante el día, generando un ambiente muy cálido, mientras que por la noche y la madrugada se tornarán más frescas.
Estas condiciones están influenciadas por una vaguada inmersa en el flujo acelerado del este, la cual favorecerá el desarrollo de nubosidad y eventos de lluvia entre dispersos y puntuales a lo largo del territorio nacional.