Internacionales
VIDEO: Periodista rusa que mostró un cartel en TV para protestar contra la invasión de Ucrania fue reportada como desaparecida
Una periodista rusa que interrumpió con un cartel un noticiero en vivo de la televisión estatal para protestar contra la guerra de Vladimir Putin en Ucrania se reportó como desaparecida, informaron sus abogados.
Marina Ovsyannikova llamó a Putin un criminal de guerra y dijo que Rusia era el agresor en un video pregrabado, antes de irrumpir en el principal programa de noticias del país.
La mujer de 43 años organizó su protesta durante el principal programa de noticias del canal Channel One con un cartel que decía: “Te están mintiendo”.
La madre de dos hijos fue detenida de inmediato en la sede del canal, pero sus abogados no han podido verla por temor a que la hayan retenido en un lugar secreto.
Según el grupo ruso de derechos humanos OVDInfo, cuyos abogados han estado ayudando a Marina, los fiscales han comenzado a preparar un caso en su contra.
Pero siniestramente tuitearon “aún se desconoce dónde está”.
Uno de sus abogados, Danill Berman, dijo que esperaba que la detuvieran inicialmente durante 15 días y luego la arrestaran con una acusación penal con la posibilidad de una larga sentencia de cárcel.
Marina estuvo retenida inicialmente durante tres horas en la sala de servicio de la sede del centro de televisión Ostankino del canal en Moscú.
Otro abogado que actúa en su nombre, Pavel Chikov, dijo hoy: “Todavía no se ha establecido el paradero de Marina. Ha estado detenida por más de 12 horas”.
Se enfrenta a un proceso en virtud del nuevo artículo 207.3 del Código Penal de la Federación Rusa por “difusión pública de información falsa a sabiendas sobre el uso de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa”.
La pena máxima por el delito es de 15 años de prisión.
Antes de montar su protesta, grabó un mensaje en el que atacaba personalmente a Putin e insistía: “No pueden encarcelarnos a todos”.
Su foto de perfil de Facebook cambió ayer mostrándola a ella y un icono de una paloma con una rama de olivo, que subió en el momento en que grabó el clip.
Marina, cuyo padre es ucraniano, dijo en el video: “Lo que está pasando en Ucrania es un crimen y Rusia es el agresor. La responsabilidad de esa agresión recae en la conciencia de una sola persona. Esa persona es Vladimir Putin”.
“Mi padre es ucraniano, mi madre es rusa y nunca fueron enemigos”.
“El collar alrededor de mi cuello es un símbolo de que Rusia debe detener de inmediato esta guerra que mata a hermanos y que nuestros pueblos hermanos aún pueden reconciliarse”.
“Desafortunadamente, en los últimos años he trabajado en Channel One, trabajando en la propaganda del Kremlin”.
“Y ahora estoy profundamente avergonzada de eso. Avergonzada de haber permitido la pronunciación de mentiras en la pantalla de televisión. Avergonzada de haber permitido la zombificación del pueblo ruso”.
Marina dijo que los rusos estaban tranquilos” en 2014 cuando el país se apoderó de Crimea y no salieron a protestar cuando el Kremlin envenenó al enemigo de Putin, Alexei Navalny.
“Simplemente observamos este régimen inhumano. Y ahora el mundo entero se ha alejado de nosotros”.
Y otras diez generaciones de nuestros descendientes no se lavarán de la vergüenza de esta guerra que mata a los hermanos.
“Somos rusos: pensantes e inteligentes. Solo tenemos la fuerza para detener toda esta locura”.
“Salgan a proteger. No teman nada. No nos pueden encarcelar a todos”.
Marina interrumpió a la presentadora de noticias más famosa de Rusia, Ekaterina Andreeva, de 60 años, en un canal que en las últimas semanas ha transmitido retórica antiucraniana y antioccidental.
El canal pasó a un informe diferente para sacarla de la pantalla después de varios segundos de que la vieran y escucharan.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, agradeció a Marina en su video discurso nocturno.
“Estoy agradecido con aquellos rusos que no dejan de intentar transmitir la verdad”, dijo Zelensky.
“Y personalmente a la mujer que entró al estudio de Channel One con un cartel contra la guerra”.
Kira Yarmysh, portavoz del líder opositor encarcelado Alexei Navalny, escribió en Twitter: “Wow, esa chica es genial”.
El periódico ruso Novaya Gazeta publicó una imagen del incidente con el letrero de Ovsyannikova borroso debido a las estrictas reglas de censura.
Al menos 14,911 manifestantes contra la guerra han sido arrestados por la policía rusa desde el comienzo de la invasión.
La policía arrestó a más de 800 personas que protestaban solo ayer.
Los medios de comunicación estatales se ven obligados a llamar a su guerra en Ucrania una “operación militar especial”, en lugar de una invasión.
Internacionales
Petro y Trump acordaron «acciones conjuntas» para combatir al ELN en Colombia
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y su homólogo estadounidense Donald Trump acordaron realizar «acciones conjuntas» para golpear a la guerrilla ELN, que opera en la frontera con Venezuela, dijo el jueves el ministro del Interior colombiano Armando Benedetti.
Tras una escalada de tensiones a raíz de los bombardeos estadounidenses en Caracas, la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro y amenazas de posibles acciones militares en Colombia, Petro y Trump bajaron el tono en una llamada telefónica el miércoles por la noche, la primera entre ambos mandatarios.
Trump y Petro «se comprometieron a hacer acciones conjuntas» contra el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que desafía al gobierno de Petro con constantes ataques y secuestros de uniformados tras fallidas negociaciones de paz, dijo Benedetti en entrevista con Blu Radio.
En diciembre, el ELN ordenó el confinamiento de civiles en las zonas bajo su dominio, en lo que llamó un «paro armado» para responder a «las amenazas de intervención de Trump».
En la llamada, el izquierdista Petro aceptó una invitación de Trump para una reunión en Washington y le pidió «que se ayudara a golpear duro al ELN en la frontera» con Venezuela, aseguró Benedetti.
Según el ministro, los guerrilleros «siempre terminaban en Venezuela» tras combates con la fuerza pública colombiana. «Había veces que Venezuela ayudaba y otras veces que no», sostuvo.
Colombia y Venezuela comparten una porosa frontera de 2.200 kilómetros en la que diferentes grupos armados se disputan las rentas del narcotráfico, la minería ilegal y el contrabando.
Para Benedetti, es necesario que los guerrilleros «también sean atacados en la retaguardia cuando son atacados aquí».
Petro intentó sin éxito negociar la paz con el ELN tras su llegada al poder en 2022, como parte de su política para desmovilizar a todos los grupos armados mediante el diálogo.
Los diálogos con el ELN están suspendidos tras una ofensiva de los rebeldes contra combatientes de otra guerrilla en una zona fronteriza conocida como el Catatumbo, hace un año, que dejó un centenar de muertos y decenas de miles de desplazados.
Internacionales
Fuertes vientos y nevadas ponen en alerta a varios países europeos
Una parte de Europa se preparaba este jueves para afrontar fuertes inclemencias meteorológicas, debido a la tormenta Goretti en el Reino Unido y Francia, y a la tormenta de nieve Elli en Alemania.
Con rachas de viento que se anuncian «excepcionales», según la agencia meteorológica británica (Met Office), la tormenta Goretti, acompañada de nevadas, barrerá el Reino Unido a partir del final de la jornada del jueves y alcanzará las costas francesas.
En el Reino Unido, donde importantes nevadas podrían afectar al sur y al centro del país -con hasta 30 centímetros en las Midlands—, el jefe de previsiones del Met Office, Neil Armstrong, advirtió que la tormenta Goretti presenta «riesgos múltiples».
Los vientos más violentos deberían golpear el oeste de Cornualles y las islas Sorlingas, donde las rachas podrían alcanzar hasta 160 km/h.
En Francia, ya afectado por un episodio de nieve a comienzos de semana, se esperan rachas de hasta 160 km/h en el departamento de La Mancha (norte), que se encuentra bajo la alerta meteorológica de nivel más alto y donde las escuelas permanecerán cerradas el viernes.
También se emitieron alertas en una treintena de departamentos del noroeste.
Alemania se prepara para una tormenta de nieve. Varias ciudades del norte del país, entre ellas Hamburgo y Bremen, tienen previsto cerrar las escuelas el viernes debido al paso de la tormenta Elli, que vendrá acompañada de fuertes vientos desde la noche del jueves al viernes.
La tormenta debe barrer todo el país, afectando especialmente al norte y al noreste, donde se esperan hasta 15 centímetros de nieve.
Las temperaturas mínimas deberían caer este fin de semana hasta los -10 grados, e incluso hasta -20 grados de forma local, precisó a la AFP Andreas Walter, meteorólogo del servicio nacional de meteorología (DWD).
El episodio es excepcional en comparación con los últimos inviernos suaves en Alemania, «consecuencia del calentamiento climático», explicó a la AFP.
En contraste, el Instituto Meteorológico de Noruega indicó el jueves que el archipiélago de Svalbard, en pleno corazón del Ártico, registró la temperatura más alta del país, por encima de cero. Y el 22 de diciembre, en Longyearbyen, su capital, hizo más calor que en Sevilla.
Internacionales
Venezuela libera «número importante» de presos por razones políticas, incluidos extranjeros
Un «número importante» de detenidos por razones políticas, incluidos extranjeros, son liberados en Venezuela, anunció el jueves el jefe del Parlamento, sin dar mayores detalles.
Se trata de las primeras excarcelaciones bajo el interinato de Delcy Rodríguez, que asumió funciones de manera temporal tras una operación militar de Estados Unidos el 3 de enero en la que capturó al mandatario depuesto Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores.
Ambos se encuentran en Nueva York, donde se enfrentan a la justicia por varios cargos, incluido narcotráfico.
«Para la convivencia pacífica el gobierno bolivariano junto a las instituciones del Estado ha decidido la puesta en libertad de un número importante de personas venezolanas y extranjeras», dijo el jefe de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez.
«Estos procesos de excarcelación están ocurriendo desde este mismo momento», señaló en declaraciones a la prensa en el palacio Legislativo, sin precisar la cantidad de personas que quedarán en libertad.
«Buenas noticias!», escribió en la red X el abogado Alfredo Romero de la oenegé Foro Penal, defensora de detenidos por razones políticas en Venezuela.
«Sabemos ya de algunas personas en camino a la libertad, incluyendo extranjeros», completó Romero.
El jefe parlamentario agradeció al expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y a Catar, «que de manera presta atendieron el llamado» de la presidenta interina.
«Es un gesto unilateral del gobierno bolivariano», aseguró al mismo tiempo Rodríguez.
Foro Penal contabiliza 806 presos por razones políticas en Venezuela, de ellos 175 militares.


