Internacionales
Vacuna contra el COVID-19 llegará a Nueva York el 15 de diciembre y la recibirán primero 170,000 neoyorquinos
El inicio del proceso de vacunación contra el COVID-19 en el estado de Nueva York ya tiene fecha: el 15 de diciembre.
El gobernador Andrew Cuomo anunció este miércoles que a partir de ese día se esperan las dosis suficientes de inmunizaciones para 170,000 personas, en un proceso que en el arranque tendrá como prioridad el personal hospitalario, además de los internos y trabajadores de los ancianatos.
“Será una tarea titánica, es apenas el inicio de un camino que será complicado. Debemos reiterar que con esta noticia, eso no significa que la pandemia está vencida”, insistió el mandatario en medio de una preocupante ola de contagios que solo en el caso de la Gran Manzana ya está rozando el 5% de tasa de infección durante los últimos siete días. Además se registra el número de pacientes hospitalizados más alto desde el pasado 27 de mayo.
El Gobernador fue claro: administrar estas dosis que serán distribuidas por los laboratorios Moderna y Pfizer Inc. antes de fin de año, será muy complicado. Primero, por la desconfianza inicial que existe alrededor de estas vacunas y segundo por la serie de situaciones que comprometen su distribución equitativa.
El camino será más largo porque la población necesita dos dosis para garantizar la efectividad de la inmunización. Las farmacéuticas enviarán las segundas dosis necesarias del medicamento aproximadamente tres semanas después para inocular completamente a este grupo de receptores.
“Los expertos dicen que del 75 al 85 por ciento de la población debe vacunarse para que la economía vuelva a una apariencia de normalidad. Incluso si recibimos 300,000 dosis de vacunas para fin de año y tuviera 300,000 personas dispuestas a recibirlas de inmediato. Eso es solo el 1.5 por ciento de la población de Nueva York”, subrayó.
Largo y costoso proceso
El proceso de inmunización probablemente se prolongará hasta junio o septiembre, dependiendo de la eficiencia del proceso de distribución, que fue descrito como “la mayor operación gubernamental emprendida desde la Segunda Guerra Mundial“.
La cantidad inicial de dosis que recibirá Nueva York este año no será suficiente para los 85,000 residentes de hogares de ancianos y 130,000 empleados de estas instalaciones en el estado.
“Tenemos la expectativa que muchas personas de estos grupos prioritarios, no tengan confianza en esta innovación de la medicina y no autoricen su aplicación. Eso está también en nuestro tablero”, puntualizó Cuomo.
De los 600,000 trabajadores de la salud en todo el estado, quienes tendrán prioridad para recibir la vacuna serán los que están al frente de departamentos de emergencia y las unidades de cuidados intensivos.
Nueva York ya tiene su propio panel independiente que deberá aprobar la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de cualquier antídoto contra el coronavirus, antes de que llegue a los residentes del estado.
El costo de distribuir las vacunas en el estado rondaría los $1,000 millones de dólares, puntualizó el Gobernador, quien también acusó a la Administración Trump de no ayudar a Nueva York con fondos federales para “nuestra recuperación” por los efectos devastadores que sigue teniendo la pandemia en la economía.
Después de las fiestas…
Cuomo describió el inicio del plan de inmunización como una pequeña luz al final del ‘túnel pandémico’, pues en su opinión “vienen 37 días de fiestas” en donde no tiene dudas que se incrementarán las reuniones familiares y la segunda ola de contagios podría llegar a niveles complicados.
“Creo que a partir del 2 de enero, es cuando vamos a poder a empezar a aplanar la expansión de virus producto del aumento de la sociabilidad en las próximas semanas. Estamos preparados y tenemos el foco puesto principalmente en nuestra capacidad hospitalaria”, aseguró.
De acuerdo con el seguimiento de las autoridades de Salud aproximadamente dos tercios de los contagiados nuevos están vinculados a reuniones privadas en hogares.
El Gobernador también informó que las muertes volvieron a aumentar en las pasadas 24 horas, una alarmante tendencia al alza que se ha mantenido ya por más de dos semanas. El martes los fallecidos en el estado fueron 69, y de ellos hubo 6 en Queens, 3 en El Bronx y 1 Manhattan. Estos decesos aumentan la cifra total en el estado a 26,889.
Otro dato preocupante, es que la tasa de positividad de infecciones en todo Nueva York ya alcanzó el 4.21%, aunque el porcentaje en las llamadas ‘zonas calientes’ se disparó a 5.88%.
COVID-19 sigue indetenible en NYC
Mientras los indicadores de la expansión del COVID-19 siguen trepando rápidamente en las últimas horas niveles preocupantes en todo el estado, ya en la ciudad de Nueva York el promedio de contagios diarios está a punto de sobrepasar los 2,000 casos, luego en las pasadas 24 horas se reportaran 1,809 infectados en el promedio de siete días consecutivos.
Esto significa, como ratificó el alcalde Bill de Blasio este miércoles, que la tasa de positividad en el mismo periodo de tiempo alcanzó el 4.80% solo a décimas del 5%, que de acuerdo con los protocolos sanitarios debería obligar a nuevas restricciones. Sin embargo, el mandatario municipal ratificó la reapertura de los edificios escolares la próxima semana.
En medio de cuestionamientos de periodistas quienes consideran la decisión como riesgosa, el Alcalde defendió su postura.
“Hemos visto las escuelas como los lugares más seguros de la ciudad de Nueva York. Hablamos sobre el estándar del 3% en el verano, pero luego vimos lo que realmente sucedió en las escuelas. Se volvieron extraordinariamente seguras debido al arduo trabajo de toda la comunidad escolar”, subrayó.
COVID-19 en NY: la curva crece
- 1 de cada 134 residentes dieron positivo por COVID-19 en noviembre, casi el triple que en octubre en Nueva York.
- .21% es la tasa de contagios en todo el estado.
- 5.88% es el promedio de nuevos pacientes en las ‘mini-localidades’ designadas como ‘zonas calientes’ en NY.
- 9,000 nuevos pacientes en todo Nueva York de coronavirus este martes
- 69 muertes reportadas en las últimas 24 horas.
- 3,924 nuevas hospitalizaciones en todo el estado
- 120 por ciento se dispararon las hospitalizaciones asociadas por complicaciones con COVID-19 en la Gran Manzana en las últimas tres semanas.
- 70% de los infectados con COVID-19 durante los últimos siete días se han contagiado a través de fiestas familiares, de acuerdo con los planes de rastreo de NYC.
- 15% de ampliación de disponibilidad hospitalaria deberán tener los centros de salud en las próximas semanas en función al plan de reacción diseñado por la gobernación de NY.
Internacionales
Terror y violencia del Cartel de Sinaloa paralizan Culiacán
Enfrentamientos armados, secuestros y 15 muertos: las rivalidades internas que sacuden desde hace días al cartel de Sinaloa, una de las mafias criminales más violentas de México, paralizaron este viernes a Culiacán, la capital del estado de Sinaloa, convertida en una ciudad asediada.
La violencia ha impactado a más de un millón de habitantes en este estado al noroeste de México, cuna de poderosos grupos criminales que se disputan el control del territorio. A raíz de la controversia, se cancelaron las fiestas de la independencia, se suspendieron las clases y la economía se tambalea.
El más conocido es el cartel de Sinaloa de Joaquín «El Chapo» Guzmán, encarcelado de por vida en Estados Unidos por tráfico de drogas.
Desde el 9 de septiembre, el conflicto armado entre dos grupos rivales al interior del cartel ha provocado al menos 13 enfrentamientos.
La violencia ha dejado un saldo de 15 personas asesinadas, otras 20 desaparecidas de manera forzada y 12 más que han resultado heridas, considerándose víctimas inocentes, según la fiscalía local.
Detención de El Mayo detonó la violencia
La violencia «deriva» de la detención el pasado 25 de julio en Estados Unidos de Ismael Zambada García, conocido como «El Mayo», dijo el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.
Exsocio de «El Chapo» y cofundador del cartel de Sinaloa, «El Mayo» fue detenido con uno de los hijos de Guzmán, a quien acusa de traición.
La violencia es «seguramente» consecuencia del conflicto entre los seguidores de «El Mayo» y los partidarios de los «Chapitos», como se conocen a los hijos de «El Chapo» Guzmán, admitió el gobernador, interrogado por los periodistas.
En un comunicado, el Departamento de Estado pidió a los ciudadanos estadounidenses que no viajaran a Sinaloa donde señaló «robo de coches, balaceras, operaciones de las fuerzas de seguridad, bloqueo de carreteras e incendios de vehículos».
Suspenden clases y festejos patrios
Por la violencia, las autoridades locales decretaron una suspensión de actividades escolares los días jueves y viernes.
Ya el lunes 9 de septiembre, el 30% de los menores de edad no acudieron a las escuelas, según datos de la Secretaría de Educación Pública.
El martes se prolongó la violencia, con enfrentamientos en rancherías alrededor de la ciudad de Culiacán y en municipios como Elota y Cosalá. El ausentismo llegó a ser del 50%, según las autoridades.
Por primera vez en 18 años de la llamada «guerra contra las drogas», las autoridades anunciaron la cancelación de las fiestas por la Independencia de México en la capital sinaloense, que se celebran este domingo en México.
«Quiero anunciar que hemos resuelto que el festejo del Grito (de la Independencia) del 15 de septiembre va a ser suspendido, no habrá festejo alguno, ni público, ni privado», expresó el gobernador de Sinaloa.
Comercio también cerró sus puertas
El miedo ha impactado también la economía local.
Centenares de comercios se encuentran cerrados desde el lunes 9 de septiembre y hay supermercados que muestran escasez de alimentos ante una psicosis generalizada y las llamadas «compras de pánico».
De acuerdo con empresarios de comercios menores en Culiacán, hay 2.000 personas que decidieron renunciar a su puesto de trabajo.
«Los trabajadores no se sienten seguros para acudir a sus empleos, y los empresarios también enfrentan dificultades para operar en estas condiciones adversas», se lee en un comunicado de la Cámara Nacional de Comercio.
De acuerdo con Isabel Ibarra, presidenta del Colegio de Economistas en Sinaloa, las pérdidas diarias por un día sin labores normales, ronda los 567 millones de pesos (29,51 millones de dólares).
López Obrador pide «responsabilidad” a los criminales
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, mencionó «algunos problemas» en Culiacán durante su habitual rueda de prensa.
«Está el Ejército, está la Marina, está la Guardia Nacional», dijo el mandatario, pidiendo a los habitantes «que se actúe con precaución, pero sin alarmismos».
AMLO también pidió a los grupos en pugna «actuar con un mínimo de responsabilidad». «Es su familia, son sus paisanos; es su municipio, es su estado, es su país».
Ubicada cerca de la costa del Pacífico, Culiacán registró también un alto nivel de violencia en los primeros días del 2023 cuando las fuerzas de seguridad detuvieron a uno de los hijos de «El Chapo» Guzmán, Ovidio, quien fue extradito a Estados Unidos.
En total, 29 personas resultaron muertas durante el «Culiacanazo» del 5 de enero del 2023, de los cuales 10 eran militares.
También la capital de Sinaloa registró otro «Culiacanazo» en el 2019, en un primer intento para detener a Ovidio Guzmán. El hijo de «El Chapo» fue posteriormente liberado para evitar más violencia y más muertos, explicó en su tiempo el presidente López Obrador.
Internacionales
Juez decomisa USD 3,3 millones de empresas de Musk en Brasil
Un juez de la corte suprema de Brasil ordenó la transferencia al Estado de unos 3,3 millones de dólares de empresas del magnate Elon Musk para el pago de multas incurridas por su red social X, suspendida del país, se informó el viernes.
El magistrado Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal, «determinó la transferencia para las arcas de la Unión de 18,35 millones de reales (3,3 millones de dólares) bloqueados en cuentas» de X y de la firma de internet satelital Starlink, ambas de Musk, informó la corte en una breve nota. La decisión fue firmada el miércoles, agregó.
Moraes ordenó el bloqueo de la antigua Twitter el 30 de agosto, al acusarla de desestimar las medidas de las cortes brasileñas de suspender cuentas acusadas de desinformación y negarse a nombrar a un representante legal en Brasil.
Bloqueos tras incumplimiento judicial
El juez congeló recursos de X y de Starlink, que opera en Brasil desde 2022, en especial en comunidades alejadas de la Amazonía, para garantizar el pago de multas impuestas a X por sus incumplimientos judiciales.
Los brasileños ya no pueden acceder a la red X, que tenía 22 millones de usuarios en el mayor país de América Latina, y quienes intenten burlar el bloqueo usando «subterfugios tecnológicos», como redes privadas virtuales (VPN), se exponen a multas equivalentes a unos 9.000 dólares.
La decisión ha atizado el debate sobre libertad de expresión y los límites de las redes sociales dentro y fuera del país suramericano.
La suspensión de la plataforma fue aplaudida por la izquierda liderada por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y criticada por la oposición derechista. El expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro llamó a Moraes «dictador».
Internacionales
Zelenski presentará a Biden «plan de victoria» contra Rusia
El presidente ucraniano Volodimir Zelenski declaró este viernes que tendrá un encuentro con su homólogo estadounidense Joe Biden para presentarle un «plan de victoria» contra Rusia.
«Este mes está previsto nuestro encuentro con el presidente Biden. Le presentaré un plan de victoria. Un conjunto de soluciones interconectadas que otorgarán a Ucrania suficiente poder y elementos para encaminar esta guerra hacia la paz», declaró Zelenski en una conferencia en Kiev.
Ucrania, en dificultades ante la vasta ofensiva rusa en el este del país, pide a sus aliados occidentales que le autoricen el uso de misiles de largo alcance que le suministran para atacar objetivos militares en suelo ruso y que le ayuden a derribar los misiles que apuntan a su territorio.
Pero los estadounidenses y los europeos temen que esto pueda empujar a Moscú a una escalada y una confrontación directa.
El presidente ucraniano acusó a las potencias occidentales de tener «miedo» de hablar de la posibilidad de derribar misiles y drones rusos, aunque no dudan en prestar ese tipo de apoyo a Israel.
«Los aliados derriban conjuntamente misiles y drones en el cielo de Medio Oriente ¿por qué no hay todavía una decisión similar para derribar conjuntamente misiles y [drones] Shahed rusos en el cielo de Ucrania?», insistió Zelenski.
El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió el jueves que autorizar a Ucrania a usar armamento occidental de largo alcance significaría que la OTAN está «en guerra con Rusia».
Ucrania, que enfrenta desde febrero de 2022 una invasión rusa, lanzó el mes pasado una incursión en la región fronteriza rusa de Kursk, que tomó por sorpresa a Moscú.
Todas estas declaraciones coinciden con la visita en Washington del primer ministro británico Keir Starmer para discutir este viernes con Biden la posibilidad de autorizar a Kiev el uso de misiles de largo alcance contra Rusia.
Zelenski tiene previsto presentar su plan para poner fin a la guerra en una cumbre de paz en noviembre, a la que Rusia será invitada.