Internacionales
Propuesta bipartidista del Senado busca reforzar comercio con Latinoamérica y depender menos de China
En el marco de la Cumbre de las Américas, un grupo de senadores de ambos partidos impulsaron un resolutivo para que Estados Unidos mejore sus conexiones comerciales con Latinoamérica, a fin de evitar depender menos de China en las cadenas de suministro.
El senador demócrata Bob Menéndez (Nueva Jersey), presidente del Comité de Relaciones Exteriores, y sus colegas de partido Tim Kaine (Virginia), Chris Coons (Delaware), y los republicanos hoy fue acompañado por Todd Young (Indiana) y Bill Hagerty (Tennesse) presentaron la resolución en el Senado pidiendo un mayor apoyo para las iniciativas sobre los llamados ‘reshoring’ y ‘nearshoring’, es decir, la reubicación de zonas de suministro hacia EE.UU.
“[Esto] con el fin de reubicar las cadenas de suministro globales en Estados Unidos y con nuestros aliados regionales en el hemisferio occidental”, se indicó. “La resolución bipartidista también resalta los riesgos para la seguridad nacional y prosperidad económica de los Estados Unidos si continuamos dependiendo de manera desproporcionada en las cadenas de suministros basadas exclusiva o principalmente en China”.
Los senadores reconocen que EE.UU. tiene “una oportunidad única” de trabajar junto a países de la región, para aumentar la resiliencia y la seguridad de las cadenas de suministro, pero también para “contribuir a la recuperación económica post-pandemia en toda América Latina y el Caribe”.
El plan señala que el Gobierno estadounidense debe coordinarse con el Banco Interamericano de Desarrollo, los gobiernos regionales y el sector privado, para atraer la inversión extranjera directa al hemisferio occidental, así como empujar “la integración económica regional”.
Uno de los aspectos clave es atender la infraestructura física y digital subdesarrollada en América Latina y El Caribe, pero con un enfoque ambiental.
“Nuestros vecinos latinoamericanos y caribeños comparten fuertes lazos culturales, económicos y democráticos con los Estados Unidos y sirven como fuente de productos críticos, lo que los convierte en socios ideales a medida que trabajamos juntos para crear cadenas de suministro más diversas, resistentes y seguras por fuera de China”, dijo el senador Menéndez.
El senador Young destacó la oportunidad que representa este momento, debido a las consecuencias de la pandemia de COVID-19 y su impacto en las cadenas de suministro, además de mencionar a China y Rusia –por la invasión de Ucrania– como parte del problema.
“La cooperación con aliados en nuestro propio hemisferio y aquí en casa nos ayudará a construir la economía del futuro, reducir estos riesgos y reforzar nuestra seguridad nacional”, consideró.
En el mismo tenor se pronunciaron los senadores Kaine y Hagerty, quienes pidieron poner especial atención en “los esfuerzos colectivos” en el hemisferio occidental, así como aprovechar la diplomacia y la cercanía de los vecinos latioamericanos y de El Caribe.
Eric Farnsworth, vicepresidente del Consejo de las Américas, hizo hincapié en el ‘momentum’ que vive el hemisferio occidental para un nuevo “planteamiento estratégico”.
“En un momento en el que nuestra región se enfrenta a muchos retos, esto representa un planteamiento estratégico para fortalecer nuestra comunidad hemisférica”, expresó.
Uno de los temas centrales de la Cumbre de las Américas es la inversión en la región y el desarrollo con una visión ambiental más amigable.
Por. DNY.
Internacionales
Cuatro muertos y puente colapsado: accidente en el Guijo cierra la ruta al Atlántico en Zacapa
Un accidente múltiple ocurrido la tarde del sábado 22 de agosto en el puente Guijo, kilómetro 110-111 de la CA-9 Norte (ruta al Atlántico), en Usumatlán, Zacapa, dejó cuatro personas fallecidas y al menos cinco heridas, además de provocar el derrumbe parcial de la estructura. El percance involucró un tráiler, un picop y un sedán; el transporte pesado impactó la infraestructura, cayó a un barranco y se incendió.
Bomberos Voluntarios de las compañías de San Cristóbal Acasaguastlán y Cucuya atendieron la emergencia. Utilizaron más de 2.000 galones de agua para controlar las llamas. Tras remover escombros localizaron tres cuerpos sin signos vitales en el vehículo pesado y confirmaron un cuarto fallecido en el sitio. Cinco lesionados recibieron atención prehospitalaria y fueron trasladados: tres al Hospital de Guastatoya y dos al Hospital Regional de Zacapa.
El Ministerio de Comunicaciones (CIV) inhabilitó el paso en ambos sentidos por daños severos en la parte superior del puente. Recomendó como vía alterna el recorrido El Rancho–El Jícaro (El Progreso) hacia La Fragua, Zacapa. La CA-9 Norte es un corredor clave para el transporte de personas y mercancías hacia puertos del Caribe, Zacapa, Chiquimula e Izabal.
CONRED coordinó la respuesta interinstitucional. El CIV ya desplegó maquinaria desde la madrugada del domingo para evaluar la estructura y buscar soluciones temporales, incluyendo acercamientos con propietarios de terrenos. Las autoridades instaron a informarse solo por canales oficiales.

Internacionales
DEIC rescata a menor de 17 años secuestrada en la carretera a El Salvador y captura al presunto responsable en Villa Canales
Investigadores de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil de Guatemala rescataron este sábado a una adolescente de 17 años que había sido secuestrada el jueves 20 de agosto en el kilómetro 29 de la ruta a El Salvador. La menor fue liberada sana y salva durante un operativo táctico.
El presunto secuestrador, identificado como Horacio “N”, de 39 años, fue capturado en el kilómetro 36 de la misma carretera, a la entrada de la aldea El Jocotillo, en Villa Canales. El hombre se desplazaba a bordo de un pick-up con placas P-198LVZ. Los agentes pertenecen a la delegación de Villa Nueva.
La víctima permanecía retenida contra su voluntad desde el jueves. Tras el operativo, el detenido fue puesto a disposición de las autoridades judiciales mientras continúa la investigación.
El caso se registró en una de las principales vías de conexión entre Guatemala y El Salvador, zona que suele ser objeto de vigilancia por las autoridades de ambos países.
Las instituciones de seguridad recuerdan la importancia de denunciar de inmediato cualquier desaparición o hecho sospechoso.
Internacionales
Rescatan a joven de 24 años tras cinco días de cautiverio, encadenada y agredida sexualmente por su excompañero en Águas Lindas de Goiás, Brasil
Emiliane Tamara Nunes Carvalho, de 24 años, fue rescatada el viernes 21 de agosto por la Companhia de Policiamento Especializado (CPE) de la Policía Militar de Goiás en una casa del Setor Jardim América III, en Águas Lindas de Goiás (entorno del Distrito Federal). La joven permanecía desaparecida desde el 17 de agosto, cuando salió de su domicilio en el barrio Morada da Serra para una consulta médica.

Los agentes la encontraron amordazada, con una máscara en el rostro para impedir que gritara, y con brazos, piernas y cuello sujetos por cuerdas, algemas y una cadena de hierro. Presentaba dificultades para respirar y signos de violencia. Según su relato y las investigaciones, el sospechoso la sedó con medicamentos y la agredió sexualmente de forma reiterada durante los cinco días de cautiverio.
El presunto autor es Ailton Rodrigues de Souza, su excompañero. Fue detenido en flagrante tras intentar huir en un vehículo durante una aproximación policial. En el inmueble se incautó una pistola calibre 9 mm, el automóvil, sedantes, algemas, cuerdas y la cadena. El hombre deberá responder por secuestro, estupro, cárcere privado y porte ilegal de arma.

La víctima recibió atención médica y se encuentra en estado estable. Posteriormente relató en redes sociales que el agresor le introdujo paños con ácido en la boca. La Policía Civil de Goiás continúa las investigaciones.
El caso pone de manifiesto la gravedad de la violencia de género y la importancia de la denuncia temprana y la actuación rápida de las fuerzas de seguridad.








