Internacionales
Niño de 5 años mata a su hermanito de un disparo en la cabeza

Un menor de sólo 5 años de edad, y quien se encontraba bajo los efectos de las drogas, mató a su pequeño hermano de un disparo en la cabeza en Indiana, Estados Unidos.
Los lamentables hechos en los que perdió la vida un menor de 16 meses de edad, ocurrieron en un domicilio ubicado en Lafayette.
De acuerdo con las indagatorias, el niño de 5 años de edad, tomó el arma y disparó accidentalmente contra su hermano.
Los fiscales dicen que el pequeño Isiah ‘N’, de 16 meses, murió al recibir un impacto de bala en la cabeza, y además tenía marihuana en la sangre, mientras que su hermano mayor, quien le disparó, dio positivo a cocaína.
Tras lo sucedido, Deonta Jermaine Johnson, de 27 años de edad, y Shatia Tiara Welch, de 24 años de edad, padres de los infantes, fueron acusados de negligencia y varios cargos por drogas después de que la policía irrumpió en su propiedad.
Trascendió que al momento de los hechos en el lugar se encontraba dormido el padre de los niños, quien inicialmente dijo que Isiah se cayó o fue herido por su hermano y negó tener un arma.
Así mismo, posteriormente, la madre de familia confirmó que era dueña del arma, indicándole a la policía que generalmente la guardaba bajo llave en una caja debajo de su cama, pero que había perdido un segundo juego de llaves.
Los oficiales localizaron un arma en la caja fuerte debajo de una cama, pero también encontró un arma en el cajón de un vestido en la propiedad.
Johnson también enfrenta un cargo de obstrucción de la justicia por sacar marihuana del inmueble antes de la llegada de las autoridades, ya que en videos captados por cámaras de vigilancia se observa cuando colocando una bolsa en un vehículo tras el incidente. La policía registró la unidad y encontró marihuana.
Además, cabe hacer mención que en el departamento también fueron halladas 93 pastillas de fentanilo, cocaína, marihuana y otras drogas.
Ambos padres han sido acusados de conspiración para cometer tráfico de estupefacientes, tráfico de estupefacientes, posesión de estupefacientes, conspiración para cometer tráfico de marihuana, tráfico de marihuana, posesión de marihuana y posesión de parafernalia.
Finalmente, cabe hacer mención, podrían ser sentenciados a entre 20 y 40 años de prisión y una multa de 10 mil dólares en relación con los cargos por negligencia grave.
Internacionales
Putin anuncia una tregua en Ucrania del 8 al 10 de mayo

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció una tregua en Ucrania del 8 al 10 de mayo, por los 80 años de la victoria de Rusia contra la Alemania nazi, pero advirtió que Moscú responderá si Kiev viola el cese el fuego.
«La parte rusa anuncia un cese el fuego desde la medianoche del 7 al 8 de mayo, y hasta la medianoche del 10 al 11 de mayo», indicó el Kremlin en un comunicado.
«En caso de que la parte ucraniana viole el cese el fuego, las fuerzas armadas rusas responderán de forma adecuada y eficaz», añadió.
El Kremlin reiteró además que Rusia estaba dispuesta a entablar «negociaciones de paz sin condiciones previas».
Putin ya había anunciado una tregua del 19 al 20 de abril, por Pascua, pero ambos bandos se acusaron mutuamente de violarla.
Internacionales
Festival en Vancouver termina en tragedia: nueve muertos por atropello

Nueve personas murieron el sábado cuando un conductor atropelló a una multitud durante un festival callejero en la ciudad canadiense de Vancouver, informó la policía.
«Varias personas han muerto y varias más resultaron heridas», indicó la policía de Vancouver en X. «El conductor está bajo custodia», agregó.
El hecho ocurrió cuando miembros de la comunidad filipina se congregaban para celebrar el Día de Lapu Lapu, publicó en X el alcalde de Vancouver, Ken Sim.
El festival conmemora a un líder anticolonialista filipino del siglo XVI.
«Nuestros pensamientos están con todos los afectados y con la comunidad filipina de Vancouver durante este momento increíblemente difícil», añadió Sim.
La policía precisó que el incidente ocurrió poco después de las 8:00 p.m. del sábado (03H00 GMT del domingo) en la ciudad canadiense.
Internacionales
¿Cuál será la línea del próximo papa?

¿Podemos esperar un futuro papa de ruptura o de continuidad? Más que un cambio de doctrina, los expertos prevén inflexiones en el estilo y las prioridades del sucesor de Francisco.
Francisco deja la imagen de un papa reformista, ya sea en cuestiones como el levantamiento del secreto pontificio sobre la violencia sexual, el funcionamiento y las finanzas de la Iglesia, o la incipiente tendencia a bendecir parejas homosexuales.
Pero «ya sea en temas como el aborto, el fin de la vida, el matrimonio de sacerdotes, la ordenación de mujeres o la homosexualidad, que son puntos de la doctrina conservadora tradicional, Francisco no ha cambiado nada», declaró a AFP François Mabille, director del Observatorio Geopolítico de la Religión.
Al frente de una Iglesia de 1.400 millones de católicos, el papa fue adepto a utilizar frases «que impactaban a la opinión pública», agregó el investigador, y no dudaba en criticar a los dirigentes en términos más o menos velados.
«¿Quién soy yo para juzgar?», preguntó en referencia a los homosexuales, o habló de una «cultura del despilfarro» al referirse al medio ambiente, una de sus principales batallas.
Francisco abogó por «una actitud de apertura hacia las personas que sufren». Con su sucesor, que debe ser elegido por los cardenales en las próximas semanas, «no es seguro que el tema de los migrantes, que él machacó durante 12 años, sea retomado de la misma manera y con tanta frecuencia», señaló Mabille.
«Flexibilidad»
Otro posible punto de inflexión, según el investigador, es la implicación de Francisco en los conflictos internacionales, «desproporcionada con respecto a la de casi todos los pontífices del siglo XX», ya sea en Ucrania o en Oriente Medio, donde sus llamados tuvieron pocos efectos. «El sucesor pasará sin duda a un segundo plano», anticipó.
Por otra parte, el futuro papa deberá abordar «temas candentes» para la Iglesia católica, en particular el papel de las mujeres y la organización general: «Si el debate se cierra, existe el riesgo de que algunos católicos deserten», advirtió Mabille, en momentos en que la Iglesia atraviesa una crisis de vocaciones en Europa.
Martin Dumont, secretario general del Instituto de Investigación para el Estudio de las Religiones, también rechaza un análisis binario: por definición, el jefe de la Iglesia «debe ser un principio de unidad para todos los católicos, por lo cual no se puede hablar de ruptura o continuidad».
Evidentemente, la personalidad jugará un papel importante: «Cada papa tiene su particularidad, sus intenciones. El próximo podría, quizás, comunicar más sobre la doctrina», agregó Dumont.