Connect with us

Internacionales

Hongo negro: enfermedad que ataca en la India a pacientes post COVID-19

Publicado

el

A principios de mayo, los médicos de la India empezaron a advertir del aumento de la mucormicosis, una infección rara y potencialmente mortal también conocida como hongo negro.
Muchos de los infectados son pacientes con coronavirus, o aquellos que se han recuperado recientemente de covid-19, cuyo sistema inmunológico se ha debilitado por el virus o que tienen enfermedades subyacentes, sobre todo diabetes.

En las últimas semanas se han registrado miles de casos de hongo negro en todo el país, con cientos de hospitalizados y al menos 90 muertos. Dos estados han declarado la epidemia, y el gobierno central la ha convertido en una enfermedad de declaración obligatoria.

Esto es lo que sabemos sobre el hongo negro y su propagación en la India.

¿Cómo se contrae y cuáles son los síntomas?
El hongo negro es causado por un moho que se encuentra en ambientes húmedos como la tierra o el compost, y puede atacar las vías respiratorias. No es contagioso y no se transmite de persona a persona.

Varios tipos de hongos pueden causar la enfermedad. Estos hongos no son perjudiciales para la mayoría de las personas, pero pueden causar infecciones graves entre quienes tienen el sistema inmunológico debilitado, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su siglas en inglés).

Los hongos negros suelen afectar a los senos paranasales o a los pulmones después de que una persona inhala esporas de hongos en el aire, y también pueden afectar a la piel tras una lesión superficial como un corte o una quemadura. Los síntomas dependen del lugar del cuerpo en el que crezca el hongo, pero pueden incluir hinchazón facial, fiebre, úlceras en la piel y lesiones negras en la boca.

La enfermedad «comienza a manifestarse como una infección de la piel en las bolsas de aire situadas detrás de la frente, la nariz, los pómulos y entre los ojos y los dientes», señaló el Ministerio de Sanidad de la India en un comunicado el 14 de mayo. «Luego se extiende a los ojos, los pulmones e incluso puede extenderse al cerebro. Produce ennegrecimiento o decoloración sobre la nariz, visión borrosa o doble, dolor en el pecho, dificultades para respirar y tos con sangre».

«Una de las formas en que la mucormicosis se desplaza es invadiendo los vasos sanguíneos», afirma el Dr. Hemant Thacker, médico consultor y especialista en cardiometabolismo del Hospital Breach Candy de Bombay. «Compromete la circulación hacia el órgano distal, y así produce lo que se denomina necrosis o muerte del tejido, que luego se vuelve negro. Por eso se le da el nombre de hongo negro».

Según los CDC, un estudio realizado en 2005 sobre 929 casos que se remontan a 1885 reveló una tasa de mortalidad global del 54%. La tasa de mortalidad también depende del tipo de hongo implicado y de la parte del cuerpo afectada. Por ejemplo, es menos mortal para las personas con infecciones de los senos paranasales, pero más mortal para las que tienen infecciones pulmonares.

¿Cuál es la relación con el covid-19?
¿Qué mecanismos inmunológicos ocasionan que un paciente con covid-19 se agrave?

Las personas inmunodeprimidas son más susceptibles de contraer la infección, como los pacientes de covid-19, los diabéticos, las personas que toman esteroides y las que padecen otras comorbilidades, como cáncer o trasplantes de órganos, según el Ministerio de Sanidad de la India.

Los pacientes de covid-19 son especialmente susceptibles porque el virus no solo afecta a su sistema inmunitario, sino que los medicamentos del tratamiento también pueden suprimir su respuesta inmunitaria. «Debido a estos factores, los pacientes de covid se enfrentan a un nuevo riesgo de no poder luchar contra los ataques de organismos como los mucormicetos», explicó el ministerio, refiriéndose a los hongos que causan la mucormicosis.

Los pacientes de covid que reciben oxigenoterapia en las unidades de cuidados intensivos pueden tener humidificadores en la sala, lo que puede aumentar su exposición a la humedad y hacerlos más propensos a la infección por hongos, dijo el ministerio.

«El hongo aprovecha la oportunidad, invade el cuerpo», afirmó Thacker. «Este cuerpo tiene una pequeña abertura a causa del covid, a causa de los azúcares (niveles altos de glucosa), a causa de los antibióticos, a causa de tantas otras cosas, (el hongo negro) consigue un hueco».

El Ministerio advirtió que «esto no significa que todos los pacientes de covid se vayan a infectar por mucormicosis», ya que es poco común entre quienes no tienen diabetes.

Según el Portal Nacional de Salud de la India, la prevalencia de diabetes en el país es de entre el 12% y el 18% de la población adulta, especialmente en las zonas urbanas.

«La India es la capital mundial de la diabetes», afirma Thacker, del Hospital Breach Candy. «Tenemos climas tropicales en los que los hongos se agravan. Así que todo esto ha provocado la epidemia de hongos negros».


¿Cómo se trata?
El hongo negro se trata con medicamentos antifúngicos, a menudo administrados por vía intravenosa, según los CDC. Los medicamentos más comunes son la anfotericina B, un fármaco que se está utilizando actualmente en los estados de la India para combatir el brote.

Los pacientes pueden necesitar hasta seis semanas de medicamentos antimicóticos para recuperarse. Su recuperación depende de la rapidez con que se haya diagnosticado y tratado la enfermedad.

A menudo es necesario intervenir quirúrgicamente para cortar el tejido muerto o infectado. «En algunos pacientes, esto puede resultar en la pérdida de la mandíbula superior o, a veces, incluso del ojo», dijo el Ministerio de Salud de la India en su declaración.

Bhavya Reddy, residente en el estado de Telangana, en el sur de la India, dijo que a su padre le diagnosticaron el hongo negro el 26 de abril, justo cuando se estaba recuperando de covid-19.

«Una vez que empezó a recuperarse (del covid) se le empezó a hinchar la cara», dijo Reddy. «Cuando la hinchazón no se redujo, (los médicos) nos dijeron que nos pusiéramos la inyección». El hospital no disponía de suministro de Anfotericina B, y tuvo que apelar al ministro jefe del estado para recibir las ampollas del medicamento, comentó.

Una vez conseguido el medicamento, su padre se sometió a una operación endoscópica de los senos paranasales para aliviar la inflamación.
Mansukh Mandaviya, viceministro del Ministerio de Productos Químicos y Fertilizantes, tuiteó el jueves añadiendo que cinco empresas han sido aprobadas para producir el medicamento en la India, además de las seis existentes.

¿Qué tan común es?
La enfermedad se encuentra en todo el mundo y, por lo general, es bastante rara, aunque puede ser difícil hacer una estimación exacta de su prevalencia debido a la falta de vigilancia y datos exhaustivos.

En Estados Unidos, la vigilancia de laboratorio en el área de la bahía de San Fancisco entre 1992 y 1993 sugirió una tasa anual de 1,7 casos por millón de personas, según los CDC.

Sin embargo, la enfermedad parece ser más común en la India: un estudio realizado por microbiólogos de este país, publicado en marzo en la revista Microorganisms, sugiere que el hongo negro es 70 veces más frecuente en la India que en los datos globales.

Hay varias razones posibles para ello: hay una mayor tasa de «diabetes no controlada» en la India, según el estudio. Muchos de los pacientes estudiados ni siquiera sabían que tenían diabetes hasta que se les diagnosticó el hongo negro, lo que demuestra «la falta de revisiones médicas periódicas en la población de la India», señala el estudio.

La tasa de mortalidad por hongos negros en la India es también «considerablemente alta debido a los retrasos en la búsqueda de atención médica y en el diagnóstico de la enfermedad, y a las dificultades para tratar la fase avanzada de la infección», señala el estudio.

El clima del país también es un factor, indicó Thacker. «Este hongo puede crecer en el costado de un pan que se guarda en el exterior», dijo.

«Puede crecer en cualquier lugar en forma de moho, pero en los países tropicales con la humedad… tiende a proliferar».

El brote actual también podría deberse a que «estamos en verano, hace calor y hay humedad», añadió. «Todo el mundo sabe que la infección por hongos se agrava en este tipo de climas».

¿Dónde se ha registrado?

Hasta ahora se han registrado más de 3.200 casos de hongo negro en los cinco estados de Maharashtra, Madhya Pradesh, Haryana, Telangana y Gujarat.

Maharashtra es el que tiene el mayor número, con más de 2.000 casos registrados y 800 hospitalizados. Al menos 90 personas han muerto por la enfermedad en el estado.

Gujarat ha notificado al menos 369 casos en un solo hospital.

El jueves, el gobierno central clasificó la mucormicosis como enfermedad de declaración obligatoria, lo que significa que todos los estados y territorios de la unión tienen que informar de sus casos a las autoridades federales.

«Ahora tenemos un nuevo desafío de hongo negro, tenemos que ser cautelosos y prepararnos para ello», dijo el viernes el primer ministro de la India, Narendra Modi.

Al menos siete estados han declarado el hongo negro como enfermedad de declaración obligatoria, de acuerdo con la recomendación del gobierno central de recoger datos, según las autoridades de los respectivos gobiernos estatales.

«Estos casos se están encontrando en pacientes que se han recuperado de covid, por lo que hay una serie de complicaciones», aseguró J. V. Modi, superintendente médico del Hospital Civil de Ahmedabad, en Gujarat. Añadió que el hospital ha visto un aumento de casos en los últimos 10 días, en un momento en el que el país parecía estar pasando el pico de su segunda ola de coronavirus.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

La violencia pandillera trastoca la vida en una Guatemala bajo estado de sitio

Publicado

el

Indignados, temerosos y con calles semivacías, los guatemaltecos vivieron el lunes el primer día de un estado de sitio decretado por el gobierno tras el asesinato de diez policías a manos de pandilleros, para quienes exigen ahora el máximo castigo.

El miedo se disparó entre los habitantes de la capital y sus localidades vecinas, donde el domingo se registraron varios ataques contra instalaciones policiales y patrullas en represalia por la retoma de tres cárceles donde jefes pandilleros mantenían como rehenes a 46 personas.

«Es preocupante porque no se puede salir tranquilo sin que pase nada», dijo el lunes a la AFP Alondra Flores, estudiante universitaria de 26 años.

Diez agentes, entre ellos dos mujeres y varios de reciente graduación, fallecieron en estos ataques.

Las autoridades afirman que las agresiones a la policía y los motines en tres prisiones se dieron para presionar el traslado de Aldo Dupie alias «El Lobo», un líder de la temida pandilla Barrio 18, a una cárcel de menor seguridad.

Dupie es señalado de orquestar los motines. El domingo, este cabecilla fue mostrado en televisión rodeado de agentes con armas largas, jadeante, arrodillado y con manchas de sangre.

También «deseaba que en el pabellón (donde estuviera preso) se instalara aire condicionado, que se dejara ingresar una cama «king size», que se dejara ingresar comida de ciertos restaurantes», denunció el ministro de gobernación, Marco Antonio Villeda.

Para el maestro Erwin Oliva, esos privilegios otorgados en el pasado por gobiernos «permisivos» envalentonaron a los criminales.

Se «está cosechando lo que se ha estado sembrando durante tantos años, con darles privilegios a los pandilleros, con tenerlos cómodos dentro de las cárceles», lamenta Oliva.

Dupie está condenado por varios homicidios y, según la prensa local, tiene estrechos vínculos con una familia de políticos.

Barrio 18 fue declarada el año pasado organización terrorista por el presidente estadounidense, Donald Trump, junto con su enemiga la Mara Salvatrucha.

Ambas operan además en Honduras y El Salvador, donde el gobierno de Nayib Bukele ha logrado someterlas con una estrategia de mano dura, aunque criticada por organizaciones de derechos humanos.

En medio de escenas desgarradoras, el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, presidió el lunes el funeral de siete de los policías acribillados en la sede del ministerio de Gobernación.

Abrazó a varios de los familiares y, visiblemente compungido, pronunció un discurso junto a los féretros de quienes llamó «héroes».

Hay «indignación por la crueldad en contra de quienes están dispuestos a matar a quemarropa, de forma traicionera. No vamos a descansar ni a escatimar recursos para castigar a los responsables», afirmó el mandatario, quien denuncia que detrás de las pandillas hay poderosas mafias políticas a las que promete derrotar.

Arévalo decretó el estado de sitio la noche del domingo por 30 días.

La medida, que fue ratificada este lunes por el Congreso, autoriza detenciones e interrogatorios sin orden judicial y suspende derechos de reunión y manifestación, aunque no se observaba aún un aumento de los patrullajes.

El presidente también declaró tres días de luto nacional, por lo que la bandera guatemalteca lucía a media asta en Gobernación y demás edificios públicos. Los empleados del poder judicial tampoco trabajaron por orden gubernamental.

Como medidas preventivas, la Policía recomendó además a la población permanecer en casa, en tanto el ministerio de Educación suspendió clases en escuelas privadas (las públicas están en vacaciones) y la embajada de Estados Unidos en Guatemala emitió una alerta de seguridad para sus ciudadanos.

Algunos colegios optaron por hacer clases virtuales.

Se estima que los operativos de seguridad aumenten en los próximos días con la coordinación de las fuerzas policiales y militares.

Sentado en una banca del centro histórico de Ciudad de Guatemala, un octogenario dice que apoya el estado de excepción, pero reclama medidas más radicales.

«Hay que volver a los tiempos de antes. Delincuente agarrado, delincuente muerto porque ya no hay de otra. Si no se le pone freno a esto, esto va a continuar», expresó el hombre, quien por temor prefirió reservarse su identidad.

Continuar Leyendo

Internacionales

España inicia tres días de luto por el accidente ferroviario que dejó al menos 41 muertos

Publicado

el

En un nuevo balance difundido a primera hora de la mañana, el gobierno regional andaluz informó que se había hallado un nuevo cadáver entre los restos de uno de los trenes, con lo que el saldo de fallecidos subió a 41.

«La cifra de muertos se ha elevado a 41, tras recuperarse anoche el cuerpo sin vida de una persona de uno de los vagones» del tren de la compañía Iryo, informó el gobierno andaluz sobre el siniestro ocurrido en Adamuz, provincia de Córdoba, en un balance que aún podría aumentar porque siguen en curso las tareas de búsqueda.

Además, «en los distintos hospitales andaluces continúan ingresadas 39 personas, 35 adultos y cuatro niños. En UCI permanecen 13 pacientes, todos adultos», añadieron las autoridades.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, aventuró este martes que la cifra definitiva de fallecidos podría acabar asemejándose a las denuncias de desaparecidos, 43.

«Lo que hay que hacer es cruzar los desaparecidos o las denuncias por desaparición con los fallecidos y ayer, al menos a última hora, la cifra era más o menos coincidente», explicó en la radio Onda Cero.

Continuar Leyendo

Internacionales

Australia registra el cuarto ataque de tiburón en dos días

Publicado

el

El hombre surfeaba en la zona de Mid North Coast, en el noreste de Nueva Gales del Sur, cuando fue mordido por lo que las autoridades creen que fue un tiburón toro.

Logró escapar con heridas «menores», indicó el servicio de salvavidas de Nueva Gales del Sur.

«Un surfista reportó haber visto un tiburón y emergió del agua con heridas en la parte baja del cuerpo. Las heridas fueron reportadas como menores», indicaron los socorristas en un comunicado.

Se trata de la cuarta persona atacada por un tiburón en las últimos 48 horas en Nueva Gales del Sur.

Dos personas fueron atacadas el lunes cuando surfeaban en playas del norte de Sídney y uno de ellos quedó en condición crítica.
Horas antes, un niño de 11 años logró escapar ileso cuando un tiburón mordió su tabla de surf.

La tarde del domingo, un menor de 12 años fue herido de gravedad por un tiburón cuando nadaba en una playa del puerto de Sídney y se encuentra hospitalizado en condiciones críticas.

Todas las playas del norte de esa ciudad australiana fueron cerradas hasta nuevo aviso, indicaron las autoridades.

Las fuertes lluvias han enturbiado el agua en la zona, lo que según los salvavidas crea condiciones propicias para la presencia de tiburones toro.

«Mejor vayan a una piscina local porque en este momento estamos avisando que las playas son inseguras», dijeron en su comunicado.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído