Internacionales
Hongo negro: enfermedad que ataca en la India a pacientes post COVID-19
A principios de mayo, los médicos de la India empezaron a advertir del aumento de la mucormicosis, una infección rara y potencialmente mortal también conocida como hongo negro.
Muchos de los infectados son pacientes con coronavirus, o aquellos que se han recuperado recientemente de covid-19, cuyo sistema inmunológico se ha debilitado por el virus o que tienen enfermedades subyacentes, sobre todo diabetes.
En las últimas semanas se han registrado miles de casos de hongo negro en todo el país, con cientos de hospitalizados y al menos 90 muertos. Dos estados han declarado la epidemia, y el gobierno central la ha convertido en una enfermedad de declaración obligatoria.
Esto es lo que sabemos sobre el hongo negro y su propagación en la India.
¿Cómo se contrae y cuáles son los síntomas?
El hongo negro es causado por un moho que se encuentra en ambientes húmedos como la tierra o el compost, y puede atacar las vías respiratorias. No es contagioso y no se transmite de persona a persona.
Varios tipos de hongos pueden causar la enfermedad. Estos hongos no son perjudiciales para la mayoría de las personas, pero pueden causar infecciones graves entre quienes tienen el sistema inmunológico debilitado, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su siglas en inglés).
Los hongos negros suelen afectar a los senos paranasales o a los pulmones después de que una persona inhala esporas de hongos en el aire, y también pueden afectar a la piel tras una lesión superficial como un corte o una quemadura. Los síntomas dependen del lugar del cuerpo en el que crezca el hongo, pero pueden incluir hinchazón facial, fiebre, úlceras en la piel y lesiones negras en la boca.
La enfermedad «comienza a manifestarse como una infección de la piel en las bolsas de aire situadas detrás de la frente, la nariz, los pómulos y entre los ojos y los dientes», señaló el Ministerio de Sanidad de la India en un comunicado el 14 de mayo. «Luego se extiende a los ojos, los pulmones e incluso puede extenderse al cerebro. Produce ennegrecimiento o decoloración sobre la nariz, visión borrosa o doble, dolor en el pecho, dificultades para respirar y tos con sangre».
«Una de las formas en que la mucormicosis se desplaza es invadiendo los vasos sanguíneos», afirma el Dr. Hemant Thacker, médico consultor y especialista en cardiometabolismo del Hospital Breach Candy de Bombay. «Compromete la circulación hacia el órgano distal, y así produce lo que se denomina necrosis o muerte del tejido, que luego se vuelve negro. Por eso se le da el nombre de hongo negro».
Según los CDC, un estudio realizado en 2005 sobre 929 casos que se remontan a 1885 reveló una tasa de mortalidad global del 54%. La tasa de mortalidad también depende del tipo de hongo implicado y de la parte del cuerpo afectada. Por ejemplo, es menos mortal para las personas con infecciones de los senos paranasales, pero más mortal para las que tienen infecciones pulmonares.
¿Cuál es la relación con el covid-19?
¿Qué mecanismos inmunológicos ocasionan que un paciente con covid-19 se agrave?
Las personas inmunodeprimidas son más susceptibles de contraer la infección, como los pacientes de covid-19, los diabéticos, las personas que toman esteroides y las que padecen otras comorbilidades, como cáncer o trasplantes de órganos, según el Ministerio de Sanidad de la India.
Los pacientes de covid-19 son especialmente susceptibles porque el virus no solo afecta a su sistema inmunitario, sino que los medicamentos del tratamiento también pueden suprimir su respuesta inmunitaria. «Debido a estos factores, los pacientes de covid se enfrentan a un nuevo riesgo de no poder luchar contra los ataques de organismos como los mucormicetos», explicó el ministerio, refiriéndose a los hongos que causan la mucormicosis.
Los pacientes de covid que reciben oxigenoterapia en las unidades de cuidados intensivos pueden tener humidificadores en la sala, lo que puede aumentar su exposición a la humedad y hacerlos más propensos a la infección por hongos, dijo el ministerio.
«El hongo aprovecha la oportunidad, invade el cuerpo», afirmó Thacker. «Este cuerpo tiene una pequeña abertura a causa del covid, a causa de los azúcares (niveles altos de glucosa), a causa de los antibióticos, a causa de tantas otras cosas, (el hongo negro) consigue un hueco».
El Ministerio advirtió que «esto no significa que todos los pacientes de covid se vayan a infectar por mucormicosis», ya que es poco común entre quienes no tienen diabetes.
Según el Portal Nacional de Salud de la India, la prevalencia de diabetes en el país es de entre el 12% y el 18% de la población adulta, especialmente en las zonas urbanas.
«La India es la capital mundial de la diabetes», afirma Thacker, del Hospital Breach Candy. «Tenemos climas tropicales en los que los hongos se agravan. Así que todo esto ha provocado la epidemia de hongos negros».
¿Cómo se trata?
El hongo negro se trata con medicamentos antifúngicos, a menudo administrados por vía intravenosa, según los CDC. Los medicamentos más comunes son la anfotericina B, un fármaco que se está utilizando actualmente en los estados de la India para combatir el brote.
Los pacientes pueden necesitar hasta seis semanas de medicamentos antimicóticos para recuperarse. Su recuperación depende de la rapidez con que se haya diagnosticado y tratado la enfermedad.
A menudo es necesario intervenir quirúrgicamente para cortar el tejido muerto o infectado. «En algunos pacientes, esto puede resultar en la pérdida de la mandíbula superior o, a veces, incluso del ojo», dijo el Ministerio de Salud de la India en su declaración.
Bhavya Reddy, residente en el estado de Telangana, en el sur de la India, dijo que a su padre le diagnosticaron el hongo negro el 26 de abril, justo cuando se estaba recuperando de covid-19.
«Una vez que empezó a recuperarse (del covid) se le empezó a hinchar la cara», dijo Reddy. «Cuando la hinchazón no se redujo, (los médicos) nos dijeron que nos pusiéramos la inyección». El hospital no disponía de suministro de Anfotericina B, y tuvo que apelar al ministro jefe del estado para recibir las ampollas del medicamento, comentó.
Una vez conseguido el medicamento, su padre se sometió a una operación endoscópica de los senos paranasales para aliviar la inflamación.
Mansukh Mandaviya, viceministro del Ministerio de Productos Químicos y Fertilizantes, tuiteó el jueves añadiendo que cinco empresas han sido aprobadas para producir el medicamento en la India, además de las seis existentes.
¿Qué tan común es?
La enfermedad se encuentra en todo el mundo y, por lo general, es bastante rara, aunque puede ser difícil hacer una estimación exacta de su prevalencia debido a la falta de vigilancia y datos exhaustivos.
En Estados Unidos, la vigilancia de laboratorio en el área de la bahía de San Fancisco entre 1992 y 1993 sugirió una tasa anual de 1,7 casos por millón de personas, según los CDC.
Sin embargo, la enfermedad parece ser más común en la India: un estudio realizado por microbiólogos de este país, publicado en marzo en la revista Microorganisms, sugiere que el hongo negro es 70 veces más frecuente en la India que en los datos globales.
Hay varias razones posibles para ello: hay una mayor tasa de «diabetes no controlada» en la India, según el estudio. Muchos de los pacientes estudiados ni siquiera sabían que tenían diabetes hasta que se les diagnosticó el hongo negro, lo que demuestra «la falta de revisiones médicas periódicas en la población de la India», señala el estudio.
La tasa de mortalidad por hongos negros en la India es también «considerablemente alta debido a los retrasos en la búsqueda de atención médica y en el diagnóstico de la enfermedad, y a las dificultades para tratar la fase avanzada de la infección», señala el estudio.
El clima del país también es un factor, indicó Thacker. «Este hongo puede crecer en el costado de un pan que se guarda en el exterior», dijo.
«Puede crecer en cualquier lugar en forma de moho, pero en los países tropicales con la humedad… tiende a proliferar».
El brote actual también podría deberse a que «estamos en verano, hace calor y hay humedad», añadió. «Todo el mundo sabe que la infección por hongos se agrava en este tipo de climas».
¿Dónde se ha registrado?
Hasta ahora se han registrado más de 3.200 casos de hongo negro en los cinco estados de Maharashtra, Madhya Pradesh, Haryana, Telangana y Gujarat.
Maharashtra es el que tiene el mayor número, con más de 2.000 casos registrados y 800 hospitalizados. Al menos 90 personas han muerto por la enfermedad en el estado.
Gujarat ha notificado al menos 369 casos en un solo hospital.
El jueves, el gobierno central clasificó la mucormicosis como enfermedad de declaración obligatoria, lo que significa que todos los estados y territorios de la unión tienen que informar de sus casos a las autoridades federales.
«Ahora tenemos un nuevo desafío de hongo negro, tenemos que ser cautelosos y prepararnos para ello», dijo el viernes el primer ministro de la India, Narendra Modi.
Al menos siete estados han declarado el hongo negro como enfermedad de declaración obligatoria, de acuerdo con la recomendación del gobierno central de recoger datos, según las autoridades de los respectivos gobiernos estatales.
«Estos casos se están encontrando en pacientes que se han recuperado de covid, por lo que hay una serie de complicaciones», aseguró J. V. Modi, superintendente médico del Hospital Civil de Ahmedabad, en Gujarat. Añadió que el hospital ha visto un aumento de casos en los últimos 10 días, en un momento en el que el país parecía estar pasando el pico de su segunda ola de coronavirus.
Internacionales
Países del Golfo disuadieron a Trump de atacar a Irán
Estados Unidos afirmó ayer que Irán suspendió 800 ejecuciones de manifestantes ante la presión ejercida por Donald Trump, después de que los países del Golfo parecieran haberlo disuadido de emprender una acción militar contra Teherán por la letal represión de las marchas.
La República Islámica esta sacudida por protestas que empezaron el 28 de diciembre por el aumento del costo de la vida y se convirtieron en un movimiento contra el régimen teocrático en el poder desde la revolución de 1979.
Las organizaciones de derechos humanos acusan a Irán de llevar a cabo una brutal represión que habría dejado miles de muertos, en un país privado desde hace una semana de acceso a internet.
Según el último balance de la oenegé Iran Human Rights (IHR), con sede en Noruega, al menos 3,428 manifestantes han muerto desde el inicio del movimiento. Las autoridades iraníes no han facilitado ningún balance oficial.
El jueves, la vida había vuelto a la normalidad en Teherán, según un periodista de AFP en la capital iraní. Hace varios días que no se han registrado grandes manifestaciones en el país.
Mientras Washington parecía dar marcha atrás en una eventual acción militar, la Casa Blanca afirmó que «todas las opciones siguen sobre la mesa para el presidente».
«El presidente entiende que se suspendieron las 800 ejecuciones que estaban programadas y que se suponía que iban a tener lugar ayer (miércoles)», declaró a la prensa la secretaria de prensa, Karoline Leavitt.
Según ella, Trump había advertido a Teherán de «graves consecuencias” si mataba a más manifestantes.
Por su parte, el Departamento del Tesoro anunció nuevas sanciones contra funcionarios de seguridad iraníes y redes financieras.
Irán ya es objeto de duras sanciones internacionales por su programa nuclear, que contribuyeron a los problemas económicos que desencadenaron las protestas
Trump afirmó el miércoles que había sido informado «por fuentes muy importantes» de que las matanzas han terminado», mientras que sus aliados del Golfo se esforzaron en disuadirlo de una intervención militar.
Según dijo a la AFP un alto cargo saudita, bajo condición de anonimato, Arabia Saudita, Catar y Omán llevaron a cabo «un esfuerzo diplomático de último minuto, largo e intenso, para convencer al presidente Trump de darle una oportunidad a Irán de que muestre buenas intenciones».
Otro funcionario del Golfo confirmó la conversación y añadió que también se había enviado un mensaje a Irán, indicando que atacar las instalaciones estadounidenses en la zona «tendría consecuencias» para las relaciones regionales de Teherán.
El ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchi, advirtió por su parte que su país se defenderá «frente a cualquier amenaza extranjera», en una conversación telefónica con su homólogo saudita, el príncipe Faisal bin Farhan.
Internacionales
Canadiense murió a manos del régimen iraní
Un ciudadano canadiense ha muerto «a manos de las autoridades iraníes», informó Ottawa el jueves, en medio de fuertes protestas contra el gobierno de Teherán.
«Acabo de enterarme de que un ciudadano canadiense ha muerto en Irán a manos de las autoridades iraníes», declaró la ministra de Exteriores de Canadá, Anita Anand, sin dar más detalles.
Añadió que la respuesta de Teherán a las «protestas pacíficas» ha «llevado al régimen a despreciar flagrantemente la vida humana».
Ayer, Estados Unidos sancionó este jueves a funcionarios de seguridad y de redes bancarias iraníes, acusándolos de orquestar una violenta represión contra protestas pacíficas y de blanquear miles de millones de dólares provenientes de los ingresos petroleros.
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, anunció las medidas tras las mayores protestas antigubernamentales en la historia de la república islámica, aunque las manifestaciones parecen haber disminuido en los últimos días ante la represión y un bloqueo de internet que duró casi una semana.
«Estados Unidos apoya firmemente al pueblo iraní en su reclamo de libertad y justicia», declaró el secretario del Tesoro, Scott Bessent, en un comunicado, añadiendo que las sanciones se tomaron por orden del presidente Donald Trump.
Entre los sancionados se encuentran Ali Larijani, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, a quien Washington acusó de coordinar la represión y el uso de la fuerza.
Internacionales
Cuba generó la mitad de la electricidad que consumió en 2025
Cuba, que podría sufrir un corte del suministro de petróleo venezolano por las amenazas del presidente estadounidense Donald Trump, apenas generó la mitad de la electricidad consumida por la isla en 2025, según datos oficiales recopilados y analizados por la AFP.
Esta información también muestra que la isla reporta un aumento importante, aunque todavía poco efectivo, de la generación de energía solar, a partir de la instalación de unos 40 parques el año pasado.
La demanda diaria de energía eléctrica del país ronda los 3.300 megavatios (MW), pero entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2025 el sistema registró un déficit promedio de 1.643 MW, según cálculos de la AFP basados en información publicada por la empresa estatal Unión Eléctrica de Cuba (UNE).
El monitoreo muestra que la tendencia se mantiene en la primera quincena de 2026.
La UNE publica diariamente la demanda prevista de energía eléctrica para el día, así como el déficit reportado en el pico nocturno. La diferencia entre ambos valores da una idea de la disponibilidad efectiva de energía diaria, que media los 1.670 MW: la mitad de lo que necesita el país de 9,6 millones de habitantes.
Los datos oficiales también muestran un fuerte incremento en la generación fotovoltaica. Mientras a fines de marzo los parques solares tenían una capacidad de generación de entre 300 y 400 MW, para fines de diciembre superaron los 3.000 MW.
Sin embargo, debido a la poca existencia de baterías de almacenamiento, esta energía solo se puede utilizar mientras haya sol y no por la noche, cuando se presenta la hora pico de consumo.
Bajo embargo de Estados Unidos desde 1962 y en medio de una fuerte crisis económica, Cuba enfrenta desde hace tres años una grave escasez de combustible que afecta la producción de electricidad.
Esa falta de combustible podría empeorar luego de que Trump, que tomó a inicios de este mes el control del sector petrolero de Venezuela, anunciara recientemente el fin del flujo de crudo y dinero venezolano hacia la isla comunista.
Venezuela ha sido desde el año 2000 el principal proveedor de petróleo a Cuba, su aliado ideológico.
Además, la base de la generación eléctrica de la isla descansa en ocho centrales eléctricas, casi todas inauguradas en los años 1980 y 1990, que sufren frecuentes averías o deben ser paralizadas para mantenimiento.
Los cortes diarios de luz, a veces de más de 20 horas seguidas, son moneda corriente.
El gobierno afirma que el embargo estadounidense le impide reparar su red eléctrica, pero economistas señalan una falta crónica de inversión estatal en el sector.


