Internacionales
Honduras extradita a EE. UU. a tres acusados de traficar fentanilo
Los tres hondureños fueron trasladados bajo un operativo de seguridad al aeropuerto de Palmerola, unos 50 km al norte de la capital, desde donde partieron «en un avión privado de Estados Unidos», dijo a la AFP el portavoz de la Policía Nacional, Edgardo Barahona.
«Ya se coordinó la entrega en la base Enrique Soto Cano» de Palmerola de «Mayer Benegas Medina, Jorge Alberto Viera y Elmer Bonilla Matute», añadió el portavoz. Estaban detenidos desde el 14 de enero en la Penitenciaría Nacional, en las afueras de Tegucigalpa.
«Dichos individuos participaban en la venta de fentanilo» y «es la primera ocasión que existe una colaboración entre Estados Unidos y Honduras para buscar personas vinculadas al tráfico de fentanilo», según un comunicado de la Policía hondureña.
Los tres hondureños enfrentan cargos en la Corte del Distrito Norte de California, según fuentes del Poder Judicial.
El fentanilo es producido legalmente por laboratorios y usado en la medicina como analgésico, pero también es empleado como droga.
Varias veces más potente que la heroína, este opioide sintético ha causado una epidemia de adicciones en Estados Unidos con más de 70.000 fallecimientos anuales por sobredosis hasta convertirse en la principal causa de muerte entre personas de 18 a 49 años, según las autoridades estadounidenses.
Colombia, principal productor de cocaína del mundo, también es señalado por Estados Unidos de formar parte de la cadena de tráfico de fentanilo hacia el mercado norteamericano.
Por su ubicación geográfica, Honduras es considerada puente del tráfico de drogas entre los países productores de Sudamérica y el mercado estadounidense.
El expresidente derechista hondureño Juan Orlando Hernández (2014-2022) es juzgado desde el martes en Nueva York, acusado de «conspirar» para enviar más de 500 toneladas de cocaína a Estados Unidos entre 2004 y 2022.
Internacionales
Detienen en Honduras a presunto traficante de fentanilo pedido por EE. UU.
Un presunto narco buscado por Estados Unidos por tráfico de fentanilo fue detenido este viernes en Honduras y será extraditado, informó el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez.
Santos Gustavo Erazo, de 49 años, fue detenido en el municipio de Talanga, 50 km al norte de la capital, «por tener orden de captura pendiente con fines de extradición» a Estados Unidos, acusado «conspiración para poseer y distribuir» fentanilo en ese país, dijo Sánchez en la red X.
Honduras ha seguido entregando a presuntos narcotraficantes a Estados Unidos, después de que el 28 de agosto la presidenta izquierdista hondureña, Xiomara Castro, puso fin al tratado de extradición.
Según el propio tratado, a partir de su denuncia sigue vigente por seis meses.
El fentanilo es un opioide sintético producido legalmente por laboratorios y usado en la medicina como analgésico, pero también es empleado como droga.
En Estados Unidos ha causado una epidemia de adicciones, con más de 70.000 decesos anuales por sobredosis, hasta convertirse en la principal causa de muerte entre personas de 18 a 49 años, según las autoridades.
La presidenta Castro dio por terminado el tratado alegando que podría servir para preparar un «golpe de Estado» en Honduras, como el que derrocó en 2009 a su marido, el exmandatario Manuel Zelaya.
Con base en este tratado vigente de 1912, pero aplicado desde 2014, Tegucigalpa ha extraditado a Estados Unidos a medio centenar acusados de narcotráfico, entre ellos al expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022), quien fue condenado a 45 años de cárcel.
Internacionales
Policía brasileña busca buzos que cargaban droga en cofres submarinos de barcos
La policía brasileña busca a un grupo de buzos al servicio de una organización narco que cargaba droga en los compartimientos subacuáticos de barcos atracados en Brasil, cuyo destino era una red de tráfico internacional.
Los «individuos expertos en buceo submarino» introducían cocaína y marihuana en el cofre de mar -conocido como «sea chest»- de navíos fondeados en puertos brasileños, especialmente el de Santos, en el litoral del estado de Sao Paulo, informó la Policía Federal en un comunicado.
Los buzos, cuyo número no fue precisado, forman parte de un esquema manejado por el Primeiro Comando da Capital (PCC), la mayor organización criminal del país, con base en Sao Paulo, dijo este viernes una fuente policial a la AFP.
El PCC también «contaba con apoyo de una red de buzos alrededor del mundo para retirar la droga en otros países» de Europa y Asia, según la nota.
Los buzos están siendo buscados luego de que la policía ejecutó el jueves la «Operación Taeguk», que llevó al arresto en Sao Paulo de cinco sospechosos. Otra persona señalada de formar parte de la trama ya estaba presa por otro caso. Cuatro están prófugas.
«Dos detenidos actuaban observando la vigilancia policial en el puerto de Santos, uno era piloto de una embarcación que llevaba droga, uno obtenía datos de los barcos que llegaban a Santos, uno daba apoyo operativo y logístico, y uno actuó en un envío de 400 kilos de marihuana», informó la policía a la AFP.
Durante 2024, la policía decomisó más de una tonelada de cocaína y marihuana que iba a ser enviada bajo esta modalidad. La pesquisa determinó que la droga iba a ser trasladada en navíos de gran calado hacia los mercados europeo y asiático.
La investigación en Brasil contó con el apoyo de las policías de países como Corea del Sur, China y España.
Los sospechosos pueden responder por cargos con penas de hasta 35 años de cárcel, como tráfico trasnacional de drogas, asociación para fines de tráfico y organización delictiva.
Internacionales
«Nayib Bukele ha rescatado a su país»: Pilar Cisneros, diputada de Costa Rica
Pilar Cisneros, diputada de Costa Rica, afirmó durante una entrevista televisiva que el presidente Nayib Bukele «ha rescatado su país para los salvadoreños», que en el pasado reciente se vieron acosados por el accionar de las pandillas.
«Aquí hay algunos diputados que se rasgan las vestiduras diciendo que Nayib Bukele ha hecho cosas maravillosas por El Salvador, pero que puede haber afectado algunos derechos humanos», señaló Cisneros durante la entrevista.
El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, ha informado que se reunirá con el presidente Bukele el próximo lunes, como parte de la visita oficial que el gobernante salvadoreño hará a la nación centroamericana.
Cisneros agregó que Costa Rica reconoce el respaldo abrumador y el triunfo en las urnas de Bukele, por lo que «hay que recibirlo como se merece. Es un jefe de Estado que tiene una popularidad enorme y que ha rescatado a su país».
Durante su estancia en Costa Rica, el mandatario salvadoreño recibirá la condecoración Juan Mora Fernández en el grado de Gran Cruz Placa de Oro, conferida por el Gobierno tico.