Connect with us

Internacionales

«Es peor que Pablo Escobar»: el único capo narco que fue extraditado dos veces a Estados Unidos

Publicado

el

Poco antes de que el poder de los carteles de la droga se desmoronara en Colombia, el nombre de Orlando Sánchez Cristancho acababa de salir a la luz pública. Una balacera en un elegante restaurante de Cali, en la que estaban envueltos los capos del Cartel de Cali, lo puso en la mira de las autoridades, al descubrir que era el hombre detrás del alias‘Overol’, que había mandado a matar a la famosa ‘Monita Retrechera‘, la intermediaria entre los narcotraficantes y el partido Liberal en el Proceso 8.000.

Había pasado el mediodía de aquel 25 de mayo de 1996, cuando unos 15 hombres entraron al restaurante de comida brasilera D´enero, en un exclusivo sector de Cali, se ubicaron en varios puntos y desenfundaron armas con silenciador. El objetivo era William Rodríguez Abadía, el hijo mayor de Miguel Rodríguez Orejuela, uno de los líderes del Cartel de Cali. Solo resultó herido, en cambio, murieron varios de sus acompañantes.

Los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez orejuela, líderes del Cartel de Cali.

Los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez orejuela, líderes del Cartel de Cali.

Para entonces Miguel Rodríguez ya llevaba unos 10 meses en la cárcel La Picota de Bogotá. Hasta allá le reportó el atentado su antiguo socio del cartel, el prófugo Helmer ‘Pacho’ Herrera. «Es peor que Pablo Escobar«, comentaron en una llamada que fue interceptada por las autoridades y que reveló El TiempoSánchez Cristancho había trabajado para ellos hasta que tomó el liderazgo del Cartel del Norte del Valle.

 

Hasta entonces había sido un jinete y un exitoso empresario de automóviles y joyas. Pero en el de los negocios ilícitos le decían el ‘hombre del Overol’, cuya identidad las autoridades no habían podido descifrar. En principio creyeron que se trataba de Orlando Henao Montoya, un ex agente de la Policía, cuñado de Iván Urdinola Grajales, sindicado de ser el cabecilla del Cartel del Norte del Valle. Hasta que descubrieron que solo fue una estrategia para despistar.

Helmer ‘Pacho’ Herrera, el tercero del Cartel de Cali, se entregó en 1996 ante la Policía.

Helmer ‘Pacho’ Herrera, el tercero del Cartel de Cali, se entregó en 1996 ante la Policía.

El apodo ‘Overol’ sale de la inicial de su nombre: Orlando. «Esta es una técnica muy usual en las comunicaciones entre estos personajes, usar un nombre cuya primera letra corresponda a la inicial del nombre de la persona«, explicó un agente de seguridad a El Tiempo. Además, era común que el capo usara un overol, pues pasaba gran tiempo en sus establos con la colección de caballos finos, su hobbie preferido.

Así supieron que era el autor, tres meses antes del atentado contra Rodríguez Abadía, del asesinato de Elizabeth Montoya de Sarria, conocida como la ‘Monita Retrechera’, la mujer que había servido de intermediaria entre los narcotraficantes y el partido Liberal para la financiación de la campaña presidencial de Ernesto Samper, en lo que terminó en el conocido Proceso 8.000.

El expresidente colombiano Ernesto Samper junto a Elizabeth Montoya, alias ‘Monita Retrehera’.

El expresidente colombiano Ernesto Samper junto a Elizabeth Montoya, alias ‘Monita Retrehera’.

Sánchez Cristancho había convencido a algunos miembros del Cartel de Cali y políticos de asesinarla para que no los delatara. En realidad, quería cobrar una deuda pendiente por 11 millones de dólares que Montoya de Sarria le debía de unos negocios que habían hecho juntos tras conseguir diamantes y caballos de paso fino en el mercado negro.

Para llevar a cabo el plan, el capo contrató al excapitán de la Policía, Guillermo Pérez Monsalve, experto en explosivos, contraguerrilla y operaciones de asalto. Así montó un operativo en el que sicarios asesinaron de 14 tiros a la ‘Monita Retrechera‘ en su apartamento, ubicado en un tercer piso de un edificio al norte de Bogotá. Para entonces ya había explotado el escándalo del Proceso 8.000.

Con la identidad descubierta, las autoridades emitieron orden de captura contra Sánchez Cristancho, que pare entonces ya había sido descrito como «un personaje que ha servido de puente permanente para negocios de los carteles colombianos con la mafia mexicana«. De hecho, se fugó a México donde se convirtió en el hombre de confianza de Amado Carrillo Fuentes, alias ‘El Señor de los Cielos’, líder del Cártel de Juárez y ex socio de Pablo Escobar.

En el centro, Amado Carrillo Fuentes, alias ‘El Señor de los Cielos’, líder del Cártel de Juárez y exsocio de Pablo Escobar.

En el centro, Amado Carrillo Fuentes, alias ‘El Señor de los Cielos’, líder del Cártel de Juárez y exsocio de Pablo Escobar.

En 2001 fue capturado y condenado en Florida por narcotráfico a seis años de cárcel y tres en libertad bajo fianza. Solo cumplió cuatro años de pena, y regresó a Colombia en 2007, con los agentes norteamericanos aún en la espalda, aunque no se dio cuenta. Siguió delinquiendo. Montó un esquema ilegal para ocultar lujosas propiedades en Florida y diseñó un plan para robar dos entidades financieras.

Estafó a los bancos en más de 722 mil euros, a través de falsas solicitudes para obtener préstamos hipotecarios para la compra de bienes inmuebles. Estados Unidos emitió circular roja de Interpol, y fue capturado el pasado 27 de marzo de 2018 en una lujosa finca en la vereda San Rafael de Facatativá, departamento de Cundinamarca. Fue procesado por fraude bancario y lavado de activos del narcotráfico mediante la compra de varios bienes en el sur de Florida.

El capo se declaró culpable y recibió sentencia de ocho años de cárcel, tres años de libertad condicional y a restituir USD$722.000. Así, Orlando Sánchez Cristancho se convirtió en el primer colombiano en ser extraditado dos veces a Estados Unidos. El mafioso pasó de ser un jinete y comerciante de joyas a aliado del Cartel de Cali, y luego a cabecilla del Cartel del Norte del Valle y uno de los más temidos por los narcotraficantes, incluso más que el mismo Pablo Escobar.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

La MS-13 habría quitado la vida a una pareja en Comayagua

Publicado

el

Las autoridades policiales han revelado que la Mara Salvatrucha (MS-13) habrían sido los responsables del crimen de una pareja en Comayagua, Honduras. La versión preliminar indicaba que la pareja fue atacada a tiros en un parque.

Ahora la versión oficial es la siguiente: la pareja fue atacada por miembros de la MS-13 cuando estaba en el parque y el hombre como la mujer decidieron huir para intentar escapar.

El subcomisionado Sauceda de la Policía Nacional en Comayagua explicó que la pareja perdió la vida tras accidentarse por escapar de los terroristas.

Aunque ha surgido la hipótesis que la pareja tenía enemistades en la MS-13 y por esa razón les quitaron la vida.

Continuar Leyendo

Internacionales

La dictadura Ortega-Murillo, tradicional aliada de Mel Zelaya, felicita a Asfura tras victoria en Honduras

Publicado

el

La dictadura de Nicaragua, encabezada por Daniel Ortega y Rosario Murillo, felicitó este viernes al presidente electo de Honduras, Nasry Asfura, con un mensaje que abogó por la unión centroamericana y el fortalecimiento de las relaciones bilaterales en medio de tiempos “difíciles”.

La felicitación generó sorpresa en sectores políticos centroamericanos, considerando que la dictadura nicaragüense ha sido históricamente respaldada por el expresidente Manuel Zelaya y la saliente mandataria hondureña, Xiomara Castro. Ambos han defendido al régimen Ortega-Murillo en diversos foros internacionales, pese a las reiteradas denuncias por violaciones a derechos humanos y represión a la oposición.

A través de una extensa misiva, Ortega y Murillo enviaron sus “felicitaciones a todo el querido Pueblo de Honduras, cercano y fraternal en nuestra unión histórica”, y desearon a Asfura “fuerza y fortaleza para que llegue lo mejor”.

En el documento, también hicieron un llamado a la unidad centroamericana evocando al general Francisco Morazán. “Estos son tiempos para que alcancemos esa soñada unión y que, desde una comunidad de Estados centroamericanos, podamos fortalecer las indispensables rutas contra la pobreza”, escribieron.

“El héroe de Honduras y América Central, General Francisco Morazán, luchó y murió por la Unión Centroamericana”, recordaron, destacando la necesidad de avanzar hacia “la concordia y el bien común” desde la cercanía geográfica que comparten ambos países.

El mensaje concluyó con un deseo directo para el presidente electo hondureño: “A usted, al frente del pueblo de Honduras, le deseamos fuerza y fortaleza para que llegue lo mejor”.

Asfura, un político conservador del derechista Partido Nacionalista, ha expresado su intención de mantenerse alineado con Estados Unidos y recibió el respaldo del presidente estadounidense Donald Trump en los días previos a la elección del 30 de noviembre.

Continuar Leyendo

Internacionales

Cancelan más de 1,000 vuelos en EEUU tras fuerte clima invernal

Publicado

el

Las aerolíneas cancelaron más de 1,000 vuelos en Estados Unidos este viernes, durante la temporada alta de viajes navideños, informaron medios locales.. La razón de cancelar los viajes se debe a las fuertes nevadas que hay.

Nueva York, la ciudad más grande del país, se preparaba para recibir hasta 25 centímetros de nieve durante la noche, con temperaturas bajo cero y un clima frío que se podría prolongar durante el fin de semana.

Un total de 1,364 vuelos habían sido cancelados y 4,267 retrasados, según informó el sitio web FlightAware.

Entre los aeropuertos más afectados están los de Nueva York y Chicago.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) pronosticó nevadas en la región superior de los Grandes Lagos durante el día, con el foco de la tormenta desplazándose hacia el noreste.

«Las condiciones de las carreteras serán peligrosas para quienes regresen de las vacaciones», advirtió.

 

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído