Connect with us

Internacionales

Dos muertos en tiroteo tras ceremonia de graduación de escuela secundaria en la capital de Virginia

Publicado

el

Siete personas resultaron baleadas, dos fatalmente, cuando se escucharon disparos el martes frente a un teatro del centro de Richmond, la capital de Virginia, 175 kilómetros al sur de Washington, donde acababa de terminar una ceremonia de graduación de una escuela secundaria, lo que provocó que cientos de asistentes huyeran presas del pánico, lloraran y abrazaran a sus hijos, autoridades y testigos. dicho

Un sospechoso de 19 años intentó escapar a pie, pero fue arrestado y será acusado de dos cargos de asesinato en segundo grado, dijo el jefe de policía interino de Richmond, Rick Edwards, durante una conferencia de prensa nocturna en la que confirmó las dos muertes.

Otros cinco resultaron heridos por los disparos afuera del Altria Theatre, propiedad de la ciudad capital del estado, que se encuentra al otro lado de la calle de un gran parque cubierto de hierba y en medio del campus de la Universidad Virginia Commonwealth. Al menos otros 12 resultaron heridos o tratados por ansiedad debido al caos, según la policía.

“Cuando escucharon los disparos, obviamente fue un caos”, dijo Edwards. “Teníamos cientos de personas en Monroe Park, así que la gente se dispersó. Fue muy caótico en la escena”.

Edwards dijo que una de las personas que murió era un estudiante de 18 años que acababa de graduarse, mientras que el otro era un hombre de 36 años que estaba allí para la graduación. No se dieron a conocer sus nombres, pero la policía cree que el sospechoso, que no fue identificado de inmediato, conocía al menos a una de las víctimas.

“Este debería haber sido un espacio seguro. La gente debería haberse sentido segura en una graduación”, dijo Edwards.

“Es increíblemente trágico que alguien decidiera traer un arma a este incidente y sembrar el terror en nuestra comunidad”.

Seis personas fueron llevadas al Centro Médico VCU y sus condiciones iban de graves a críticas el martes por la noche, dijo la portavoz del Sistema de Salud VCU, Mary Kate Brogan.

Se recuperaron varias pistolas. La policía dijo inicialmente que dos sospechosos fueron detenidos, pero Edwards dijo más tarde que determinaron que uno de ellos no estaba involucrado.

El alcalde de Richmond, Levar Stoney, prometió garantizar que cualquier responsable enfrente la justicia. “Esto no debería estar pasando en ningún lado”, dijo Stoney

Los oficiales dentro del teatro, donde se había llevado a cabo la ceremonia de graduación de la Escuela Secundaria Huguenot, escucharon disparos alrededor de las 5:15 p.m. y llamó por radio a la policía estacionada afuera, que encontró múltiples víctimas, dijo Edwards

El miembro de la junta escolar, Jonathan Young, le dijo a la estación de televisión de Richmond WWBT que los graduados y otros asistentes estaban saliendo del edificio cuando escucharon unos 20 disparos en rápida sucesión.

“Eso provocó, como era de esperar, que cientos de personas en un esfuerzo por huir de los disparos regresaran al edificio”, dijo Young.

“Se materializó en una estampida”, dijo.

Dos personas fueron atendidas por caídas; un menor fue atropellado por un automóvil y sufrió lesiones que no pusieron en peligro su vida; y nueve personas fueron atendidas en el lugar por lesiones menores o ansiedad, según la portavoz de la policía, Tracy Walker.

El superintendente de las Escuelas Públicas de Richmond, Jason Kamras, dijo que los nuevos graduados estaban afuera tomando fotos con familiares y amigos cuando estalló el tiroteo.

“No tengo más palabras sobre esto”, dijo Kamras. “Estoy cansado de ver que le disparan a la gente, a nuestros hijos. Y le ruego a toda la comunidad que se detenga, que simplemente se detenga”.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Air Canada suspende sus vuelos a Cuba debido a la escasez de combustible

Publicado

el

La aerolínea Air Canada suspendió el lunes sus vuelos a Cuba debido a una escasez de combustible en la isla, que enfrenta un estrangulamiento energético impuesto por Estados Unidos.

«En los próximos días, la aerolínea realizará vuelos sin pasajeros para recoger a unos 3.000 clientes que ya se encuentran en destino y llevarlos de regreso a sus hogares», precisó Air Canada en un comunicado.

Las autoridades cubanas informaron a las aerolíneas que operan en el país que a partir de este lunes a la medianoche el suministro de combustible quedará suspendido durante un mes debido a la crisis energética.

Continuar Leyendo

Internacionales

Policía chilena arrestó 34 presuntos miembros de banda criminal peruana en 2026

Publicado

el

Las autoridades de Chile detuvo a 34 presuntos miembros de la organización criminal peruana Los Pulpos y logró prácticamente erradicarla en el país, tras una serie de operativos policiales en enero de 2026, informó el lunes la policía chilena.

La banda criminal, surgida en la ciudad de Trujillo, en el norte de Perú, está vinculada a delitos de extorsión con pedidos de pago de hasta 14,000 dólares, según denuncias registradas en ese país.

Tras una serie de operativos, se logró «la detención en enero de 34 personas integrantes de esta organización criminal, pudiendo detener a sus líderes, a sus brazos operativos y a sus testaferros», anunció el subprefecto Cristián Sepúlveda en una conferencia realizada en la sede de la Policía de Investigaciones (PDI).

Esta célula que operaba en la zona centro-norte de Santiago «termina prácticamente desbaratada», celebró Luis Cordero, ministro de Seguridad de Chile.

De los detenidos, 32 son ciudadanos peruanos, uno es chileno y otro de una nacionalidad no especificada.

La policía chilena detectó la presencia de la banda criminal en la capital en 2021. Desde entonces detuvo en total a 50 personas asociadas a la organización, indicó a la AFP el equipo de prensa de la PDI.

El golpe a Los Pulpos forman parte de otros grandes operativos de Chile contra el crimen organizado.

Aunque Chile es uno de los países más seguros del continente, los delitos violentos han aumentado en la última década y la inseguridad se transformó en la principal preocupación del país, según encuestas.

La fiscalía chilena reportó 868 secuestros en 2024, un 76 % más respecto a 2021. Los homicidios se han estabilizado en los últimos años, pero aumentaron un 140% en una década: de una tasa de 2,5 casos por cada 100.000 habitantes pasó a 6 en 2024, según el gobierno.

Continuar Leyendo

Internacionales

Guatemala presentó nuevas instalaciones carcelarias

Publicado

el

Guatemala presentó nuevas instalaciones carcelarias construidas con contenedores adaptados como celdas de máxima seguridad, destinadas a recluir a líderes de estructuras delincuenciales, como parte del endurecimiento de su régimen penitenciario, informaron autoridades del país.

El nuevo modelo penitenciario busca reforzar el control interno y reducir los privilegios dentro de los centros de detención, mediante espacios individuales diseñados para limitar la comunicación no autorizada y fortalecer la supervisión permanente. Las autoridades señalaron que estas instalaciones cumplen estándares de seguridad reforzada y están orientadas a un control más estricto de personas consideradas de alta peligrosidad.

De acuerdo con el anuncio oficial, la medida forma parte de una estrategia integral de seguridad que incluye la reestructuración del sistema penitenciario, el fortalecimiento de la disciplina interna y la reducción de prácticas que históricamente han facilitado el control informal dentro de las cárceles.

El uso de contenedores adaptados permite una implementación más rápida de infraestructura especializada, con diseños que priorizan la vigilancia, el aislamiento y la eficiencia operativa. Las autoridades indicaron que este esquema busca prevenir la coordinación de actividades ilícitas desde el interior de los centros penales.

Las nuevas disposiciones marcan un giro en la política de seguridad de Guatemala, en un contexto de mayor presión gubernamental para recuperar el control del sistema penitenciario y reforzar las acciones contra estructuras criminales, bajo un enfoque de orden institucional y cumplimiento de la ley.

«Querían cama king size, aire acondicionado, comida de restaurante e internet. Pero se toparon con un gobierno que no cede. Bienvenidos a sus nuevas celdas. Se acabaron los privilegios.» señalo en sus redes sociales el presidente de Guatemala Bernardo Arévalo

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído