Internacionales
Dos muertos en tiroteo tras ceremonia de graduación de escuela secundaria en la capital de Virginia
Siete personas resultaron baleadas, dos fatalmente, cuando se escucharon disparos el martes frente a un teatro del centro de Richmond, la capital de Virginia, 175 kilómetros al sur de Washington, donde acababa de terminar una ceremonia de graduación de una escuela secundaria, lo que provocó que cientos de asistentes huyeran presas del pánico, lloraran y abrazaran a sus hijos, autoridades y testigos. dicho
Un sospechoso de 19 años intentó escapar a pie, pero fue arrestado y será acusado de dos cargos de asesinato en segundo grado, dijo el jefe de policía interino de Richmond, Rick Edwards, durante una conferencia de prensa nocturna en la que confirmó las dos muertes.
Otros cinco resultaron heridos por los disparos afuera del Altria Theatre, propiedad de la ciudad capital del estado, que se encuentra al otro lado de la calle de un gran parque cubierto de hierba y en medio del campus de la Universidad Virginia Commonwealth. Al menos otros 12 resultaron heridos o tratados por ansiedad debido al caos, según la policía.
“Cuando escucharon los disparos, obviamente fue un caos”, dijo Edwards. “Teníamos cientos de personas en Monroe Park, así que la gente se dispersó. Fue muy caótico en la escena”.
Edwards dijo que una de las personas que murió era un estudiante de 18 años que acababa de graduarse, mientras que el otro era un hombre de 36 años que estaba allí para la graduación. No se dieron a conocer sus nombres, pero la policía cree que el sospechoso, que no fue identificado de inmediato, conocía al menos a una de las víctimas.
“Este debería haber sido un espacio seguro. La gente debería haberse sentido segura en una graduación”, dijo Edwards.
“Es increíblemente trágico que alguien decidiera traer un arma a este incidente y sembrar el terror en nuestra comunidad”.
Seis personas fueron llevadas al Centro Médico VCU y sus condiciones iban de graves a críticas el martes por la noche, dijo la portavoz del Sistema de Salud VCU, Mary Kate Brogan.
Se recuperaron varias pistolas. La policía dijo inicialmente que dos sospechosos fueron detenidos, pero Edwards dijo más tarde que determinaron que uno de ellos no estaba involucrado.
El alcalde de Richmond, Levar Stoney, prometió garantizar que cualquier responsable enfrente la justicia. “Esto no debería estar pasando en ningún lado”, dijo Stoney
Los oficiales dentro del teatro, donde se había llevado a cabo la ceremonia de graduación de la Escuela Secundaria Huguenot, escucharon disparos alrededor de las 5:15 p.m. y llamó por radio a la policía estacionada afuera, que encontró múltiples víctimas, dijo Edwards
El miembro de la junta escolar, Jonathan Young, le dijo a la estación de televisión de Richmond WWBT que los graduados y otros asistentes estaban saliendo del edificio cuando escucharon unos 20 disparos en rápida sucesión.
“Eso provocó, como era de esperar, que cientos de personas en un esfuerzo por huir de los disparos regresaran al edificio”, dijo Young.
“Se materializó en una estampida”, dijo.
Dos personas fueron atendidas por caídas; un menor fue atropellado por un automóvil y sufrió lesiones que no pusieron en peligro su vida; y nueve personas fueron atendidas en el lugar por lesiones menores o ansiedad, según la portavoz de la policía, Tracy Walker.
El superintendente de las Escuelas Públicas de Richmond, Jason Kamras, dijo que los nuevos graduados estaban afuera tomando fotos con familiares y amigos cuando estalló el tiroteo.
“No tengo más palabras sobre esto”, dijo Kamras. “Estoy cansado de ver que le disparan a la gente, a nuestros hijos. Y le ruego a toda la comunidad que se detenga, que simplemente se detenga”.
Internacionales
Nicolás Maduro es trasladado a Nueva York
El presidente venezolano Nicolás Maduro aterrizó este sábado en suelo estadounidense y fue trasladado a Nueva York, donde será imputado formalmente por cargos de tráfico de drogas.
Maduro, extraído de Caracas junto a su esposa Cilia Flores en medio de un bombardeo en la madrugada del sábado, aterrizó por la tarde en el aeropuerto Stewart International, al norte de Nueva York.
A Maduro se le vio rodeado de agentes del FBI mientras descendía por la escalerilla del avión del gobierno estadounidense. Fue escoltado lentamente a lo largo de la pista.
De allí, fue trasladado en helicóptero a Manhattan donde lo esperaba un importante contingente policial, según imágenes de la AFP.
El mandatario venezolano será llevado a las instalaciones de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) y luego a la prisión Metropolitan Detention Center, en Brooklyn.
Maduro debe comparecer en una fecha aún no precisada ante un juez de Nueva York para responder por las acusaciones de narcotráfico y terrorismo.
Por su captura el gobierno de Estados Unidos había ofrecido una recompensa de 50 millones de dólares.
Internacionales
Misión de la ONU dice que Maduro también debe rendir cuentas por «crímenes de lesa humanidad»
Maduro llegó el sábado a una base militar en las afueras de Nueva York y deberá responder ante la justicia por cargos de narcotráfico y terrorismo.
«La ilegalidad del ataque» estadounidense en Venezuela no debe impedir que Nicolás Maduro responda por las graves violaciones de derechos humanos y los crímenes de lesa humanidad atribuidos a su gobierno, estimó el sábado una misión de la ONU.
Esta misión, creada en 2019 por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU pero que no habla oficialmente en nombre de la organización, señaló en un comunicado que es esencial garantizar que el Maduro responda por estas violaciones, entre ellas ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y actos de tortura.
«El prolongado historial del gobierno de Maduro en la comisión de graves violaciones de derechos humanos no justifica una intervención militar de los Estados Unidos que vulnere el derecho internacional», afirmó Alex Neve, experto miembro de la Misión de Determinación de los Hechos, citado en el comunicado.
«De igual modo, la ilegalidad del ataque estadounidense no disminuye en modo alguno la clara responsabilidad de los funcionarios venezolanos, incluido el señor Maduro, por años de represión y violencia que constituyen crímenes de lesa humanidad. El pueblo venezolano necesita y merece soluciones que cumplan plenamente con el derecho internacional», agregó.
El presidente Donald Trump anunció este sábado que fuerzas estadounidenses derrocaron y capturaron a Maduro tras intensos bombardeos militares sobre Venezuela.
Maduro llegó el sábado a una base militar en las afueras de Nueva York y deberá responder ante la justicia por cargos de narcotráfico y terrorismo.
Trump señaló que Estados Unidos «gobernará» Venezuela hasta que haya una «transición pacífica».
«Dada la intervención militar de los Estados Unidos y la aprehensión de Nicolás Maduro, según lo indicado por la administración estadounidense, por cargos de ‘narcoterrorismo contra los Estados Unidos y sus ciudadanos’, la Misión subraya la necesidad de mantener el foco en las graves violaciones de derechos humanos y los crímenes de lesa humanidad que han sido cometidos contra la población venezolana», secundó Marta Valiñas, presidenta de la Misión de Determinación de los Hechos.
La Misión expresó también su «profunda preocupación por el riesgo de que se produzcan nuevas y graves violaciones de derechos humanos en los próximos días y semanas, en un contexto de elevada volatilidad».
Internacionales
Corte suprema de Venezuela ordena que vicepresidenta asuma poderes de Maduro temporalmente
El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ordenó el sábado a la vicepresidenta Delcy Rodríguez asumir de forma interina los poderes del presidente Nicolás Maduro, arrestado por Estados Unidos después de bombardear Caracas.
La Sala Constitucional de la máxima corte del país sentenció «que Rodríguez asuma y ejerza en condición de encargada todas las atribuciones, deberes y facultades inherentes al cargo de presidenta de la República Bolivariana de Venezuela con el fin de garantizar la continuidad administrativa y la defensa integral de la nación».
Maduro fue trasladado hasta una prisión federal en Nueva York, donde enfrenta cargos de narcotráfico y terrorismo.
Su captura ocurrió en medio de una ofensiva de las fuerzas estadounidenses, que atacaron la capital y otros tres estados del país.
La sentencia interpreta la falta de Maduro como «temporal», lo que implica que la vicepresidenta asume las funciones del cargo por hasta 90 días. El Parlamento puede prorrogar ese período por otros tres meses más.
De declararse una falta absoluta de Maduro, la ley obliga a que se convoquen elecciones en los 30 días siguientes.
La nueva Asamblea Nacional -electa en mayo pasado- inicia funciones el lunes.


