Internacionales
Dos muertos en tiroteo tras ceremonia de graduación de escuela secundaria en la capital de Virginia
Siete personas resultaron baleadas, dos fatalmente, cuando se escucharon disparos el martes frente a un teatro del centro de Richmond, la capital de Virginia, 175 kilómetros al sur de Washington, donde acababa de terminar una ceremonia de graduación de una escuela secundaria, lo que provocó que cientos de asistentes huyeran presas del pánico, lloraran y abrazaran a sus hijos, autoridades y testigos. dicho
Un sospechoso de 19 años intentó escapar a pie, pero fue arrestado y será acusado de dos cargos de asesinato en segundo grado, dijo el jefe de policía interino de Richmond, Rick Edwards, durante una conferencia de prensa nocturna en la que confirmó las dos muertes.
Otros cinco resultaron heridos por los disparos afuera del Altria Theatre, propiedad de la ciudad capital del estado, que se encuentra al otro lado de la calle de un gran parque cubierto de hierba y en medio del campus de la Universidad Virginia Commonwealth. Al menos otros 12 resultaron heridos o tratados por ansiedad debido al caos, según la policía.
“Cuando escucharon los disparos, obviamente fue un caos”, dijo Edwards. “Teníamos cientos de personas en Monroe Park, así que la gente se dispersó. Fue muy caótico en la escena”.
Edwards dijo que una de las personas que murió era un estudiante de 18 años que acababa de graduarse, mientras que el otro era un hombre de 36 años que estaba allí para la graduación. No se dieron a conocer sus nombres, pero la policía cree que el sospechoso, que no fue identificado de inmediato, conocía al menos a una de las víctimas.
“Este debería haber sido un espacio seguro. La gente debería haberse sentido segura en una graduación”, dijo Edwards.
“Es increíblemente trágico que alguien decidiera traer un arma a este incidente y sembrar el terror en nuestra comunidad”.
Seis personas fueron llevadas al Centro Médico VCU y sus condiciones iban de graves a críticas el martes por la noche, dijo la portavoz del Sistema de Salud VCU, Mary Kate Brogan.
Se recuperaron varias pistolas. La policía dijo inicialmente que dos sospechosos fueron detenidos, pero Edwards dijo más tarde que determinaron que uno de ellos no estaba involucrado.
El alcalde de Richmond, Levar Stoney, prometió garantizar que cualquier responsable enfrente la justicia. “Esto no debería estar pasando en ningún lado”, dijo Stoney
Los oficiales dentro del teatro, donde se había llevado a cabo la ceremonia de graduación de la Escuela Secundaria Huguenot, escucharon disparos alrededor de las 5:15 p.m. y llamó por radio a la policía estacionada afuera, que encontró múltiples víctimas, dijo Edwards
El miembro de la junta escolar, Jonathan Young, le dijo a la estación de televisión de Richmond WWBT que los graduados y otros asistentes estaban saliendo del edificio cuando escucharon unos 20 disparos en rápida sucesión.
“Eso provocó, como era de esperar, que cientos de personas en un esfuerzo por huir de los disparos regresaran al edificio”, dijo Young.
“Se materializó en una estampida”, dijo.
Dos personas fueron atendidas por caídas; un menor fue atropellado por un automóvil y sufrió lesiones que no pusieron en peligro su vida; y nueve personas fueron atendidas en el lugar por lesiones menores o ansiedad, según la portavoz de la policía, Tracy Walker.
El superintendente de las Escuelas Públicas de Richmond, Jason Kamras, dijo que los nuevos graduados estaban afuera tomando fotos con familiares y amigos cuando estalló el tiroteo.
“No tengo más palabras sobre esto”, dijo Kamras. “Estoy cansado de ver que le disparan a la gente, a nuestros hijos. Y le ruego a toda la comunidad que se detenga, que simplemente se detenga”.
Internacionales
El papa pide a los jóvenes estadounidenses vivir su fe lejos de la polarización política
El papa León XIV llamó a los participantes de la Conferencia Nacional de Jóvenes Católicos de Estados Unidos (NCYC) a evitar la politización de la fe y a asumir un rol activo como promotores de unidad. Durante una intervención por videoconferencia, el pontífice subrayó que la Iglesia “no pertenece a ningún partido político”, sino que busca orientar la conciencia de las personas para que vivan conforme a los valores del Evangelio.
“Jesús también llama a sus discípulos a ser pacificadores, personas que construyen puentes en lugar de muros, personas que valoran el diálogo y la unidad en lugar de la división. Por favor, eviten usar categorías políticas para hablar de la fe”, afirmó el Papa, en un mensaje difundido en medio de las tensiones provocadas por las políticas del gobierno del presidente Donald Trump.
El pontífice insistió en que la fe no debe ser reducida a debates partidarios, sino vivida desde la misión cristiana de acercar a las personas, especialmente en sociedades fuertemente polarizadas. Además, llamó a los jóvenes a mantener un espíritu crítico frente al uso de la tecnología y la inteligencia artificial, recordando que estas herramientas deben “servir a su vida” sin sustituir la presencia humana real.
El mensaje de León XIV se suma a otros pronunciados durante su pontificado, en los que ha insistido en la necesidad de superar la polarización y fomentar el diálogo social y religioso. Para el Papa, los jóvenes tienen un papel decisivo en la construcción de una Iglesia más unida y una sociedad menos dividida.
Internacionales
Automovilista grababa a una persona atropellada y terminó chocando con una motocicleta
Usuarios de redes sociales viralizaron el video captado por un automovilista que grababa a una persona atropellada y terminó registrando su propio choque.
El protagonista de este curioso incidente fue identificado como Rubén Salas y circulaba por una de las calles de México, cuando observó la escena de una persona atropellada.
El automovilista sacó su teléfono, comenzó a grabar y en un instante se distrajo y chocó con una motocicleta.
El video viral que registra los dos siniestros viales dura 24 segundos y generó miles de reacciones en redes sociales
Internacionales
Lluvias torrenciales dejan al menos 41 muertos en Vietnam
Las crecidas y los deslizamientos de tierra provocados por varias semanas de lluvias excepcionalmente intensas en Vietnam han provocado al menos 41 muertos.
Unas 52.000 viviendas están inundadas y 62.000 personas fueron evacuadas desde el domingo en las regiones del centro sur del país, añadió el Ministerio en un comunicado.
Desde finales de octubre, lluvias incesantes han azotado el sur y centro del país asiático. Populares destinos turísticos costeros se han visto afectados.
En las provincias de Gia Lai y Dak Lak, en el centro del país, equipos de rescate en botes trabajan sin descanso para evacuar a residentes atrapados, según medios estatales.
Las autoridades explicaron que las lluvias torrenciales se sumaron a niveles de agua ya elevados. Entre enero y octubre, los desastres naturales han dejado 279 muertos o desaparecidos y daños por más de 2.000 millones de dólares, según la oficina nacional de estadística de Vietnam.








