Connect with us

Internacionales

Denuncian quema de papeletas, disturbios y compra de votos en elecciones de Guatemala

Publicado

el

Las elecciones Guatemala 2023 se han visto opacadas por denuncias de disturbios y quema de papeletas electorales en un centro de votación de San Martín Zapotitlán, Retalhuelu. Asimismo, según el medio Prensa Libre, varios vecinos aseguraron que los candidatos del partido oficial, Vamos —que postula a la alcaldía a Blanca Mendoza—, habrían coordinado el traslado de personas para que votaran en el municipio.

Asimismo, Sandra Torres, quien encabeza la intención de voto, denunció que el oficialismo estaba «comprando votos» en las elecciones de Guatemala tras sufragar, en la mañana, en una escuela de la capital.

Los locales informaron al medio citado que Vamos llevó al municipio a personas que no son del lugar en camiones y también que un grupo de ciudadanos ingresaron a una mesa electoral y quemaron varias papeletas.

La Policia Nacional Civil llegó al lugar y dispersaron a estos manifestantes con bombas lacrimógenas, mientras los que vecinos lanzaban piedras y otros objetos. Otros lugareños mencionaron que estas personas son contrarias al oficialismo y que quieren una gobernación opositora. Por el momento, se mantiene cerrado el centro de sufragio.

“El partido oficial no puede hacer regalos ni comprando votos, porque tenemos denuncias de que están comprando votos” con el reparto de alimentos, dijo Torres tras sufragar en la escuela Valle Verde, de la capital.

Torres recordó que el presidente derechista Alejandro Giammattei había asegurado en un mensaje al país el viernes que iba a respetar los resultados de la votación. «Pero ¿dónde está la transparencia si está comprando votos el partido oficial (Vamos)?», expresó la exesposa del difunto mandatario Álvaro Colom.

Torres es seguida en intención de voto por Edmond Mulet, la derechista Zury Ríos y el oficialista de derecha Manuel Conde, según los últimos sondeos.

Los casi 3.500 centros de votación abrieron a las 07.00 (hora local) y recibirán durante 13 horas los sufragios de unos 9,4 millones de ciudadanos habilitados. Los primeros resultados oficiales se conocerán hacia las 21.00 horas.

Hay 22 candidatos presidenciales en liza, algo usual en Guatemala. Si ninguno obtiene mayoría absoluta, habría un balotaje el 20 de agosto. El voto es voluntario y está prohibida la reelección. Además, en estos comicios, serán elegidos 160 diputados, 340 alcaldes y 20 representantes al Parlamento centroamericano.

Según el artículo 223 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) en el ámbito del proceso electoral 2023, la ley seca estará vigente desde este sábado 24 de junio hasta el lunes 26 de junio. La legislación establece sanciones y penas de prisión a quienes incumplan con la prohibición.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Hallados tres turistas extranjeros muertos en Grecia en una semana

Publicado

el

El cuerpo de un turista estadounidense de 55 años fue hallado el domingo en la isla griega de Corfú, lo que eleva a tres el número de turistas extranjeros encontrados muertos en Grecia en una semana, según medios locales.

El cuerpo del estadounidense, descubierto en el mar por otro turista cerca del puerto de Mathraki, será trasladado al hospital de Corfú para realizar una autopsia, indicaron la agencia griega de noticias Athens News Agency y la televisión pública ERT.

Según Athens News Agency, el estadounidense estaba de vacaciones en Mathraki y fue visto por última vez por habitantes en una cafetería el martes pasado.

Se trata del último cadáver de un turista extranjero hallado en el país, después del del médico Michael Mosley, estrella de la televisión británica, encontrado el 9 de junio en la isla griega de Symi, en el mar Egeo, y el de un turista neerlandés descubierto en sábado en la isla de Samos.

El cuerpo del turista neerlandés, de 74 años, fue localizado el sábado por la mañana en la isla de Samos por un dron de los bomberos, yaciendo en un barranco a un centenar de metros del lugar donde fue visto por última vez el domingo pasado caminando con dificultad.

Además, dos mujeres francesas, de 73 y 64 años, se encuentran desaparecidas en la isla de Sikinos y otra turista en la isla de Amorgos.

Continuar Leyendo

Internacionales

Sismo de 6,3 de magnitud sacude sur de Perú con epicentro en el Pacífico

Publicado

el

Un sismo de 6,3 de magnitud se registró este domingo en el litoral sur peruano, en el departamento de Arequipa, sin que de momento las autoridades hayan reportado víctimas o daños.

El movimiento telúrico, con una profundidad de 25 km, se produjo hacia las 09H47 locales (03:47 HGMT) y tuvo como epicentro el Océano Pacífico, según reportó el Instituto Geofísico de Perú.

Sin embargo, el evento no genera alerta de tsunami, dijo por su parte la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra.

El sismo ocurrió frente a la provincia de Caravelí, Arequipa. A 41 km del epicentro está la pequeña localidad de Chala, de unos 10.000 habitantes.

«Al momento no se reportan daños materiales ni personales», señaló el Instituto Nacional de Defensa Civil en un comunicado.

Continuar Leyendo

Internacionales

Costa Rica decomisa más de 1,3 toneladas de cocaína con apoyo de Estados Unidos

Publicado

el

Las autoridades de Costa Rica, con apoyo de efectivos de Estados Unidos, decomisaron más de 1,3 toneladas de cocaína transportada en una lancha rápida interceptada en aguas del océano Pacífico y detuvieron a bordo a tres costarricenses y un nicaragüense, informó el Ministerio de Seguridad.

«Como parte del patrullaje conjunto con Estados Unidos, el Servicio Nacional de Guardacostas del Ministerio de Seguridad capturó, en el Pacífico central, una lancha cargada con 1.349 kilos de cocaína», detalló la institución en un comunicado publicado la noche del viernes en su cuenta de la red Facebook.

La «nave sospechosa» fue detectada horas antes por un avión estadounidense que patrullaba la zona y que alertó a las autoridades costarricenses, detalló la nota.

Durante el operativo fueron arrestados los cuatro tripulantes de la lancha rápida: tres costarricences y un nicaragüense.

«El patrullaje conjunto [con Estados Unidos] sigue siendo vital para debilitar las estructuras narcotraficantes», agregó la cartera de Seguridad pública.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído