Connect with us

Internacionales

Continúan las protestas en Guatemala: cientos de personas se movilizaron por los altos costos de vida y la corrupción

Publicado

el

Cientos de personas lideradas por autoridades indígenas se movilizaron este lunes en la capital guatemalteca para protestar por los altos costos de vida, el mal estado de las carreteras y la corrupción. Además, exigieron la renuncia del presidente Alejandro Giammattei.

Los manifestantes también reclamaron la dimisión de la jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, a quien señalan de no investigar la corrupción y aliarse a la criminalización de los defensores de derechos humanos, periodistas y opositores al gobierno.

“Con suma preocupación y repudio hemos visto que en los últimos días se han disparado los precios de la canasta básica, los pasajes y todos los insumos para la producción agrícola, mientras el salario mínimo e ingresos económicos de la población continúan siendo los mismos. Esta situación generará una mayor crisis alimentaria y de pobreza”, indicaron los líderes indígenas en un comunicado de prensa.

La comunidad internacional advirtió sobre el deterioro del Estado de derecho en el país así como la persecución a los funcionarios judiciales. En su informe de 2021, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Washington, colocó a Guatemala junto a las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua como países violadores de los derechos humanos.Cientos de guatemaltecos se movilizaron en la capital del país (REUTERS/Sandra Sebastian)Cientos de guatemaltecos se movilizaron en la capital del país (REUTERS/Sandra Sebastian)

Sólo en el gobierno de Giammattei más de 20 funcionarios judiciales se exiliaron denunciando persecución por su trabajo en la lucha contra la corrupción.

El gobierno estadounidense también sancionó en 2021 a la fiscal general Porras retirándole la visa de entrada a ese país por socavar la democracia en Guatemala.

Juan Muñoz, autoridad del Parlamento Xinca, uno de los 24 pueblos indígenas del país, dijo a la agencia AP que cada día es más difícil sobrevivir en las comunidades por el alto costo de vida.

INTERESANTE!  Asesinó a su vecino luego de enterarse que había abusado de su hijo y de otros niños

“No hay voluntad del gobierno de solucionar la necesidad de los pueblos, urge resolver la canasta básica. En las comunidades nos afecta mucho más, no hay trabajo en los pueblos indígenas para que puedan subsanar sus necesidades y no se puede subsistir de esa manera. Se sobrevive con lo poco que se tiene o se migra por la falta de empleos”, comentó Muñoz.Los manifestantes exigen la renuncia del presidente Alejandro Gaimmattei y de la fiscal general Consuelo Porras (REUTERS/Sandra Sebastian)Los manifestantes exigen la renuncia del presidente Alejandro Gaimmattei y de la fiscal general Consuelo Porras (REUTERS/Sandra Sebastian)

Los manifestantes sumaron a sus quejas el mal estado de las carreteras en todo el país y que desde la llegada del actual gobierno se cooptaron instituciones como la Corte de Constitucionalidad -el máximo órgano de justicia-, el Ministerio Público y la Procuraduría de los Derechos Humanos, dejando a la población indefensa.

Defensores de derechos humanos han denunciado que se busca criminalizar la protesta. En los primeros meses de 2022 la fiscalía dirigida por Porras llevó ante la justicia a tres personas que se manifestaron contra el gobierno en 2020 tras acusarlas de daños al patrimonio. Fueron liberadas posteriormente ante la falta de evidencia en su contra.

Diversos gobiernos y entidades -entre ellos Estados Unidos, la Unión Europea, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Human Rights Watch- han manifestado su alarma por el debilitamiento del estado de derecho en Guatemala, especialmente por el exilio al que se han visto forzados funcionarios de justicia perseguidos por su labor en la lucha contra la corrupción.

Internacionales

VIDEO | Pasó otra vez: pantalla cae y aplasta a 2 cantantes durante un concierto

Publicado

el

Foto: Cortesía

Los cantantes Analía y Cachito, se encontraban dando un show en la plazoleta Tránsito Cocomarola, cuando colapsó la estructura de hierro que sostenía una pantalla gigante que estaba a sus espaldas.

Aunque la mujer se dio cuenta de lo que estaba sucediendo, no alcanzó a quitarse del sitio y fue aplastada; esto ocurrió durante los festejos del Día del Chamamé.

De los 2 artistas, ella fue quien recibió la peor parte, pues el golpe fue en la cabeza, reportaron diversos medios argentinos.

“La mujer ingresó con una herida cortante en el cuero cabelludo y el hermano de ella con un golpe en la espalda; los 2 fueron atendidos: fue suturada y los 2 se retiraron a sus domicilios por sus propios medios”, dijo el doctor que atendió a los músicos.

Tras el susto y la revisión médica, Analía manifestó su molestia porque no se cumplieron todos los protocolos de prevención durante el accidente o cuando fueron trasladados al hospital.

Hace unos meses, un miembro del grupo de k-pop Mirror, fue aplastado por una pantalla gigante durante una presentación en Hong Kong.

INTERESANTE!  Aparatoso accidente en carretera de Comalapa a San Salvador deja 15 personas lesionadas
Continuar Leyendo

Internacionales

Fotos: Incencio causado por una vela cobra la vida de dos ancianitos

Publicado

el

Imagen de referencia

Dos ancianos fallecieron anoche por un incendio en la calle William Villa en Villa Palmeras de Barrio Obrero, en San Juan, Puerto Rico.

El Negociado de Bomberos informó a través de sus redes sociales que el fuego afectó a dos residencias, en hechos reportados a eso de las 11:44 p.m.

El Fire Marshall Estatal Abelardo Pérez llegó a la escena de los hechos para una evaluación de los daños y, posteriormente, concluyó de forma preliminar que la razón del incendio fue incidente desgraciado fortuito por velas.

De acuerdo con Bomberos y un informe de la Policía, tras extinguir el incendio, localizaron el cuerpo de un hombre de 72 años que falleció en el lugar. Su identidad no ha sido divulgada hasta el momento.

Mientras, el Negociado de Bomberos indicó que dos mujeres fueron transportadas al Centro Médico de Río Piedras.

Según la Policía, posteriormente, en el hospital, falleció Asturiana Rivera, de 93 años.

De acuerdo con la Oficina de Prensa del Cuartel General de la Policía, los fallecidos eran familia, pero se desconoce su parentesco.

Mientras, la segunda mujer perjudicada, de 65 años, fue evaluada por médicos, quienes catalogaron su condición como de cuidado.

Este medio aguarda porque el Negociado de Bomberos precise los detalles de la relación entre los perjudicados y las circunstancias de los hechos.

INTERESANTE!  Aparatoso accidente en carretera de Comalapa a San Salvador deja 15 personas lesionadas

La agente Castro del Precinto de Barrio Obrero, junto al fiscal Alberto Cuevas, personal del Cuerpo de Investigaciones Criminales de San Juan, y la División de Explosivos se hicieron cargo de la investigación.

Continuar Leyendo

Internacionales

Capturan a un sujeto de 38 años por abusar sexualmente de un joven de 15 en Honduras

Publicado

el

Imagen de referencia

Funcionarios de la Policía Nacional de Honduras reportaron la detención de un sujeto por suponerlo responsable de abusar sexualmente de un menor de 15 años de edad en el municipio La Lima.

De acuerdo con el informe policial, el hombre de 38 años de edad, es originario y residente de la Colonia Filadelfia de La Lima, mismo lugar donde se ejecutó la detención.

“El arresto se efectuó en la Colonia Filadelfia de La Lima, Cortés por agentes asignados a la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC)”, reza el comunicado.

La captura se realizó de manera flagrante tras una denuncia realizada a través del Sistema Nacional de Emergencia 911, donde vecinos del menor afectado reportaron que una persona estaba siendo abusada sexualmente.

“Rápidamente los funcionarios policiales se trasladaron hasta la colonia Filadelfia para constatar la misma dejando la captura de este ciudadano”, detallaron las autoridades en el informe.

Este sujeto fue detenido y puesto a disposición de las autoridades para continuar con las investigaciones correspondientes a la ley por este delito.

INTERESANTE!  Presuntos pandilleros asesinan a conductor de transporte pirata en La Libertad
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído