Internacionales
Condena mundial al asesinato del ex primer ministro japonés Shinzo Abe
Diversos líderes mundiales condenaron el ataque contra el ex primer ministro japonés Shinzo Abe, quien murió este viernes tras ser tiroteado durante un acto de campaña en la localidad de Nara, situada en el suroeste del país.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, recordó a Abe como un líder visionario que impulsó las relaciones entre los dos aliados. Al reunirse con sus homólogos de Japón y Corea del Sur en un encuentro del G20 en Bali, Blinken llamó a Abe «un líder con una gran visión», que “llevó la relación entre nuestros países, Estados Unidos y Japón, a nuevas alturas”.
Apenas se supo la noticia del atentado, había afirmado sentirse “profundamente triste y preocupado”. También manifestó que sus “pensamientos y oraciones” están “con su familia y con el pueblo de Japón”.
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken (Dita Alangkara/Pool via REUTERS)
Los presidentes de las instituciones de la Unión Europea (UE) expresaron su “conmoción” y “tristeza” por el “brutal” asesinato de Abe.
“Este brutal y cobarde asesinato de Shinzo Abe conmociona al mundo entero”, escribió en Twitter la presidenta de la Comisión Europa, Ursula von der Leyen, quien poco antes había deseado “fuerza” al mandatario tras conocer que había sido herido gravemente en el atentado.
A wonderful person, great democrat and champion of the multilateral world order has passed away.
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) July 8, 2022
I mourn with his family, his friends and all the people of Japan.
This brutal and cowardly murder of @AbeShinzo shocks the whole world. pic.twitter.com/ztSJnlDsi6
Von der Leyen lamentó la pérdida de “una maravillosa persona, gran demócrata y campeón del orden mundial multilateral” y expresó sus condolencias a familia, amigos y el pueblo japonés.
“Entristecida y conmocionada por el asesinato del ex primer ministro japonés Shinzo Abe durante un evento político en Nara”, dijo en la misma red social la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, quien expresó también sus condolencias por el fallecimiento y el apoyo de la Eurocámara al pueblo japonés “durante este oscuro momento”.
Saddened and shocked at the assassination of former Japanese Prime Minister Shinzo Abe during a political event in Nara.
— Roberta Metsola (@EP_President) July 8, 2022
My condolences to his loved ones and all the Japanese people.@Europarl_EN stands with the people of Japan 🇯🇵 during this dark moment.
La misma vía utilizó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, para “lamentar profundamente” el fallecimiento del ex mandatario y expresar su incomprensión y condolencias por lo sucedido. “Nunca entenderé el brutal asesinato de este gran hombre. Japón, los europeos lloran contigo”, escribió.
It is with deep regret that I have learned of the passing of @AbeShinzo
— Charles Michel (@CharlesMichel) July 8, 2022
I will never understand the brutal killing of this great man.
Japan, Europeans mourn with you.
My sincerest condolences to his wife and family. https://t.co/AH9JA5s4U0
Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, lamentó la “pérdida irreparable” del ex mandatario japonés. “Les deseo (…) valor ante esta gran pérdida irreparable”, declaró Putin en un telegrama de pésame dirigido a la madre y a la viuda de Shinzo Abe, según un comunicado del Kremlin.
“Hermosos recuerdos de este hombre notable permanecerán para siempre en los corazones de aquellos que lo conocieron”, subrayó.
El ex primer ministro nipón, de 67 años, murió este viernes después de que un individuo le disparase durante un acto electoral en Nara, en el oeste de Japón.
Vladimir Putin (Sputnik/Mikhail Metzel/Kremlin via REUTERS)
Más temprano, el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, se mostró “totalmente consternado y entristecido” por el “despreciable ataque” contra Abe. “Mis pensamientos están con su familia y sus seres queridos”, señaló; mientras que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se declaró “profundamente impactado” por el “atroz ataque” contra el ex primer ministro japonés. “Mis pensamientos están con la familia y los seres queridos de un gran primer ministro. Francia está al lado del pueblo japonés”, acotó.
En tanto, el canciller alemán, Olaf Scholz, expresó su “tristeza” y “conmoción” por la muerte de Abe y manifestó su “más profunda solidaridad” con su familia, el primer ministro nipón, Fumio Kishida, y “nuestros amigos japoneses”. “Estamos junto a Japón en estas horas difíciles”, puntualizó.
La ex primer ministra británica, Theresa May, indicó en Twitter: “Es realmente desgarrador enterarme de la muerte de mi amigo Shinzo Abe, ex primer ministro de Japón, asesinado en las circunstancias más terribles mientras hacía campaña para su partido político”.
“Fue un estadista del más alto calibre. Un socio fiable y un aliado de confianza. Un anfitrión consumado. Pero también los más cálidos y amables de los amigos. Mis oraciones y mis más profundas condolencias están con su familia y el pueblo de Japón”, expresó.
Truly heartbreaking to hear of the death of my friend Shinzo Abe, former Prime Minister of Japan — killed in the most appalling of circumstances while campaigning for his political party.
— Theresa May (@theresa_may) July 8, 2022
El presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, trasladó también sus condolencias a la familia y el pueblo japonés que ha perdido “a un político respetado”, mientras que su homólogo rumano, Klaus Iohannis, describió a Abe como un “defensor de la democracia y el multilateralismo, además de un gran amigo”.
El jefe de Estado turco, Recep Tayyip Erdogan, hizo declaraciones similares y condenó el “atroz ataque” que ha acabado con la vida de un “amigo querido”, unas palabras que han llegado antes de que el primer ministro australiano, Anthony Albanese, señalara que “Abe era uno de los mayores amigos de Australia en el plano internacional”.
Por su parte, el presidente israelí, Isaac Herzog, calificó a Abe como “uno de los líderes más influyentes del mundo moderno”, una expresión a la que se ha sumado la del Gobierno indonesio -que está actualmente acogiendo la reunión ministerial del G20 en Bali-, que ha trasladado sus “más profundas condolencias” al pueblo y Gobierno japonés.
Abe fue víctima de varios disparos en plena calle mientras pronunciaba un discurso antes de los comicios parlamentarios que se celebran este domingo en Japón, y su partido informó de su fallecimiento tras anunciar previamente los médicos a cargo que había sufrido una parada cardiorrespiratoria.
Como presunto autor del atentado se ha detenido a Yamagami Tetsuya, un hombre desempleado de 41 años y ex miembro de las Fuerzas Marítimas de Autodefensa (Ejército nipón).
Tras convertirse en el primer ministro nipón más longevo en el cargo y abandonar el poder en 2020, Shinzo Abe seguía siendo el político más influyente del país y había sido mentor del actual primer ministro, Fumkio Kishida, quien ha mantenido los principales pilares de la estrategia política de su predecesor desde que llegó al poder en octubre del año pasado.
Internacionales
La violencia pandillera trastoca la vida en una Guatemala bajo estado de sitio
Indignados, temerosos y con calles semivacías, los guatemaltecos vivieron el lunes el primer día de un estado de sitio decretado por el gobierno tras el asesinato de diez policías a manos de pandilleros, para quienes exigen ahora el máximo castigo.
El miedo se disparó entre los habitantes de la capital y sus localidades vecinas, donde el domingo se registraron varios ataques contra instalaciones policiales y patrullas en represalia por la retoma de tres cárceles donde jefes pandilleros mantenían como rehenes a 46 personas.
«Es preocupante porque no se puede salir tranquilo sin que pase nada», dijo el lunes a la AFP Alondra Flores, estudiante universitaria de 26 años.
Diez agentes, entre ellos dos mujeres y varios de reciente graduación, fallecieron en estos ataques.
Las autoridades afirman que las agresiones a la policía y los motines en tres prisiones se dieron para presionar el traslado de Aldo Dupie alias «El Lobo», un líder de la temida pandilla Barrio 18, a una cárcel de menor seguridad.
Dupie es señalado de orquestar los motines. El domingo, este cabecilla fue mostrado en televisión rodeado de agentes con armas largas, jadeante, arrodillado y con manchas de sangre.
También «deseaba que en el pabellón (donde estuviera preso) se instalara aire condicionado, que se dejara ingresar una cama «king size», que se dejara ingresar comida de ciertos restaurantes», denunció el ministro de gobernación, Marco Antonio Villeda.
Para el maestro Erwin Oliva, esos privilegios otorgados en el pasado por gobiernos «permisivos» envalentonaron a los criminales.
Se «está cosechando lo que se ha estado sembrando durante tantos años, con darles privilegios a los pandilleros, con tenerlos cómodos dentro de las cárceles», lamenta Oliva.
Dupie está condenado por varios homicidios y, según la prensa local, tiene estrechos vínculos con una familia de políticos.
Barrio 18 fue declarada el año pasado organización terrorista por el presidente estadounidense, Donald Trump, junto con su enemiga la Mara Salvatrucha.
Ambas operan además en Honduras y El Salvador, donde el gobierno de Nayib Bukele ha logrado someterlas con una estrategia de mano dura, aunque criticada por organizaciones de derechos humanos.
En medio de escenas desgarradoras, el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, presidió el lunes el funeral de siete de los policías acribillados en la sede del ministerio de Gobernación.
Abrazó a varios de los familiares y, visiblemente compungido, pronunció un discurso junto a los féretros de quienes llamó «héroes».
Hay «indignación por la crueldad en contra de quienes están dispuestos a matar a quemarropa, de forma traicionera. No vamos a descansar ni a escatimar recursos para castigar a los responsables», afirmó el mandatario, quien denuncia que detrás de las pandillas hay poderosas mafias políticas a las que promete derrotar.
Arévalo decretó el estado de sitio la noche del domingo por 30 días.
La medida, que fue ratificada este lunes por el Congreso, autoriza detenciones e interrogatorios sin orden judicial y suspende derechos de reunión y manifestación, aunque no se observaba aún un aumento de los patrullajes.
El presidente también declaró tres días de luto nacional, por lo que la bandera guatemalteca lucía a media asta en Gobernación y demás edificios públicos. Los empleados del poder judicial tampoco trabajaron por orden gubernamental.
Como medidas preventivas, la Policía recomendó además a la población permanecer en casa, en tanto el ministerio de Educación suspendió clases en escuelas privadas (las públicas están en vacaciones) y la embajada de Estados Unidos en Guatemala emitió una alerta de seguridad para sus ciudadanos.
Algunos colegios optaron por hacer clases virtuales.
Se estima que los operativos de seguridad aumenten en los próximos días con la coordinación de las fuerzas policiales y militares.
Sentado en una banca del centro histórico de Ciudad de Guatemala, un octogenario dice que apoya el estado de excepción, pero reclama medidas más radicales.
«Hay que volver a los tiempos de antes. Delincuente agarrado, delincuente muerto porque ya no hay de otra. Si no se le pone freno a esto, esto va a continuar», expresó el hombre, quien por temor prefirió reservarse su identidad.
Internacionales
España inicia tres días de luto por el accidente ferroviario que dejó al menos 41 muertos
En un nuevo balance difundido a primera hora de la mañana, el gobierno regional andaluz informó que se había hallado un nuevo cadáver entre los restos de uno de los trenes, con lo que el saldo de fallecidos subió a 41.
«La cifra de muertos se ha elevado a 41, tras recuperarse anoche el cuerpo sin vida de una persona de uno de los vagones» del tren de la compañía Iryo, informó el gobierno andaluz sobre el siniestro ocurrido en Adamuz, provincia de Córdoba, en un balance que aún podría aumentar porque siguen en curso las tareas de búsqueda.
Además, «en los distintos hospitales andaluces continúan ingresadas 39 personas, 35 adultos y cuatro niños. En UCI permanecen 13 pacientes, todos adultos», añadieron las autoridades.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, aventuró este martes que la cifra definitiva de fallecidos podría acabar asemejándose a las denuncias de desaparecidos, 43.
«Lo que hay que hacer es cruzar los desaparecidos o las denuncias por desaparición con los fallecidos y ayer, al menos a última hora, la cifra era más o menos coincidente», explicó en la radio Onda Cero.
Internacionales
Australia registra el cuarto ataque de tiburón en dos días
El hombre surfeaba en la zona de Mid North Coast, en el noreste de Nueva Gales del Sur, cuando fue mordido por lo que las autoridades creen que fue un tiburón toro.
Logró escapar con heridas «menores», indicó el servicio de salvavidas de Nueva Gales del Sur.
«Un surfista reportó haber visto un tiburón y emergió del agua con heridas en la parte baja del cuerpo. Las heridas fueron reportadas como menores», indicaron los socorristas en un comunicado.
Se trata de la cuarta persona atacada por un tiburón en las últimos 48 horas en Nueva Gales del Sur.
Dos personas fueron atacadas el lunes cuando surfeaban en playas del norte de Sídney y uno de ellos quedó en condición crítica.
Horas antes, un niño de 11 años logró escapar ileso cuando un tiburón mordió su tabla de surf.
La tarde del domingo, un menor de 12 años fue herido de gravedad por un tiburón cuando nadaba en una playa del puerto de Sídney y se encuentra hospitalizado en condiciones críticas.
Todas las playas del norte de esa ciudad australiana fueron cerradas hasta nuevo aviso, indicaron las autoridades.
Las fuertes lluvias han enturbiado el agua en la zona, lo que según los salvavidas crea condiciones propicias para la presencia de tiburones toro.
«Mejor vayan a una piscina local porque en este momento estamos avisando que las playas son inseguras», dijeron en su comunicado.


