Internacionales
Condena mundial al asesinato del ex primer ministro japonés Shinzo Abe
Diversos líderes mundiales condenaron el ataque contra el ex primer ministro japonés Shinzo Abe, quien murió este viernes tras ser tiroteado durante un acto de campaña en la localidad de Nara, situada en el suroeste del país.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, recordó a Abe como un líder visionario que impulsó las relaciones entre los dos aliados. Al reunirse con sus homólogos de Japón y Corea del Sur en un encuentro del G20 en Bali, Blinken llamó a Abe «un líder con una gran visión», que “llevó la relación entre nuestros países, Estados Unidos y Japón, a nuevas alturas”.
Apenas se supo la noticia del atentado, había afirmado sentirse “profundamente triste y preocupado”. También manifestó que sus “pensamientos y oraciones” están “con su familia y con el pueblo de Japón”.
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken (Dita Alangkara/Pool via REUTERS)
Los presidentes de las instituciones de la Unión Europea (UE) expresaron su “conmoción” y “tristeza” por el “brutal” asesinato de Abe.
“Este brutal y cobarde asesinato de Shinzo Abe conmociona al mundo entero”, escribió en Twitter la presidenta de la Comisión Europa, Ursula von der Leyen, quien poco antes había deseado “fuerza” al mandatario tras conocer que había sido herido gravemente en el atentado.
A wonderful person, great democrat and champion of the multilateral world order has passed away.
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) July 8, 2022
I mourn with his family, his friends and all the people of Japan.
This brutal and cowardly murder of @AbeShinzo shocks the whole world. pic.twitter.com/ztSJnlDsi6
Von der Leyen lamentó la pérdida de “una maravillosa persona, gran demócrata y campeón del orden mundial multilateral” y expresó sus condolencias a familia, amigos y el pueblo japonés.
“Entristecida y conmocionada por el asesinato del ex primer ministro japonés Shinzo Abe durante un evento político en Nara”, dijo en la misma red social la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, quien expresó también sus condolencias por el fallecimiento y el apoyo de la Eurocámara al pueblo japonés “durante este oscuro momento”.
Saddened and shocked at the assassination of former Japanese Prime Minister Shinzo Abe during a political event in Nara.
— Roberta Metsola (@EP_President) July 8, 2022
My condolences to his loved ones and all the Japanese people.@Europarl_EN stands with the people of Japan 🇯🇵 during this dark moment.
La misma vía utilizó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, para “lamentar profundamente” el fallecimiento del ex mandatario y expresar su incomprensión y condolencias por lo sucedido. “Nunca entenderé el brutal asesinato de este gran hombre. Japón, los europeos lloran contigo”, escribió.
It is with deep regret that I have learned of the passing of @AbeShinzo
— Charles Michel (@CharlesMichel) July 8, 2022
I will never understand the brutal killing of this great man.
Japan, Europeans mourn with you.
My sincerest condolences to his wife and family. https://t.co/AH9JA5s4U0
Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, lamentó la “pérdida irreparable” del ex mandatario japonés. “Les deseo (…) valor ante esta gran pérdida irreparable”, declaró Putin en un telegrama de pésame dirigido a la madre y a la viuda de Shinzo Abe, según un comunicado del Kremlin.
“Hermosos recuerdos de este hombre notable permanecerán para siempre en los corazones de aquellos que lo conocieron”, subrayó.
El ex primer ministro nipón, de 67 años, murió este viernes después de que un individuo le disparase durante un acto electoral en Nara, en el oeste de Japón.
Vladimir Putin (Sputnik/Mikhail Metzel/Kremlin via REUTERS)
Más temprano, el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, se mostró “totalmente consternado y entristecido” por el “despreciable ataque” contra Abe. “Mis pensamientos están con su familia y sus seres queridos”, señaló; mientras que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se declaró “profundamente impactado” por el “atroz ataque” contra el ex primer ministro japonés. “Mis pensamientos están con la familia y los seres queridos de un gran primer ministro. Francia está al lado del pueblo japonés”, acotó.
En tanto, el canciller alemán, Olaf Scholz, expresó su “tristeza” y “conmoción” por la muerte de Abe y manifestó su “más profunda solidaridad” con su familia, el primer ministro nipón, Fumio Kishida, y “nuestros amigos japoneses”. “Estamos junto a Japón en estas horas difíciles”, puntualizó.
La ex primer ministra británica, Theresa May, indicó en Twitter: “Es realmente desgarrador enterarme de la muerte de mi amigo Shinzo Abe, ex primer ministro de Japón, asesinado en las circunstancias más terribles mientras hacía campaña para su partido político”.
“Fue un estadista del más alto calibre. Un socio fiable y un aliado de confianza. Un anfitrión consumado. Pero también los más cálidos y amables de los amigos. Mis oraciones y mis más profundas condolencias están con su familia y el pueblo de Japón”, expresó.
Truly heartbreaking to hear of the death of my friend Shinzo Abe, former Prime Minister of Japan — killed in the most appalling of circumstances while campaigning for his political party.
— Theresa May (@theresa_may) July 8, 2022
El presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, trasladó también sus condolencias a la familia y el pueblo japonés que ha perdido “a un político respetado”, mientras que su homólogo rumano, Klaus Iohannis, describió a Abe como un “defensor de la democracia y el multilateralismo, además de un gran amigo”.
El jefe de Estado turco, Recep Tayyip Erdogan, hizo declaraciones similares y condenó el “atroz ataque” que ha acabado con la vida de un “amigo querido”, unas palabras que han llegado antes de que el primer ministro australiano, Anthony Albanese, señalara que “Abe era uno de los mayores amigos de Australia en el plano internacional”.
Por su parte, el presidente israelí, Isaac Herzog, calificó a Abe como “uno de los líderes más influyentes del mundo moderno”, una expresión a la que se ha sumado la del Gobierno indonesio -que está actualmente acogiendo la reunión ministerial del G20 en Bali-, que ha trasladado sus “más profundas condolencias” al pueblo y Gobierno japonés.
Abe fue víctima de varios disparos en plena calle mientras pronunciaba un discurso antes de los comicios parlamentarios que se celebran este domingo en Japón, y su partido informó de su fallecimiento tras anunciar previamente los médicos a cargo que había sufrido una parada cardiorrespiratoria.
Como presunto autor del atentado se ha detenido a Yamagami Tetsuya, un hombre desempleado de 41 años y ex miembro de las Fuerzas Marítimas de Autodefensa (Ejército nipón).
Tras convertirse en el primer ministro nipón más longevo en el cargo y abandonar el poder en 2020, Shinzo Abe seguía siendo el político más influyente del país y había sido mentor del actual primer ministro, Fumkio Kishida, quien ha mantenido los principales pilares de la estrategia política de su predecesor desde que llegó al poder en octubre del año pasado.
Internacionales
Perú extraditará a líder de organización criminal preso en Paraguay
Un importante líder de una organización criminal dedicada a la extorsión y sicariato en Perú, prófugo desde 2022, será extraditado en los próximos días desde Paraguay, informó el domingo la policía peruana.
Erick Moreno, líder de «Los Injertos del Cono Norte», se encuentra preso desde septiembre en Paraguay, tras su captura cerca de Asunción en un operativo contra el crimen organizado.
«Este miércoles 28, las autoridades de Paraguay estarán entregando a Erick Moreno para que responda ante la justicia peruana por todas las muertes, secuestros, extorsiones y explosiones que se le atribuyen», dijo el domingo a periodistas el comandante general de la policía de Perú, Óscar Arriola.
«Va a estar al frente de los tribunales y la condena es muy sencilla de predecir: cadena perpetua», aseguró.
El ministerio del Interior de Peru había ofrecido una recompensa de 286.000 dólares por información que llevase a la ubicación y captura de «El Monstruo» Moreno, uno de los criminales más peligrosos y buscados del país.
Moreno se desplazaba desde 2022 por varios países sudamericanos, entre ellos Brasil.
En diciembre de 2023 fue condenado a 32 años de prisión por los delitos de hurto, homicidio, sicariato y comercialización de drogas.
La extorsión aumentó 19% en Perú, con 26.585 denuncias frente a las 22.361 de 2024, según cifras oficiales.
En Perú operan tanto bandas locales como de Colombia, Ecuador y Venezuela, según la policía.
Internacionales
Así fue captado dos pandilleros asaltando a pasajeros del transporte público en Honduras
Ciudadanos captaron el momento cuando dos delincuentes estaban asaltando a los pasajeros de una unidad del transporte público en Comayagüela.
En el video que ya es viral en las redes, se observa a los sujetos amenazando y exigiendo sus pertenencias a los pasajeros.
Ciudadanos hondureños que la delincuencia en su país está incontrolable y las autoridades locales poco o casi nada hacen para proteger a la población.
De acuerdo con las estadísticas, El crimen organizado, las pandillas y la extorsión son los principales motores de la inseguridad.
De igual manera, la impunidad, la pobreza y la falta de oportunidades estructurales fomentan la persistencia del delito.
Internacionales
Decenas de arrestos tras la intrusión de manifestantes en una cárcel de Londres
Ochenta y seis personas fueron detenidas por supuesta intrusión después de que un grupo de manifestantes irrumpiera en el recinto de una cárcel londinense en apoyo a un preso en huelga de hambre, indicó la policía británica este domingo.
El grupo «protestaba en apoyo a un prisionero de Palestine Action en huelga del hambre» el sábado y rechazó dejar el recinto de la cárcel cuando se le ordenó, escribió la policía metropolitana de Londres en X.
«Al parecer, impidieron la entrada y salida del personal penitenciario, amenazaron a los policías y algunos lograron entrar en la zona reservada al personal de un edificio de la prisión», precisó la policía. Todas las personas implicadas fueron arrestadas, añadió.
Un portavoz del Ministerio de Justicia calificó el incidente de «profundamente preocupante».
La intrusión se produjo en la prisión HMP Wormwood Scrubs, en el oeste de la capital británica, donde Muhammad Umer Jalid permanece detenido y lleva más de dos semanas en huelga de hambre, según la asociación Prisoners for Palestine.
Otros activistas han llevado a cabo huelgas de hambre en los últimos meses a la espera de ser juzgados por allanamiento y actos de vandalismo cometidos en nombre de la organización Palestine Action, antes de que esta fuera prohibida en Reino Unido en virtud de la legislación antiterrorista. Jalid y los demás niegan estas acusaciones y piden que se retiren.


