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Canadiense relata su testimonio del por qué no hay jugadores de color en la selección de Argentina

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El partido Argentina-Islandia desató en las redes un debate entre estadounidenses y canadienses sobre por qué no hay gente negra en nuestro país. Un relato que desentrama el racismo de Argentina para que esto sea así.

Lo que nadie ve del Mundial suele ir a parar a las redes sociales. Lejos de debatir sobre el rendimiento de los jugadores, lo que los otros países se preguntan es por qué, en la Selección argentina, no hay gente negra, en comparación a los otros países latinoamericanos. Y lo hacen generando un debate extenso que terminó por dejar en evidencia la xenofobia más fuerte que tiene nuestro país: esa que está presente en nuestra historia.

“Me pregunté por qué no hay negros en la Selección argentina”, comienza diciendo el usuario de Twitter @Hereto_pree, previo a compartir un relato de Facebook que lo estremeció: se trata de Jude Idada, de Toronto, que se hizo la misma pregunta en el partido Argentina-Islandia. Notó que entre los jugadores de la Selección argentina no había ni uno solo de piel oscura. Y por ello recordó una conversación que tuvo con una argentina, en unas vacaciones en un crucero: le había llamado la atención el interés de ella por conocer hombres negros.

“¿No existen personas negras en Argentina?”, le preguntó, sin esperar lo que venía después. “No”, le respondió ella. “Luego de la esclavitud, los matamos a todos“.

Y continuó: “Estoy avergonzada de mi gente. Fue muy sistemático. Muy pensado. Primero forzaron a la mayoría de los hombres a pelear por Argentina contra Paraguay. Los mandaron a sabiendas en batallas que eran pobremente planeadas para que el ejército paraguayo haga lo que ellos no podían hacer: matar a los negros. Muchos de ellos murieron allí. Los que no, fueron forzados a vivir en esta provincia en la que había una plaga. Una enfermedad que el Gobierno se negó a parar así también podía lograr lo que ellos no debían hacer: matar a los negros. Se negaron a poner hospitales, clínicas, asilos, tiendas de comida.

Crearon el mejor ambiente para que esta enfermedad florezca. Eso mató al resto de los hombres que habían sobrevivido a la guerra. Cuanto más oscuro eras, más chance tenías de que te envíen a ese lugar a vivir o a la guerra a morir. A las mujeres menos oscuras las forzaban a tener relaciones con hombres blancos, así tenían hijos birraciales.

Luego a esos hijos los forzaban de grandes a acostarse con hombres blancos, así lo oscuro de sus pieles se volvían más blancas cada vez, al punto de que no haya más personas negras para ver”, relató. “Era tan feo que los negros viajaron a Chile, Perú, Bolivia, Brasil y Paraguay donde eran mejor tratados. Por lo menos ellos no querían matarlos y aceptaron darle protección y sustento.

Existía una ciudad en Chilellamada Arica donde las personas negras eran aceptadas y respetadas. Avisaban a los otros de que salgan de Argentina para que se unan a ellos”, cuenta.

Y habló sobre la abolición de la esclavitud, en 1815: “A pesar de ello, la esclavitud continuó hasta 1853, luego de que la primera preocupación sea cómo deshacerse de los esclavos negros y sus descendientes. El presidente que estuvo desde 1868 hasta 1874, Domingo Faustino Sarmiento, escribió en su diario en 1848: ‘En los Estados Unidos… 4 millones son negros, en 20 años serán unos 8 millones… ¿Qué es lo que se debe hacer con esos negros siendo odiados por la raza blanca?’. Demostró que él estaba pensando en eliminar a las personas negras antes de convertirse en Presidente y, de hecho, se volvió presidente y fue exitoso”.

Jude estaba escéptico del relato y le preguntó si el mundo sabía de este accionar en Argentina: “El mundo no dijo nada. Lo ignoraron. Estoy segura que la mayoría quiso hacer lo mismo pero fallaron. En ese momento, los admiraban. ¿Por qué crees que los nazis escaparon a Argentina luego de la Segunda Guerra Mundial? Porque era el lugar perfecto para que vivan los racistas más diabólicos“.

De hecho, la argentina dejó en claro que esto es algo que sucede a diario hoy en día: “Si preguntás sobre las personas negras en Argentina te van a decir que nunca hubo gente negra. Eso es lo que enseñan en las escuelas. Re-escribieron la historia. La hicieron toda blanca. Nunca salieron y dijeron: ‘Odiamos a la gente negra. Argentina es solo para los blancos o algo parecido’. Han modificado el país para que sea solo para gente blanca”. Y finalizó: “No te dejes llevar por todas las sonrisas de los argentinos. Ve más allá de la superficie y te vas a dar cuenta que todo lo que quieren es que desaparezcas”.

Las respuestas de los argentinos y de inmigrantes que vivieron en Argentina

Dos personas argentinas le escribieron al que compartió este testimonio y comenzó una catarata de comentarios de extranjeros impresionados sobre la historia argentina.


“Soy argentina y puedo confirmar que las personas son racistas. En primaria los profesores nos piden pintarnos nuestras caras de negro, para parecernos a los esclavos africanos para cada día patriótico. Creo que ningún maestro se da cuenta lo grave que es esto… También tenemos un montón de inmigrantes y las personas se ríen de ellos, llamándolos por la palabra que empieza con n. Ahora estamos por legalizar el aborto y los que representan a los ‘pro vida’ están afiliados a organizaciones nazis. Cuando hay algún robo, los argentinos suelen decir que no son negros de piel, sino de alma“, contó uno.

“Pintarse la cara de negro se ha hecho en los realities más exitosos de Argentina. Es muy extraño ver a mujeres de color con su pelo natural (muchas se lo alisan). Se usan rastras, se realiza una apropiación cultural y nadie lo nota ni sabe de qué viene. Hace unos 10 años llegaron muchos africanos de Senegal y Angola que buscan una vida mejor y sufren ostracismo, viviendo bajo condiciones pobres. Se usan los términos ‘negros de mierda’ para todo aquel que comete un delito…“, relató otro.

Al mismo tiempo, muchos que vivieron en Argentina y que no pertenecían a ese país contaron sus experiencias:


“Mi madre recientemente fue a Argentina con amigos para un viaje de trabajo y también mencionó la cantidad de miradas y desdén que enfrentaron”, contó otra.


“Ojalá hubiera visto esto antes de ir allí, al menos habría tenido algún contexto. Cuando nos dimos cuenta de que no había negros en todo el aeropuerto, ya era tarde para nosotros. La gente nos señaló y miró durante 4 días seguidos”, reveló otra.

“Esto es completamente verdad. Tengo 23 y todavía no conozco un argentino que no me haya visto como alguien inferior. Incluso cuando vivía en México y teníamos turistas argentinos siempre hablaban mal en nuestra cara. Tenía 6 cuando estaba en un local de ropa y mi mamá escuchó decir a una mujer: ‘Esa chica sucia probablemente ni habla, no te acerques’”, describió.

“Argentina es el país más racista de la región. Viví en Buenos Aires por un año y como parte de la comunidad japonesa, la cantidad de odio y racismo que recibí fue ofensiva y dolorosa. Fue solo un año pero tengo un montón de recuerdos de gente tratándome como un pedazo de basura. También viví en Brasil, pero los brasileros son asombrosos, son mucho más inclusivos que los argentinos”, contó una chica japonesa. “Ese año en Buenos Aires fue el momento más difícil en mi vida por todo el odio que recibí”.

La historia argentina

En Argentina, solo entre un 4 y 6 por ciento de la población está compuesta por afrodescendientes. Algo un poco contrario a lo que sucedía en 1778, año en el que la comunidad afro representaba el 40% en algunas ciudades de nuestro país.

Pero, ¿qué sucedió en el medio? ¿Cuánto hay de verdad en el relato que se volvió viral?  Según cuenta Diego Valenzuela Argentina también recibió tráfico de esclavos tras la conquista. En 1810, un tercio de los habitantes de Buenos Aires eran esclavos negros utilizados para mano de obra y para la práctica de diferentes oficios, como sastre o carpintero.

“Las guerras de la Independencia, la Guerra del Paraguay, la fiebre amarilla y especialmente el mestizaje son algunas de las causas“, cuenta Diego Valenzuela, no muy lejos del relato original de esta nota.

Ignacio Telesca, otro historiador argentino que estudió la guerra que enfrentó a Paraguay contra Argentina, Uruguay y Brasil, confirma que los negros fueron utilizados como “carne de cañón” para la guerra de la Triple Alianza (1864-1870). “Se llegaron a liberar esclavos negros para que reemplazasen a los soldados”, cuenta para el diario Montevideo. “Muchos fueron comprados por el Estado para que integrasen a las filas de sus ejércitos”.

Una epidemia de fiebre amarilla invadió Buenos Aires en aquel entonces. Para los libros de historia, la fiebre amarilla no fue esparcida como plaga para terminar con la raza negra. Por el contrario, se suele enseñar que fueron los soldados que volvieron de la Guerra los que propagaron la enfermedad por la ciudad, haciendo que la población porteña se reduzca a menos de la tercera parte.

Respecto a Sarmiento, Presidente en aquella época, para el historiador Osvaldo Bayer sí había algo de racismo en sus políticas: “Su admiración por Estados Unidos llevó a Sarmiento a contratar maestras para enseñar en la Argentina, cuando debería haber encontrado un término medio: valorar las culturas de los pueblos originarios y las culturas que nos traía Europa, en lugar de imponer una sobre otra”, cuenta, para La Nueva. “Es impresionante el racismo de Sarmiento su forma despreciativa hacia los pueblos originarios, hacia el gaucho, hacia el criollo. Es más, hay un capítulo del que no se habla es de su racismo contra los judíos. Y eso hay que ponerlo porque no puede ser que un personaje inmortal haya tenido esas bajezas”.

 

 

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Paraguay retoma el modelo Bukele para el control de sus penitenciarías

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El Gobierno del presidente de Paraguay, Santiago Peña, está replicando el modelo Bukele para el control de sus cárceles y el traslado de reos a otros centros de reclusión del país, dijo en una entrevista con «Diario El Salvador» el diputado Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados de esa nación sudamericana.

Latorre aseguró que el modelo de Bukele fue «la inspiración» que tuvo el gobernante Peña para tomarse hace poco menos de un año con la fuerza militar y policial la principal cárcel de Paraguay, que «se estaba convirtiendo en un centro de operaciones para el narcotráfico y el crimen organizado».

«Nosotros tuvimos experiencias en el Paraguay, tomamos la principal cárcel […], y el presidente Santiago Peña dijo con claridad que la inspiración para ese operativo fue lo que el presidente Nayib Bukele está haciendo en términos de seguridad, lo que hizo en la lucha y de combate contra las maras», afirmó el diputado por el Partido Colorado.

La prensa paraguaya informó sobre la operación policial y militar, denominada Veneratio, que se ejecutó en el penal de Tacumbú, ubicada en la capital, Asunción, considerada como el principal centro penitenciario de Paraguay.

Tras el operativo policial y militar, Peña dijo a la prensa internacional que se inspiró en la estrategia del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, para tomar el control de la cárcel y posteriormente realizar traslados de los reclusos a otras penitenciarías.

«No te puedo negar que la experiencia de El Salvador, de Nayib, ha sido también un factor de aliento para enfrentar a estos grupos criminales. El presidente Nayib Bukele es hoy una figura que ha ganado preponderancia», dijo Peña a la cadena internacional CNN.

El jefe del Estado paraguayo añadió: «El Salvador, antes de su llegada [de Bukele], era uno de los países más inseguros y de mayor criminalidad en el mundo. Él generó un cambio tremendo, y eso generó poderosamente la atención».

La operación Veneratio retomó el control del penal y el traslado de los internos a por lo menos ocho centros de reclusión del país, bajo el mismo modelo con el cual los pandilleros son traslados por las fuerzas del orden en El Salvador.

«Las imágenes de los presos semidesnudos y sentados en el suelo en estrechas filas fueron rápidamente comparadas en redes sociales con los operativos desplegados en El Salvador bajo el Gobierno de Nayib Bukele», suscribió el medio Infobae en su nota web.

Latorre sostuvo recientemente una reunión con el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, con quien conversó sobre temas de cooperación, en materia legislativa.

«Nosotros tenemos mucho interés por hacer un estudio de legislación comparada en todo lo que tiene que ver con la seguridad. El mundo está hablando de lo que está haciendo El Salvador en materia de seguridad», dijo Latorre tras la reunión con Castro.

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Más de 180 muertos este fin de semana en Haití por violencia entre pandillas

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Al menos 184 personas murieron en Puerto Príncipe, la capital de Haití, este fin de semana en los enfrentamientos orquestados por el líder de una pandilla, indicó la ONU el lunes, lo que lleva el balance de víctimas en la isla este año a 5,000.

«Sólo en el pasado fin de semana, al menos 184 personas murieron en la violencia orquestada por el jefe de una poderosa pandilla en la capital haitiana, Puerto Príncipe, en el barrio Cité Soleil», indicó Volker Türk, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, en una rueda de prensa en Ginebra.

«Estos últimos fallecidos llevan el balance de muertos en Haití este año al número descomunal de 5,000 personas», señaló Türk, que no dio detalles más detalles sobre los incidentes ocurridos en el fin de semana.

El diario estadounidense New York Times informó por su parte que más de un centenar de personas murieron en las últimas 48 horas en la capital haitiana, citando una oenegé con sede en Puerto Príncipe, National Human Rights Defense Network. Contacta por AFP, la organización no hizo por el momento ningún comentario.

Haití sufre desde hace años de inestabilidad política crónica y de una crisis de seguridad vinculada a las pandillas armadas, acusadas de asesinatos, secuestros y violencia sexual a gran escala.

Los enfrentamientos entre pandillas, un mal endémico en este país del Caribe, se recrudecieron desde febrero. Estos grupos controlan el 80% de la capital.

 

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Linchan hasta a la muerte en México a tres hombres acusados del secuestro de una menor

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Tres hombres acusados de haber secuestrado a una niña fueron linchados hasta la muerte por los habitantes de una comunidad del estado de Puebla, en el centro de México, informaron las autoridades locales.

Los hechos ocurrieron la tarde del sábado en San Juan Amecac, en el municipio de Atzitzihuacán, indicó un comunicado de la secretaría de Gobierno de ese distrito, cercano a la capital del país.

«Tres personas del sexo masculino murieron tras ser retenidas y linchadas por habitantes por el presunto robo y secuestro de una menor», señaló el boletín.

La policía municipal acudió al lugar pero al llegar los hombres «ya no presentaban signos vitales», añadió el reporte.

Según medios locales, unas 300 personas participaron en el linchamiento colgando y golpeando hasta dejar sin vida a los individuos.

Los linchamientos en comunidades de México se han multiplicado en los últimos años, en medio de la ola de violencia ligada al narcotráfico que golpea al país desde diciembre de 2006.

Los expertos señalan que la percepción de impunidad lleva a la población a tomar la justicia por su mano.

En junio, en el municipio de Atlixco, también en Puebla, cuatro hombres fueron linchados y después quemados por una multitud que los acusaba del robo de un vehículo.

En marzo, el asesinato de una niña de ocho años desató la ira en la ciudad de Taxco, en el sur, cuyos pobladores lincharon a la presunta responsable.

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