Internacionales
ALERTA: Ladrones con el uso de escáner roban aparatos electrónicos dejados al interior de los vehículos
En Chicago, Estados Unidos, una mujer trabajó durante algunas horas y al buscar su vehículo estacionado en la calle lo encontró con una ventanilla rota: la laptop que estaba dentro, escondida bajo el asiento trasero, había sido robada. Le llamó la atención que los ladrones no se llevaran la billetera con USD 50 para emergencias que siempre tenía en la guantera. Tampoco una bolsa con ropa deportiva nueva, que estaba en la misma posición en que la había dejado.
En Zurich, Suiza, un hombre dejó su BMW estacionado durante dos horas; cuando regresó, encontró también una ventanilla rota. El iPad que había ocultado debajo del asiento del pasajero se había esfumado. Días más tarde leyó en Twitter que alguien contaba cómo habían aumentado los robos de electrónicos en Mountain View, California, gracias al uso de escáneres de señales de bluetooth . Se dio cuenta que probablemente eso mismo le había sucedido a él.

En esos y los demás casos que citó Wired, las víctimas tenían la impresión de que los ladrones sabían que había equipos electrónicos de valor dentro de sus autos. La explicación por la que se inclina la policía, sobre todo en la franja de la industria tecnológica que va de San José a San Francisco, es que se usan escáneres de señales bluetooth para identificar el objetivo del robo, y lo simplificarlo.
Las laptops, las tabletas, los teléfonos y demás dispositivos cotidianos emiten una señal de bluetooth de manera predeterminada. Si no se la apaga en la configuración, no importa que el aparato esté cerrado o inactivo: aun con una computadora portátil con la tapa baja o un smartphone con la pantalla negra envían la señal para que otros dispositivos puedan encontrarlos y conectarse con ellos.
“Tengo pocas dudas de que algunos ladrones estén usando escáneres de bluetooth para encontrar sus objetivos”, dijo Jake Williams, fundador de la firma de seguridad Rendition Infosec, a Wired. “Usar uno es muy sencillo, no hay una barrera de conocimiento tecnológico que lo impida”.

Amazon los vende, a precios que oscilan entre USD 40 y algo más de USD 150; se promocionan como una herramienta indispensable para encontrar el FitBit o el smartphone, por ejemplo, o para detectar electrónicos prohibidos en un lugar determinado. Pero también existen apps de escaneo de bluetooth que usan la señal del teléfono donde se instalan para encontrar señales cercanas. “No sólo presentan todo lo que encuentran, sino que brindan detalles como qué tipo de dispositivo han identificado, si está conectado a otro mediante Bluetooth y a qué distancia se encuentra dentro de un rango limitado de metros”, resumió la revista de cultura tecnológica.
“En nuestra zona, sí, notamos que los están usando», dijo Mónica Rueda, del Departamento de Policía de San José. Ella y otros especialistas en prevención del delito —Wired habló con Joe Donleavy, del Departamento de Policía de Walnut Creek— advierten regularmente a la comunidad que no es seguro dejar un electrónico escondido en un automóvil, ni siquiera en el baúl. Aun cuando les queda poca batería y están en modo de ahorro, “todavía pueden emitir una señal”, dijo.

“Seguro que se puede probar suerte para robar pero, ¿por qué arriesgarse a violentar un vehículo que puede no tener nada si se puede averiguar antes si tiene algo de valor?”, planteó Williams.
El artículo sugirió que las personas apaguen la señal bluetooth cuando no la utilicen: es una medida de seguridad no sólo contra ladrones, sino contra otras de las numerosas invasiones a la privacidad que permite la tecnología. También es útil apagar los dispositivos, no dejarlos durmiendo. Pero Rueda se inclinó por un consejo más básico: “Empecemos por no dejar electrónicos en los vehículos. Es una forma muy low-tech de asegurarse que nadie los robará”.
Internacionales
Explosión de camión con gas causa tres muertos y 10 heridos en Chile
Cerca de las 08H00 locales (11H00 GMT), el conductor del vehículo perdió el control cerca de la periférica localidad de Renca e impactó la barrera de contención.
«Tenemos tres personas fallecidas, 10 heridos, de distinta consideración, algunas graves», dijo a la prensa el delegado presidencial Gonzalo Durán, quien agregó que se investiga las causas del accidente.
La explosión generó una gran columna de humo, visible desde distintos puntos de la capital.
El general de policía Víctor Vielma indicó que la explosión alcanzó «a algunos vehículos que se encontraban al interior de un recinto colindante y afectó un domo existente en el sector».
Los bomberos combaten el incendio.
Internacionales
Francia recibió 102 millones de visitantes extranjeros en 2025
En 2025 Francia recibió dos millones más de visitantes internacionales que el año anterior, lo que le permitió obtener unos ingresos «récord» de 77.500 millones de euros (más de 90.000 millones de dólares), anunció el jueves el Ministerio de Turismo francés.
España declaró haber recibido 97 millones de turistas extranjeros e ingresos de 135.000 millones de euros (159.200 millones de dólares al cambio actual).
Atout France, la agencia que promociona el turismo francés en el extranjero, cuestiona los cálculos españoles y considera que los beneficios procedentes estrictamente de los extranjeros en el país ascienden a unos 105.000 millones de euros.
Si se suman las clientelas francesa e internacional, el consumo turístico interno alcanzó los 222.000 millones de euros el año pasado (unos 261.000 millones de dólares), impulsado por los alemanes, por delante de los italianos, los españoles, los belgas y los neerlandeses.
«España es un país de destino la mayoría de las veces, nosotros somos un país de tránsito», afirmó el ministro de Turismo francés Serge Papin, en rueda de prensa.
Debemos «hacer que la gente permanezca más tiempo en nuestro país», añadió, y recordó el objetivo de 100.000 millones de euros en ingresos para 2030.
En promedio, un turista extranjero permanece cerca de siete días en España, según las autoridades locales, frente a cinco en Francia, según el director general de Atout France, Adam Oubuih.
España «concentra un turismo más a inicios de año (…) con volúmenes de ofertas muy importantes en Andalucía, Canarias, Baleares», lo que hace bajar los precios, explicó Christian Mantei, presidente de Atout France.
Francia celebra que el gasto medio de un turista internacional en el país progresó 7% en 2025, hasta 760 euros.
Para reducir la brecha, Papin apuesta por la «diversificación», con el desarrollo del agroturismo, donde España e Italia son referentes, y el enoturismo.
También recordó la necesidad de mano de obra en el sector, con 61.000 empleos no cubiertos actualmente, sobre todo por la falta de alojamiento para los trabajadores temporales.
Y la demanda aumentará, con «una proyección de necesidad de 350.000 empleos» en los próximos tres a cinco años.
Entre el turismo proveniente de otros continentes, los hoteles registraron una afluencia mucho mayor de turistas estadounidenses (+17%), mientras que la clientela asiática, aunque en aumento, sigue por debajo de los niveles previos a la pandemia de Covid-19, especialmente la china.
Aunque Francia sigue siendo el principal destino de los franceses, el atractivo del país se ha atenuado ligeramente (-5% de estadías) en beneficio de los viajes al extranjero (+4%), en particular hacia otros países del Mediterráneo.
El comienzo de 2026 dibuja «perspectivas alentadoras», con reservas aéreas «en fuerte aumento» en el primer trimestre con respecto a 2025, señala el ministerio, que cita entre los orígenes más dinámicos México (+19%), China (+17%) y Canadá (+7%).
En Europa también son más numerosos los españoles que optan por Francia en este inicio de año, con un aumento del 8% de las reservas en comparación con el mismo periodo del año pasado.
En las estaciones de deportes de invierno, la temporada 2025/2026 se perfila con «buenos resultados», según el Gobierno francés, con reservas que dejan entrever un ligero aumento de los índices de ocupación.
Internacionales
Expresidente surcoreano Yoon condenado a cadena perpetua por declarar ley marcial
Una corte surcoreana sentenció este jueves al expresidente Yoon Suk-yeol a cadena perpetua, tras declararlo culpable de encabezar una insurrección al declarar la ley marcial a fines de 2024.
«La declaración de ley marcial resultó en enormes costos sociales, y es difícil encontrar alguna indicación de que el acusado haya mostrado arrepentimiento por ello», aseguró el juez Ji Gwi-yeon, de la Corte del Distrito Central de Seúl.
«Lo sentenciamos a prisión perpetua», expresó.
Yoon declaró la ley marcial en un mensaje televisado al país en diciembre de 2024, al afirmar que se requerían medidas drásticas para erradicar «fuerzas antiestatales».
El expresidente conservador de 65 años fue destituido de su cargo, detenido y acusado de una serie de crímenes, desde insurrección hasta obstrucción de la justicia.
El juez Ji recordó que Yoon envió militares a la sede legislativa para silenciar a sus opositores políticos.
«La corte determinó que la intención era paralizar la asamblea por un período considerable», indicó el juez.
Por su parte, el exministro de Defensa Kim Yong-hyun fue sentenciado a 30 años de prisión por su papel en la crisis.
Los fiscales promovieron la sentencia más dura por los cargos de insurrección contra Yoon, y pidieron al tribunal de Seúl sentenciar al expresidente a muerte.
Miles de simpatizantes se congregaron frente al tribunal capitalino con pancartas que decían «Yoon, grande de nuevo» o «Retiren los cargos contra el presidente Yoon».
Policías vestidos con chaquetas color neón se desplegaron frente al tribunal para impedir cualquier disturbio por el veredicto.
La noche del 3 de diciembre de 2024, Yoon apareció en televisión para anunciar la medida, citando amenazas poco claras de influencia norcoreana y peligrosas «fuerzas antiestatales».
Declaró entonces la suspensión del gobierno civil y el inicio del mando militar.
La ley marcial fue levantada seis horas después, cuando los diputados, ayudados por manifestantes, consiguieron romper el cerco de las fuerzas de seguridad y votar con carácter de urgencia para revertir la medida de Yoon.
Corea del Sur ha sido un faro de democracia y estabilidad en Asia, pero el fallido intento de Yoon revivió los recuerdos de golpes militares que sacudieron al país entre 1960 y 1980.
Yoon, quien ha estado en régimen de aislamiento, niega haber actuado mal y asegura que sus acciones pretendían «salvaguardar la libertad» y restaurar el orden constitucional frente a lo que llamó una «dictadura legislativa» encabezada por la oposición».
La fiscalía lo acusó de dirigir una «insurrección» impulsado por un «deseo de poder orientada a la dictadura y el mando de largo plazo».
Bajo la ley surcoreana solo caben dos castigos por insurrección: prisión perpetua o muerte.
Yoon había sido condenado previamente a cinco años de prisión por delitos menores, mientras una serie de altos cargos fueron sentenciados por su papel en la ley marcial.


