Internacionales
ALERTA: Ladrones con el uso de escáner roban aparatos electrónicos dejados al interior de los vehículos

En Chicago, Estados Unidos, una mujer trabajó durante algunas horas y al buscar su vehículo estacionado en la calle lo encontró con una ventanilla rota: la laptop que estaba dentro, escondida bajo el asiento trasero, había sido robada. Le llamó la atención que los ladrones no se llevaran la billetera con USD 50 para emergencias que siempre tenía en la guantera. Tampoco una bolsa con ropa deportiva nueva, que estaba en la misma posición en que la había dejado.
En Zurich, Suiza, un hombre dejó su BMW estacionado durante dos horas; cuando regresó, encontró también una ventanilla rota. El iPad que había ocultado debajo del asiento del pasajero se había esfumado. Días más tarde leyó en Twitter que alguien contaba cómo habían aumentado los robos de electrónicos en Mountain View, California, gracias al uso de escáneres de señales de bluetooth . Se dio cuenta que probablemente eso mismo le había sucedido a él.

En esos y los demás casos que citó Wired, las víctimas tenían la impresión de que los ladrones sabían que había equipos electrónicos de valor dentro de sus autos. La explicación por la que se inclina la policía, sobre todo en la franja de la industria tecnológica que va de San José a San Francisco, es que se usan escáneres de señales bluetooth para identificar el objetivo del robo, y lo simplificarlo.
Las laptops, las tabletas, los teléfonos y demás dispositivos cotidianos emiten una señal de bluetooth de manera predeterminada. Si no se la apaga en la configuración, no importa que el aparato esté cerrado o inactivo: aun con una computadora portátil con la tapa baja o un smartphone con la pantalla negra envían la señal para que otros dispositivos puedan encontrarlos y conectarse con ellos.
“Tengo pocas dudas de que algunos ladrones estén usando escáneres de bluetooth para encontrar sus objetivos”, dijo Jake Williams, fundador de la firma de seguridad Rendition Infosec, a Wired. “Usar uno es muy sencillo, no hay una barrera de conocimiento tecnológico que lo impida”.

Amazon los vende, a precios que oscilan entre USD 40 y algo más de USD 150; se promocionan como una herramienta indispensable para encontrar el FitBit o el smartphone, por ejemplo, o para detectar electrónicos prohibidos en un lugar determinado. Pero también existen apps de escaneo de bluetooth que usan la señal del teléfono donde se instalan para encontrar señales cercanas. “No sólo presentan todo lo que encuentran, sino que brindan detalles como qué tipo de dispositivo han identificado, si está conectado a otro mediante Bluetooth y a qué distancia se encuentra dentro de un rango limitado de metros”, resumió la revista de cultura tecnológica.
“En nuestra zona, sí, notamos que los están usando», dijo Mónica Rueda, del Departamento de Policía de San José. Ella y otros especialistas en prevención del delito —Wired habló con Joe Donleavy, del Departamento de Policía de Walnut Creek— advierten regularmente a la comunidad que no es seguro dejar un electrónico escondido en un automóvil, ni siquiera en el baúl. Aun cuando les queda poca batería y están en modo de ahorro, “todavía pueden emitir una señal”, dijo.

“Seguro que se puede probar suerte para robar pero, ¿por qué arriesgarse a violentar un vehículo que puede no tener nada si se puede averiguar antes si tiene algo de valor?”, planteó Williams.
El artículo sugirió que las personas apaguen la señal bluetooth cuando no la utilicen: es una medida de seguridad no sólo contra ladrones, sino contra otras de las numerosas invasiones a la privacidad que permite la tecnología. También es útil apagar los dispositivos, no dejarlos durmiendo. Pero Rueda se inclinó por un consejo más básico: “Empecemos por no dejar electrónicos en los vehículos. Es una forma muy low-tech de asegurarse que nadie los robará”.
Internacionales
Recapturan a pandillero “Black Demon” tras fuga del penal de Fraijanes II en Guatemala

Las autoridades de Guatemala recapturaron a Byron Eduardo Fajardo Revolorio, alias “Black Demon”, tras la fuga de 20 reos del Centro Penitenciario de Fraijanes II. El operativo de la Policía Nacional permitió su detención junto a dos miembros de la misma estructura criminal.
Durante la captura, se les incautó un arma de fuego con reporte de robo, municiones y drogas. Fajardo Revolorio lideraba la clica Latin Family y contaba con una condena de 180 años de prisión por asesinato, extorsión y otros delitos.
El caso ha llamado la atención debido a que el pandillero, quien solo posee una pierna, logró escapar del penal, aunque finalmente fue localizado gracias a la rápida intervención policial.
Internacionales
Autoridades reportan 41 personas fallecidas y 27 no localizadas por lluvias intensas en México

Autoridades mexicanas reportaron este sábado 41 personas fallecidas y 27 no localizadas por las intensas lluvias registradas en los últimos días en al menos cinco estados del centro y oriente de México.
En un comunicado, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) indicó que 15 personas murieron en Veracruz (oriente), nueve en Puebla (centro), 16 en Hidalgo (centro) y una en Querétaro (centro).
En lo que se refiere a acciones de auxilio y apoyo a la población, el Gobierno de México desplegó el Plan DN-III-E, mismo que cuenta con más de 5.400 elementos militares que arribaron a las entidades mexicanas antes mencionadas.
Se mantiene en alerta la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastre (FACD), equipada con 512 unidades de maquinaria, 17 aeronaves, 10 cocinas comunitarias, 10 tortilladoras móviles y 48 plantas potabilizadoras de agua.
Hasta el momento, el servicio eléctrico se ha restablecido al 72 por ciento, mientras que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes reporta 1.056 kilómetros de la red federal con afectaciones en los cinco estados.
En sus redes sociales, Rocío Nahle García, gobernadora de Veracruz, una de las entidades más golpeadas por las inundaciones, comentó que ya se encuentran haciendo un mapa de distribución para entregar las despensas y ayuda que han recibido de distintas regiones. Asimismo, propuso crear un puente aéreo para hacer llegar los víveres a municipios incomunicados en el norte de Veracruz.
El paso de la tormenta tropical Raymond por el Pacífico mexicano es el principal causante de las fuertes precipitaciones en la nación latinoamericana.
Internacionales
Explosión en fábrica de Estados Unidos dejó 16 muertos, según autoridades

La gran explosión en una fábrica de explosivos en Tennessee mató a 16 personas, dijeron las autoridades el sábado, al reducir el balance de víctimas tras localizar a dos personas reportadas desaparecidas y que se presumían muertas.
La explosión ocurrida en la ciudad de Bucksnort tuvo lugar en una fábrica propiedad de Accurate Energetic Systems, que fabrica explosivos tanto para propósitos militares como de demolición.
Destruyó un edificio entero en la planta y sacudió casas a kilómetros de distancia, según reportes de medios.
Luego de un balance inicial de 18 personas que se presumían muertas «hemos podido localizar y determinar que otras dos personas (no estaban) en el lugar», dijo Chris Davis, sheriff del condado de Humphreys, Tennessee.
Su vehículo y pertenencias personales fueron encontrados en la escena, lo que llevó a la creencia inicial de que estaban entre las víctimas.
El lugar está ubicado en una zona boscosa y montañosa alejada de las áreas urbanas, a más de 80 km al oeste de Nashville, la capital de Tennessee.
Los escombros se extendieron sobre un área de 800 m2 alrededor de la planta, dijo Davis el viernes. Un equipo inspeccionó el lugar para asegurarse de que no hubiera sustancias químicas presentes que pudieran poner en peligro el trabajo de los rescatistas.
El sheriff se negó el sábado a descartar actividad criminal. «Podrían pasar varios días, semanas o incluso meses antes de que podamos saberlo», dijo a periodistas.
Varias agencias federales acudieron al lugar, incluyendo la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) y el FBI, declaró Davis.
Brice McCracken, funcionario de ATF dijo la noche del sábado que las autoridades «no están más cerca hoy de determinar el origen y la causa de esta explosión».
Imágenes de televisión difundidas el viernes mostraron un edificio completamente devastado y en llamas y vehículos destruidos.
En un comunicado publicado en su sitio web, Accurate Energetic Systems calificó el hecho de «trágico accidente».
«Nuestros pensamientos y oraciones están con las familias, colegas y comunidades afectadas por este suceso», añadió la compañía.
Fundada en 1980, la empresa afirma estar «especializada en el desarrollo, fabricación, manipulación y almacenamiento de una amplia gama de productos energéticos y explosivos para los sectores militar, aeroespacial y de demolición comercial».