Internacionales
AFP reclama una investigación tras bombardeo contra su oficina en Gaza

La Agencia France Presse informó este sábado en un comunicado que pidió a Israel «una investigación exhaustiva y transparente sobre la responsabilidad exacta de su ejército» tras el bombardeo que dañó gravemente el jueves su oficina en la ciudad de Gaza, bombardeada desde hace semanas.
La AFP «tomó nota de las últimas declaraciones de un portavoz del ejército israelí que mencionó ‘un bombardeo de Tzáhal en las inmediaciones [de la oficina de la AFP] que pudo haber causado escombros’».
Sin embargo, «estas declaraciones por sí solas no pueden explicar en este momento la magnitud de los daños sufridos en la oficina de la AFP», situada en lo alto de un edificio de 11 plantas, afirmó la agencia.

«Un bombardeo contra la oficina de una agencia de prensa internacional transmite un mensaje preocupante a todos los periodistas que trabajan en condiciones tan difíciles como las que prevalecen hoy en Gaza», declaró el presidente de la AFP, Fabrice Fries, citado en el comunicado.
«Es esencial que se haga todo lo posible para proteger a los medios de comunicación en Gaza», añadió.
Según la oenegé Reporteros Sin Fronteras (RSF), más de treinta periodistas han muerto en la Franja de Gaza desde el comienzo de la guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamás.
La AFP es uno de los pocos medios de comunicación internacionales que tiene una oficina en Gaza. Emplea a un total de nueve personas en el enclave y está «redoblando sus esfuerzos para permitir la evacuación de aquellos de sus empleados y sus familiares que deseen abandonar el territorio».
El servicio de «live video» de la AFP, que transmitía imágenes en directo desde la ciudad de Gaza, está temporalmente suspendido desde el sábado, por razones ajenas a la AFP.
Según un colaborador de la AFP que pudo acercarse al lugar el viernes por la mañana, un proyectil explosivo entró de este a oeste, en la oficina del técnico, situada en el último piso del edificio. El proyectil destruyó la pared opuesta a la ventana y causó importantes daños en dos habitaciones adyacentes.

Una portavoz militar israelí declaró el viernes a la AFP que «según la información de la que disponemos actualmente, parece haberse producido un ataque de Tzáhal [Fuerzas de Defensa de Israel] cerca del edificio para eliminar una amenaza inminente».
«Es muy importante subrayar que el edificio no era objetivo del Tzáhal de ninguna manera y que no tenemos indicios de que se fallara un objetivo en este ataque», añadió.
«Hubo un ataque del Tzáhal en las inmediaciones que pudo haber causado escombros», añadió.
Israel prometió «aniquilar» el movimiento islamista Hamás, que gobierna la Franja de Gaza desde 2007, tras su sangriento ataque contra territorio israelí el 7 de octubre, que dejó al menos 1,400 muertos, la mayoría civiles.
Israel bombardea desde entonces el territorio palestino y según Hamás, casi 9,500 personas, entre ellas 3,900 niños, murieron en esa ofensiva.
Internacionales
Guatemala extradita a El Salvador al empresario Jorge Leonel Gaitán Paredes por hurto agravado

La Policía Nacional de Guatemala, con apoyo de INTERPOL, entregó a las autoridades salvadoreñas al empresario Jorge Leonel Gaitán Paredes, de 67 años, requerido por el delito de hurto agravado.
La extradición se realizó en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Tercero de Sentencia Penal de Guatemala, emitida el 5 de marzo, tras la solicitud de la Fiscalía General de la República de El Salvador. Gaitán Paredes había estado recluido en la cárcel Mariscal Zavala y, una vez resuelta su situación legal en Guatemala, fue trasladado a través de la frontera de Valle Nuevo, donde fue recibido por agentes de INTERPOL de El Salvador.
Internacionales
Reina pierde su corona tras viralizarse videos explícitos

Suphannee “Baby” Noinonthong, originaria de Tailandia, fue coronada la semana pasada como Miss Grand Prachuap Khiri Khan 2026, pero un día después fue despojada del título tras difundirse imágenes suyas en redes sociales en las que aparecía usando ropa transparente, fumando cigarrillos electrónicos y utilizando juguetes sexuales, según medios locales.
La joven explicó que recurrió a la producción de contenido para adultos con el fin de costear el tratamiento contra el cáncer de su madre y aseguró desconocer que sus videos pudieran considerarse ilegales. Aunque admitió su error y reconoció el daño causado a la imagen del certamen, solicitó una segunda oportunidad.
Por su parte, el presidente del concurso Miss Grand Thailand, Nawat Itsaragrisil, mencionó en redes sociales la posibilidad de restituirle el título.