Internacionales
AFP reclama una investigación tras bombardeo contra su oficina en Gaza

La Agencia France Presse informó este sábado en un comunicado que pidió a Israel «una investigación exhaustiva y transparente sobre la responsabilidad exacta de su ejército» tras el bombardeo que dañó gravemente el jueves su oficina en la ciudad de Gaza, bombardeada desde hace semanas.
La AFP «tomó nota de las últimas declaraciones de un portavoz del ejército israelí que mencionó ‘un bombardeo de Tzáhal en las inmediaciones [de la oficina de la AFP] que pudo haber causado escombros’».
Sin embargo, «estas declaraciones por sí solas no pueden explicar en este momento la magnitud de los daños sufridos en la oficina de la AFP», situada en lo alto de un edificio de 11 plantas, afirmó la agencia.

«Un bombardeo contra la oficina de una agencia de prensa internacional transmite un mensaje preocupante a todos los periodistas que trabajan en condiciones tan difíciles como las que prevalecen hoy en Gaza», declaró el presidente de la AFP, Fabrice Fries, citado en el comunicado.
«Es esencial que se haga todo lo posible para proteger a los medios de comunicación en Gaza», añadió.
Según la oenegé Reporteros Sin Fronteras (RSF), más de treinta periodistas han muerto en la Franja de Gaza desde el comienzo de la guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamás.
La AFP es uno de los pocos medios de comunicación internacionales que tiene una oficina en Gaza. Emplea a un total de nueve personas en el enclave y está «redoblando sus esfuerzos para permitir la evacuación de aquellos de sus empleados y sus familiares que deseen abandonar el territorio».
El servicio de «live video» de la AFP, que transmitía imágenes en directo desde la ciudad de Gaza, está temporalmente suspendido desde el sábado, por razones ajenas a la AFP.
Según un colaborador de la AFP que pudo acercarse al lugar el viernes por la mañana, un proyectil explosivo entró de este a oeste, en la oficina del técnico, situada en el último piso del edificio. El proyectil destruyó la pared opuesta a la ventana y causó importantes daños en dos habitaciones adyacentes.

Una portavoz militar israelí declaró el viernes a la AFP que «según la información de la que disponemos actualmente, parece haberse producido un ataque de Tzáhal [Fuerzas de Defensa de Israel] cerca del edificio para eliminar una amenaza inminente».
«Es muy importante subrayar que el edificio no era objetivo del Tzáhal de ninguna manera y que no tenemos indicios de que se fallara un objetivo en este ataque», añadió.
«Hubo un ataque del Tzáhal en las inmediaciones que pudo haber causado escombros», añadió.
Israel prometió «aniquilar» el movimiento islamista Hamás, que gobierna la Franja de Gaza desde 2007, tras su sangriento ataque contra territorio israelí el 7 de octubre, que dejó al menos 1,400 muertos, la mayoría civiles.
Israel bombardea desde entonces el territorio palestino y según Hamás, casi 9,500 personas, entre ellas 3,900 niños, murieron en esa ofensiva.
Internacionales
Murió Álvaro Mangino, uno de los sobrevivientes de la tragedia de Los Andes

Álvaro Mangino, uno de los sobrevivientes del accidente aéreo de 1972 en los Andes, murió een n las últimas horas en Montevideo, a los 71 años, informaron medios locales.
Así lo ha comunicado en sus redes sociales el Old Christians Club, equipo al que pertenecían los uruguayos accidentados en el avión Fairchild de la Fuerza Aérea del país sudamericano que se estrelló contra uno de los riscos de la cordillera, a 3.600 metros de altura.
«La comunidad del Colegio Stella Maris y el Old Christians Club lamentan con profundo dolor la partida de Álvaro Mangino Schmid», señala la institución en una publicación en su cuenta de X, antes Twitter.
El 13 de octubre de 1972, el avión que trasladaba a la delegación del club de rugby Old Christians a Chile se estrelló en la cordillera de los Andes. Con el impacto, 13 de los 40 tripulantes murieron en el acto, mientras que otros lo hicieron días después a causa de las heridas, el frío extremo del lugar y un alud ocurrido el 29 de octubre.
Internacionales
FOTOS: Más de 1 mil 700 muertos y 300 desaparecidos por terremoto en Birmania

Durante este domingo, los servicios de emergencia de Birmania continúan buscando víctimas del sismo del viernes que dejó al menos mil 700 muertos y se sintió hasta Bangkok.
A pesar de la llegada gradual de la ayuda internacional, el número de víctimas podría seguir aumentando en un país donde gran parte de la población vive junto a la falla Sagaing, donde se encuentran las placas india y euroasiática.
Alrededor del viernes al mediodía, el país experimentó un sismo de una magnitud de 7,7 y ocurrió a poca profundidad, lo que incrementó su impacto. Pocos minutos después fue seguido por un segundo temblor de magnitud 6.7.
Según el último balance de la junta militar birmana hay mil 700 muertos, 3 mil 400 heridos y 300 desaparecidos.
En la ciudad de Mandalay, una de las más afectadas cercana al epicentro, el terremoto provocó el derrumbe de edificios y puentes, de igual manera destruyó grietas en las carreteras.
Este domingo a las 14:00 horas sucedió otra réplica de magnitud 5,1 según el Servicio Geológico de Estados Unidos; este siniestro sacó de nuevo a la gente corriendo a las calles y paralizó temporalmente las tareas de rescate.
Internacionales
Terremoto de 7,1 frente a Tonga activó alerta de tsunami

Un sismo de magnitud 7,1 tuvo lugar frente a la costas de Tonga, un país insular del Pacífico, anunció el Servicio Geológico de Estados Unidos este domingo, lo que llevó a que se lanzó una alerta de tsunami.
El terremoto se produjo en el mar a poca profundidad en una zona a 90 kilómetros al sureste de la aldea de Pangai. El aviso también se extendió a la isla de Niue.
Por su parte, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, ubicado en Hawái, indicó que era «posible» que se formaran «olas de tsunami que alcancen entre 0,3 y 1 metros por encima del nivel de la marea» en algunas costas de Niue y Tonga, pero luego dijo que ya no había amenaza.
La agencia nacional de desastres de Tonga, un archipiélago donde viven unas 100.000 personas y donde los sismos son comunes, pidió a los residentes que se mantengan alejados de playas y costas.
Tonga se encuentra en el cinturón de fuego del Pacífico, un arco de intensa actividad tectónica que se extiende por el sudeste asiático y la cuenca del Pacífico.