Connect with us

Nacionales -deportes

La preselección salvadoreña de fútbol de amputados vuelve a la acción

Publicado

el

Con el objetivo de asistir a la eliminatoria del Norte, Centroamérica y el Caribe, que se realizará en noviembre y otorgará plazas para la Copa Mundial Turquía 2022, la preselección salvadoreña de fútbol de amputados retomó sus entrenamientos.

La preselección nacional intensificará paulatinamente las prácticas de cara a la formación del equipo que viajará a disputar una plaza a dicho evento, que tiene como posibles sedes Estados Unidos, Costa Rica y El Salvador.

La cita de los entrenamientos, que iniciaron en enero, se realiza cada domingo, de 10:00 a.m. a 12 del mediodía, en una cancha privada ubicada en la Carretera de Oro, en el municipio de San Martín.

El capitán del equipo y tres veces campeón mundialista 1987, 1988 y 1989, René Velasco, detalló que esta preselección trabaja con 22 futbolistas, de los cuales elegirán a 12 para que representen a El Salvador en la eliminatoria.

“Hemos iniciado los entrenamientos desde el 17 de enero, después de un año de inactividad. Esperamos que todo nos salga bien, estar presentes en este campeonato eliminatorio y lograr un buen resultado para defender los colores de nuestro país en el próximo mundial”, expresó Velasco.

El líder del equipo salvadoreño también agregó que la preselección está integrada por nuevos talentos, quienes vendrán a fortalecer al equipo conformado en su mayoría por jugadores veteranos, quienes le han dado muchas glorias al país en competencias internacionales.

Por otra parte, Velasco agradeció en nombre de la Asociación Salvadoreña de Fútbol de Amputados (ASFA), a la cual pertenecen, por el aumento del 50 por ciento del presupuesto asignado para este año, otorgado por el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), el cual beneficia al equipo con la compra de material deportivo, uniformes, balones e insumos de bioseguridad, que son utilizados durante las jornadas de entrenamiento.

“Reconocemos el esfuerzo del presidente ad honórem del INDES, Yamil Bukele, que nos ha aumentado el presupuesto a través de la ASFA. Esto incentiva a los jóvenes, quienes recién se han integrado y a todos los que pertenecen a la asociación, que les brinda una nueva etapa en sus vidas a través del deporte”, dijo Velasco, quien también lleva en su haber deportivo dos subcampeonatos mundiales ‘90 y ’91, respectivamente.

Fotos | cortesía

Nacionales -deportes

Herbert Aceituno competirá en Colombia

Publicado

el

El paratleta salvadoreño Herbert Aceituno prepara sus maletas para viajar este lunes rumbo a Bogotá, Colombia, y así participar en la Copa del Mundo de Para Powerlifting, a realizarse del 5 al 8 de marzo. 

En el evento, el medallista de oro parapanamericano Lima 2019, tiene como objetivo mejorar la marca de 170 kg que obtuvo en la categoría hasta 59 kg, durante la única edición de la copa del mundo que se realizó el año pasado en Manchester, Inglaterra, y así  tratar de sellar su clasificación a los Juegos Paralímpicos de Tokio.

“Quiero mejorar la marca, subir peldaños para estar entre los primeros ocho y buscar esa clasificación directa a Tokio, eso es lo que más me interesa; pero también tener una representación digna para El Salvador en la Copa del Mundo”, dijo el paratleta quien realizará una cuarentena de 24 horas en Bogotá, previo al inicio de las competencias oficiales.

En lo que respecta a su preparación, Herbert asegura que junto a su entrenador, Jorge López, han realizado una de las mejores, ya que supieron optimizar el tiempo y, a pesar de la pandemia, no dejaron de entrenar.

“Al inicio de la pandemia me adapté a lo que tenía en casa, pero a los pocos meses y a iniciativa del presidente ad honórem del INDES, Yamil Bukele, pude tener el banco profesional en mi casa y luego, cuando las medidas de bioseguridad se flexibilizaron, ya pude entrenar en el gimnasio de musculación del instituto, todo ese proceso me ha fortalecido”, explicó Herbert.

Eso sí, Aceituno reconoce que volver a competir de manera presencial representa un reto mayúsculo, ya que el año pasado se adaptó a las competencias virtuales y, de paso, sufrió la pérdida de su padre, quien fuera uno de sus pilares fundamentales en su formación personal y deportiva.

“La pérdida de mi padre fue un proceso difícil de asimilar. Siempre voy a pensar en él, voy a seguir luchando, le hice la promesa que siempre lo tendría en mi mente y en mi corazón. Todo lo que consiga será para Dios, para mi padre y mi madre, quien sigue siendo otro de mis pilares fundamentales, y para todas las personas que me apoyan”, exteriorizó el powerlifter salvadoreño.  

De las cinco Copas del Mundo de Para Powerlifting a realizarse este año y que servirán de clasificación a los Juegos Paralímpicos de Tokio, Aceituno tiene previsto asistir a tres: Bogotá, Colombia, del 5 al 8 de marzo; Tailandia del 6 al 9 de mayo; y Dubái, Emiratos Árabes Unidos, del 19 al 26 de junio.

Fotos | cortesía

Continuar Leyendo

Nacionales -deportes

El Salvador sigue preparándose para los ISA World Surfing Games 2021

Publicado

el

Del 29 de abril al 6 de mayo, las olas de El Sunzal y La Bocana se convertirán en la sede del ISA World Surfing Games 2021, la última pieza del proceso de clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Serán 5 plazas para hombres y 7 para mujeres, las que se disputarán en este último clasificatorio en las costas salvadoreñas. “El Salvador será el epicentro del surf”, resaltó la ministra de Turismo, Morena Valdez.

La funcionaria anunció que a la fecha se ha confirmado la presencia de más de 50 países y los atletas ya están gestionando su llegada al país para “entrenar la ola”.

En el país se encuentran ya surfistas de Costa Rica y de Panamá entrenando a diario en la ruta final hacia este torneo, para el que se están afinando todos los protocolos de bioseguridad y certificando que la atención en restaurantes y hoteles garantice la prevención de contagios por COVID-19.

Continuar Leyendo

Nacionales -deportes

Doble triunfo para Pablo Ibáñez y un récord que el viento se llevó

Publicado

el

Pablo Ibáñez se adjudicó las pruebas de 300 metros vallas y los 500 metros planos del Festival de Pista No Olímpicas, el cual fue organizado el fin de semana  por la Federación Salvadoreña de Atletismo en el estadio Jorge «Mágico» González, con la participación de 119 atletas de 20 clubes, 19 nacionales y uno de Guatemala.

En todo el evento, que se desarrolló con el respeto a las medidas de bioseguridad sugeridas por el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) y el Ministerio de Salud, en total se realizaron 17 pruebas de pista que fueron divididas en eventos de velocidad, vallas y medio fondo de las categorías U18, U20 y mayor.

“Las pruebas No Olímpicas son eventos en los que no se compite a nivel internacional, sino que son preparatorios para estas distancias. Por ejemplo, se corrieron los 60 metros en lugar de los 100, los 500 en lugar de los 400, una milla en lugar de los mil 500, y así se hicieron varias pruebas”, dijo el secretario de la Federación Salvadoreña de Atletismo, Carlos Clemente.

Sobre la presencia del equipo de Guatemala, el federativo explicó que vino a competir  porque en su país las restricciones son más estrictas que en El Salvador, donde aún se pueden organizar eventos presenciales de pista y campo.

“Hubo un récord nacional que no se puede oficializar porque para las pruebas de velocidad tiene que haber una medición de viento, y tiene que dar +2.0 como máximo, si es arriba no es válido, y en este caso, José Salazar Mijangos hizo una marca de 15.78 (150 m planos), que es mejor que el récord, que lo tiene él, del año pasado, pero por el viento, no va a poder ser validado. El viento fue de 2.9”, explicó Clemente.

En cuanto a los resultados, los 60 metros planos fueron ganados por Shantely Scott, de Green Dreams, con 7.82, y Juan Carlos Rodríguez, de Olimpicus, quien frenó el cronómetro en 6.86. Mientras, los 60 m vallas fueron para Nancy Sandoval, de Athletics Beans, con 8.83 y Esteban Ibáñez, del CAS, con 8.56.

Los 300 metros vallas fueron dominados por Eli Paola Vargas, del CAS, con 56.81, y Pablo Ibáñez, del mismo club, con 37.42. La prueba de 1 milla fue para Ingrid Ojeda, del Fénix, con 6.42.31, y Luis Martínez, del Betania, con 4.52.73.

Los 500 metros planos fueron dominados por Brenda Salmerón, del Betania, con 1.25.66, y  Pablo Ibáñez, del CAS, con 1.03.39; los 150m planos fueron para Shantely Scott, del Green Dreams, con 18.63, y José Salazar Mijangos, del Projuves, con 15.78. Por su parte, Idelma Delgado, del FA, se quedó con los 3000m planos al frenar el cronómetro en 10.59.50, y en masculino correspondieron a César Peraza, del Betania, con 8.57.91.

La segunda fecha del Festival de Pista No Olímpicas se desarrollará el 13 y 14 de marzo próximos, al igual que el Festival de Campo.

Fotos | cortesía

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído