Connect with us

Nacionales -deportes

Inclusión efectiva de personas con discapacidad a través del primer torneo intrainstitucional de boccia

Publicado

el

El Instituto Nacional de los Deportes (INDES) junto al Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI) y la Asociación Deportiva Salvadoreña de Boccia (ADESBO) desarrollaron el primer torneo intrainstitucional de boccia con el objetivo de lograr una mejor integración de pacientes del centro de rehabilitación.

La subdirectora del ISRI, Elba Fortín Hueso explicó que “la práctica de este deporte es parte del proceso de rehabilitación, pero al mismo tiempo cumple una función recreative; sin embargo, temenos jóvenes que se han destacado tanto que nos han representado a nivel internacional. Este torneo es un semillero para el equipo nacional de boccia”.

El INDES trabaja junto al ISRI para fortalecer el proceso de rehabilitación de las personas con discapacidad, con el desarrollo del primer torneo de boccia también se pretende potenciar a nuevos atletas de la disciplina.

“Hoy realizamos el primer torneo inclusive de boccia en el ISRI, las persona con y sin discapacidad están practicando el deporte como un solo equipo, teniendo como fin una misma meta, esa es la verdadera inclusion, que las personas practiquen una misma actividad sin importar las limitantes físicas”, enfatizó la entrenadora nacional de boccia, María Alicia Martínez.

Fruto de este trabajo, junto a la Asociación Deportiva Salvadoreña de Boccia se ha visto fortalecida al descubrir y potenciar a talentos que representen al país a escala mundial.

La deportista del equipo nacional de boccia, Rebeca Dayana Duarte Linares recalcó que “soy la número uno en América en femenino y medalla de oro en Brasil. El INDES me motiva a seguir trabajando para representar al país».

Acerca del autor

Nacionales -deportes

INDES premia a atletas ganadores de diversas competencias internacionales

Publicado

el

El Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), reconoce una vez más los excelentes resultados cosechados por los atletas salvadoreños en competencias internacionales, con premios económicos establecidos en el programa Esfuerzo & Gloria.

Los atletas premiados son las karatecas Gabriella Izaguirre y Brandy Serrano; la arquera Paola Corado; el remero Roberto López; los “bowlers” Kevin Núñez y Sandra Quintanilla; los surfistas Amado de Jesús Alvarado y Gerardo Castro; el velerista Enrique Arathoon, y los integrantes de la selección de fútbol playa.

“El INDES está premiando todas esas medallas y gloria que ustedes traen a El Salvador. Tenemos la convicción que esto es motivación y premio al esfuerzo que todos le dedicamos al deporte”, dijo el presidente del instituto, Yamil Bukele, quien lideró la premiación. Todos los entrenadores de los premiados recibieron el equivalente al 20 % de lo ganado por los atletas, como lo establece el programa.

La selección de fútbol playa recibió $8,000 en conjunto por la medalla de oro en los I Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mar y Playa Santa Marta 2022, en Colombia. En ese certamen el velerista Arathoon también ganó medalla de oro, por lo que se agenció un premio de $2,500.

Por su parte, Corado ganó $3,000 por la medalla de plata en arco compuesto femenil individual del Campeonato Panamericano de Tiro con Arco en Santiago de Chile. Mientras que los surfistas Alvarado y Castro ganaron $2,000 cada uno por sus bronces en el Surf City ALAS Pro 2022 en playa Las Flores, San Miguel.

A la karateca Brandy Serrano se le premió con $1,500 por la plata en kumite individual -42 kg, categoría U14 en el Campeonato Panamericano U14 Cadete, Junior y U21 desarrollado en México. En la misma competición Gabriella Izaguirre ganó bronce en kumite individual -50 kg, categoría U21, por lo que se le premió con $1,000.

INTERESANTE!  Ministerio de Salud lleva vacuna anti Covid-19 a Santa Ana y Ahuachapán

Además, el remero López recibió $700 por ganar la medalla de bronce en la prueba remo masculino individual abierto del Campeonato Centroamericano y del Caribe de Remo, clasificatorio para los Juegos San Salvador 2023; y los “bowlers” Núñez y Quintanilla percibieron $700 cada uno por las medallas de bronce en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Bowling, en República Dominicana.

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Nacionales -deportes

Equipo femenino de florete gana medalla de oro en Campeonato Centroamericano Cadete Juvenil de Esgrima

Publicado

el

El Salvador venció 45-34 a Costa Rica y ganó la medalla de oro en equipo femenino de florete del Campeonato Centroamericano Cadete Juvenil de Esgrima que se desarrolla en Managua, Nicaragua.

El equipo salvadoreño de florete lo integran Ariana Fuentes, Irene Mena, María Bolaños y Teresa Méndez, quienes se lucieron en su respectivo combate, sumando los puntos claves que les permitió afianzar el primer lugar y la presea dorada.

Las competencias por equipo continúan este martes y los seleccionados nacionales intentarán afianzar más medallas, para asegurar el primer lugar de este campeonato regional. 

En esta justa centroamericana compiten atletas de Guatemala, Costa Rica, El Salvador y desde luego la anfitriona Nicaragua.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Ministerio de Salud lleva vacuna anti Covid-19 a Santa Ana y Ahuachapán
Continuar Leyendo

Nacionales -deportes

Elogian el trabajo de Iván Barton en el Inglaterra vs Senegal

Publicado

el

El exárbitro mexicano y comentarista de ESPN, Felipe Ramos Rizo, elogió el trabajo del salvadoreño Iván Barton en el juego entre Inglaterra y Senegal por los octavos de final del mundial de Catar.

Barton no tuvo ninguna polémica ni tampoco influyó de ninguna manera en el resultado de 3-0 de la selección inglesa sobre los africanos.

«Iván Barton de El Salvador con un gran arbitraje en el Inglaterra Vs Senegal. Primero de Concacaf en octavos», agregó el exreferi mundialista.

El cuscatleco sumó su tercer partido en el mundial e igualó el récord de Joel Aguilar Chicas que tiene 3 partidos dirigidos, la diferencia es que Chicas los hizo en 3 copas del mundo y Barton en una.

Con el buen trabajo de Barton, se abren las posibilidades para que la FIFA le otorgue otro partido más en la ronda de cuartos de final.

Acerca del autor

INTERESANTE!  La preselección salvadoreña de fútbol de amputados vuelve a la acción
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído