Connect with us

Nacionales -deportes

Herbert Aceituno: “veníamos preparados para este confinamiento”

Publicado

el

Luego de aterrizar en Colombia, el paratleta salvadoreño Herbert Aceituno y su entrenador, Jorge López, fueron trasladados al hotel sede de la Copa del Mundo de Parapowerlifting Bogotá 2021, para cumplir 24 horas de cuarentena, en sus respectivas habitaciones, mientras reciben los resultados de la prueba COVID-19, a la que fueron sometidos hoy por la tarde. 

“Veníamos preparados para el confinamiento de 24 horas después de que nos hicieran la prueba. Hemos entrenado musculación en la habitación y hemos hecho un poco de cardio. Tocó subir la temperatura en la habitación, porque aquí en Bogotá el clima está algo frío”, detalló el deportista, quien no competía de manera presencial desde febrero de 2020.

Esta Copa del Mundo, según detalló el coach López, forma parte de la ruta para obtener el boleto a los Juegos Paralímpicos de Tokio, a los que Herbert pretende clasificar en la prueba parapowerlifting hasta 59 kilogramos. 

“Por el momento estoy quinto del mundo y quinto en la clasificación a los Juegos Paralímpicos. Entrarán los ocho mejores del mundo y por eso tengo que mantenerme en esta ruta que inicié en 2017”, detalló el paratleta cuscatleco. 

Sobre los rivales a los que enfrentará en Bogotá, todavía no tienen mucha información, por lo que “estamos esperando la reunión técnica. Ahí vamos a conocer a los participantes de los otros países para nuestra prueba del sábado”, mencionó el entrenador López. 

“Me siento motivado, agradecido con Dios, con mi familia, con el INDES, con su presidente ad honórem, Yamil Bukele, por este apoyo en la ruta a los Juegos Paralímpicos. Tenemos ganas de clasificar a Tokio y quiero hacerlo en memoria de mi padre (recientemente fallecido). Él siempre me apoyaba. Mi familia está muy pendiente de mí. Y también queremos retribuir el apoyo que hemos tenido por parte de INDES”, recalcó el deportista salvadoreño.

Fotos | cortesía

Nacionales -deportes

El programa LaLiga, Valores y Oportunidad quiere multiplicar sus academias en la zona oriental

Publicado

el

En la búsqueda por integrar a los 262 municipios del país al Programa LaLiga, Valores y Oportunidad, el coordinador general, Álvaro Argueta, brindó esta mañana a 50 alcaldes electos y representantes municipal de la Zona Oriental del país, una charla informativa en la que dio a conocer los beneficios que recibirán al incorporarse.

Según lo explicado por Argueta, el programa contempla varias etapas, siendo una de las primeras la firma de un convenio entre el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) y las municipalidades, el cual permite comenzar con la asignación de los monitores que serán becados.

«A ellos  (alcaldes vigentes y electos) se les ha aclarado todas las dudas en función de conocer de primera mano el programa y también para las municipalidades que todavía no están involucradas y que desean hacerlo», mencionó el coordinador.

El inicio para las nuevas municipalidades que sean aceptadas en el programa de las actividades formativas será el 25 de mayo, posterior a la finalización del año uno de haberse implementado.

Hasta este día se han inaugurado 57 academias de fútbol de las 67 programadas en la primera fase, y en este segundo año, serán 73 academias a nivel nacional, para un total 140.

Esto permitirá contar con más de 13 mil niños y jóvenes participando del programa, aseguró Argueta, quien explicó que «para este año se podrían ver beneficiados 7,300 niños, más los 5, 800 que ya están inscritos».

Para el alcalde electo del departamento de Usulután, Luis Ayala Benítez, la creación de este programa le brinda mucha ilusión para un futuro diferente para la población de su municipio. 

«Estoy encantado, porque es un programa que viene a beneficiar a los niños y sobre todo porque está bien organizado y articulado, que es lo me ha llamado la atención, esa coordinación entre las instituciones de gobierno y las alcaldías», manifestó Ayala.

Para el edil entrante, el programa será una de sus principales herramientas en la lucha por mejorar la vida de los niños y jóvenes de la localidad.

«Yo estuve en la inauguración de la academia en Usulután y me llevé una impresión buenísima, me llenó el corazón de alegría y en lo particular como alcalde electo me comprometo y estoy dispuesto apoyar esta iniciativa», expresó Ayala.

El Programa de Fútbol LaLiga, Valores y Oportunidad busca beneficiar a 26 mil 200 niños, con edades entre los 9 y 16 años, captados a través de las Escuelas de Iniciación Deportiva creadas en los 262 municipios del país, con casi 300 mil impactos sobre beneficiarios.

Continuar Leyendo

Nacionales -deportes

Ministerio de Turismo implementará todas las medidas de bioseguridad para preolímpico de surf

Publicado

el

La ministra de Turismo, Morena Valdez, confirmó que ya cuentan con un plan de bioseguridad para el preolímpico de surf que se desarrollará del 29 de mayo al 6 de junio en El Salvador. ‘‘Sabemos que el COVID-19 no se ha ido, seguimos en pandemia. Es un gran reto’’, consideró.

Sin embargo, Valdez confirmó que ya se están implementando algunas medidas ante la llegada de delegaciones al país . ‘‘Ha sido una sorpresa porque los esperábamos un mes antes. Agradezco al Ministerio de Salud porque ya estamos trabajando’’, dijo.

Se están desarrollando capacitaciones a restaurantes sobre el manejo de alimentos y sobre la bioseguridad. ‘‘Estamos siendo muy estrictos en las medidas, por eso va ser un torneo cerrado. Vamos a poder verlo vía streaming (transmisión por internet)’’, comunicó la funcionaria.

Valdez sostuvo que se prevé recibir alrededor de 50 delegaciones, conformadas por 300 atletas. ‘‘Vienen acompañados de un equipo, entonces estamos calculando 1,000 participantes que tendremos que alojar’’, afirmó.

Continuar Leyendo

Nacionales -deportes

Karina Arrué en el campamento base para iniciar su ascenso al Monte Everest

Publicado

el

Foto | Diario El Salvador

La montañista salvadoreña Alfa Karina Arrué llegó en las últimas horas a la aldea Namche Bazar, como parte de su ruta por el ascenso a la cumbre del Monte Everest, en Nepal, República Popular China.

La aldea está situada a 3,400 metros sobre el nivel del mar y es el campamento base, el primer gran objetivo de Arrué, quien inició el pasado sábado el ascenso al Monte Everest, conocido como el “Techo del mundo”, informó el Instituto Nacional de los Deportes (INDES), a través de su cuenta oficial de Twitter.

Cabe destacar, que junto a la compatriota viajan nueve montañistas de Rumania, dos de la India, dos de Estados Unidos, uno de Montenegro, uno de Reino Unido, uno de Japón y uno de Estonia.

Este sábado (domingo en Nepal) estaba a 2,851.83 metros de altura e iniciaba su caminata promedio con una velocidad de un kilómetro por hora.

El director ad honóren del INDES, Yamil Bukele, escribió en su cuenta de Twitter: “Todos nuestros deseos y buenas vibras para que puedas alcanzar la cima del Everest”.

El INDES todos los días da información sobre el lugar de ubicación y estado de salud de Alfa Karina Arrué.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído