Connect with us

Uncategorized

Cientos de salvadoreños participan en la maratón Bicentenario de la FAES

Publicado

el

Este domingo inició la Media Maratón Bicentenario que celebra los 200 años de existencia de la Fuerza Armada de El Salvador Salvador, y que cuenta también con la participación de diferentes familias que se inscribieron para conmemorar a la institución.

La maratón inició desde el centro comercial Metrocentro, ubicado en San Salvador Centro, aproximadamente a las 6:00 de la mañana de este domingo.

La población participa en la maratón junto al ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, que recorre la categoría de los 21 kilómetros.

Corredores de todas las edades participaron junto a sus mascotas en la Media Maratón Bicentenario de la Fuerza Armada.

Los participantes recorren diferentes distancias del Circuito Certificado de la Federación Salvadoreña de Atletismo en los recorridos 1k, 3k, 5k, 10k y 12k.

Durante la maratón prevalece el ambiente de seguridad por el cual la Fuerza Armada trabaja diariamente, a lo largo y ancho del territorio salvadoreño durante el régimen de excepción, que ha permitido erradicar a las pandillas y reducir los delitos como homicidios al mínimo.

INTERESANTE!  VIDEO: Robar una soda y oponerse al arresto le cuesta la vida a un sujeto
Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Gobierno de El Salvador continúa con el despliegue masivo del Censo de Población y Vivienda 2024

Publicado

el

El Banco Central de Reserva (BCR) avanza en el Censo de Población y Vivienda y ha cubierto territorio en los distritos de Santa Rosa de Lima, municipio de La Unión Norte; San Ildefonso, en San Vicente Norte; Santiago Texacuangos, de San Salvador Sur; Conchagüita, distrito de Conchagua, en La Unión Sur; San Dionisio, en Usulután Este; Chapeltique, San Miguel Norte; Oratorio de Concepción, en Cuscatlán Norte, y en algunas zonas de San Salvador. Al finalizar la encuesta, cada vivienda censada recibe una calcomanía que certifica su participación.

Miles de censistas y supervisores capacitados llevan a cabo desde el 2 de mayo un despliegue masivo en todo El Salvador para recolectar información; de manera cordial y amena visitan vivienda por vivienda para obtener los datos primordiales para el vaciado del empadronamiento.

Las autoridades del BCR señalaron que la participación en el Censo de Población y Vivienda 2024 es esencial para garantizar que las comunidades reciban, posteriormente, los recursos y servicios que merecen. Con el proyecto se busca conocer cómo viven los salvadoreños, cuáles son sus principales necesidades y disponer de insumos para formular políticas públicas más efectivas. El censo se enmarca en la función de generar estadísticas básicas y datos que el presidente Nayib Bukele le delegó al BCR desde agosto de 2022.

De acuerdo con el banco, el censo es importante porque desde hace 17 años que no se llevaba a cabo no hay información fiable sobre el número de habitantes y sus condiciones de vida. La recopilación de datos es 100 % digital, la cual es posible gracias a la actualización cartográfica que se desarrolló el año pasado.

INTERESANTE!  Trágico accidente de tránsito deja cinco personas lesionadas en Cuscatlán

El despliegue del personal lo conforman más de 10,000 censistas, supervisores y capacitadores, quienes durante dos meses y medio trabajarán arduamente para la recopilación y el procesamiento de información.

Continuar Leyendo

Nacionales

Miles de censistas llegan a los hogares de los salvadoreños

Publicado

el

Desde tempranas horas del jueves (02-05-2024) un estimado de 15,000 personas se dirigieron a distintos puntos del país tras la puesta en marcha del histórico Censo de Población y Vivienda 2024, impulsado por el Gobierno del presidente electo Nayib Bukele, a través del Banco Central de Reserva (BCR).

El titular de la institución financiera estatal, Douglas Rodríguez, expuso ayer que tras meses de preparación se llegó a esta etapa que dará como resultado el séptimo censo oficial registrado en el país.

El funcionario hizo un llamado a la población a confiar en el proceso y abrir las puertas al personal debidamente capacitado e identificado con su camisa azul con el logo del BCR y del Gobierno de El Salvador Salvador, gorra del mismo color, mochila y gafete con código QR con el que se pueden revalidar los datos de los colaboradores oficiales están llegando a las casas.

«Pido a los salvadoreños que nos abran las puertas de sus hogares, porque con este censo sabremos cuántos somos y cómo vivimos», solicitó Rodríguez.

También detalló que durante el proceso los censistas realizan 75 preguntas estipuladas en la boleta censal completamente digital en un estimado de 30 a 45 minutos; entre estas destacan las características de las viviendas como materiales de pisos, paredes, techos, combustible de la cocina, fuente de agua potable y energía eléctrica. Además, se hacen preguntas sobre edad, sexo nivel académico, la tenencia y el uso de las tecnologías, características económicas y la emigración internacional de los salvadoreños.

«Nuestros censistas van a llegar casa por casa no importa donde estén para poder obtener la información de cada una de las familias salvadoreñas que residen en nuestro El Salvador», señaló el funcionario.

INTERESANTE!  Régimen de excepción ha permitido 74,861 capturas de pandilleros y el decomiso de 3,559 armas

Además, para contabilizar a la población también cuentan las personas sin hogar, personas en los hospitales, en centros penales, albergues y otras locaciones.

En el territorio, el personal cuenta con el soporte 117 sedes y 100 minisedes que les permitirán desarrollar el trabajo de campo, además Rodríguez, enfatizó en que los logros en seguridad del Gobierno Central permiten que tanto los censistas como la población cuenten con la garantía de llegar a un resultado exitoso.

«No podríamos llegar a este punto sin que las pandillas dejaran de tener el control del territorio. Era imposible para nosotros contratar a más de 15,000 personas, porque era como enviarlos a la muerte. El país se está construyendo con seguridad y libertad», agregó.

El titular del BCR, remarcó que esta ronda censal inició actualización cartográfica realizada en tiempo récord el año pasado y con la que el BCR se convirtió en un premiado referente latinoamericano en procesos estadísticos.

En ese sentido, señaló que luego del Censo de Población y Vivienda el siguiente año se continuará con el Censo Económico que permitirá conocer cómo los negocios y la actividad económica en general se han expandido y generado empleos.

Ese año también se desarrollará el Censo Agropecuario que permitirá conocer la estructura agropecuaria y las oportunidades de favorecer el tejido productivo básico para la seguridad alimentaria del país.

Para continuar, en 2026 se realizará la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, mediante la cual se generará información para otra serie de estudios relacionados con las condiciones de vida, ingesta aparente de alimentos y gastos de salud que servirán para orientar políticas específicas para estos ámbitos, según el BCR.

Continuar Leyendo

Nacionales

PNC reporta nuevo día sin homicidios

Publicado

el

El jueves 2 de mayo concluyó sin registrar ningún caso de homicidio en todo el territorio nacional, según el informe de la Policía Nacional Civil (PNC). Este logro representa un hito en la lucha contra la violencia en El Salvador Salvador.

«Finalizamos el jueves 2 de mayo, con 0 homicidios en el país», señaló la PNC en su cuenta oficial de X.

Este es el resultado de la efectividad de las estrategias implementadas desde el Ejecutivo para mantener la paz y la seguridad en el país. Asimismo, refleja el compromiso y la dedicación de las fuerzas del orden en su labor para proteger la vida y la integridad de la población salvadoreña.

El impacto de las políticas de prevención del crimen y el fortalecimiento del sistema de justicia como lo es el Plan Control Territorial reforzado con el régimen de excepción han logrado la captura de miles de pandilleros, en todo el país.

 

INTERESANTE!  Lo capturan cuando huía de cometer un robo
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: