Vida
Luis Marchioni sigue ayudando a personas adictas a las drogas con su ejemplo de voluntad y fortaleza que a él le salvaron su vida

Luis Marchioni, es un argentino que hoy disfruta de una nueva vida tras haber superado el mundo de las drogas que lo llevó a la soledad, la depresión y en el peor de los casos, al borde la muerte.
Él supero una etapa muy critica a la cual en reiteradas ocasiones la ha descrito como “lo peor en su vida”, pero llegó una luz en su camino y logró salir de ese mundo alucinante del cual en la actualidad transmite y ayuda a personas adictas a las drogas.
Luis Marchioni, es otra personas y trabaja en la recuperación de adictos a la dorga y el alcohol y su experiencia la comparte con Diario Digital Cronio comentando todo lo que tuvo que sortear para volver a la “vida”.

Luis “sin pelos en la lengua” cuenta todo sobre su vida, su paso por las adicciones y su momento de decisión tras las muerte de su mamá.
Hola, antes que nada muchas gracias por la oportunidiad, estoy muy bien. Con mucho trabajo con el tema de las adicciones, ayudando a las familias y a las personas que quieren cambiar de vida y dejar de consumir sustancias, que tanto esta afectando a todos como sociedad. Estamos en un momento que preocupa y mucho, por las edades más tempranas en el inicio del consumo de todo tipo de sustancias psico-activas.
Si si, estaré en el canal América TV. Me llamo Clara que pertenece al equipo de la producción del programa “Puentes de Esperanza” que conduce la Sra Bettina Bulgheroni, la entrevista esta programada para el día Sábado 15 de Junio a las 11:00 a 12:00 de la mañana y repite el día Domingo a las 15:00hs.
“Puentes de Esperanza” es un programa de TV que se preocupa por difundir historias de vida solidarias, recorren cada rincón del país buscando esas manos siempre dispuestas a ayudar, el Programa tiene diferentes espacios entre que se destacan sus puentes (notas en exteriores), y las entrevistas en sus estudios , el “Yo Ayudo. Yo Puedo”: un segmento muy especial donde muestran pequeñas historias cargadas de coraje, generosidad y amor. Si estaré en vivo eso lo definirá la Producción una semana antes, la nota ya fue grabada hace unos días en la Ciudad de la Plata y ya me llamaron para la fecha que sale que es el 15 de Junio a las 11am.
La nota es muy emotiva, muy humana, y con ayuda a las personas que están pasando por un mal momento. Muy clara en puntos claves para saber que hacer y donde recurrir para ayudar a ese hijo, amigo, pareja o vecino que no puede parar de consumir. La nota está enfocada en una realidad que no solo a mi me afecto, si no también a mi entorno familiar y a todas mis relaciones de amistad. YO EN CONSUMO FUI ROMPIENDO TODO TIPO DE RELACIONES SANAS CON MIS FAMILIARES-AMIGOS Y QUEDANDO SOLO CON LOS QUE TAMBIÉN ESTÁN EN ESA.
Y dejo un mensaje en la nota muy claro y positivo sobre esta problemática, esas personas que todavía no pudieron parar de consumir y están luchando contra esa enfermedad de las Adicciones. Ese es el fin de la nota llevar un mensaje con una historia real con compromiso con la sociedad. Como muchos ya saben yo Luis Alberto Marchioni la pase muy mal con las drogas y los últimos 4 años fueron TERRIBLES y era algo que ya creía que no tendría retorno…Pero con ganas, Voluntad y comprometido con mi vida, Cambio todo. Gracias a dios y a mi buena Voluntad hoy soy una persona normal y feliz.

Fue muy duro llegar a ese momento de lucidez donde pude pedir AYUDA, el proceso comienza a una semana del fallecimiento de mi Mama Amanda, fue algo que me pego mucho y tenía dos caminos, seguir hasta terminar muerto o parar y hacer una VIDA NUEVA. Me hizo replantear miles de cosas y la primera fue que hacer con mi vida, fue así que una madrugada eran las 5 de la mañana me pegue un baño y me fui caminando hasta el CPA donde me recibieron con todo el amor del mundo.
El Licenciado Eddy Fons me entrevistó y le dije que siempre me trataba con Ezequiel De la Serna; y ahí mismo me pregunta que quiero hacer y le digo QUIERO VOLVER A VIVIR ME ESTOY MURIENDO y me hace otra pregunta ¿Querés internarte?. Mi respuesta fue concreta vine a buscar ayuda y hacer caso, haré lo que me digan. Lo llamó a De la Serna y el doctor no demoró nada, se ocupó enseguida de todo junto a mi Hermano Cecilia y mi tío Colo, ellos 4 fueron quienes hoy les debo agradecer que estoy vivo y feliz, porque si no fuera por esa decisión mía y el acompañamiento de ellos no hubiera podido, al inicio cuesta y mucho, pero se puede. Nunca todo está perdido.

Mi proceso fue corto (4 meses), yo ya había tenido un proceso de 8 meses en una Comunidad terapéutica en el año 2014 donde había aprendido mucho sobre recuperación a las cuales nosotros le llamamos herramientas de recuperación que sirven para vivir mejor y evitar volver a lo mismo cuando estemos en procesos de reinserción socio-laboral. A los 4 meses me dan el alta y ahí arranque con una VIDA LLENA DE COSAS POSITIVAS Y VOLVÍ A SER FELIZ.
Uno se da cuenta que esta bien cuando sostiene en el tiempo su SOBRIEDAD de todo tipo de sustancias, y lo principal, es llevar una rutina normal como la de cualquier persona. Tener una vida organizada, un trabajo, una pareja y una familia a la cual cuidar y hacerse cargo, Ser responsable ante un compromiso laboral o personal.
Hacer mas caso que ayer, yo hoy sigo asistiendo a terapia individual con mi psicóloga, sigo asistiendo a los grupos de Narcóticos Anónimos, cuando me pasa algo llamo y lo hablo, ese problema o pensamiento negativo ya deja de serlo y al pedir ayuda todo pasa.
Una de las herramientas que si la usas es muy difícil volver a caer es pensar con la cabeza de un compañero o la del psicólogo, y me dirás pero como es esto? es claro mis mejores ideas me llevaron al fondo y no podía parar de consumir, es por eso que ante un pensamiento negativo levantar el teléfono y compartir lo que te está pasando y del otro lado recibirás esa palabra-consejo y te volvés a ordenar los pensamientos. Con eso que explico, uno PUEDE sentirse y decir ESTOY RECUPERADO pero la realidad es que cada día que me levanto a la mañana pienso donde estoy hoy y donde estuve, nunca me olvido de los FONDOS QUE TOQUE para llegar a estar en la mitad de una escalera y lo más importante seguir subiendo cada día de a un escalón por vez. Nunca más para abajo.

Soy Operador socio-terapeuta en adicciones, tengo mi propio programa de Rehabilitación para las adicciones llamado: Rehab-lam Programa Rehabilitación en Adicciones, hasta hace un mes yo estaba trabajando en campo y hoy voy a las Comunidades Terapéuticas a las reuniones de Staff con el equipo terapéutico donde se abordan diferentes temas junto al director de cada institución.
Todo esto surge de una excelente propuesta laboral donde uno de los directores de una Comunidad Terapéutica que yo trabajaba me da la posibilidad de ir junto a él y trabajar a su lado. Me delegó junto a otros 5 directores de Comunidades Terapéuticas todas las consultas de las familias y las personas que piden ayuda, tengo mi consultorio en Vicente López en Aristóbulo del Valle 1531 tercer piso, ahí se hacen las primeras consultas y luego se deriva al Psiquiatra de la institución para analizar que tratamiento es acorde a cada caso. Yo no puedo bajo ningún punto diagnosticar un tratamiento eso siempre se lo propone el equipo de Psiquiatras y Psicólogos, es un tema que definen los profesionales.
Hoy mi trabajo es acompañar, asesorar y guiar a las familias que se encuentran con esta problemática con familiares que no pueden ayudar a sus hijos, hermanos, parejas y a los chicos que se encuentran en consumo a encontrar la mejor salida, ese es mi trabajo. Contamos con el respaldo de 7 comunidades terapéuticas, cada director de estos lugares están comprometidos desde el corazón y en lo profesional con la vida de los chicos y sus familias. Trabajar con gente así es para sacarse el sombrero de verdad y cuesta mucho encontrar esta clase se profesionales.
En Adicciones hay muchas Comunidades Terapéuticas que no deberían estar funcionando por la corrupción de su director y de sus profesionales, ya que no les importa la vida de los chicos que intentan salir de las drogas o cualquier otro tipo de adicciones; y digo esto con conocimiento de causa. Rechace varios trabajos que podría haber ganado un dinero importante y no acepté.
Hoy elijo ayudar de verdad y con compromiso por la vida, yo la pase muy mal hace un tiempo atrás y mi tarea hoy es hacer algo distinto con las adicciones. Pude decir que no trabajo con gente mala y sin escrúpulos, con gente corrupta no me prendo y menos cuando hay vidas de por medio.
Por eso les aconsejo a las familias, averiguar y saber bien donde dejan a su familiar.
Nosotros contamos con un gran equipo que desde el primero hasta el último se contagian las ganas de que los chicos salgan adelante. Psicólogos, Psiquiátras, Operadores Socio-Terapéuticos en adicciones, Psicólogos Sociales, Talleristas de Dibujo, Arte, Musica, Profesores de Gimnasia, de Tai-chi y mucho más son parte del equipo de las diferentes Comunidades Terapéuticas de las cuales soy parte.
Consejos para los que están en proceso de recuperación, es claro que deben seguir y hacer caso a los terapeutas, desde el Psiquiatra, hasta el operador terapéutico y las bases para tener una real recuperación y no perder tiempo; es ser honestos con uno mismo y con los demás, ser receptivos, que cada cosa que te diga el equipo y los mismo compañeros tomarlo y llevarlo a cabo en la vida, y fundamental sostener la buena voluntad cada día que te levantas.
A los padres y/familiares directos de los adictos, esta parte es fundamental, ya que las familias están tan enferma como el adicto, ya que el adicto consumió sustancias y la familia consume la locura que el adicto hace estando en consumo activo de sustancias.
Entonces lo que quiero dejar en claro a los familiares directos que están a cargo de la persona haciendo tratamiento que también hagan un tratamiento a la par, para poder aprender a manejarse con la nueva persona que llegará a su hogar después de un tratamiento, porque si no cambia las formas en que vivían todo el entorno y su familia, la manzana vuelve a pudrirse con el tiempo.
Esto es tan real que deben hacerlo y muchos dirán, que tengo que ver yo si el que consume drogas es el y no yo; que quede claro que las drogas destruyen todo y a su vez cambia los hábitos normales de una familia y entonces la locura se naturaliza en todos y eso debemos cambiarlo sí o sí.
La puedo enfocar con dos miradas primer significado perdidas de todo tipo afectivas, materiales, familiares, sociales…. Segundo significado; con las drogas lo que encontré casi al final del camino donde mi vida estaba entre la vida y la muerte si seguía consumiendo y no lograba ver esa luz que vi en momento de lucidez.
Encontré mi vocación de ayudar al otro y parece loco, pero lo encontré después de recorrer este oscuro camino de las adicciones. Hacer esto me llena el alma y el corazón, este trabajo no lo cambio por nada del mundo y si me preguntas si estoy arrepentido de algo, seria raro poder responder. Les mando un abrazo gigante a toda mi gente de mi hermosa Ciudad de Carlos Casares.
Para contactarse con Luis: Facebook: Rehab-lam Programa Rehabilitacion Adicciones / Mail:luismarchimaillop@gmail.com / Celular: 1136636938 / Consultorios: Aristobulo del Valle 1531 piso 3 ( Vicente Lopez)
Vida
Día Mundial de la Salud: estrategias para mejorar la calidad de vida laboral

En el marco del Día Mundial de la Salud (7 de abril), WTW hace un llamado a las empresas de la región para priorizar la salud integral de sus colaboradores como eje estratégico para el crecimiento sostenible, la productividad y la retención del talento.
Según la Encuesta Global de Actitudes de Beneficios 2024 de WTW, que consultó a más de 45,000 empleados en 29 países (incluyendo 5,000 en América Latina), el 57% de los colaboradores en la región afirma que los beneficios proporcionados por sus empleadores satisfacen sus necesidades. Sin embargo, el estudio también advierte que el 63% de los empleados a nivel global enfrenta desafíos en al menos una dimensión del bienestar (física, emocional, financiera o social).
En América Latina, el 33% de los trabajadores asegura que los problemas económicos afectan su vida diaria, y ocho de cada diez dicen estar ahorrando menos de lo necesario para su retiro. En cuanto a salud mental, cerca de un tercio de los empleados reporta ansiedad o depresión, pero muchos no acceden a ayuda profesional, lo que resalta la urgencia de integrar apoyo emocional en los programas corporativos.
“Por ello, las organizaciones que adoptan programas de salud física, emocional y financiera, alineados a las expectativas de su fuerza laboral, no solo logran colaboradores más felices y saludables, sino también más productivos y comprometidos”, afirmó comentó René Ballo, director de Consultoría H&H LATAM de WTW.
El mensaje es claro: invertir en bienestar no es un gasto, es una ventaja competitiva. Algunas recomendaciones clave para las empresas:
- Promover una cultura que valore la salud mental y el equilibrio vida-trabajo.
- Ofrecer beneficios personalizados que consideren las diferentes generaciones en la empresa.
- Medir continuamente el impacto de las iniciativas de bienestar.
- Incluir líderes y mandos medios como embajadores del cambio cultural.
La encuesta también revela que muchas empresas están redefiniendo sus estrategias para que sus beneficios sean más inclusivos, digitales y centrados en la experiencia del empleado. Esto incluye desde la incorporación de plataformas de salud mental hasta programas financieros personalizados y esquemas de trabajo más flexibles, diseñados para responder a un entorno laboral cada vez más diverso.
WTW ha acompañado a empresas de todos los sectores en la región a construir estrategias que trascienden lo tradicional, integrando bienestar, compensación, clima organizacional y liderazgo. El resultado: entornos laborales más sanos, mayor retención de talento clave y un impacto positivo en la reputación empresarial.
En este Día Mundial de la Salud, WTW invita a las organizaciones a reflexionar sobre el impacto que tienen sus decisiones en la calidad de vida laboral y a implementar estrategias sostenibles que impulsen entornos saludables, resilientes y humanos.
Vida
Revelan un truco sencillo para prevenir la obesidad

Investigadores de Japón han propuesto un método sencillo para bajar de peso: masticar más y comer más lentamente. Ese cambio de patrones básicos podría ser una estrategia eficaz para reducir la ingesta de alimentos y prevenir la obesidad.
En un estudio publicado en la revista Nutrients, los científicos se enfocaron no solo en lo que comemos, sino también en cómo lo hacemos. Su experimento con 33 participantes sanos que comieron pizzas bajo diferentes condiciones, mostró que las mujeres tardan más en comer que los hombres, ya que mastican más lentamente y toman bocados más pequeños.
Llamativamente, cuando a los participantes se les hizo escuchar un ritmo lento de metrónomo, la duración de sus comidas aumentó significativamente. De ahí, los investigadores llegaron a la conclusión de que masticar más, tomar bocados más pequeños y crear un ambiente que fomente una alimentación más lenta, pueden ser la clave para prevenir la obesidad.
Así, en lugar de centrarse únicamente en el contenido de la dieta, determinaron que cambiar los comportamientos alimentarios para ralentizar el proceso de la ingesta podría reducir los riesgos asociados con el sobrepeso y mejorar la salud general.
«Estas son medidas sencillas que permiten ahorrar dinero y pueden implementarse de inmediato para ayudar a prevenir la obesidad», afirmó Katsumi Iizuka, de la Universidad de Salud de Fujita, quien lideró la investigación.
Nacionales
El Perico Fernández: Vida y obra del Dr. Juan José Fernández

Hablar sobre la historia de la Medicina Interna en el país, es hablar del Dr. Juan José Fernández, quien contribuyó de gran manera al desarrollo de la educación y práctica profesional de la medicina en El Salvador.
Su historia y sus aportes como médico internista han sido plasmados en un libro presentado y escrito recientemente por la Dra. Ana Beatriz Martínez de Quintanilla, especialista en Medicina Interna quien ha investigado y recopilado sobre su legado para la medicina de nuestro país. Ella fue alumna del maestro Fernández, y conocer de cerca su mística de trabajo, le inspiro hasta escribir este libro que lleva por título “El Perico Fernández: Vida y obra del doctor Juan José Fernández.
“Me siento orgullosa de presentar este libro, sobre la vida de quien fue mi maestro, que aportó tanto al desarrollo de la Medicina Interna en el país. Agradezco a la familia del doctor por todo su apoyo en esta investigación y por sus aportes. Es un libro para toda la población salvaroreña, para conocer el legado del doctor Fernández, afirmó la Dra. Quintanilla, escritora del libro.
La presentación del libro se realizó en el auditorio de la Universidad Evangélica ubicada dentro del Hospital Zacamil .En el evento estuvieron presentes familiares del doctor Fernández, médicos y personal de salud que se desempeñan en distintos hospitales de la red pública y privada.
Para los hijos del doctor Fernández fue una experiencia muy gratificante ver plasmada la historia de su padre en este libro que hoy está al alcance de la población salvadoreña, como lo afirmó el doctor José Roberto Fernández Castillo “ es emocionante que alguien escriba sobre la vidad de su padre y sobre todo por que la doctora fue exalumna, después de tanto tiempo de trabajo y después que nos compartió los documentos oficiales a la familia para que pudiéramos hacer las correcciones adecuadas y para nosotros es un sueño tener un libro de nuestro padre. El fue el impulsador de la Medicina interna en el país.”
“Es un orgullo el trabajo que ha hecho la doctora, el tiempo que ha invertido es una visión para que las generaciones futuras de los médico sepan quien era el doctor Juan José Fernández y el legado que ha dejado en toda su carrera, no solo como profesional en la medicina sino como un hombre que toda su vida tuvo experiencias también de caracter civil, como persona cristiana, como padre y como esposo. Le agradecemos en familia de todo corazón a la doctora Quintanilla por haber escrito este libro” afirmó Juan José Salvador Hernández Castillo, hijo de doctor Fernández.
Si desean adquirir el libro pueden escribir por whatsApp al número 78706357