Vida
Luis Marchioni sigue ayudando a personas adictas a las drogas con su ejemplo de voluntad y fortaleza que a él le salvaron su vida
Luis Marchioni, es un argentino que hoy disfruta de una nueva vida tras haber superado el mundo de las drogas que lo llevó a la soledad, la depresión y en el peor de los casos, al borde la muerte.
Él supero una etapa muy critica a la cual en reiteradas ocasiones la ha descrito como “lo peor en su vida”, pero llegó una luz en su camino y logró salir de ese mundo alucinante del cual en la actualidad transmite y ayuda a personas adictas a las drogas.
Luis Marchioni, es otra personas y trabaja en la recuperación de adictos a la dorga y el alcohol y su experiencia la comparte con Diario Digital Cronio comentando todo lo que tuvo que sortear para volver a la “vida”.

Luis “sin pelos en la lengua” cuenta todo sobre su vida, su paso por las adicciones y su momento de decisión tras las muerte de su mamá.
Hola, antes que nada muchas gracias por la oportunidiad, estoy muy bien. Con mucho trabajo con el tema de las adicciones, ayudando a las familias y a las personas que quieren cambiar de vida y dejar de consumir sustancias, que tanto esta afectando a todos como sociedad. Estamos en un momento que preocupa y mucho, por las edades más tempranas en el inicio del consumo de todo tipo de sustancias psico-activas.
Si si, estaré en el canal América TV. Me llamo Clara que pertenece al equipo de la producción del programa “Puentes de Esperanza” que conduce la Sra Bettina Bulgheroni, la entrevista esta programada para el día Sábado 15 de Junio a las 11:00 a 12:00 de la mañana y repite el día Domingo a las 15:00hs.
“Puentes de Esperanza” es un programa de TV que se preocupa por difundir historias de vida solidarias, recorren cada rincón del país buscando esas manos siempre dispuestas a ayudar, el Programa tiene diferentes espacios entre que se destacan sus puentes (notas en exteriores), y las entrevistas en sus estudios , el “Yo Ayudo. Yo Puedo”: un segmento muy especial donde muestran pequeñas historias cargadas de coraje, generosidad y amor. Si estaré en vivo eso lo definirá la Producción una semana antes, la nota ya fue grabada hace unos días en la Ciudad de la Plata y ya me llamaron para la fecha que sale que es el 15 de Junio a las 11am.
La nota es muy emotiva, muy humana, y con ayuda a las personas que están pasando por un mal momento. Muy clara en puntos claves para saber que hacer y donde recurrir para ayudar a ese hijo, amigo, pareja o vecino que no puede parar de consumir. La nota está enfocada en una realidad que no solo a mi me afecto, si no también a mi entorno familiar y a todas mis relaciones de amistad. YO EN CONSUMO FUI ROMPIENDO TODO TIPO DE RELACIONES SANAS CON MIS FAMILIARES-AMIGOS Y QUEDANDO SOLO CON LOS QUE TAMBIÉN ESTÁN EN ESA.
Y dejo un mensaje en la nota muy claro y positivo sobre esta problemática, esas personas que todavía no pudieron parar de consumir y están luchando contra esa enfermedad de las Adicciones. Ese es el fin de la nota llevar un mensaje con una historia real con compromiso con la sociedad. Como muchos ya saben yo Luis Alberto Marchioni la pase muy mal con las drogas y los últimos 4 años fueron TERRIBLES y era algo que ya creía que no tendría retorno…Pero con ganas, Voluntad y comprometido con mi vida, Cambio todo. Gracias a dios y a mi buena Voluntad hoy soy una persona normal y feliz.

Fue muy duro llegar a ese momento de lucidez donde pude pedir AYUDA, el proceso comienza a una semana del fallecimiento de mi Mama Amanda, fue algo que me pego mucho y tenía dos caminos, seguir hasta terminar muerto o parar y hacer una VIDA NUEVA. Me hizo replantear miles de cosas y la primera fue que hacer con mi vida, fue así que una madrugada eran las 5 de la mañana me pegue un baño y me fui caminando hasta el CPA donde me recibieron con todo el amor del mundo.
El Licenciado Eddy Fons me entrevistó y le dije que siempre me trataba con Ezequiel De la Serna; y ahí mismo me pregunta que quiero hacer y le digo QUIERO VOLVER A VIVIR ME ESTOY MURIENDO y me hace otra pregunta ¿Querés internarte?. Mi respuesta fue concreta vine a buscar ayuda y hacer caso, haré lo que me digan. Lo llamó a De la Serna y el doctor no demoró nada, se ocupó enseguida de todo junto a mi Hermano Cecilia y mi tío Colo, ellos 4 fueron quienes hoy les debo agradecer que estoy vivo y feliz, porque si no fuera por esa decisión mía y el acompañamiento de ellos no hubiera podido, al inicio cuesta y mucho, pero se puede. Nunca todo está perdido.

Mi proceso fue corto (4 meses), yo ya había tenido un proceso de 8 meses en una Comunidad terapéutica en el año 2014 donde había aprendido mucho sobre recuperación a las cuales nosotros le llamamos herramientas de recuperación que sirven para vivir mejor y evitar volver a lo mismo cuando estemos en procesos de reinserción socio-laboral. A los 4 meses me dan el alta y ahí arranque con una VIDA LLENA DE COSAS POSITIVAS Y VOLVÍ A SER FELIZ.
Uno se da cuenta que esta bien cuando sostiene en el tiempo su SOBRIEDAD de todo tipo de sustancias, y lo principal, es llevar una rutina normal como la de cualquier persona. Tener una vida organizada, un trabajo, una pareja y una familia a la cual cuidar y hacerse cargo, Ser responsable ante un compromiso laboral o personal.
Hacer mas caso que ayer, yo hoy sigo asistiendo a terapia individual con mi psicóloga, sigo asistiendo a los grupos de Narcóticos Anónimos, cuando me pasa algo llamo y lo hablo, ese problema o pensamiento negativo ya deja de serlo y al pedir ayuda todo pasa.
Una de las herramientas que si la usas es muy difícil volver a caer es pensar con la cabeza de un compañero o la del psicólogo, y me dirás pero como es esto? es claro mis mejores ideas me llevaron al fondo y no podía parar de consumir, es por eso que ante un pensamiento negativo levantar el teléfono y compartir lo que te está pasando y del otro lado recibirás esa palabra-consejo y te volvés a ordenar los pensamientos. Con eso que explico, uno PUEDE sentirse y decir ESTOY RECUPERADO pero la realidad es que cada día que me levanto a la mañana pienso donde estoy hoy y donde estuve, nunca me olvido de los FONDOS QUE TOQUE para llegar a estar en la mitad de una escalera y lo más importante seguir subiendo cada día de a un escalón por vez. Nunca más para abajo.

Soy Operador socio-terapeuta en adicciones, tengo mi propio programa de Rehabilitación para las adicciones llamado: Rehab-lam Programa Rehabilitación en Adicciones, hasta hace un mes yo estaba trabajando en campo y hoy voy a las Comunidades Terapéuticas a las reuniones de Staff con el equipo terapéutico donde se abordan diferentes temas junto al director de cada institución.
Todo esto surge de una excelente propuesta laboral donde uno de los directores de una Comunidad Terapéutica que yo trabajaba me da la posibilidad de ir junto a él y trabajar a su lado. Me delegó junto a otros 5 directores de Comunidades Terapéuticas todas las consultas de las familias y las personas que piden ayuda, tengo mi consultorio en Vicente López en Aristóbulo del Valle 1531 tercer piso, ahí se hacen las primeras consultas y luego se deriva al Psiquiatra de la institución para analizar que tratamiento es acorde a cada caso. Yo no puedo bajo ningún punto diagnosticar un tratamiento eso siempre se lo propone el equipo de Psiquiatras y Psicólogos, es un tema que definen los profesionales.
Hoy mi trabajo es acompañar, asesorar y guiar a las familias que se encuentran con esta problemática con familiares que no pueden ayudar a sus hijos, hermanos, parejas y a los chicos que se encuentran en consumo a encontrar la mejor salida, ese es mi trabajo. Contamos con el respaldo de 7 comunidades terapéuticas, cada director de estos lugares están comprometidos desde el corazón y en lo profesional con la vida de los chicos y sus familias. Trabajar con gente así es para sacarse el sombrero de verdad y cuesta mucho encontrar esta clase se profesionales.
En Adicciones hay muchas Comunidades Terapéuticas que no deberían estar funcionando por la corrupción de su director y de sus profesionales, ya que no les importa la vida de los chicos que intentan salir de las drogas o cualquier otro tipo de adicciones; y digo esto con conocimiento de causa. Rechace varios trabajos que podría haber ganado un dinero importante y no acepté.
Hoy elijo ayudar de verdad y con compromiso por la vida, yo la pase muy mal hace un tiempo atrás y mi tarea hoy es hacer algo distinto con las adicciones. Pude decir que no trabajo con gente mala y sin escrúpulos, con gente corrupta no me prendo y menos cuando hay vidas de por medio.
Por eso les aconsejo a las familias, averiguar y saber bien donde dejan a su familiar.
Nosotros contamos con un gran equipo que desde el primero hasta el último se contagian las ganas de que los chicos salgan adelante. Psicólogos, Psiquiátras, Operadores Socio-Terapéuticos en adicciones, Psicólogos Sociales, Talleristas de Dibujo, Arte, Musica, Profesores de Gimnasia, de Tai-chi y mucho más son parte del equipo de las diferentes Comunidades Terapéuticas de las cuales soy parte.
Consejos para los que están en proceso de recuperación, es claro que deben seguir y hacer caso a los terapeutas, desde el Psiquiatra, hasta el operador terapéutico y las bases para tener una real recuperación y no perder tiempo; es ser honestos con uno mismo y con los demás, ser receptivos, que cada cosa que te diga el equipo y los mismo compañeros tomarlo y llevarlo a cabo en la vida, y fundamental sostener la buena voluntad cada día que te levantas.
A los padres y/familiares directos de los adictos, esta parte es fundamental, ya que las familias están tan enferma como el adicto, ya que el adicto consumió sustancias y la familia consume la locura que el adicto hace estando en consumo activo de sustancias.
Entonces lo que quiero dejar en claro a los familiares directos que están a cargo de la persona haciendo tratamiento que también hagan un tratamiento a la par, para poder aprender a manejarse con la nueva persona que llegará a su hogar después de un tratamiento, porque si no cambia las formas en que vivían todo el entorno y su familia, la manzana vuelve a pudrirse con el tiempo.
Esto es tan real que deben hacerlo y muchos dirán, que tengo que ver yo si el que consume drogas es el y no yo; que quede claro que las drogas destruyen todo y a su vez cambia los hábitos normales de una familia y entonces la locura se naturaliza en todos y eso debemos cambiarlo sí o sí.
La puedo enfocar con dos miradas primer significado perdidas de todo tipo afectivas, materiales, familiares, sociales…. Segundo significado; con las drogas lo que encontré casi al final del camino donde mi vida estaba entre la vida y la muerte si seguía consumiendo y no lograba ver esa luz que vi en momento de lucidez.
Encontré mi vocación de ayudar al otro y parece loco, pero lo encontré después de recorrer este oscuro camino de las adicciones. Hacer esto me llena el alma y el corazón, este trabajo no lo cambio por nada del mundo y si me preguntas si estoy arrepentido de algo, seria raro poder responder. Les mando un abrazo gigante a toda mi gente de mi hermosa Ciudad de Carlos Casares.
Para contactarse con Luis: Facebook: Rehab-lam Programa Rehabilitacion Adicciones / Mail:luismarchimaillop@gmail.com / Celular: 1136636938 / Consultorios: Aristobulo del Valle 1531 piso 3 ( Vicente Lopez)
Principal
La OMS advierte que la mayoría de los cánceres prevenibles están relacionados a dos hábitos
Cuatro de cada diez nuevos casos de cáncer en el mundo podrían haberse evitado con un mejor control de los factores de riesgo, según un amplio estudio global liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y publicado en Nature Medicine.
Esta investigación, basada en datos de 185 países y realizada junto a científicos de Canadá y Japón, reveló que en 2022 se diagnosticaron 20 millones de casos nuevos de cáncer y que 7,1 millones de ellos tuvieron relación directa con riesgos prevenibles, como el consumo de tabaco, infecciones y alcohol, así como factores emergentes como la contaminación del aire, exposición a radiación ultravioleta, lactancia materna insuficiente y tabaco sin humo.
El tabaco sigue siendo el principal responsable de los diagnósticos prevenibles, adjudicándose el 15,1% de los casos, seguido de las infecciones (10%). Entre los hombres, el riesgo fue alto: el tabaquismo contribuyó al 23% de los nuevos casos de cáncer.
Luego del tabaquismo, el segundo principal factor de riesgo prevenible fue el consumo de alcohol, responsable del 3,2% de todos los nuevos casos de cáncer (cerca de 700 mil casos).
La carga de cáncer prevenible fue mucho mayor en hombres que en mujeres, con un 45% de nuevos casos de cáncer en hombres, en comparación con un 30% en mujeres. En los hombres, el tabaquismo representó aproximadamente el 23% de todos los nuevos casos de cáncer, seguido de las infecciones con un 9% y el alcohol con un 4%. Entre las mujeres a nivel mundial, las infecciones representaron el 11% de todos los nuevos casos de cáncer, seguidas del tabaquismo con un 6% y un índice de masa corporal elevado con un 3%.
“Este es el primer análisis global que muestra cuánto riesgo de cáncer proviene de causas que podemos prevenir”, afirmó el doctor André Ilbawi, jefe del equipo de la OMS para el control del cáncer y coautor del estudio.
Tres tipos de cáncer (de pulmón, de estómago y de cuello uterino) representaron casi la mitad de todos los casos de cáncer prevenibles en hombres y mujeres a nivel mundial. El cáncer de pulmón se relacionó principalmente con el tabaquismo y la contaminación del aire.
Por otra parte, el cáncer de estómago se atribuyó en gran medida a la infección por Helicobacter pylori, y el cáncer de cuello uterino fue causado por el virus del papiloma humano (VPH).
Ilbawi destacó que “al examinar patrones en distintos países y grupos de población, podemos proporcionar a los gobiernos y a las personas información más específica para ayudar a prevenir muchos casos de cáncer antes de que se presenten”.
Según los resultados, 9,7 millones de personas fallecieron por cáncer en el año analizado, lo que pone en evidencia la carga sanitaria y la urgencia de implementar medidas específicas de prevención.
El doctor José Luis Morero, jefe de la sección de Neumonología y Coordinador del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Pulmón en el Instituto Alexander Fleming (IAF) explicó a Infobae en una nota reciente: “El 84% de los cánceres de pulmón tiene antecedentes de tabaquismo. Si bien los que fumaron 10 o más cigarrillos por día durante 15 o 20 años presentan mayor riesgo, los que no fuman diariamente y solo consumieron 6 o 10 cigarrillos por mes tienen mayor riesgo que los que nunca lo hicieron”.
El médico destacó la importancia de dejar de fumar cuanto antes y señaló que el riesgo disminuye después de 10 o 15 años de haber dejado el tabaquismo.
Al contrario de lo que se cree, la Sociedad Americana del Cáncer afirmó que el uso de puros o habanos, pipas y cigarrillos “light” aumenta el riesgo de cáncer de pulmón tanto como los cigarrillos de tabaco comunes, incluso, distintos estudios mostraron que aquellos productos saborizados con mentol son potencialmente más dañinos al facilitar inhalaciones más profundas.
Según la Organización Mundial de la Salud, “ninguna forma de consumo de alcohol está exenta de riesgos. Incluso un nivel bajo de consumo puede causar daños”.
El consumo de alcohol es un factor de riesgo modificable para más de 200 trastornos de salud, y uno de sus efectos es el aumento del riesgo de que las personas desarrollen 7 tipos de cáncer. Se asocia con un mayor riesgo de tener cáncer de boca, laringe, garganta, esófago, mamas o senos, hígado y colorrectal.
En último reporte, la Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer(AACR en inglés) puso foco en que el 40% de todos los cánceres están asociados a factores de riesgo modificables y señaló que una medida clave es limitar el consumo de alcohol.
Los expertos del AACR señalaron que que no hay bebidas con alcohol que sean menos nocivas que otras: todas suponen “un riesgo para el desarrollo del cáncer porque contienen etanol, que puede modular las hormonas, y sus subproductos pueden dañar el ADN, lo que aumenta el riesgo de desarrollar cánceres”, alertó.
El informe amplió la lista de riesgos teniendo en cuenta treinta factores distintos, más allá de los ya reconocidos como tabaquismo y consumo de alcohol.
Ahora, la insuficiencia de lactancia materna, la presencia de sustancias cancerígenas en ambientes laborales, nuevas exposiciones a infecciones y la contaminación ambiental también forman parte del mapa global de riesgos. Se incorporaron virus adicionales y agentes infecciosos que, junto a la bacteria Helicobacter pylori, elevan la probabilidad de ciertos tipos de cáncer.
Los investigadores destacaron que la suma de estos factores ofrece una visión mucho más integral del problema. En América Latina y el Caribe, la situación es especialmente preocupante: el 28% de los casos en hombres y cerca del 30% en mujeres están ligados a factores evitables.
Los autores del informe sugieren que las políticas públicas consideren la prevalencia y el impacto de los factores de riesgo según sexo, edad y características socioeconómicas de cada población. La integración de vacunas, tratamientos antimicrobianos, reducción de la exposición ambiental y regulación del tabaco y el alcohol aparecen como líneas de acción prioritarias para reducir la carga del cáncer a nivel mundial.
“Este estudio histórico constituye una evaluación exhaustiva del cáncer prevenible a nivel mundial, que incorpora por primera vez las causas infecciosas de cáncer, junto con los riesgos conductuales, ambientales y ocupacionales”, afirmó la doctora Isabelle Soerjomataram, jefa adjunta de la Unidad de Vigilancia del Cáncer del IARC y autora principal del estudio. “Abordar estas causas prevenibles representa una de las oportunidades más importantes para reducir la carga mundial del cáncer”.
El estudio brindó estas medidas de prevención a nivel nacional o individual:
Políticas de control del tabaco (incluyendo restricciones, impuestos, campañas y programas de cesación).
Regulación y reducción del consumo de alcohol.
Promoción de hábitos saludables: alimentación equilibrada, reducción del sobrepeso y obesidad, y aumento de la actividad física.
Control de la exposición a la contaminación del aire y la radiación ultravioleta (UV).
Mejoras en las condiciones laborales y reducción de la exposición a carcinógenos ocupacionales.
Ampliación de la vacunación contra agentes infecciosos como el virus del papiloma humano (VPH) y la hepatitis B, además de estrategias de control y tratamiento de infecciones como Helicobacter pylori y hepatitis C.
Fomento de la lactancia materna y reducción del consumo de tabaco sin humo y nuez de areca (que se consume en Asia principalmente).
Implementación de programas de tamizaje (screening) y detección temprana adaptados a las necesidades y riesgos locales
Inversiones sostenidas en vigilancia epidemiológica y sistemas de información para monitorear el avance de la prevención.
Principal
La deforestación en la Amazonía brasileña sigue en retroceso
La deforestación en la Amazonía brasileña cayó 35 % en los últimos seis meses, según cifras difundidas este jueves por el gobierno del presidente Lula, que espera alcanzar un mínimo histórico anual.
Los satélites del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (Inpe) detectaron la destrucción de 1.324 km2 en la parte brasileña de la mayor selva tropical del mundo, entre agosto de 2025 y enero de 2026.
Es la menor superficie desde el inicio de los registros del sistema de monitoreo Deter del Inpe, en 2015.
Un año antes, de agosto de 2024 a enero de 2025, totalizaba 2.050 km2.
«Tenemos una expectativa de alcanzar la menor tasa de deforestación (anual) en la Amazonía de la serie histórica (del Deter), si continuamos con estos esfuerzos», dijo en rueda de prensa la ministra de Medio Ambiente, Marina Silva.
Para calcular la tasa anual, el Inpe usa el periodo de referencia de agosto a julio, empezando en el inicio de la temporada de sequía.
Los meses más secos tienden a favorecer la deforestación, que está relacionada con prácticas ilegales para ampliar las superficies agrícolas.
«Apenas son los primeros seis meses, pero eso ya muestra una fuerte tendencia de caída», insistió la ministra.
En el Cerrado, una extensa sabana rica en biodiversidad localizada al sur de la Amazonía, la deforestación también se redujo durante ese periodo, en 5,9 %.
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que pretende ser candidato a la reelección en octubre, se comprometió a reducir la deforestación a cero hasta 2030.
Brasil reforzó ese objetivo en noviembre de 2025 durante la COP30, que el gigante suramericano organizó en la ciudad amazónica de Belém.
La mayor selva tropical del planeta es central en el combate contra el cambio climático mediante la absorción de carbono.
En el primer año de mandato de Lula, en 2023, la tala de árboles en la Amazonía se redujo a la mitad con respecto a 2022, último año de gobierno de su antecesor de extrema derecha Jair Bolsonaro, un escéptico del cambio climático.
Principal
Hallan nueva especie de pequeño roedor en los andes de Perú
Un equipo internacional de científicos descubrió una nueva especie de roedor en una reserva de los andes de Perú, informó este viernes el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
El pequeño roedor es de color pardo, cuerpo esbelto y cola larga. Fue encontrado en el Santuario Nacional Tabaconas Namballe en la región Cajamarca, unos 1.100 km al noreste de Lima.
Fue bautizado como Oreoryzomys hesperus.
«Este pequeño mamífero es un indicador clave de la salud de los ecosistemas (…), los esfuerzos de conservación están rindiendo frutos al mantener hábitats tan prístinos que aún albergan secretos para la humanidad», señaló el Sernanp en un comunicado.
La institución destacó que se trata de «un hallazgo sin precedentes (…) que confirma la existencia de una especie de roedor única en el mundo».
El descubrimiento fue publicado en la revista científica internacional PeerJ.
El estudio es el resultado de un esfuerzo de cooperación entre instituciones de Ecuador, Argentina y Alemania.
Con más de 32.000 hectáreas, el Santuario Nacional Tabaconas Namballe alberga una alta diversidad biológica entre ellas 59 especies de mamíferos, 186 de aves, 13 de anfibios y 5 de reptiles.


