2

Connect with us

Principal

París-2024: Primer despliegue olímpico de IA

Publicado

el

«Más rápido, más alto, más fuerte», ¿también en tecnología? Desde la Inteligencia Artificial (IA) hasta las redes de telecomunicaciones de nueva generación, las empresas participantes en los Juegos Olímpicos de París aplican el lema olímpico para impulsar sus innovaciones ante una audiencia global.

Además de los beneficios a nivel de imagen corporativa que supone asociarse a uno de los acontecimientos más seguidos del planeta, gigantes tecnológicos como Alibaba, Atos, Intel, Cisco, Samsung, aplican en París-2024 «conceptos innovadores» destinados a «cambiar la cara de deporte», aseguró el Comité Olímpico Internacional (COI) sobre sus poderosos socios.

El COI lanzó en abril su «Agenda Olímpica de la IA» para definir el impacto que esta podría tener en el deporte. En la práctica, París-2024 es la primera cita olímpica con amplios ejemplos de la aplicación de esta tecnología.

Una innovación que permite generar resúmenes de video a medida y personalizados de los eventos casi en tiempo real, «creando eficiencias en la producción y edición» para Olympic Broadcasting Services (OBS), la filial audiovisual del COI.

Liderada por el gigante estadounidense Intel, esta innovación permite editar automáticamente los momentos clave de 14 disciplinas, según las preferencias de los titulares de los derechos audiovisuales y del público objetivo en sus plataformas digitales y redes sociales.

«A cada aficionado, en las diferentes plataformas, se le puede ofrecer el contenido adecuado», asegura la empresa estadounidense.

Para este nuevo servicio, los modelos han sido entrenados por deporte con contenidos extraídos de los vastos archivos de video gestionados por OBS, que prevé producir en total unas 11,000 horas de contenidos durante los Juegos parisinos.

Además de un chatbot para los atletas «diseñado para proporcionar respuestas rápidas y sencillas a las preguntas más frecuentes», el COI también cuenta con un sistema basado en IA para supervisar miles de cuentas de redes sociales en tiempo real, en más de 35 idiomas, con el fin de proteger a los 15,000 atletas y 2,000 funcionarios de los abusos en línea.

«Se informará de cualquier amenaza identificada, para que los mensajes abusivos puedan ser tratados eficazmente por las plataformas de medios sociales, en muchos casos, antes incluso de que el atleta haya visto», destaca el Comité, que calcula que se compartirán «500 millones» de mensajes en las redes durante los Juegos de 2024.

Ciberseguridad impulsada por la IA

En cuanto a los servicios de ciberseguridad, Eviden, la rama especializada del grupo informático francés Atos, está a cargo con el apoyo tecnológico de la estadounidense Cisco, mientras que los organizadores esperan que los Juegos sean objeto de un gran número de ciberataques (de ocho a diez veces más que los Juegos de Tokio, disputados en 2021 por la pandemia).

Un ejemplo de la herramienta puesta a disposición de los equipos por Cisco es XDR, que hace visibles los niveles de amenaza en tiempo real, alertando sobre direcciones IP con comportamientos anómalos, por ejemplo, y elimina amenazas irrelevantes mediante inteligencia artificial.

«Cuando estás hablando de lidiar con 4,000 millones de incidentes potenciales o eventos de ciberseguridad, no puedes hacerlo sin IA», dijo a AFP Eric Greffier, director de tecnología para las Olimpiadas en Cisco.

5G privado y 8K

Más allá de la IA, París 2024 es una olimpiada 100 % 5G, con redes de telecomunicaciones «más rápidas» y la introducción del 5G privado (una red móvil adaptada a una zona geográfica específica mediante el uso de una frecuencia).

Se trata de una innovación tecnológica bienvenida que garantizó la fiabilidad (ancho de banda muy elevado, comunicaciones seguras, etc.) de la cobertura de la ceremonia de apertura en el Sena, y aseguró la mayor producción «jamás realizada» en la historia de los Juegos en términos de equipos con más de 100 sistemas de cámaras, ocho drones, tres helicópteros y 200 smartphones desplegados en los 85 barcos que llevaron a las delegaciones de atletas en el desfile.

También la IA estará presente para poyar la emisión de contenidos en directo en 8K, habilitados por procesadores Intel para ampliar los límites del estándar de imagen de ultra alta definición.

«Ha habido un enorme progreso en nuestra capacidad para desplegar redes de forma inteligente y mucho más rápida […] estamos más automatizados, tenemos más inteligencia en el sistema en comparación con Tokio», aseguró Eric Greffier, de Cisco.

Empresarial

LNB dedica sorteo LOTRA Nº 448 al MAG

Publicado

el

Sorteo LOTRA Nº 448, dedicado al Ministerio de Agricultura y Ganadería de El Salvador, institución clave en el fortalecimiento del sector agropecuario y la seguridad alimentaria del país.

Su trabajo impulsa un modelo productivo sostenible y rentable, con enfoque en innovación, desarrollo tecnológico y acompañamiento técnico a productores. Iniciativas como el Monitoreo Inteligente de la Red Agropecuaria (MIRA) permiten anticipar riesgos climáticos y proteger la producción nacional.

Entre sus principales acciones destaca el Programa de Aumento a la Producción, orientado a incrementar la rentabilidad mediante tecnología e insumos estratégicos. A esto se suma AGROCENTA, que facilita el acceso a insumos agrícolas a bajo costo, y el Bono Agrícola, que beneficia a más de medio millón de productores, promoviendo la diversificación hacia hortalizas y otros cultivos.

El Ministerio también fortalece la comercialización a través de cadenas de valor agroproductivas, impulsando espacios como AgroMercados y la Central de Abastos, que acercan productos de calidad a precios accesibles para la población.

Además, promueve el desarrollo integral del sector, con énfasis en mujeres, jóvenes y población rural, fomentando su participación y autonomía económica.

Como parte del protocolo del sorteo, realizamos la presentación de premios mayores, la selección de maletines de balotas y la entrega de un marco conmemorativo por parte de nuestro Team Lotería, a Luis Fernando Pérez Medrano, delegado del Despacho del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Resultados del Sorteo LOTRA Nº 448:

Primer Premio: $175,000 – Billete Nº 17408 – NO VENDIDO

Segundo Premio: $20,000 – Billete Nº 20556 – NO VENDIDO

Tercer Premio: $10,000 – Billete Nº 06122 – NO VENDIDO

Podés consultar la lista completa de números ganadores en www.lnb.gob.sv.

También podés sintonizar el resumen de premios principales a las 5:30 p. m. por Canal 10.

Continue Reading

Principal

Prevén lluvias con actividad eléctrica para hoy

Publicado

el

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) prevé para la tarde y la noche de hoy y mañana lluvias con actividad eléctrica en la cadena montañosa norte, en las zonas central y occidental del país.

 

 

 

 

 

 

De acuerdo con el informe del Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales, durante el día el cielo se mantendrá parcialmente nublado, con calor y la probabilidad de lluvias en zonas puntuales.

Alrededor del mediodía, las lluvias se presentarán en la cordillera volcánica; mientras que por la tarde habrá precipitaciones en el occidente del territorio.

Por la noche se espera que las lluvias se generen en la cordillera volcánica y el norte del país.

A pesar de las lluvias y el cielo nublado, el calor se mantendrá con temperaturas máximas que oscilarán entre 23 °C y 29 °C en la zona montañosa, de 32º a 38° en valles interiores y entre 32º y 37° en la zona oriental.

Las autoridades recomiendan a la población mantenerse informada del pronóstico del clima que emite el MARN, seguir las indicaciones de las instituciones, evitar zonas de riesgo y proteger a niños, adultos mayores y personas vulnerables.

Continue Reading

Principal

Las exportaciones salvadoreñas crecieron 3.6 % en el primer trimestre

Publicado

el

El último informe de comercio internacional del Banco Central de Reserva (BCR) reportó que el año arrancó con flujos importantes en las exportaciones de El Salvador.

 

Las estadísticas destacan que entre enero y marzo el país consiguió ventas de $1,663.4 millones, lo que implica un crecimiento de 3.6 % en comparación con el flujo durante el mismo plazo de 2025, cuando se registraron $1,605.1 millones.

Según el reporte, el sector con mayor dinamismo a lo largo de los primeros tres meses del año fue el de alimentos con ventas que ascendieron a $315.9 millones y una leve variación a la baja del -0.2 %.

 

En segundo lugar se encuentra la fabricación de prendas de vestir con $255.9 millones, este sector creció 1.1 %; le sigue la industria manufacturera de maquila con $219.1 millones y un alza de 3.7 %; luego los plásticos con $132 millones y un aumento de 1 %; y el sector de metales comunes que reportó ventas por $96.8 millones y creció 19.1 %. Este último es uno de los crecimientos más abultados.

En cuanto a los productos que mayo res ventas consiguieron en los primeros tres meses de 2026 están las «t-shirts» y camisetas de punto con $112.9 millones, seguidas por los suéteres con $98.8 millones, los artículos para transporte y envasados con $80 millones, el café con $79.5 millones y el azúcar con $74.1 millones.

 

El año pasado este indicador cerró con cifras totales de $6,428.5 millones y un aumento de 1.9 %. Estos resultados reflejan la consolidación de la recupera ción de este sector, el cual ha ido superando los embates económicos internacionales en los últimos años.

 

Los datos también muestran que los principales socios comerciales del país siguen siendo Estados Unidos, que adquiere el 32.5 % de las exportaciones nacionales; y Centroamérica, que compra el 50.3 %.

 

Durante el plazo en cuestión, Estados Unidos registró una adquisición superior a $563,655, lo que implica un incremento del 8 % con respecto al acumulado en el mismo plazo del año pasa do, cuando ascendió a $522,109.

 

Mientras tanto, Guatemala compró productos salvadoreños por $525,612, Honduras por $262,221, Nicaragua por $145,114 y Costa Rica por $76,072.

 

EXPECTATIVAS FAVORABLES

 

En una entrevista televisiva reciente, la presidenta de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), Silvia Cuéllar, sostuvo que hay buenas expectativas para la colocación de los productos nacionales en el extranjero.

 

La ejecutiva planteó que —pese a los retos que suponen las cuestiones políticas y arancelarias actuales y sus naturales afectaciones— los productos salvadoreños tuvieron un movimiento positivo al inicio de 2026.

 

A su vez destacó que en el caso de Estados Unidos se ha visto un importan te dinamismo en sectores tradicionales como el textil y la confección, también en rubros como los alimentos, cuya expansión está trascendiendo el mercado nostálgico y se está colocando poco a poco en comercios más dirigidos al consumidor estadounidense.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído