Connect with us

Tecnología

Códigos QR: son o no peligrosos para tu teléfono celular

Publicado

el

Entre los muchos cambios provocados por la pandemia está el uso generalizado de códigos QR, representaciones gráficas de datos digitales que pueden imprimirse y luego escanearse con un teléfono inteligente u otro dispositivo.

Los códigos QR tienen una amplia gama de usos que ayudan a las personas a evitar el contacto con objetos y las interacciones cercanas con otras personas, incluso para compartir menús de restaurantes, suscripciones a listas de correo electrónico, información de ventas de automóviles y casas, y registro de entrada y salida de citas médicas y profesionales.

Los códigos QR son primos cercanos de los códigos de barras en los paquetes de los productos que los cajeros pasan por escáneres infrarrojos para que la caja registradora sepa qué productos se están comprando.

Los códigos de barras almacenan información a lo largo de un eje, horizontalmente. Los códigos QR almacenan información tanto en el eje vertical como en el horizontal, lo que les permite almacenar muchos más datos. Esa cantidad adicional de datos es lo que hace que los códigos QR sean tan versátiles.

Mientras que para las personas es fácil leer números arábigos, para una computadora es difícil.

Los códigos de barras codifican datos alfanuméricos como una serie de líneas blancas y negras de varios anchos.

En la tienda, los códigos de barras registran el conjunto de números que especifican la identificación de un producto. Críticamente, los datos almacenados en códigos de barras son redundantes. Incluso si parte del código de barras se destruye u oscurece, aún es posible que un dispositivo lea la identificación del producto.

Joven leyendo un código QR con su teléfono.

Los códigos QR están diseñados para que los escanee una cámara, como las que se encuentran en tu teléfono inteligente. El escaneo de códigos QR está integrado en muchas aplicaciones de cámara para Android e iOS. Los códigos QR se utilizan con mayor frecuencia para almacenar enlaces web; sin embargo, pueden almacenar datos arbitrarios, como texto o imágenes.

INTERESANTE!  El Presidente Nayib Bukele descarta que El Salvador experimente una segunda ola epidemiológica por COVID-19

Cuando escaneas un código QR, el lector de QR en la cámara de tu teléfono descifra el código, y la información resultante activa una acción en tu teléfono. Si el código QR tiene una URL, tu teléfono te mostrará la URL. Tócala y el navegador predeterminado de tu teléfono abrirá la página web.

Anatomía de un código QR

Los códigos QR se componen de varias partes: datos, marcadores de posición, zona silenciosa y logotipos opcionales.

Los datos en un código QR son una serie de puntos en una cuadrícula cuadrada. Cada punto representa un uno y cada espacio en blanco un cero en código binario, y los patrones codifican conjuntos de números, letras o ambos, incluidas las URL.

En su forma más pequeña, esta cuadrícula tiene 21 filas por 21 columnas, y en su forma más grande tiene 177 filas por 177 columnas.

En la mayoría de los casos, los códigos QR usan cuadrados negros sobre un fondo blanco, lo que hace que los puntos sean fáciles de distinguir. Sin embargo, este no es un requisito estricto y los códigos QR pueden usar cualquier color o forma para los puntos y el fondo.

Código QR

Los marcadores de posición son cuadrados colocados en las esquinas superior izquierda, superior derecha e inferior izquierda de un código QR.

Estos marcadores permiten que la cámara de un teléfono inteligente u otro dispositivo oriente el código QR al escanearlo.

Los códigos QR están rodeados por un espacio en blanco, la zona tranquila, para ayudar a la computadora a determinar dónde comienza y termina el código QR.

Los códigos QR pueden incluir un logotipo opcional en el medio.

INTERESANTE!  FID NOTICIAS 20 DE SEPTIEMBRE -FUERZA INFORMATIVA DIGITAL

Al igual que los códigos de barras, los códigos QR están diseñados con redundancia de datos. Incluso si el 30 % del código QR se destruye o es difícil de leer, los datos aún se pueden recuperar.

De hecho, los logotipos no forman parte del código QR; tapan algunos de los datos del código QR. Sin embargo, debido a la redundancia del código QR, los datos representados por estos puntos que faltan se pueden recuperar mirando los puntos visibles restantes.

¿Son los códigos QR peligrosos?

Los códigos QR no son inherentemente peligrosos. Son simplemente una forma de almacenar datos. Sin embargo, así como puede ser peligroso hacer clic en los enlaces de los correos electrónicos, visitar las URL almacenadas en los códigos QR también puede serlo de varias maneras.

La URL del código QR puede llevarte a un sitio web de phishing que intente engañarte para que ingreses tu nombre de usuario o contraseña para otro sitio web. La URL podría llevarte a un sitio web legítimo y engañar a ese sitio web para que haga algo dañino, como dar acceso a tu cuenta a un atacante.

Si bien un ataque de este tipo requiere una falla en el sitio web que estás visitando, tales vulnerabilidades son comunes en internet. La URL puede llevarte a un sitio web malicioso que engaña a otro sitio web en el que has iniciado sesión en el mismo dispositivo para realizar una acción no autorizada.

Una URL maliciosa podría abrir una aplicación en tu dispositivo y hacer que realice alguna acción. Tal vez hayas visto este comportamiento cuando hiciste clic en un enlace de Zoom, y la aplicación Zoom se abrió y se unió automáticamente a una reunión.

INTERESANTE!  Dos fallecidos y dos lesionados tras accidente sobre carretera a Quezaltepeque

Si bien dicho comportamiento suele ser benigno, un atacante podría usarlo para engañar a algunas aplicaciones para que revelen tus datos.

Es fundamental que cuando abras un enlace en un código QR, te asegures de que la URL sea segura y provenga de una fuente confiable.

Código QR
Anatomía de un código QR: 1. Data 2. Marcadores de posición 3. Zona tranquila 4. Logos opcionales. (Foto: SCOTT RUOTI)

El hecho de que el código QR tenga un logotipo que reconozcas no significa que debas hacer clic en la URL que contiene.

También existe una pequeña posibilidad de que la aplicación utilizada para escanear el código QR contenga una vulnerabilidad que permita que los códigos QR maliciosos se apoderen de tu dispositivo.

Este ataque tendría éxito simplemente escaneando el código QR, incluso si no haces clic en el enlace almacenado en él.

Para evitar esta amenaza, debes usar aplicaciones confiables proporcionadas por el fabricante del dispositivo para escanear códigos QR y evitar descargar aplicaciones de códigos QR personalizadas.

*Scott Ruoti es profesor asistente de Ciencias de la Computación, Universidad de Tennessee, Estados Unidos.

Principal

Spotify sorprende al incluir la función de karaoke en su última actualización

Publicado

el

Foto: Cortesía

Spotify ha incluido una serie de mejoras y nuevas funciones en la última actualización de la aplicación. Entre las que más han llamado la atención de los usuarios destaca la opción de karaoke.  

A través de redes sociales, varios internautas han compartido capturas de pantallas en las que muestran como luce la interface de la nueva característica, que había sido esperada por muchos de ellos.

Al activar el modo karaoke, la plataforma muestra las letras de las canciones, una función que ya existía, y reproduce la melodía para que los usuarios canten el tema. Asimismo, al finalizar, la aplicación califica la calidad y precisión con la que la canción ha sido interpretada.

Aunque la última versión del ‘software’ solo está disponible para algunos suscriptores, se espera que en los próximos meses esta sea accesible para todos los usuarios.

INTERESANTE!  Cae “El Barney” uno de los 100 Más Buscados con 4 órdenes vigentes
Continuar Leyendo

Tecnología

Alexa de Amazon podrá convertir las voces de seres queridos fallecidos en asistentes digitales

Publicado

el

Foto: Cortesía

El vicepresidente senior y científico principal de Amazon para Alexa, Rohit Prasad, ha presentado este miércoles en la conferencia anual re:Mars, en Las Vegas, una potencial función del asistente digital de la compañía, que consiste en la capacidad de revivir la voz de cualquier persona a partir de la síntesis de una grabación corta de audio.

De esta forma, la compañía pretende devolver a los usuarios las voces de sus seres queridos fallecidos. Durante la presentación, Alexa leyó a un niño parte del cuento ‘El Mago de Oz’ con la voz de su abuela difunta.

Prasad señaló que ahora Amazon es capaz de lograr resultados impresionantes contando con solo un minuto de voz grabada. «Esto requirió de invenciones en las que tuvimos que aprender a producir una voz de alta calidad con menos de un minuto de grabación, frente a horas de grabación en el estudio», indicó.

«La forma en que lo conseguimos fue enmarcando el problema como una tarea de conversión de voz y no como una ruta de generación de voz. No cabe duda de que estamos viviendo la era dorada de la inteligencia artificial, en la que nuestros sueños y ficciones científicas se están haciendo realidad», afirmó el alto ejecutivo.

De momento, no se conocen muchos detalles sobre las nuevas capacidades de Alexa, ni tampoco han trascendido los plazos en los que podrían estar disponibles para los usuarios.

INTERESANTE!  ALERTA | Si te llega esta pregunta en WhatsApp no la respondas, podría ser una estafa
Continuar Leyendo

Tecnología

Datos de WhatsApp ya pueden ser transferidos de teléfono Android a iPhone

Publicado

el

Foto: Cortesía

Los datos de las cuentas de WhatsApp, incluyendo mensajes, fotografías y vídeos, ya pueden transferirse cuando un usuario cambia su teléfono con sistema operativo Android por un iPhone que use iOS.

Según informó Apple, desde este martes y en versión de pruebas (la conocida como Beta), ya se podrá transferir toda la información relativa a esta popular aplicación de mensajería instantánea, algo que, de acuerdo con la compañía de la manzana mordida, venía siendo una de las principales reclamaciones de los usuarios.

La firma de Cupertino (California, EE.UU.) no precisó por el momento la fecha en la que esta opción estará disponible para el público general, más allá de quienes accedan a la versión de prueba.

La manera de transferir los datos de WhatsApp será la misma que para el resto de programas cuando un usuario pasa de usar un teléfono operado con Android a uno operado con iOS, y será el propio sistema el que sugiera la migración de datos.

Desde Apple aseguraron que la información se empaqueta de manera segura para que ni la propia empresa pueda acceder a ella, y matizaron que pese a que la mayoría de información pasará de un dispositivo a otro, habrá excepciones con algunos datos sensibles como aquellos relativos a pagos.

Cuando un usuario migre sus datos de WhatsApp de Android a iOS y active su cuenta en el iPhone, esta dejará de estar activa en el dispositivo antiguo.

Según los últimos datos, WhatsApp (propiedad de Meta, la empresa matriz de Facebook e Instagram) tiene más de 2,000 millones de usuarios en el mundo, lo que la convierte en la aplicación de mensajería instantánea más usada.

INTERESANTE!  Gobierno pedirá prórroga de hasta 30 días de restricción de derechos ante emergencia por coronavirus

A su vez, se estima que en torno a 1,000 millones de personas en el mundo usan teléfonos iPhone. 

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído