2

Connect with us

Jetset

Premios Oscar 2021: lista de ganadores y mejores momentos de la noche

Publicado

el

Se cumplieron los pronósticos: “Nomadland” fue la Mejor Película en los 93 Premios Oscar de la Academia y Chloé Zhao, su directora, se convirtió en la segunda mujer de la historia en llevarse la estatuilla a Mejor Dirección y en la primera de color en lograrlo.

Las sorpresas llegaron en los premios actorales principales. Frances McDormand, protagonista de “Nomadland”, ganó el premio a Mejor Actriz, algo que no estaba en muchas quinielas. Y Anthony Hopkins se llevó la estatuilla dorada a Mejor Actor por su papel en “The Father”, un reconocimiento que parecía predestinado para el fallecido Chadwick Boseman en su último papel en “Ma Rainey’s Black Bottom”.

Curiosamente, el premio mayor de la noche no se entregó el último, como era tradición hasta ahora. El premio a Hopkins, que no se encontraba en la sala y no dio un discurso de agradecimiento, cerró la ceremonia de forma fría y apagada, en consonancia con lo que ha sido la industria del cine los últimos 15 meses.

Y es que los Oscars 2021 vivieron una gala muy diferente a años anteriores, celebrada en la estación Union Station, en el downtown de Los Ángeles. Sin público y con una audiencia presencial muy limitada: prácticamente sólo estaban los nominados y sus acompañantes, los presentadores que fueron saliendo para entregar premios, y el personal esencial necesario para la producción. Poco más de 200 personas en la sala principal, todos después de haber pasado un test negativo de Covid, como explicó Regina King en la introducción de la gala antes de entregar los primeros premios. Eso sí, durante la ceremonia se fueron haciendo conexiones con otros puntos, como el Dolby Theater de Hollywood Boulevard, donde se han celebrado los Oscars los últimos años, e incluso con Seúl, Londres y otros puntos del planeta. Los ganadores, por cierto, no tuvieron límite de tiempo en sus discursos.

En unos Oscars con más mujeres y personas de color nominadas que nunca, King no desaprovechó la ocasión para demandar justicia social e igualdad racial. Lo hizo recordando el reciente veredicto en Mineápolis en el jucio por el asesinato de George Floyd. Y añadió: “Como madre de un hijo afroamericano yo sé el miedo que se pasa, y no hay fama ni fortuna que pueda cambiar eso”.

Varios de los ganadores también hicieron mención al racismo sistémico que sufre Estados Unidos. Travon Free, que se llevó el premio a Mejor Corto, dio un duro discurso sobre el número de muertos a manos de policías en el país, “una media de tres al día”.

La alfombra Roja de este 2021 fue más corta que nunca, ya que sólo algunas cadenas de televisión con derechos de retransmisión tuvieron acceso. El resto de la prensa cubrimos estos Oscars desde casa, a través de un Zoom especial con más de 500 participantes.

Zendaya en la alfombra roja de los Premios Oscar 2021. Foto: Chris Pizzello/ Getty Images.
Zendaya en la alfombra roja de los Premios Oscar 2021. Foto: Chris Pizzello/ Getty Images.

El show arrancó mucho más sobrio que en ediciones anteriores, sin actuaciones musicales y casi sin videos preparados. Si por un lado le quitó glamour y, quizá, fuera más tedioso, lo cierto es que también agilizó la entrega de estatuillas. Entre las primeras estuvo la Mejor Película Internacional, que este año se va para Dinamarca por “Another Round“.

En las categorías actorales, el primer premiado fue el británico Daniel Kaluuya como actor de reparto por su papel del black panther Fred Hampton en “Judas and the Black Messiah”.

Poco después Mia Neal y Jamika Wilson se convertían en las primeras afroamericanas en ganas el Óscar a Mejor Maquillaje y Peluquería de la historia. Las dos ganaron el premio junto al español Sergio López-Rivera por su trabajo en “Ma Rainey’s Black Bottom”, film producido por Netflix.

Uno de los premios “gordos” de la noche se entregó pasada la primera hora. La estatuilla a Mejor Director fue, como se esperaba, para Chloé Zhao por “Nomadland”. La cineasta de origen chino se convirtió en la segunda mujer en ganar Mejor Dirección en la historia de los Oscars.

No tuvieron tanta suerte los chilenos Maite Alberdi y Marcela Santibáñez, que aspiraban al Oscar a Mejor Documental con “El Agente Topo”. Pero fue “My Octopus Teacher”, el éxito de Netflix, quien se llevó la estatuilla en esta categoría.

La coreana Yuh-Jung Youn se llevó el premio a Mejor Actriz de Reparto por su papel en “Minari”. La estatuilla fue entregada por Brad Pitt, con el que bromeó Youn.

Tyler Perry recibió el Premio Humanitario Jean Hersholt por su “generosidad hacia aquellos que suelen ser obviados y su compromiso en pro de la justicia social”.

Premios Oscar 2021: Lista de ganadores (se irá actualizando)

· Mejor Película: Nomadland, de Frances McDormand, Peter Spears, Mollye Asher, Dan Janvey y Chloé Zhao.
· Mejor Dirección: Chloé Zhao, por Nomadland.
· Mejor Actriz: Frances McDormand, por Nomadland.
· Mejor Actor: Anthony Hopkins, por The Father.
· Mejor Edición: Mikkel E. G. Nielsen, por Sound of Metal.
· Mejor Fotografía: Erik Messerschmidt, por Mank.
· Mejor Guion Original: Emerald Fennell por Promising Young Woman.
· Mejor Guion Adaptado: Christopher Hampton y Florian Zeller por The Father.
· Mejor Película Internacional: Another Round, Dinamarca.
· Mejor Actriz de Reparto: Yuh-Jung Youn, por Minari.
· Mejor Actor de Reparto: Daniel Kaluuya, Judas and the Black Messiah.
· Mejor Película Animada: Soul, de Pete Docter y Danay Murray, producida por Pixar.
· Mejor Documental: My Octopus Teacher, de Pippa Ehrlich, James Reed y Craig Foster para Netflix.
· Mejor Corto: Two Distant Strangers, de Travon Free y Martin Desmond Roe.
· Mejor Corto Animado: If Anything Happens, I Love You, de Will McCormack y Michael Govier.
· Mejor Corto Documental: Colette, de Anthony Giacchino y Alice Doyard.
· Mejor Banda Sonora Original: Trent Reznor, Atticus Ross y Jon Batiste, por Soul.
· Mejor Maquillaje y Peluquería: Sergio López-Rivera, Mia Neal y Jamika Wilson, por Ma Rainey’s Black Bottom.
· Mejor Vestuario: Ann Roth, por Ma Rainey’s Black Bottom.
· Mejor Sonido: Nicolas Becker, Jaime Baksht, Michellee Couttolenc, Carlos Cortés y Phillip Bladh, por Sound of Metal.
· Mejor Canción: Fight For You, de H.E.R., Dernst Emile II y Thiara Thomas para Judas and the Black Messiah.
· Mejores Efectos Visuales: Andrew Jackson, David Lee, Andrew Lockley y Scott Fisher, por Tenet.
· Mejor Diseño de Producción: Donald Graham Burt y Jan Pascale, por Mank.

Jetset

Shakira visita zonas afectadas por terremoto de 7,4 en Colombia y anuncia construcción de 10 escuelas

Publicado

el

La cantante colombiana Shakira llegó a su país, específicamente a la zona de Quibdó, Chocó, una semana después del terremoto de magnitud 7,4 que sacudió Colombia el pasado 10 de agosto, con el propósito de conocer de cerca los daños ocasionados por el sismo y acompañar a las comunidades afectadas.

Durante su visita, la artista recorrió sectores impactados y centros educativos afectados por el terremoto. Shakira estuvo acompañada por el filántropo Howard Buffett y autoridades locales, con quienes evaluó las necesidades de la población.

A través de su Fundación Pies Descalzos, la cantante anunció la construcción de 10 escuelas en el departamento de Chocó, además de una inversión de 1.25 millones de dólares destinada a la reconstrucción de centros educativos afectados por el desastre.

También se informó sobre una donación de 1 millón de dólares para apoyar los trabajos de reconstrucción y recuperación del departamento.

La visita de Shakira ha generado esperanza entre las comunidades afectadas, que enfrentan el desafío de reconstruir sus hogares, escuelas y espacios tras el fuerte movimiento telúrico.

Continue Reading

Jetset

INTIKILLA: una canción para mantener viva la memoria de los pueblos originarios de América Latina

Publicado

el

Por

¿Puede una canción ayudar a mantener viva la memoria de quienes fueron silenciados por la historia?

Desde esa pregunta nace “IntiKilla”, una obra musical de Angel Pastrana, cuyo título significa Sol y Luna en lengua quechua. La canción propone un encuentro entre la música contemporánea y la memoria ancestral de los pueblos originarios de América Latina.

“IntiKilla” nace como una reivindicación y un homenaje a las culturas que, durante los procesos de conquista y colonización, sufrieron violencia, despojo, persecución y la pérdida de innumerables vidas y expresiones culturales. Pero la obra no pretende quedarse únicamente en el dolor del pasado: busca recuperar la memoria, reivindicar las raíces y recordar que esas culturas continúan vivas.

Angel Pastrana es productor musical argenyino, compositor y Especialista en Mezcla y Mastering, miembro de la Academia Latina de la Grabación (Latin Recording Academy) y miembro de la Audio Engineering Society (AES).

En “IntiKilla”, Pastrana asumió integralmente el proceso de creación y producción de la obra: compuso la canción, ejecutó toda la instrumentación, interpretó la voz principal y fue responsable de la producción musical, la mezcla y el mastering.

La canción cuenta además con la participación vocal de Sol Leoni, cantante de la provincia de Córdoba, cuya interpretación se incorpora a la obra aportando una segunda voz y una dimensión expresiva al mensaje de la canción.

A lo largo de su trayectoria, Angel Pastrana se ha caracterizado por desarrollar producciones en las que la música funciona como una herramienta para transmitir ideas, generar reflexión y dejar un mensaje. Muchas de sus obras de autoría propia nacen precisamente de esa necesidad: utilizar la música para hablar de aquello que merece ser recordado, cuestionado o transformado.

“IntiKilla” continúa ese camino y busca tender un puente entre las raíces ancestrales de América Latina y el presente, invitando al oyente a detenerse, escuchar y preguntarse cuánto de aquella memoria todavía permanece entre nosotros.

La obra fue además presentada a consideración para los Latin Grammy 2026, formando parte del recorrido internacional de la producción.

Más que una canción, “IntiKilla” busca ser una memoria hecha música.

 

Continue Reading

Jetset

Ninel Conde estrena reality para revelar «su verdad» sobre las cirugías plásticas

Publicado

el

La actriz y cantante mexicana Ninel Conde, conocida como «el bombón asesino» y por sus polémicas, estrena este viernes su reality ‘Sin filtro’, en el que promete mostrarse más vulnerable que nunca y abordar el estigma relacionado con las cirugías.

El reality fue lanzado en la plataforma VIX.

La Bombón Asesino lamenta que todavía existan estándares más altos para las mujeres que para los hombres en la industria del espectáculo.

Tras ganar el concurso de belleza Señorita Estado de México en 1995, Conde inició una carrera en la música, el cine y la televisión, trayectoria que la consolidó como una de las celebridades en México.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído